Para que más conozcan los misterios de este continente, ¡comparte!
60.0K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 70.000
Antártica, Antártida, Polo Sur, nieve, hielo, frío, ciencia
Imagen: Gojko Franulic

11 curiosidades de la Antártica que te dejarán helado

El Polo Sur alberga todo un continente, el más frío, menos habitado y lleno de curiosidades que ignoramos. Estos datos y características de la Antártica te sorprenderán.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-24 | 07:00
Tags | Antártica, Antártida, Polo Sur, nieve, hielo, frío, ciencia

*Esta nota fue originalmente publicada en 2014.

Poco sabemos de la gran masa cubierta de hielo que está al sur de nuestro país. Probablemente nuestra imagen mental de la Antártica sea nieve, viento, mucho blanco, bases científicas y pingüinos. Pero hay muchas más cosas que esconde y que no conocemos.

Este continente austral, donde las noches son eternas en invierno y los días no terminan en verano, nunca tuvo poblaciones indígenas. Fue explorado tímidamente desde el siglo XVIII y visitado por algunos exploradores, hasta que en 1911 un hombre la recorrió hasta alcanzar el Polo Sur. El noruego Roald Amundsen plantó su bandera y venció a la tripulación inglesa y su capitán Robert Falcon Scott en la hazaña, derrota que fue notablemente descrita en la canción Héroes de la Antártida del grupo español Mecano.

En este frío territorio actualmente habitan entre 1.000 y 4.000 personas, según la temporada. La porción que reclama Chile abarca una superficie de 1.250.257,6 km2, pero un total de 31 países operan más de 60 centros de investigación en la Antártica. Las relaciones internacionales son reguladas por el Tratado Antártico (1959) que determina su uso pacífico, mantener el status quo de las reclamaciones territoriales, la cooperación para la investigación científica y la conservación de los recursos, entre otros.

¿Qué más esconde este codiciado territorio lleno de agua dulce?

1. Es más seca que el desierto

No porque haya nieve y hielo por todas partes, este continente asegura una buena "hidratación". No hay árboles ni arbustos y sólo dos especies de plantas con flores en algunas islas que rodean el continente. Además, los valles secos de McMurdo en la Antártica son el lugar más seco de la Tierra, con muy poca humedad y casi sin nieve o hielo sobre ellos, lo que deriva en ser los hábitat con menos biodiversidad del mundo.

2. El peor frío del mundo

El aire en la Antártica es tan frío, que el vapor de agua se puede congelar en el aire, formando pequeños cristales de hielo que luego caen al suelo.La Antártica tiene la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra con -89°C en su superficie, registrada el 21 de julio de 1983, en la estación Vostok.

Además, en 2013 se midió por satélite un punto de la meseta entre las cumbres Dome Argus y Dome Fuji, donde la temperatura marcó - 93,2°C. La Organización Meteorológica Mundial solamente reconoce válidas las mediciones de temperatura hechas a pocos metros por encima del suelo.

3. Vientos grotescos

En promedio, es el continente más ventoso y en algunos lugares pueden llegar a una velocidad de 320 km/h. Se llaman vientos catabáticos y soplan con la fuerza de un huracán.

4. Mucho hielo, pero mucho

La capa de hielo que cubre la Antártica es la masa individual más grande de hielo en la Tierra, abarcando un 99% del continente. Si estos hielos se derritieran por completo, se elevaría el nivel del mar en 5 metros promedio, según algunas estimaciones.

5. Tiene un volcán activo

Aunque parezca curioso, la lava caliente arde también en la Antártica, ya que posee un volcán en actividad llamado Monte Erebus. De hecho, su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes del mundo. Hay veces en las que la fumarola del volcán se enfría tanto por la temperatura, que el vapor de agua congelado forma enormes torres huecas de hielo de hasta 10 metros de altura.

Imagen: Torres de Hielo del Monte Erebus, por George Steinmetz, vía  FotosMundo.net

6. La gran reserva del futuro

Alrededor del 70% del agua dulce del planeta está en la Antártica y el 90% del hielo de agua dulce también.

7. Algo más que pingüinos

Pareciera que estos elegantes animales de frac son los que dominan la fauna antártica, pero en realidad, los locales más numerosos son los diminutos gusanos nematodo. Esos mismos que con su hambre se comían todo y con su sed se tomaron la casa de Bob Esponja (para los fanáticos).

8. Grandes geografías escondidas bajo el hielo

La Cordillera Gamburtsev se eleva a 3.000 metros y se extiende por 1.200 kilómetros en medio del continente, pero está enterrada completamente bajo hasta 4.800 metros de hielo. También existe el lago Vostok, que cubre un área 18 veces más grande que nuestro lago Llanquihue y permanece en estado líquido escondido bajo el agua congelada, a 3,7 kilómetros.

Foto: Cordillera Gamburstev, vía Abc.net.au

9. Un "Gran Cañón" antártico

Existe una grieta que le hace competencia al conocido accidente geográfico estadounidense, que fue descubierta en una expedición en 2009-2010. Tiene unos 100 kilómetros de largo y 1,5 de profundidad.

10. El primer oriundo 

En enero de 1979, nació Emilio Marcos Palma, el primer niño en el continente austral. Fue Argentina quien envió a esta madre embarazada a la Antártica, con el fin de reclamar una parte del continente.

11. Los únicos que se quedan

El único animal de sangre caliente que se queda durante de crudo invierno en la Antártica, es el pingüino emperador macho. Lo hace para anidar el único huevo puesto por su pareja, mientras la hembra se va por nueve semanas a cazar al mar y regresa justo a tiempo para recibirlo al salir del cascarón.

¿Antártica o Antártida? 

La segunda es más utilizada por geógrafos y cartógrafos, pero el término "Antártica" es más correcto, ya que su nombre nació como contraparte al término "ártico" que se usó para denominar el territorio del Polo Norte que estaba ubicado bajo la constelación de la osa. Para los interesados, aquí hay una explicación más detallada del Instituto Antártico Chileno.

¿Qué otras curiosidades conoces de la Antártica? ¿Conoces a alguien que haya ido alguna vez?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2014-10-24 | 09:43
3
Que jugados los investigadores en la Antartida, a mi no me gusta el frio, creo que no podría vivir en un lugar así.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-24 | 10:12
10
Debe ser increíble tener la posibilidad de visitar la Antártica, más allá que nos guste o no el frío, es un contiene con condiciones ambientales muy fuera de lo común.

Quedé loco con las torres de hielo huecas y esos vientos de 320km/h (más rápidos que Johny Herrera!!!)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-24 | 10:23
8
Impresionante, ¿no? Y van mucho más turistas de lo que uno imagina. Según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antártico, durante la temporada 2012-2013, se registraron aproximadamente 35 mil visitantes.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-24 | 11:56
2
Cómo hay que hacer para visitarla? me encantaría intentarlo alguna vez en la vida
responder
denunciar
apoyar
Hola Guillermo, para ir a la Antártica pareciera haber más de una forma. Oficialmente, están los tures que salen desde Punta Arenas y Ushuaia (y hay otros que salen desde Australia, Nueva Zelanda y hasta Sudáfrica), pero salen bastante caros (a veces cuatro millones de pesos o más por persona, por cruceros de diez días). Una opción aquí es instalarse en Ushuaia, Argentina, durante diciembre y enero el intentar preguntar para conseguirse pasajes de último minuto, que pueden tener hasta 70-80% de descuento dependiendo del tour. Pero hay que estar in situ y listo para embarcarse de un día para otro casi.

Por otro lado, alguna vez un marino que había estado en la Antártica me dijo que uno podía ir a la armada y preguntar si uno podía trabajar de mano de obra o de alguna cosa en algún barco que se dirigiera al continente blanco. Eso sí, no sé muy bien qué tan factible sea esto.

Y, en tercer lugar, a veces las profesiones te pueden llevar allá. En la Fuerza Aérea e imagino en el Ejército también hacen viajes allá y despliegan contingentes de gente; como científico también se puede llegar; tengo una amiga periodista que le tocó ir para cubrir una noticia, etcétera. Creo que hasta al grupo de música Metallica fue a tocar allá.

En fin, perdón por alargarme demasiado! Querer es poder, así que si realmente quieres ir lo más probable es que encuentres la manera de hacerlo! Toda la mejor suerte con esto, Guillermo!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-10-28 | 18:39
1
Podría intentar ir con la guitarra pero el camino a la fama es muuuuuuucho más largo. Muchas gracias por tu completisima respuesta, quizás algún día desde punta arenas o ushuaia si se pueda, a juntar $$$ no más.

Saludos!!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
NN NN | 2014-10-24 | 10:41
11
Me encantó que hayan dedicado un párrafo a despejar la duda Antártica/Antártida,somos igualmente ñoños!
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-10-24 | 11:58
5
Por muy hermoso que sea, debería de ser un lugar que NO deba ser visitado por el hombre, ya que solo se produce destrucción medio ambiental según varios estudios cientificos. Por lo que me gustaría a que no se incitara a la gente a turistear para allá.
responder
denunciar
apoyar
Luciano Mora Siebald | 2014-11-02 | 14:12
0
Totalmente de acuerdo Gerardo, pero a estas alturas no queda más que ser súper estricto en cuanto a las normas relacionadas con la conservación del sector, ojalá con partes de alto costo, para que los irresponsables no se pasen de listos. Por otro lado está el educar a la gente, que visitan tan bello lugar enseñarles lo importante de cuidarlo generando conciencia.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-10-24 | 15:09
1
Es imperativo que Chile se arme en vista de un eventual conflicto por el dominio de la Antártica Chilena. Nuestros competidores más cercanos son los Ingleses y Argentinos.-
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-24 | 16:12
1
Hola Carlos! Uno de los artículos del Tratado Antártico trata expresamente sobre el uso exclusivo de la Antártica para fines pacíficos. Prohibe toda medida de carácter militar, excepto para colaborar con las investigaciones científicas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-10-24 | 16:52
0
Te respondí sobre eso pero por alguna razón quedó abajo...
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-10-26 | 00:08
0
Y cuanto crees que duran los tratados? que pasaría si debido a la crisis del agua, uno de los estados decida que va a extraer agua desde la antártica para poder abastecerse? que dirán los otros estados? Por si no lo sabías, los tratados no son perpetuos, se pueden denunciar y después de un año de hacerlo quedas libre de obligaciones internacionales respecto a él.
Saludos cordiales.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-27 | 13:17
1
Hola Carlos! Este Tratado está vigente desde 1961 y ha funcionado bien en acuerdo con todos los países involucrados. Tienes razón en que se pueden deshacer, históricamente ha sucedido con otros, pero no creo que armarse ayude, pues generará tensiones que aún no existen. Concuerdo con Luis Alejandro (comentario abajo) que es mejor buscar aliados que enemigos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-10-24 | 16:50
1
Hace un tiempo me calenté la cabeza con esa posibilidad y mi escaso conocimiento sobre geopolítica.

En particular, considero muy importante que, en tal escenario, Argentina y Chile sean aliados, no enemigos, y que defiendan sus reclamos antárticos en forma conjunta a través de un acuerdo limítrofe.

El Reino Unido ya tiene al menos cuatro aliados que apoyarían su posición ante un eventual conflicto. De cualquier manera, Argentina lleva las de perder, ya que Chile tiene al menos un sector que no está en disputa.

http://locoluis.blogspot.com/2014/07/un-posible-acuerdo-limitrofe-entre.html
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-10-26 | 00:11
0
el tema es principalmente malvinas... si Reino Unido pierde las malvinas, no tiene nada que solicitar en la Antártica. Por otro lado... los argentinos nos han traicionado tantas veces que nunca confiaría en ellos. ¿Respuesta? prepárate para un ecenario de triple frente, o aliarse con nuestros aliados naturales... Gran Bretaña.

Saludos cordiales.
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2014-10-27 | 12:59
0
en la antartica se relizaron las 2misiones pacificas con mas armamento de la historia me refiero a las operaciones "Deep Freeze" y la operacion "High Jump" ambas operaciones multinacinales en principos de la guerra fria se unen paises como estados unidos y rucia para un fin comun
responder
denunciar
apoyar
Lo que yo tenía entendido es que cuando se registró esa mínima en 1983, los científicos rusos en la estación tuvieron que meterse al frigorífico usado para conservar las muestras de hielo para poder sobrevivir y no morir congelados... :0

También, creo que una de las dos auto operaciones de apendicitis fue por un médico ruso en la Antártica, usando un ingeniero como asistente y un espejo para ver el procedimiento que se estaba realizando a si mismo.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-11-02 | 11:34
1
Según entiendo, Antártida es un sustantivo. Antártica es un adjutivo.

Por ejemplo: El continente se llama Antártida.

La península es antártica (perteneciente o relativo a la Antártida).

LA etimología de la palabra antártica es justamente "opuesto al ártico", lo que es un adjetivo. No un nombre.

En Chile se tiende a decir antártica chilena ya que se obvia la palabra península por no referirse al continente. Por ejemplo: "Magallanes y la (península) antártica chilena".

Por una bula papal de su época (terra australis y uti possidetis) es que en principio Chile vió motivo para reclamar todos esos territorios.

Lamentablemente, con la flojera típica nacional dicen, dejaron pasar el tiempo y recién cuando Noruega entró a reclamar poseciones en la Antártida (1939). Desidia que nos costaría el que ni ahora tengamos territorio antártico sino una suma de tratados y reclamaciones de tierra.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-07-17 | 09:07
1
Mi hermano vivio un año en la antartica, como funcionario de la Fuerza Aerea de Chile en la base presidente E. Frei, y siempre me comento lo estricta que es la vida en cuanto al cuidado medioambiental, y el como se respetan estos tratados. La idea es que la vida del hombre allá, no dañe en lo absoluto el ecosistema ni las condiciones ambientales del lugar. Otra cosa, es lo cercanas que estan las bases militares unas con otras (Argentinas, Uruguayas, Rusas, etc...)

No existen armas en la antartica. Esta prohibido.
responder
denunciar
apoyar
Walter Bruna | 2015-12-14 | 22:39
0
I lov this place
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.