Deportes, outdoor, aire libre, SUDA, app

SUDA: la nueva app más completa de deportes outdoor es chilena

52 deportes de aire, tierra y agua; 40 embajadores campeones nacionales y mundiales; 180 tiendas de equipamiento deportivo; rutas e información clave en nivel principiante, intermedio y experto, es lo que reúne esta app gratuita que busca generar una comunidad de deportes al aire libre.

Por Macarena Fernández | 2015-04-10 | 12:00
Tags | Deportes, outdoor, aire libre, SUDA, app
Relacionadas

¿Dónde puedo practicar mi deporte?, ¿Con quién lo puedo practicar? ¿Qué equipamiento necesito? ¿Dónde puedo comprarlo? Estas fueron las preguntas que inspiraron al ingeniero comercial y amante del deporte al aire libre, Exequiel Lira, a aventurarse en SUDA, su primer emprendimiento deportivo: una aplicación para iPhone que invita a terminar con la rutina deportiva y lanzarse a descubrir nuevos y mejores lugares para practicar tu deporte favorito. La app se estrenó esta semana y ya lidera el ranking nacional de aplicaciones de deportes, con 9 reviews de 5 estrellas en appstore y cientos de descargas en los primeros dos días de vida.

El joven ingeniero de 28 años lleva toda una vida practicando diferentes deportes, como navegación, bicicleta, parapente, buceo, kayak, windsurf, entre otros; y hace tres años decidió generar una plataforma amigable con la información necesaria para que cualquier persona que realice algún deporte outdoor o que quiera comenzar a practicar alguno, pueda encontrar datos sobre rutas donde quiera que se encuentre, encontrar amigos de ruta, recomendaciones de equipos, tiendas deportivas y poder compartir también sus propias experiencias ante una comunidad enfocada exclusivamente en el deporte al aire libre.

“En la universidad me di cuenta, que al igual que yo, existían muchas personas deportistas que estaban dejando de practicar los deportes tradicionales como el fútbol o el tenis, y que estaban optando por deportes outdoor, porque te entregan experiencias completamente diferentes y te conectan con la naturaleza. Muchos amigos me pedían datos de rutas diferentes, información de equipos, que los integrara a grupos de gente que practique cierto deporte, etc. Y así descubrí que existía una necesidad latente y un nicho importante y creciente de deportistas outdoor”, cuenta Exequiel a El Definido, quien saliendo de la universidad, empezó de inmediato a presentar su proyecto en busca de inversionistas, consiguiendo finalmente que un amigo abogado, José Antonio Bulnes se motivara, transformándose en el socio capitalista de SUDA.

Así se reunió un equipo multidisciplinario de cinco socios: dos abogados (Juan José Crocco y José Antonio Bulnes), dos ingenieros comerciales (Exequiel y Andrés Gradeweg) y un ingeniero TI (Francisco Varela), quienes tras siete intensos meses de trabajo en busca de embajadores, marcas y en un trabajo en conjunto con los desarrolladores de apps Acid Labs; dieron vida a SUDA.

¿Qué ofrece esta app?

Deportes como trekking, cabalgata, ciclismo, longboard, motociclismo, buceo, ski, kayak, rafting, surf, paracaidismo, pesca, vela, slackline, bungee, planeador, caída libre y el famoso wingsuit (deporte que practica el “Ardilla” Álvarez, hombre pájaro que voló por sobre el Manquehue), son algunas de las 52 disciplinas deportivas que integra SUDA.

Y lo más interesante es que cada deporte funciona en un mundo por sí solo, dándote la opción de moverte exclusivamente en el deporte que te interesa, evitando así el exceso de información; pero a la vez te permite descubrir nuevas disciplinas que quizás ni conocías y que pueden ser de tu interés.

Así SUDA se convierte en la primera app que combina los deportes outdoor con una red social, donde los usuarios no necesariamente ingresen a buscar una ruta, sino que además puedan ver lo que están haciendo sus amigos, qué es lo que están haciendo los mejores exponentes de Chile en cada uno de los deportes, qué equipos recomiendan, y dónde se encuentran las rutas y tiendas más cercanas.

“La idea de todo esto es, por ejemplo, tú mañana quieres empezar a hacer kayak, llegas, te metes al perfil del embajador de kayak de travesía que es experto y él te recomienda equipos para nivel principiante. O por ejemplo, te despiertas un día en Punta Arenas y quieres hacer cualquier deporte, buscas en Suda y vas a encontrar las rutas disponibles. O si fuiste a la carretera austral y estás en Puerto Natales, y se te quedaron los bastones de trekking, con Suda puedes buscar la tienda de equipos de trekking más cercana”, comenta Exequiel respecto al uso que SUDA puede tener.

¿Cómo funciona SUDA?

Como red social, funciona similar a Instagram, pero con muchísimas más posibilidades de interacción. Sólo puedes encontrar a la gente que es usuario de la app y la persona puede aceptarte como amigo como no.

Al entrar a la aplicación, te aparece un timeline (línea de tiempo), donde vas a ver lo que van posteando todos los usuarios. Si te interesa alguna ruta, la pinchas para irte a la información y puedes poner like, ver las fotos que subió el usuario durante su recorrido, y puedes comentar o hacer preguntas.

Además, la app te permite ver el detalle de la ruta a través de Apple Maps, con los datos más técnicos, como el tiempo, la distancia, la velocidad promedio, etc.

Por otro lado, SUDA te permite buscar rutas con tres niveles de dificultad: principiante, regular y experto; en un radio entre 1 y 100 kms. de distanciacentrando la busqueda en algún lugar del mundoy del deporte que escogiste, o también se puede ver la información a través de mapas geolocalizados. Así, si comienzas a seguir una ruta, la app te dice dónde estás, dónde está la ruta y a qué distancia te encuentras de ella.

Ahora, al ir a tu perfil vas a poder ver las notificaciones de la gente que te ha comenzado a seguir, que te ha puesto like, que ha favoriteado tu ruta, la gente que ha hecho comentarios, etc. Y ver también las rutas que tú has subido, tus kms. recorridos, como también aquellas rutas que has ido guardando como favoritas, el listado de seguidores y de quienes tú sigues. Y un punto destacable, que no tienen las otras apps de deporte outdoor, es que te permite elegir si hacer pública tu información y tus rutas o si quieres compartirlas con un grupo selecto.

En cuanto a la competencia, Exequiel cuenta que “hay otras aplicaciones de deportes outdoor como Strava y Endomondo que son muy populares pero son demasiado técnicas y tienen un foco distinto al nuestro. Strava incentiva la competencia y cuenta con un cronómetro para medir tus tiempos y Endomondo se enfoca en lo fitness y en las calorías que vas quemando. SUDA es diferente: busca entrar desde lo genérico hacia lo más técnico, porque lo que busca es que cada día más personas se unan al deporte outdoor. Es una red que funciona tanto para personas pasivas que jamás han practicado un deporte y que quieren comenzar a hacerlo, hasta para deportistas activos, competidores profesionales y expertos”.

La importancia de los embajadores

Todos los deportes competitivos, es decir 40 de los 52 que están presentes en SUDA, cuentan con su propio embajador que fue seleccionado con pinzas por parte del equipo.

Figuras como el surfista profesional Ramón Navarro; el motociclista del Rally Dakar Jeremías Israel; el esquiador acuático y campeón mundial Felipe Miranda; el ciclista tricampeón mundial en descenso Sebastián Vásquez; el paracaidista conocido como“el hombre pájaro chileno”,Sebastián Álvarez (el Ardilla); y el andinista que conquistó el Everest, Ernesto Olivares; confiaron en el proyecto y hoy son parte del equipo de embajadores de SUDA.

¿Por qué se motivaron estos deportistas? Porque a ellos les permite promocionarse y darse a conocer en un contexto exclusivamente deportivo, llegando a un público interesado en sus disciplinas, a un nicho específico; a cambio de compartir sus rutas, recomendar a sus auspiciadores y los equipos e indumentarias de sus preferencias, con una especificación técnica escrita por ellos mismos en la que explican por qué es el mejor producto, etc.

La diferencia entre el perfil de un usuario común y el de un embajador, es que éstos últimos pueden recomendar equipos deportivos, y tú como usuario tienes la posibilidad de encontrar las tiendas más cercanas en las que vendan lo recomendado por los embajadores.

“Actualmente todos los embajadores son chilenos, y en un futuro queremos que hayan dos embajadores por deporte: un hombre y una mujer, y también embajadores en todos los países identificados con una banderita”, comenta su fundador.

El otro protagonista: las marcas

Al ser una aplicación gratuita, el modelo de negocios de SUDA es a través de publicidad “por ahora” remarca Exequiel, pero lo genial es cómo lo han llevado a cabo para que no moleste a los usuarios, convirtiéndolo incluso en un aporte.

Nosotros queremos una aplicación completamente limpia de banners y auspiciadores, porque cuando sales de la pega y quieres hacer deporte, no quieres que te metan información, publicidad, nada. Es el momento en el día en el que te despejas, en el que quieres estar completamente desconectado y limpio del ataque publicitario. Entonces con las marcas tenemos publicidad indirecta. Si tú quieres buscar una tienda donde comprar, la vas a encontrar, pero si no te interesa, no tienes para qué verla”, explica Exequiel.

Por otro lado cuenta que esta app busca beneficiar a todos. “Hoy empezamos con las marcas más grandes para así incentivar y dar la confianza a las medianas y pequeñas para que se atrevan a formar parte de la comunidad. El día de mañana la señora Juanita que vende llantas de neumáticos en Coyhaique también va a estar. Queremos que esté. Queremos aprovechar la plataforma para apoyar a las pymes y además para incentivar a personas de todos los rincones de Chile a ser parte del deporte outdoor, porque el fin es lograr masificar la comunidad, el deporte al aire libre. Que haya más gente practicándolo, que se hagan más rutas, que los parques inviertan más en instalaciones deportivas, que deje de ser considerado de elite, porque no lo es, y que se masifique a lo largo de todo Chile y del mundo".

El futuro de SUDA

Exequiel cuenta que actualmente SUDA está postulando a un fondo concursable de Start Up Chile para poder ocupar los recursos en difusión y para poder desarrollar una plataforma android también.

Por otro lado, nos cuenta que acaban de cerrar una alianza con Sernatur que les permitirá incluir todos los tour operadores y pymes deportivas outdoor a lo largo del país dentro de los mapas de SUDA.

En cuanto a su expansión al extranjero, su fundador explica que la prioridad es validar la app acá en Chile, “que es un muy buen lugar para testearla porque tenemos todos los deportes en muy poco espacio”, y una vez probados acá, si se logra que el flujo de usuarios nuevos siga subiendo considerablemente, la idea es partir a Estados Unidos.

Y como anécdota que demuestra la buena llegada que ha tenido SUDA en sus dos días de vida, Exequiel cuenta que “ya tenemos a un brasilero vuelto loco subiendo rutas en Brasil, también un italiano y en Australia también están empezando a salir las primeras rutas. No hay límite, SUDA es completamente una app para todo el mundo y a eso es lo que queremos llegar”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
cristian guajardo | 2016-01-25 | 13:35
0
Se ve realmente atractiva la aplicación pero no tengo IPhone, asi que me quedare con la duda como habría sido usarla
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Merino | 2016-06-13 | 21:46
1
Ahora esta en Android, y funciona muy bien xD, la acabo de descargar
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.