historia, humanidad, genética, mitocondrias, ADN, evolución, poblamiento, ciencia, teorías
Imagen: César Mejías

¿Eva mitocondrial? Este es el origen de la humanidad, según la genética

¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? La genética y la arqueología, nos permiten trazar el origen de la humanidad, y sus desplazamientos hasta el pasado más remoto.

Por Alvaro Lopez B. | 2015-12-17 | 15:16
Tags | historia, humanidad, genética, mitocondrias, ADN, evolución, poblamiento, ciencia, teorías
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Algunas de las preguntas clásicas de la humanidad son: ¿de dónde somos?, ¿para dónde vamos?, ¿seremos?. Pues bien, en las últimas décadas, se han desarrollado técnicas de trazado genético, donde mediante el mapeo de genes en distintas poblaciones humanas, en conjunto con evidencia arqueológica, se ha podido establecer las distintas oleadas de población continental, casi desde el mismo origen del ser humano. Y esto también, ha implicado conocer aproximadamente desde hace cuánto tiempo existe la humanidad como tal.

El método

El método principal para determinar nuestros orígenes, ha sido el análisis del ADN mitocondrial (ADNmt de aquí en adelante). Las mitocondrias son pequeños organelos al interior de las células, que tienen su propio ADN y que producen la energía que mueve a cada célula. Debido a que son relativamente “independientes”, su ADN va cambiando más lentamente a través de las generaciones, por lo que ha sido utilizado para trazar los desplazamientos geográficos de los seres humanos a través de los milenios. ¡Ah! Casi lo olvidaba, este dato es importante: las mitocondrias se transmiten por vía materna en los mamíferos.

Específicamente, el método ha sido el siguiente: se toman muestras de ADNmt de miles de personas alrededor del mundo y se realiza el mapeo genético del ADNmt. Luego, se establecen los parentescos entre las distintas muestras, donde a través del análisis se ha descubierto exactamente qué grupo de genes (de aquí en adelante haplogrupo) desciende de cual, lo que permite tener un “árbol genealógico” genético. En este caso, de grandes grupos humanos. (Por ejemplo, los habitantes modernos de Europa, descienden de aproximadamente diez grupos básicos con cierta relación entre sí).

Así, al relacionar este árbol genealógico con los lugares donde las personas habitan, y con la evidencia arqueológica, se ha logrado establecer el recorrido de la humanidad casi desde sus orígenes. (Este tipo de estudios, también se ha hecho con nuestros amados perritos).

Expansión de la Humanidad dentro y fuera de África, desde el comienzo de la historia humana.  Wikimedia / Mauricio Lucioni

Los resultados: origen en África

Lo que se ha descubierto, es que los humanos arcaicos evolucionaron a humanos anatómicamente modernos, en África, aproximadamente 200 mil años atrás y que miembros de una rama de la humanidad dejaron África, en algún punto entre 125 mil y 60 mil años atrás. Con el tiempo, nuestros ancestros habrían desplazado a otras poblaciones humanas, tales como los Neanderthal y los Homo Erectus, estos últimos con una venerable antigüedad cercana a los 2 millones de años. (Debo hacer el alcance de que hay evidencia de que esos ancestros nuestros, manejaban el fuego al menos hace 1,4 millones de años y cocinaban al menos hace 500 mil años atrás, por lo tanto, se trataría de conocimientos transmitidos, no “descubiertos” por el ser humano actual, como uno podría creer) .

Algo que da piso a esto, es que desde un punto de vista arqueológico, los restos de homo sapiens sapiens más antiguos encontrados, han sido datados en aproximadamente 195 mil años atrás, lo que coincide con los hallazgos de la biología molecular, que data en 200 mil años el ancestro común más lejano de los seres humanos modernos.

Así, la evidencia, tiende a apoyar la teoría predominante, llamada Teoría “Fuera de África”. ¿Por qué África? Porque en África, la diversidad genética humana es impresionantemente mayor. Mientras que en el resto del mundo, son dos o tres haplogrupos o variedades genéticas las que colonizaron cada continente, en África hay al menos 14 haplogrupos, como mínimo. Por lo que parece bastante razonable pensar que se trata del continente donde se originó la raza humana, y que desde ahí la humanidad salió a colonizar otros continentes.

¿Y dónde, específicamente en África? En el sur de África, aunque los estudios no han podido ponerse de acuerdo si es más en dirección hacia la costa oeste (frontera de Namibia y Angola) o hacia la costa este (Tanzania).

Pero sí resulta claro que, desde esa época, el ser humano comenzó a expandir sus territorios habitados, dividiéndose en tres grupos principales de personas llamados en términos genéticos haplogrupos L0, L1 y L2, hasta que en un punto en el tiempo, primero alrededor de los 100 mil años atrás, los seres humanos decidieron tímidamente comenzar a explorar el resto del mundo. (Se han encontrado restos de humanos modernos de alrededor de 100 mil años en China y en los Emiratos Árabes, por lo que parece una cifra razonable).

Expansión del homo sapiens sapiens, con años aproximados de cada expansión, antes del presente. Göran Burenhult.

Adan y Eva genéticos

Antes de proseguir, es necesario considerar un aspecto sobre nuestros ancestros comunes, para redondear el tema del origen de la humanidad.

A través del estudio mitocondrial, se ha descubierto que todos los seres humanos descienden por línea materna, de una mujer que vivió alrededor de 200 mil años atrás, aproximadamente en la frontera entre Namibia y Angola. Esto quiere decir, básicamente, que de todas las mujeres que vivían en esa época, sólo una logró tener una línea materna ininterrumpida hasta nuestros días, pues en uno u otro punto de la historia, cada una de las otras mujeres tuvo sólo descendientes masculinos. Se trata de la llamada “Eva mitocondrial” o “Eva genética”

En cambio, a través del estudio del cromosoma Y, se ha descubierto que, por línea paterna, todos descendemos de un hombre que vivió alrededor de 208 mil años atrás, en la costa atlántica del centro de África. En otras palabras, todos los otros hombres que vivieron en su época, en algún momento tuvieron sólo descendientes mujeres. Es el “Adán cromosómico” o “Adán genético”.

Pero debemos hacer algunas aclaraciones. Esto NO quiere decir:

  • Que eran la única mujer o el único hombre vivo en ese instante, sino que eran los únicos cuyos descendientes hasta nuestros días, fueron ininterrumpidamente mujeres u hombres, según corresponda.
  • Que fueran la primera mujer o primer hombre que existieron. Hubo otras personas antes, pero su línea materna o paterna se interrumpió antes de llegar a nuestros días.
  • Que el “Adán genético” vivió al mismo tiempo que la “Eva genética”. Lo más probable es que estén separados por decenas de miles de años. Ni siquiera vivieron en el mismo lugar.

Y algo curioso: el primer ancestro común (no el único, obvio) de todas las personas vivas en este momento, posiblemente vivió hace tan “poco” como 5 mil años atrás. 

Expansión de la humanidad, según grupo genético. Cada letra es un grupo humano distinto. Stephen Oppenheimer / Adaptación propia.

El Gran Éxodo fuera de África

Después de este pequeño interludio, volvamos al tema. Como mencioné anteriormente, se determinó que posiblemente hubo una salida de África alrededor del año 100 mil antes de Cristo… sin embargo, la verdadera salida de África, en masa por así decirlo, fue alrededor del año 70 mil a.C. Esto parece estar relacionado con la catástrofe de Toba, la mayor explosión volcánica en la Tierra de los últimos 25 millones de años, y que aparentemente dejó a la humanidad reducida a una población entre 3 mil y 10 mil personas (¡de lo que hablaré en mi próximo artículo!).

Pues bien, tras esa catástrofe, que produjo un invierno volcánico mundial de 6 a 10 años, un grupo pequeño, de no más de 150 a 1.000 personas –que si lo pensamos pudo haber sido un tercio de la humanidad– decidió que era el momento de cambiar de aires (esto se sabe, porque todos quienes vivimos fuera de África, descendemos de un sólo grupo humano, aquellos que poseían el haplogrupo L3).

Así que nuestros ancestros se dirigieron al norte de África. Un subgrupo de ellos partió a través de Arabia y luego se fueron dividiendo sucesivamente, mientras iban “costeando” por la India, donde aparentemente se asentaron un tiempo. Sin embargo, sus descendientes llegaron tan lejos como Australia, hace más de 50 mil años atrás, convirtiéndose en los antecesores de los actuales aborígenes australianos.

Posteriormente, otro grupo, hace unos 45 mil años, decidió avanzar por lo que es el actual Medio Oriente, hasta encontrarse con Europa… y los Neanderthal.

Ubicación de los Neanderthal, antes de la llegada del ser humano moderno desde África. Wikimedia.

Europa y los Neanderthal

Los seres humanos modernos, llegaron hace alrededor de 40 mil años a Europa. Y cuando llegaron, el continente completo estaba poblado por otros humanos: los Neanderthal, que poseían un cerebro más grande, eran más robustos y estaban mejor adaptados al frío clima de ese continente. Tenían una civilización, aldeas, herramientas y un lenguaje propio

Posiblemente el primer encuentro haya sido en la costa mediterránea del Medio Oriente, donde los Neanderthal tenían algunos asentamientos. Posteriormente, a medida que los homo sapiens fueron avanzando, se encontraron con otros asentamientos a lo largo de toda Europa.

Nunca se habían encontrado antes, porque a pesar de que los Neanderthal eran anteriores (posiblemente surgieron hace unos 300 mil años), su sistema de vida giraba alrededor de la flora y fauna de las regiones cercanas a los glaciares, por lo que estaban muy lejos de África cuando surgió el humano moderno.

Aunque convivieron y posiblemente, en una pequeña proporción, se mezclaron sus poblaciones (hay aproximadamente un 2-4% de ADN Neanderthal en los genes europeos), cada grupo se mantuvo aparte.

Lenta, muy lentamente, los Neanderthal fueron desplazados por nuestros ancestros, particularmente hacia la Península Ibérica, desapareciendo por completo del resto de Europa hace unos 39 mil años… hasta que hace unos 28 mil años, murió el último Neanderthal, posiblemente en una cueva en Gibraltar

Hay varias teorías sobre la extinción de los Neanderthal; algunos plantean que hubo un violento desplazamiento sistemático, otros que fueron sobrepasados por la técnica de los humanos actuales, otros, que hubo contagios masivos con enfermedades africanas que traían los inmigrantes, para las que no poseían anticuerpos, y que en eso incluso la domesticación del perro también tuvo un rol, en fin. En realidad, da la impresión de que fue una mezcla de todos esos factores, los que llevaron a la extinción de los Neanderthal, nuestros cercanísimos parientes.

Los seres humanos se demoraron 15 mil años aproximadamente en ocupar Europa por completo, y una de las consecuencias curiosas, es que al parecer, el gen del cabello rubio, surgió hace 11 mil años en la zona de los países bálticos, como consecuencia de una mutación adaptativa.

Por lo tanto, antes de eso, todos tenían el pelo castaño o negro. ¿Los ojos azules? Posiblemente esa mutación surgió en la costa del Mar Negro. No se ha podido determinar la fecha con claridad, pero oscila entre los 6 mil y 10 mil años atrás..

Huella del pie de un niño, en sitio arqueológico Monte Verde, Chile. Tom Dillehay.

Poblamiento de América

Nos enseñaron en el colegio que América se pobló por primera vez a través del Estrecho de Bering, porque esa era la teoría más “avanzada” allá por los años ‘60, y aparentemente se mantuvo mucho tiempo.

De hecho, esa teoría tiene una base científica, que son los hallazgos de la Cultura Clovis, en Nuevo México. Este asentamiento tuvo lugar aproximadamente 13 mil años atrás, cosa que es un poco antes de que el corredor en el estrecho de Bering estuviera disponible, pero que hacía plausible un poblamiento utilizando ese método (aún cuando hay evidencia de que la Cultura Clovis se expandió de sur a norte, y no a la inversa)

Lamentablemente para sus simpatizantes, esto cambió. Por culpa de los chilenos. ¡Pero cómo!, dirán ustedes.

En 1975 se encontraron, en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, restos arqueológicos de hace 14.800 años atrás, mil años antes que cualquier otro núcleo encontrado en América del Norte. Esto, naturalmente destrozó la teoría del poblamiento por la ruta de Bering, y plantea, más bien, que necesariamente tiene que haber sido por una ruta costera; cosa recién aceptada por la comunidad científica en 1997. Incluso, existe un nivel llamado Monte Verde II, que tendría 33 mil años de antigüedad, datación que aún está en debate.

La teoría más aceptada actualmente, es que hace alrededor de 35 mil años se comenzó a colonizar China, Corea y Japón, y que después de ello, el extremo norte oriental de Asia ya estaba poblado, aún cuando hay debate sobre qué fecha, la que oscila entre los 40 mil y 16.500 años antes del presente. 

Entonces, como mínimo hace 15 mil años atrás, habría comenzado una colonización por la costa de América, “bajando” hasta llegar al sur de Chile, lo que explicaría el asentamiento de Monte Verde. Un poco después, además, una vez que el puente de Bering apareciera, esta colonización se complementaría con más personas viniendo esta vez directamente por tierra.

De todas maneras, la enorme mayoría de teorías e hipótesis, proponen un poblamiento desde el Sudeste Asiático vía Japón, hasta la costa americana. Personalmente, siento que le tienen poca fe al ser humano, en el sentido de que también podrían haber sido poblados directo desde la Polinesia. Más aún si pensamos que en Pedra Furada, en Brasil, hay restos de hace 32-60 mil años atrás y que podrían corresponder a una colonización desde África, lo que correspondería a la llamada "cronología larga" del poblamiento de América, con varias oleadas desde distintos lugares. Lamentablemente no hay pruebas muy tangibles y además no soy arqueólogo, así que tampoco tengo las competencias para discutir el tema en profundidad. Sin embargo, soy una criatura pensante… así que de todas formas me quedan algunas inquietudes.

Algunas preguntas

Si los seres humanos anteriores, nuestros ancestros, eran tan inteligentes como nosotros, entonces ciertamente tenían un lenguaje y una civilización. Si en aproximadamente cinco mil años, hemos elaborado una sociedad con gigantescos avances tecnológicos y espirituales… ¿qué pasó los 190 mil años anteriores? ¿Por qué se inventó la escritura tan recientemente? ¿Se transmitía el conocimiento sólo oralmente? ¿Y los anunnak…? Perdón, me anduve salfateando. Pero este tipo de inquietudes son naturales, dado el pequeño tiempo del que tenemos registro de nuestra existencia como humanidad, versus el enorme tiempo anterior, y en especial, porque eran personas con las mismas capacidades que nosotros. ¿Qué ocurrió?

Y ustedes, ¿qué creen que pasó esos 190 mil años?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Fribla Castro | 2015-12-17 | 16:25
1
Muy bueno el articulo.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-12-17 | 16:50
1
muchas gracias, estimado Rafael :)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-12-18 | 10:14
4
Soy un creyente de que las civilizaciones eran las mas avanzadas para a época, resolviendo problemas contemporáneos a su civilización (transporte de piedra y tallado, por ejemplo), desarrollando herramientas y luego metales, armas para defensa o ataque, muy similares a nuestros tiempos, que quizás en mil años mas la siguiente civilización pensara que éramos unos retrasados mentales por usar un teclado en el computador en vez de comunicación directa por enlaces neurales inalámbricos.

Tal como los romanos, griegos y demases, que dentro de su propia perspectiva, eran mas avanzados que el resto de las civilizaciones, es un tema de perspectiva y época (los romanos tenían cortadores de mármol automáticos y los griegos tenían maquinas hidráulicas para levantar agua, todo potenciado por animales de tiro o caídas de agua), que es difícil de entender porque no mucha gente conoce de esto.

Por eso me molesta de sobremanera que piensen que las pirámides fueron hechas por extraterrestres o cosas así, porque es subestimar la increíble capacidad creativa que tenemos como especie.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-05 | 00:59
1
Estimado Mauricio, yo siempre he tenido la "sensación" de que es como tú dices. Cómo no van a haber avanzado en 100 mil años, más que nosotros en 10 mil? Ahora, el problema es que no hay restos, ni pruebas tangibles al respecto... y sobre "lujos modernos", recién a fines del siglo XIX se comenzó a superar lo que hubo en la época de los griegos y los romanos. Mi modesta opinión es que si no fuera por el plástico y la electricidad, no nos diferenciaríamos mucho de ellos, en esencia. De hecho los romanos tenían edificios de departamentos de 6 pisos (de hecho el "secreto" del cemento se perdió durante la Edad Media, para ser redescubierto en el siglo 18-19), y la gente de plata, tenía hasta calefacción central.

También concuerdo en que es subvalorarnos terriblemente, pensar que las obras majestuosas de la antiguedad, los hicieron extrarrestres... por qué no seres humanos?
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-01-08 | 09:34
1
Si, de hecho en china tenían cañerías de gas natural de bamboo para la cocina y baño
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-08 | 15:01
1
eso no lo sabía, mira qué interesante! se va formando lentamente una nebulosa idea en mi cabeza, respecto a algún futuro artículo... quizás se disuelva, quizás no. quizas sea bella, quizás sea horrible. :O :D
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-01-10 | 09:45
1
Me acuerdo que lo vi en un reportaje del NatGeo, en Tecnologías antiguas o Civilizaciones antiguas.. no lo recuerdo bien..
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2015-12-19 | 22:48
1
Excelente reportaje. A favoritos y a la memoria para comentarlo cuando sea necesario.


Un abrazo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-05 | 00:42
0
muchas gracias, estimado Diego!! abrazos para ti ^_^
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-01-04 | 12:22
0
Yo siempre me he preguntado que, ¿porque en los estudios muestran un mapa actual de la expanción de los humanos?, ¿siendo que todo lo explicado en estos estudios ocurrió hace miles de años?. Y se supone que hace miles de años, el orden de los continentes era otro. Onda Africa pegada a Sudamerica y la India y etc etc, con un super continente Pangea, Gondwana y Laurentia y bla bla y un montón de nombres mas que les pusieron a los pedazos de tierra que se iban separando.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-05 | 00:50
1
Oh, lo que pasa estimado Dannie, es que son escalas distintas. Cien mil años es un pestañeo en términos geológicos, que usan la escala inmediatamente superior: millones de años. De hecho, el mundo asumió su configuración actual, hace unos 14 millones de años... los seres humanos ni soñaban en aparecer en ese entonces... por eso es que se usa un mapa actual. Quizás la única variación significativa es el nivel de las aguas, aunque volvería un poco confuso el asunto, pues éstas han variado bastante su nivel a lo largo de los milenios.

Te dejo un link con mapas de la tierra, según avanzan las eras geológicas: http://www.scotese.com/earth.htm
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-07 | 17:08
1
uy, era "estimada Dannie", perdón. u_u
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-01-08 | 08:05
1
Jajajaja Sin resentimientos. Pero, de echo, ¡por esto cambié el nombre! ¬¬ jajaja
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-01-08 | 15:03
1
jajaj sip, se prestaba un poquito para la confusión :O

acertada movida, estimada Da-ni-e-la :D
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-01-07 | 08:23
1
Mmm.. ahí me queda mas claro. Igual interesantes los puntos de vista, pero en fin, nunca nadie sabrá lo que realmente pasó. Siempre estará saliendo nueva información, que invalide una teoría anterior... Y así hasta el fin.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Chacon | 2018-09-16 | 02:07
0
Tal vez es porque el desarrollo humano no es lineal sino que exponencial dando saltos cada vez mas avanzados...tal vez al principio con menos poblacion habia menos probabilidad de que nacieran las mentes indicadas..
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Hernández | 2019-03-06 | 13:10
0
Pienso, primero, que si bien hace 190 mil años los humanos éramos biológicamente similares a los de la actualidad, no había un desarrollo cultural importante que nos permitiera cooperar en gran número de individuos en torno a un fin común. Lo otro, es que el clima no era tan favorable para el asentamiento y el sedentarismo, lo que hizo que tuvieramos una economía de supervivencia durante largos periodos de tiempo. Recién con la domesticación de animales y plantas pudimos crecer en número y especializarnos en distintas áreas, racionalizar el conocimiento y dejar registro de él mediante la escritura.
responder
denunciar
apoyar
Eric de la Parra | 2020-08-08 | 20:57
0
Apreciado Alvaro, te felicito por tan exquisito artículo que has desarrollado sobre el origen de la humanidad.

Estoy escribiendo actualmente un libro sobre los linajes y sus herencias psicosomáticas y psicológicas, y al estar desarrollando un tema denominado ¿Sabes quién es tu Padre y Madre?, me encontré tu artículo, que me pareció soberbio, ya que es puntual, a que nuestros padres nos heredaron un sin fin de historia y sobrevivencia a nivel genético.

Quiero preguntarte, si es contigo o con quién debo de dirigirme para solicitar me permitan copiar parte de tu artículo, con el reconocimiento debido, y poder incluírlo en mi libro.

¿Me podrías orientar?... de antemano, muchas gracias por tu respuesta.

Nuevamente te reitero mi calurosa felicitación por tu artículo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.