ciencia, pseudociencia, escépticos, pensamiento crítico, Asociación Escéptica de Chile, Etilmercurio
Imagen: César Mejías

¿Qué es el escepticismo y de qué nos sirve?

Para responder estas preguntas, nos acercamos a quienes más están involucrados. Consultamos a la Asociación Escéptica de Chile, y al medio Etilmercurio, dedicado a la difusión del pensamiento crítico, respecto a estas, y otras inquietudes. ¡Lean, está muy interesante!

Por Alvaro Lopez B. | 2016-09-20 | 12:10
Tags | ciencia, pseudociencia, escépticos, pensamiento crítico, Asociación Escéptica de Chile, Etilmercurio
Relacionadas

A veces escuchamos que dicen: “No, si este gallo es súper escéptico, no cree en nada”. Pero, ¿es tan así? ¿Será tan cierto que los escépticos no creen en nada, que no tienen alma, y que si te miran fijo te sale una colita? ¿Contra qué luchan y cómo lo hacen?

Como esto nos pareció un tema bastante interesante, nos contactamos con representantes de dos importantes agrupaciones escépticas chilenas para que nos cuenten más sobre el tema. Se trata de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), y del medio online Etilmercurio.

La AECH nace el 2010, con la intención de agrupar a personas interesadas tanto en la difusión de la ciencia y el pensamiento crítico, como en dar respuestas a las afirmaciones pseudocientíficas que abundan en nuestra sociedad. Etilmercurio, en cambio, nace este 2016, y es un medio online, que pretende entregar herramientas para que podamos combatir la charlatanería y la pseudociencia.

Nos pareció ideal conversar con ellos sobre el escepticismo, la pseudociencia, y otros temas relacionados, y por eso contactamos a Luis Cárdenas, presidente de la AECH, y a Nicolás Sanhueza, miembro de Etilmercurio.

El escepticismo y su utilidad

Ambos tienen objetivos comunes, que más allá de puramente atacar a los "chantas", apuntan a educar a la población respecto a los temas científicos, para que no crean todo sin cuestionar.

"Lo que nos motiva es combatir el engaño, y el abuso que ocurren vía promoción y venta de servicios y creencias que terminan siendo perniciosas. Nuestra perspectiva es que la gente pueda elegir de manera informada el aceptar o rechazar creencias. Nos interesa ser un referente, donde los medios de comunicación tengan una contraparte crítica, en el caso de enfrentarse a la pseudociencia o charlatanería, para que tengan donde acudir cuando cubran este tipo de temas", cuenta Luis, agregando que incluso han hecho denuncias ante el Sernac por publicidad engañosa.

"Queremos ser un núcleo que combata rumores y charlatanerías, rebatiéndolas en forma seria, sólida y con referencias; sin dejar de ser accesibles y amenos. En segundo lugar, queremos difundir la belleza de la ciencia y del pensamiento científico. Aportar un poquito a cambiar el pensamiento impulsivo por uno más 'científico': que dude, que cuestione, que se informe, que tenga la capacidad de tomar decisiones informadas. Queremos influir, cambiar las cosas, queremos que la población general tenga mayor educación científica. Queremos que nuestros representantes políticos sepan la diferencia entre un virus y una bacteria, por ejemplo", dice por su parte Nicolás.

Lo que buscan en Etilmercurio es promover el pensamiento crítico y la educación científica, más que el escepticismo en sí. Como explica Nicolás, que la primera aproximación a una afirmación sea escéptica. Poner en duda las cosas y preguntarse, ¿por qué esto es cierto?, aunque te lo diga la persona con más autoridad que conozcas. Luego, buscar evidencia.

"No formamos parte de un escepticismo militante. No vamos a luchar contra los mediums o los tarotistas, por decir algo. El pensamiento crítico y la educación científica pueden ayudar al ciudadano a tomar mejores decisiones y mejorar su calidad de vida. ¿Debo vacunarme o no? ¿Es cierto que la marea roja fue causada por el Gobierno? ¿Es cierto que va a temblar el viernes, como predijeron en la tele? Son preguntas que afectan de manera bastante directa la vida de cualquier ciudadano en Chile, pero que simultáneamente se pueden contestar de manera sólida con ciencia".

Luis apunta además que hay distintas corrientes y que la AECH adscribe al escepticismo científico, que apela a desarrollar el pensamiento crítico, haciendo uso de la lógica y la razón. "El escepticismo en la vida diaria, es tremendamente útil. Es lo que nos permite tener conocimiento de calidad: es tan útil como el conocimiento mismo. Sirve desde elegir qué productos comprar, hasta decidir si aceptar cuando alguien nos ofrece una terapia de salud o una afirmación milagrosa, o creerle o no a alguien cuando nos ofrecen un negocio", señala.

Incluso para comprobar la efectividad de productos y servicios, o de políticas públicas prometidas. A fin de cuentas, dar a conocer los sesgos cognitivos para que la población fortalezca sus habilidades críticas. En buen chileno, "para que no nos compremos todo lo que nos venden". 

La filósofa Maite Larrauri, nos cuenta sobre el escepticismo. RTVE.

¿Qué piensan sobre la pseudociencia?

EM: "Es una práctica que condenamos. La pseudociencia es, por definición, engañosa. Son afirmaciones que se hacen pasar por ciencia para aparentar credibilidad, y esto vulnera la confianza en la ciencia. Sin embargo, puede que muchas de estas creencias pseudocientíficas sean inofensivas, y no dedicamos nuestras fuerzas a refutarlas. Pero algunas son tremendamente dañinas. Desde las dietas higienistas que dicen que sólo puedes comer ciertas frutas en determinado orden, a los círculos antivacunas, a los remedios homeopáticos... todas ellas se hacen pasar por ciencia, y hacen que muchos dejen de lado tratamientos médicos con beneficios comprobados, lo que puede llegar a perjudicar su salud y la del resto".

AECH: "Son 'ciencias falsas' como lo indica el nombre: todo lo que no es ciencia y pretende serlo. No hay problema con lo que no es ciencia, y se asume como tal. Por ejemplo, una obra de arte no es ciencia, pero tampoco pretende serlo. Debe haber un criterio de demarcación: donde ponemos el límite entre aquello que es científico y aquello que no lo es (…) La pseudociencia es un engaño que se muestra como real, y mutatis mutandi, es el homólogo a una estafa, en el ámbito de lo económico. No es conocimiento, pues éste se basa en la evidencia".

Charla TED: James Randi, habla sobre charlatanes y pseudociencia.

En este aspecto, al preguntarle por los centros de estudios que entregan "datos científicos", pero que en realidad no utilizan métodos científicos para sus mediciones, ambos señalan que también forman parte de un esquema pseudocientífico.

Luis comenta que hay muchos en el ámbito de la economía, pero también en sicología, sociología y además en ecología (incluso menciona a Greenpeace).

"Prohibirlos sería delicado, porque eso vulneraría la libertad de expresión, y además porque es bueno, es sano y necesario que exista disenso, aún cuando sea mal informado. Uno desearía que la controversia fuera informada, para que fuera constructiva. El disenso desinformado o pseudocientífico, termina siendo pernicioso pues desvía recursos que podríamos estar destinando a construir consenso, en refutar un disenso que podría ser no resuelto nunca, porque no busca ser resuelto en realidad. La solución a ello es la educación, para que las personas, a medida que desarrollen pensamiento crítico, vaya siendo menos proclive o permeable, a la proliferación de este tipo de charlatanería".

Pero, ¿tiene la ciencia todas las respuestas?

EM: "No, la ciencia es una manera de buscar respuestas mediante la experimentación y la fuerza de la evidencia. Esto no quiere decir que sea irrefutable, o que tenga la verdad absoluta. Debido a su método, las afirmaciones hechas a través de la ciencia se pueden contrastar y revisar sus procedimientos. Así, se construyen respuestas válidas y confiables. Esto nos parece invaluable. Más aún, creemos que hay dudas que pueden quedar fuera de la jurisdicción de la ciencia. Pueden haber decisiones netamente políticas y no técnicas, por ejemplo. Lo que nos interesa es que la evidencia que existe se considere a la hora de tomar esas decisiones, en lugar de ignorarla tal como se hace sistemáticamente.

Pretender tener todas las respuestas, es algo que cae dentro del ámbito del dogma o la religión. La ciencia no tiene todas las respuestas, la ciencia está llena de preguntas; eso es lo bonito".

AECH: "Rotundamente no, muy a nuestro pesar. En primer lugar por limitaciones metodológicas. La ciencia versa sobre la realidad concreta, así que pregunta y responde sobre ello. Para cuestiones abstractas, hay otras disciplinas, como por ejemplo la lógica matemática. En segundo lugar, al estudiar la realidad concreta, hay limitaciones instrumentales, por lo que hay fenómenos que eventualmente no seremos capaces de medir, o que podemos medir, pero la cantidad de mediciones es tan enorme para tener una respuesta certera, que resultan inviables de realizar. Además, hay mediciones que por su naturaleza afectan el objeto de estudio, lo que también nos limita. Y en un nivel más fundamental, dado que el lenguaje científico es matemático, y que la cantidad de posibles modelos matemáticos es finita y numerable, mientras que la realidad es continua o así parece, siempre habrá aspectos que se nos escapen. Por lo tanto, necesariamente habrá fenómenos - regularidades del universo - que perfectamente podríamos no ser capaces de sistematizar nunca. Más aún, es posible que modelos y evidencias que aparentan cierta regularidad, sean refutadas después. Incluso que demos por ciertas algunas leyes físicas (o sea, modelos matemáticos de la realidad), que perfectamente no sean ciertas para un caso más general, y que no nos demos cuenta, mientras no desarrollemos los experimentos apropiados".

Luis agrega que no debemos pensar en el extremo de que no es posible conocer nada, sino que la ciencia permite que alcancemos el mejor conocimiento del que somos capaces.

¿Qué fuentes usan para desmentir afirmaciones poco científicas?

EM: "Depende mucho del tema a tratar. Sólo por dar un ejemplo, para los temas relacionados con la salud, hay sitios web accesibles para el público con información verificada y confiable, como los sitios de la OMS, el CDC, el MINSAL y agencias internacionales validadas, en general. Pero a la hora de los quiubos, buscamos información en su fuente primaria: publicaciones en revistas científicas que hayan pasado por proceso de revisión de pares. Es decir, artículos que hayan sido revisados y validados por otros investigadores expertos en cada tema. Parte de nuestra misión es aterrizar lo teórico y el lenguaje enrollado de las publicaciones científicas al público".

AECH: "La fuente última son los papers de publicación científica, en revistas revisadas por pares, indexadas, y que son las que se utilizan efectivamente por la comunidad científica en el área respectiva. Revistas como Nature, Cell, etc., dependiendo naturalmente de la especialidad, o reportes de sociedades profesionales, como la APA (American Psychiatric Association). Como es humanamente imposible leer todos los papers, se acude también a revistas de contenido científico, que publican los aspectos más llamativos como Scientific American, por ejemplo. Y luego, revistas de divulgación científica o incluso blogs publicados por científicos, sobre sus especialidades. En esa línea, se atenúa la complejidad y se aumenta la masividad del contenido. Es muy importante, también, que exista una referencia bibliográfica, que permita llegar a la publicación original utilizada. Y también, claro, existen los libros escritos por científicos, donde divulgan información y se aprende muchísimo".

¿Cuál es el rol que tenemos como sociedad ante estos "engaños"?

AECH: "Un charlatán es quien habla cosas sin sustancia, peor aún si señala cosas falsas como ciertas, y aún peor si se beneficia con ello. Por lo tanto, nuestro rol como sociedad es refutarlos y desenmascararlos. Es necesario que las personas estén al tanto del engaño, para que no acudan a sus productos, servicios o consejos. De esta forma, los charlatanes caen por su propio peso, al quedar solos, 'hablando en el desierto' (…)

Y aquí los medios de comunicación tienen un rol gravitante, pues sistemáticamente dan cabida y publicidad a estos charlatanes, amplificando su mensaje. Es entendible que quieran ser equilibrados y neutrales, pero desde el punto de vista del conocimiento, el equilibrio está dado por la evidencia científica, pues compendia tanto la evidencia a favor como en contra. La ciencia no es una “democracia” de las personas, sino una democracia de la evidencia. Las verdades científicas no son más ciertas, porque haya mayor cantidad de personas que las apoyen, sino porque hay una mayor o menor cantidad de evidencia que soporte la afirmación científica".

EM: "Hay un rol que debe cumplir la prensa. En primer lugar, divulgar ciencia para empapar a la ciudadanía de este tipo de herramientas y conocimientos. En segundo lugar, más rigurosidad para dejar de actuar de caja de resonancia de ideas pseudocientíficas. Muchas veces se termina por engrandecer algunas ideas falsas, dando la ilusión de que algunos temas todavía están en discusión entre los científicos, cuando en realidad no es así (el cambio climático, por ejemplo).

A nivel individual, todos debemos tener aunque sea un poco de conocimiento científico para saber dudar de las afirmaciones que nos hacen, y tener las herramientas para poder verificar la información que nos llega. En redes sociales es muy fácil compartir información falsa, y ahí todos los que participamos y compartimos tenemos un granito de responsabilidad".

WEBS PARA INFORMARSE

Para comenzar con los primeros pasos, les dejamos aquí una lista de webs que recomiendan en la AECH para que podamos estar más y mejor informados.

Publicaciones online 
PNAS (Academia de Ciencias de EE.UU.)
Plos One
PubMed
Scientific American

Páginas científicas y blogs de divulgación
NASA, el NOAA, el USGS
Medline Plus
Naukas
La Ciencia y sus demonios
Rebdo
El Efecto Rayleigh
Etilmercurio

Humor
La Pulga Snob
xkcd

¿Cuál crees que es la pseudociencia más aceptada hoy en día? ¿Qué cosas recomiendas para desarrollar el pensamiento crítico?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
mistral verdejo | 2016-09-20 | 14:19
1

Siempre he encontrado la astrología o las cartas y todos sus derivados algo entretenido ,como saber los signos,elementos y todo eso,pero no significa que crea, y para los que los creen ,lo encuentro inofensivo,lo que encuentro peligroso en la homeopatía o curas milagrosas ,ya que gente deja sus remedios y los cambia por estos,o le hacen caso a un "doctor" que te dice que tienes buenos genes,y estos se hacen de una fortuna con un peligroso y a veces fatal engaño.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-09-20 | 17:19
1
Hay gente que toma decisiones importantes de su vida en base al horóscopo o la astrología, así que algunos si causa daño.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-09-20 | 17:21
0
El Definido debería hacer un mea culpa, en general son bastante informados pero ya varias veces a publicado artículos pseudo científicos...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-09-21 | 18:51
1
Hola Daniel! Cuéntanos más detalles, ¿te refieres a terapias alternativas? ¿o a otro tema en particular? Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-10-14 | 21:32
0
Estos articulo son los que he encontrado reprochables:
http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7221/La-escritura-a-mano-esta-en-peligro-de-extincion-Estos-son-sus-subestimados-beneficios (Citan la grafología)
http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/6460/Ricos-sanos-y-refrescantes-donde-probar-los-mejores-jugos-Detox (No hay evidencia de que estos jugos sena mejores)
http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/5671/Hay-razones-para-creer-en-el-karma-La-respuesta-de-un-budista :S
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-09-21 | 12:30
1
Tengo un conocido que vende productos de cuarzo y semillas en las ferias de artesanías y además lee el tarot egipcio.

Con el tarot siempre dice que todo es subjetivo, que se lee "lo que a uno le llega a la mente cuando ve las imagenes de las cartas independiente del significado que viene en los manuales" y le va bien aunque sabe que es solo algo representativo y solo el cliente puede saber si lo asocia a su vida o no, todo depende de las preguntas que se hagan y la conversación previa.

Con las bolsas de cuarzo y semillas (tipo guatero artesanal) dice que el cuarzo tiene propiedades relacionadas con los chakras pero además conserva más tiempo el calor (lo comprobé y es verdad lo de mantener el calor) y es lo que le dice a los clientes.

Una vez le pregunté que hacía y me respondió "yo vendo piedras, aunque los clientes me busquen por propiedades curativas y cosas de ese estilo, yo tengo claro que solo vendo piedras y la esperanza a la gente de que las cosas mejorarán".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.