Cumplo, préstamo, plata, onlina, confianza, tasa, CAE, baja, crédito, personas
Imagen: Gojko Franulic

Esta mujer logró que desconocidos le prestarán 2 mills. en menos de una semana

Catalina publicó su historia en internet y logró recaudar el monto estimado en cuatro días. Incluso hubo gente que quiso prestarle y se quedó fuera. ¿Cómo lo hizo? Acá te lo contamos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-29 | 10:07
Tags | Cumplo, préstamo, plata, onlina, confianza, tasa, CAE, baja, crédito, personas

¿Le prestarías plata a una mujer de 27 años?

Piénsalo. 

Seguramente tu respuesta es no, o que falta información. 

¿Y si sabes que tiene cáncer de tiroides, lo harías?

Puede que más de alguien lo haga.

¿Y si te dicen que además de padecer esa cruda enfermedad, está embarazada?

Ahora quizá lo estés pensando bien en serio.

¿Si te digo que su nombre es Catalina Naranjo, de Santiago, con una hija de 9 años y asistente de tesorería de BNP Paribas Cardif seguros Generales S.A hace tres años, te da más seguridad? 

De seguro que sí.

No la conoces, pero bastante sabes de ella. Y es que esta es una de las gracias que tiene internet: otorgarnos información a la que probablemente no podríamos acceder si no estuviera en línea (tampoco es para creerse todo lo que se sube, ojo). Este atributo lo tomó Cumplo para convertirse en la primera de red de financiamiento entre personas. En concreto, esto permitió a Catalina lograr reunir en menos de una semana el millón novecientos mil pesos que necesitaba para saldar sus deudas con cuatro casas comerciales, dejando una cuota fija, para así poder enfrentar su enfermedad con tranquilidad.

¿Pero qué diferencia hay entre deberle a la multitienda o a un inversionista X? Que algunas casas comerciales te castigan con un Costo Anual Equivalente (CAE) de 60% promedio en el caso de Catalina, mientras que a través de Cumplo, es el solicitante del crédito el que le propone al inversionista X cuánto porcentaje de interés puede pagar y si más de uno se entusiasma, ellos mismos compiten en un remate para prestarte su dinero a tasas cada vez más bajas.

En el caso particular de Catalina, el motivo del crédito que pidió se debía a estas deudas y con este CAE:

- Tarjeta Falabella: $1.317.723 (CAE Refundido 60,1%)

- Tarjeta Ripley: $176.285 (CAE Refundido 58,56%)

- Tarjeta París: $40.800 (CAE Refundido 62,95%)

- Tarjeta Presto: $345.073 (CAE Refundido 72.29%)

Luego de publicar su historia en Cumplo y su petición de crédito, el remate terminó con 8 inversionistas prestándole dinero a una tasa de 18% e incluso dejando a un interesado fuera porque ya se había logrado la meta de $1.900.000.

"La plata se juntó en 4-5 días. Yo pensé que se iba a demorar más porque el caso mismo tiene un riesgo implícito, pero estaba contenta cuando vi lo rápido que fue", dice Catalina, antes de ir a saldar la última deuda que le queda con una casa comercial. 

Con este crédito, a una tasa de 18%, Catalina se va a ahorrar $100.000 mensuales, durante los 10 meses hasta su operación del cáncer que pensó extinto el 2012. Esto le otorga un colchón de $1.000.000 para los gastos del tratamiento, que si no fuera por Cumplo y la gente que confía en otros, no existiría

Cabe destacar que Catalina se enteró de Cumplo de "copuchenta", por ir escuchando a dos jóvenes que conversaban sobre la plataforma en el metro. Todo esto, mientras esperaba que el banco le respondiera si podía refinanciar toda la deuda, pero el banco nunca llamó. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-04-29 | 11:31
6
Alternativas de financiamiento paralelas a los bancos o retailers es algo real. Acá el problema de fondo es como las entidades financieras te revientan cada vez que pueden, sólo por mantener utilidades.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-29 | 11:38
5
que buena idea y ojala sirva para muchos, pero ojala también esos muchos no abusen y paguen lo que tengan que pagar.

siempre pienso que los bancos, las tarjetas de crédito y etc son un "bien" necesario pero ellos siempre te quieren cagar!

perdón por decir bancos, no quería decir algo tan ordinario...
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-04-29 | 11:59
1
"Cómo lo hizo? Entérate como!" es típico de página que dice cualquier cosa para atraer visitas.
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2014-04-29 | 12:40
3
Es el típico comentario inútil de la gente que se concentra en las cosas negativas
responder
denunciar
apoyar
Gracias Carlos por preocuparte de cómo titulamos y cómo hacemos los llamados en Facebook. Lo tendremos en cuenta, pero este es un caso de éxito muy en línea con lo que construimos en el diario y es importante que todos aprendamos que se puede. El título va en ese línea y el artículo explica justamente cómo lo hizo
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-12-05 | 16:12
1
dale color
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-04-29 | 12:12
1
Que bueno que existan este tipo de alternativas! Asi las casas comerciales y bancos tendrán competencia real para bajar sus intereses de una vez por todas.

Eso si me asalta una duda. En este caso en particular, donde la persona tiene cáncer, no es acaso más riesgoso que no pueda devolver el dinero por su enfermedad? Que garantías se otorgan en estos casos a los que prestan el dinero? O es solo el riesgo que uno asume?

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-29 | 12:20
4
Hola Cata! Para poder solicitar tu crédito en Cumplo tienes que cumplir estos requisitos (http://cumplo.cl/creditos-persona/), el resto corre por cuenta del inversionista si quieren tomar el riesgo o no. Por su enfermedad fue que a Catalina le sorprendió tanto que se llegara a la meta tan rápido, ya que hay un riesgo intrínseco. Pero ocho personas lo tomaron y ahora va a poder operarse y costear los remedios con tranquilidad =)
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-04-29 | 18:28
1
Que bueno que cumplo.cl esta funcionando! hace tiempo escuche que los bancos les estaban dando la pelea (porque se comportaba como banco -prestando dinero- sin ser un banco) y el argumento de cumplo.cl es que ellos solo ayudan a privados a ponerse de acuerdo, imagino que ganó cumplo.cl :)
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-04-29 | 19:11
1
Ella puede ser cualquiera: encalillada hasta los calzones por quien sabe qué malas conductas comerciales y luego - las vueltas de la vida - se enfrenta a una enfermedad catastrófica que en condiciones, llamémosle normales, le hubiesen causado a ella y su familia un descalabro mortal en lo económico y en lo emocional. Cuidado con las deudas!!!!!

sl2.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-30 | 09:21
1
Toda la razón Diego!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ashniet Caskortish | 2014-05-04 | 20:17
2
Genial!! Simplemente, genial!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.