amistad, familia, amigos
Imagen: Gojko Franulic

Guía básica para distinguir a los verdaderos amigos

¿Debe un amigo ser incondicional? ¿Está obligado a invitarte a todos sus carretes? ¿La plata no importa? Magdalena Cárcamo analiza los clichés de la amistad y entrega su particular visión al respecto.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-04-13 | 15:00
Tags | amistad, familia, amigos

Cuando era chica, todos los días sagradamente a las 20:00 tomaba el teléfono y mientras partía “Adrenalina” (LA teleserie que marcó a la generación de los 90), llamaba a la Cata. La dinámica consistía en comentar que el peto de la Katy Winter era bacán (gracias a Dios el gusto en algo se me mejoró) o encontrar “súper loco” a Billy DJ (lo que es la juventud…) El tema era ver la teleserie “acompañada” y estar juntas a la misma hora, en el mismo lugar sólo por el placer de disfrutar algo en común. Hasta el día de hoy me admiro de lo bizarra y profunda de la situación. Y me encanta pensar que con ese ritual tan cotidiano se fue forjando una amistad que ya lleva 26 años.

En el último año, casi (sólo casi) me he puesto latera reflexionando acerca de la verdadera amistad.

Y descubrí que el concepto de amistad tiene demasiados clichés instalados. Que si no cumples con ciertos estándares eres mala amiga y que muchos de esos mensajes panfletarios no me los compro para nada.

Como me cuesta ordenar mi closet, más me cuesta ordenar mis ideas. Entonces haré una lista básica de lo que considero imprescindible para tener amistades verdaderas… Aquí vamos.

1. ¿La incondicional? ¿La que no espera nada?

Es cierto que hay que apoyar, contener y animar en los momentos difíciles. Darte la mano incluso en los ranazos, pero eso no implica apañarte en los condoros graves, taparte en las chuecuras y hacer vista gorda cuando se te escaparon los enanos para el monte. No pues. Te defenderé, pero no me puedo inmolar por algo que no comparto. La primera lealtad va con los propias convicciones y si quieres que llame a tu marido para decirle que estás en una reunión, cuando en verdad estás en el tercer sour con tu jefe… cito a nuestra mandataria y digo fuerte y claro: PASO

2. Etiquetas en Facebook, gran medidor de amistad

Si una amiga sube la foto de 1992 cuando una calefón tenía más cintura que tú, comparte esa imagen postparto en la que estabas tomando sol en el jardín de tu casa o hace un álbum con ese cumpleaños piola en el que dejaste de invitar a mucha gente y te etiqueta… no hay mucho más que decir. Sólo merece estar en la lista de conocidas.

3. Sensibilidad: tan pasada de moda como el Aserejé

El amigo sentido, ese que sufre porque no fuiste a su casa para su santo, la que se enoja si no le preguntaste cómo le fue en la consulta con el oculista o el que es más demandante que tus propios hijo NO califica para verdadero amigo. A los verdaderos amigos uno les cuelga el teléfono porque te aburrió su historia, les dices que el video de 9 minutos de su guagua haciendo la misma morisqueta necesita edición y si no le haces regalo de cumpleaños en verdad no pasa nada. Los amigos tienen que alivianarnos la vida. De lo contrario, son familiares.

4. Vivan los Chispop y el vino en caja

Con los verdaderos amigos no hay que presumir de nada. Jamás habrá que guglear como poner la mesa, mandar a limpiar los vidrios ni menos hacer el show de “testear” el vino antes de tomárselo. Con los amigos reales uno pone confort si no hay servilletas, “arregla” el vino en caja y el Chispop de maní lo celebra como si fuera centolla. Lo importante es pelar el cable. El resto, poesía.

5. Audios de Wasap SI, Chat Grupales NO

Los amigos verdaderos pelean. Y harto. Pero hay códigos. Nos podemos mandar audios de wasap más hardcores que encontrón entre la Kel y su mamá, pero JAMÁS nos vamos a pelear en público (en traducción actual: chat grupales) Los #rialamigos conocen el pudor y saben que eso, aparte de desleal, es básicamente ordinario.

6. No soy el SII, pero tampoco Farkas

Los amigos nos prestamos plata y sin preguntar para qué. La prestamos con el mismo desprendimiento si es para el examen de un hijo, como si lo es para pagar la última cuota de ese viaje all inclusive que te hizo tan feliz. Pero hay que ser cuidadoso. El amigo real te presta la plata, pero no te persigue cual celópata desquiciado para cobrártela a los 2 días. Y tampoco te la regala. Porque ambos sabemos que somos amigos, pero ni tontos ni filántropos. Entonces en un tiempo prudente el prestamista te llama y te dice: “Llegó el momento”. Fin del tema y plata depositada en el día.

7. La causa es tuya, yo veré si voy a la marcha

Los verdaderos amigos entienden que cada uno tiene sus creencias, causas y pasiones en la vida. Si tú quieres dar lactancia exclusiva hasta los 46 meses de la guagua, no me mires feo porque yo me tiré un piquero al tarro del relleno. Si amas a los perros y estás dispuesta a que el tuyo tenga su propia pieza con iPad incluido, no me obligues a mí a hacer RT de cada can que está perdido en el mundo. Me encanta que seas apasionado/a, pero el verdadero amigo entiende que la amistad no se mide en cuantas pancartas le hiciste. El verdadero amigo siempre va a tratar de convencer a su partner de que su causa es la más importante de la historia universal, pero no se va a picar si mientras le habla de los beneficios del vegetarianismo, el otro lo escucha comiéndose la tonta hamburguesa doble con tocino.

Mis amigos han sido grandes salvadores. Cuando me ha faltado aceite y cuando se me ha caído un lagrimón por un hijo. Cuando he ido a sus casas sólo a dormir siesta y cuando he necesitado sólo un abrazo en un funeral. Pero sobre todo han sido aportes a mi manera de mirar el mundo y a la diversidad, porque como dijo Plutarco: "No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2015-04-13 | 15:51
2
Aunque creo que cada uno tiene sus convicciones respecto a este tema... me parece una buena lista, aunque en el punto 2 a veces se puede discrepar (como cuando uno mismo se mata de la risa de la foto, no hay que ser grave), el 3 me parece el más notable... hay gente que no logra entenderlo nunca.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-13 | 16:01
2
Gracias Francisco! El punto 2 es CLAVE para una mujer jajajaj
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-04-13 | 22:36
6
El punto 2 funciona así: las fotos vergonzosas las mando a las involucradas por whatsapp, nos reímos juntas y ellas deciden si las suben o no a Facebook :D
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2015-04-13 | 15:59
4
No tengo verdaderos amigos jajajaj
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-13 | 16:02
2
OHHH siento haberte comunicado esa noticia Sergio jajajajaj
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-04-13 | 16:02
3
Lo de la plata no. Un amigo de verdad no te pide plata para cosas que no son importantes. Me refiero a grandes sumas, obvio, siempre están esos 100 pesos o esa luka que nunca verás de nuevo jaja.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-04-13 | 16:22
7
Juntarnos a conversar tomando coca light y fumando como carretoneras es el mejor panorama con la amiga.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-13 | 16:44
3
La verdadera amistad es la que se cuida mutuamente, la que se putea cuando se debe hacer, la que apaña en los hechos mas inverosímiles (Y sin preguntar para que).
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-04-13 | 16:59
4
Para mí los amigos, son la "familia escogida", esos que conforman parte de tu núcleo a veces incluso mejor que los consaguineos.
Para mi es clave reir juntos, regalonearse y apoyarse; pero que sea mutuo, a veces solo 1 de los 2 es amigo, eso es triste.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Infante | 2015-04-13 | 17:21
5
Gracias a El Definido por cada una de sus ediciones. Es una alegría leerlo aunque a veces uno no esté completamente de acuerdo con lo que se escribe.

Voy a hacer un comentario que no tiene que ver con el contenido del artículo. La palabra Bizarro en castellano significa valiente, generoso, esforzado. Nada que ver con la traducción desde el inglés que significa extraño, estrafalario que es la manera en que nos estamos acostumbrando a usarla.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-13 | 20:11
3
Gracias por tu comentario! Que bizarro como lo usamos Gerardo! Jajaj saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-04-13 | 18:27
3
Pal punto 6, la semana pasada aprendí una forma de hacerlo más lúdico: Hacer a tu amigo jugar al "complete la oración" y cantarle el : "Toma chocolate ...." a ver si así se pega el alcachofazo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-04-13 | 19:05
1
Que buen artículo! Bueno, para mí la amistad es basicamente respeto por el otro, complicidad y cariño a toda prueba... entendiendo todo es como querer lo mejor para el otro, aunque implique decirle o hacer cosas que no le gusten al otro, pero que uno hace justamente... porque es su amigo. :)
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-04-13 | 19:56
3
Me parece una lista... De adolescente en la media Hueca.
Lo digo con todo el respeto del mundo, es que simplemente... Esas cosas son muy, MUY poco relevantes a mi parecer en un tema tan complejo como lo es la Amistad. La gente muy sensible si molesta, si no devuelven plata molesta, Y la espera de ser Incondicional no es justa, y puedo compartir esos puntos como Dificiles y pruebas de amistad.

Ahora, el resto... Etiquetar? Grupos de Whatsapp? No presumir... Que es eso? Esas cosas son estupidas, y aunque me molestaria algo asi, no es para dejar de ser amigo con alguien por esas causas, antes hablaria con la persona y le haria saber el error.

Con mucho respeto a quien escribio esto, pero no estoy de acuerdo con que sea un buen articulo, me parece... Soso para un tema tan importante.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-13 | 20:16
8
Hola Peter! Yo lo escribí! Y diste en el clavo. Soy #huecaprofunda. Un día puedo hablar de la amistad con mucha profundidad y otro con un estilo muy distinto. Aquí caricaturizo muchas cosas bien potentes que están ocultas en esos pequeños detalles. Pero de esto se trata escribir lo que uno piensa. De exponerse. De debatir. Incluso, hasta de como te leo, molestarse. Muchos saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-04-14 | 23:22
1
Me parece genial que me hayas respondido tan abiertamente, opino igual, que este es un lugar de opinión. Disculpa si fui muy pesado, que así parece ahora que leo mi comentario nuevamente, pero no era la intención.

Después de todo, este es un lugar de opinión publica, que cada uno diga lo que quiera cuando quiera y como quiera, pero sin pasar por encima del otro. :)
responder
denunciar
apoyar
javi pjm | 2015-04-13 | 21:24
3
El punto uno si que es bueno, tengo una "amiga" que siempre me dice: "esque tú no te preocupas por mi, por todo lo que hago no te preocupas" y yo pienso ¿la amistad debe ser asi? ¿tienes que preocuparte de tu amiga como una madre?, osea si, tienes que preocuparte, pero no como para estar pendiente todo el rato de ella, si no es una guagua jaja

responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2015-04-13 | 23:37
1
Me gustó la columna. Echaba de menos leer una opinión en El Definido.
responder
denunciar
apoyar
le croix | 2015-04-14 | 10:27
1
me encantó y voy a adular el hecho que al parecer eres una buena amiga ... el tema es como es uno como amigo, porque en base a ti atraes lo que tienes cerca .. creo yo !!

responder
denunciar
apoyar
Jhosseline Herrera | 2015-04-14 | 15:01
1
Me gusta demasiado como escribes!
Pero encuentro que es tiyible subjetiva tu opinión, eso es pa ti ser un verdadero amigo. Está bien, pero recuerda que no hay una verdad, sino que muchas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-14 | 16:10
2
Obvio Jhosseline! Esa es "mi verdad" ( suena a teleserie jjaja) para la amistad. Cada uno con sus listas básicas. Gracias por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
Christian Zenis | 2015-04-16 | 11:43
1
Bueno el articulo.

El "Con los amigos reales uno pone confort si no hay servilletas" llama mucho la atención. Pero fue el contenido lo que hizo que se ganara el "feliz" en vez de “sorprendido”.

Es super ameno, bueno e interesante leer cosas así; bien por el definido.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Castillo | 2015-04-18 | 09:43
3
Oye, que me gustó este post. Sobre todo porque es un tema recurrente. Soy una persona de mucha gente, siempre conociendo más gente. Los que finalmente son tus amigos son esos, con los que no tienes que tener una fachada de nada, que saben tus miserias, desventuras, excentricidades y aún así, nos amamos, aceptamos.

Bien ahí con el tema de las sensibilidades, los tiempos o la confianza para decir "Devuélvete que te pasaste". Y sobre "La causa es tuya" ajajaj gracias a los amigos que no comparten mis intereses y me lo dejan claro.

¡Me gustó el tono distendido y las verdades a secas!
Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-04-19 | 20:10
2
Confirmado: Soy como el **** como amigo.

(No, mentira. Me defiendo al menos xD)

Me divertí leyendo. Tal como comentas más arriba, Magdalena, hay algo de profundidad en lo que expones con mucha simpleza y distensión. Pero creo que al final todo se sintetiza en ese axioma tal simple: un amigo no puede ser una carga. Las condiciones que determinen eso serán diferentes para cada quien.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo vergara | 2015-04-21 | 10:54
1
Seca Magdalena Cárcamo: certera, aguda y muy graciosa. Queremos más columnas suyas y un futuro libro, por qué no?
responder
denunciar
apoyar
andrea guzman | 2015-04-21 | 17:19
1
Te amo Magdalena Cárcamo (XD), justo hoy pensaba en este tema y de hecho lo discutí sin poder hacerme entender y este listado es el preciso de todo lo que quería decir. El 4 y el 7 me hicieron un terrible sentido.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-22 | 10:05
0
jajajaj gracias Andrea :)
responder
denunciar
apoyar
Karin Torres | 2015-05-07 | 21:00
1
estoy de acuerdo con todos los puntos, menos con el 3, si bien siento que es verdad que no nos podemos andar sintiendo porque no nos fue a ver para el cumpleaños o lo que sea (pero siempre es importante que se acuerde y salude) el ejemplo que diste de "A los verdaderos amigos uno les cuelga el teléfono porque te aburrió su historia" es una crueldad! y lo del video de 9 minutos de su bebé también, creo que tu caso es sólo un problema de paciencia
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.