Ley de Migración, Chile, migrantes, haitianos
Imagen: César Mejías

¿Qué le faltó al proyecto de Ley de Migración? Dos organizaciones que trabajan con inmigrantes responden

Esta semana se firmó el Proyecto de Ley de Migración que busca dejar las reglas claras sobre el ingreso y estadía de extranjeros en Chile, resguardar su dignidad y también la soberanía del país. ¿Qué busca resolver y qué no está contemplando? Aquí les contamos.

Por Macarena Fernández | 2017-08-25 | 07:00
Tags | Ley de Migración, Chile, migrantes, haitianos
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La actual Ley de Migración chilena data de 1975. Es decir, desde hace más de 40 años que los extranjeros que llegan al país se rigen por las mismas normas, y hoy están obsoletas. Chile se ha convertido en el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración y se espera que la población migrante supere las 600.000 personas una vez revelados los datos del Censo abreviado.

Con la intención de proteger los deberes y derechos de los migrantes, junto con que exista un ejercicio razonable de la soberanía del país, la presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley de Migración .

Esto permitirá diseñar políticas públicas para resolver las mayores problemáticas de los migrantes: regular papeles y documentos, conseguir visa para contratos laborales, vivienda, educación y salud, derribar la barrera idiomática; y para hacer frente a las discriminaciones y abusos de las que lamentablemente, muchos extranjeros son víctimas a diario. Por otro lado, también pretende resguardar la seguridad del país, regulando el ingreso de extranjeros, estableciendo deberes y poniendo reglas de convivencia y motivos de expulsión del país.

La Presidenta, al firmar el proyecto (que ahora pasa a discusión al Congreso), señaló que se quieres dejar atrás la migración irregular, que es la puerta de entrada para abusos tanto de chilenos como de extranjeros.

Los 4 ejes del proyecto

Si ya saben de qué se trata, sáltense esta parte. El proyecto de ley cuenta con cuatro ejes centrales: Sistema de principios y deberes, Regulación de ingreso, salida y categorías migratorias, Procedimiento administrativo sancionatorio y Sistema nacional de política migratoria. Dentro de lo que contempla cada uno, en síntesis está:

-Creación de un Registro Nacional de Extranjeros para transparentar motivos de la migración, país de origen, nivel de escolaridad, profesiones, antecedentes legales, bancarios, etc.

- Creación de un Comité de Política Migratoria presidido por el Ministerio del Interior y compuesto por RR.EE., Hacienda y Justicia, para adoptar una Política Nacional Migratoria.

- Catálogo de causales de prohibición de ingreso, como: usar documentos falsos o adulterados, haber sido condenados, tener juicios pendientes, tráfico ilícito de drogas o armas, trata de personas, entre otros.

- Catálogo de causales de expulsión, como infringir la prohibición de ingreso, presentar documentos falsos, realizar actividades remuneradas siendo turista sin permiso, entre otras.

- Creación de nuevas categorías de visas migratorias: turista, visitantes, habitantes de zona fronteriza, residentes temporales y definitivos. Habrá visa especial para niños y adolescentes que hoy están en condición irregular, para que puedan optar a salud y beneficios educacionales.

¿Qué le falta a este proyecto de ley?

Afortunadamente, el proyecto aún se debe discutir en el congreso, lo que da tiempo y espacio para perfeccionarlo. Dentro de los principales críticos al proyecto, se encuentran organizaciones y municipalidades que trabajan directamente con migrantes en Chile, que señalan es que no se habrían considerado las propuestas trabajadas por ellos, y que los detalles del proyecto se habrían decidido "a puertas cerradas".

En El Definido conversamos con dos representantes de organizaciones sobre lo que resuelve el proyecto y también sobre lo que quedaría pendiente.

Pilar Phillips es directora social de Fundación Fré, que trabaja con la comunidad haitiana de Santiago, atendiendo a 400 personas semanales otorgando asistencia jurídica, inserción laboral y clases de español. Tomás Lawrence es presidente de Fundación Interpreta, que diseña soluciones prácticas para la inserción de migrantes en la sociedad chilena, realiza campañas y un trabajo de sensibilización en colegios.

Ambos reconocen que es un avance importante, porque se visualiza a nivel de política pública un tema que es urgente, y es un primer paso para establecer los derechos y deberes de los migrante.Pero también nos entregan sus reparaciones y los puntos que según sus fundaciones, quedarían pendientes y que son de igual urgencia.

1. El proyecto en general

Es demasiado amplio: "El proyecto relativiza los derechos, porque en términos de redacción es demasiado amplio. Por ejemplo, hay un artículo que dice que se garantiza la salud en casos que las circunstancias lo ameriten. Y esto no debiese ser así. El acceso a la salud es un derecho ratificado por las organizaciones internacionales de derechos humanos que hemos adherido como país, entonces el proyecto no está en esa línea, tiene muchos vacíos. Los derechos no debiesen ser ni transables ni relativizables", señala Pilar.

Falta un enfoque en los derechos: "siguiendo con los ejes del proyecto, creemos que estos siguen estando muy cercanos al control migratorio más que al enfoque de derechos, careciendo de empatía y realidad, continuando la línea asociada a la seguridad nacional", señala Tomás.

2. Falta de institucionalidad

Se extraña un Servicio Nacional de Migración: "Faltó un quinto pilar que tiene que ver con la institucionalidad. La ley no genera un Servicio Nacional que pueda dar respuesta a los flujos migratorios proyectados. Entonces corre todo por cuenta de Extranjería o de Interior y ya sabemos que están colapsados y no está resolviendo el tema", nos explica Pilar.

A este mismo punto se refiere Tomás, agregando que se requiere de esta institucionalidad para "que tenga los recursos suficientes y presencia en todo Chile".

3. Registro Nacional de Extranjeros

Integrar datos con otras políticas pública: "El Registro Nacional de Extranjeros es súper necesario porque ayuda a ordenar la información, les pregunta los motivos de ingreso al país, etc.; pero no sacamos nada con ordenar esa información si no la triangulamos con políticas públicas de inclusión generales e intersectoriales, como inclusión laboral y educación", cuenta Pilar.

Enfatiza la seguridad, no el derecho: Tomás considera que "el Registro Nacional de Extranjerostiene un enfoque cercano a la seguridad de Estado más que a los derechos de las personas. Desconocemos por qué se desea llevar este tipo de registro, ya que el Estado cuenta con instrumentos de medición, como la entrega de la Visa, los datos de PDI o el Censo".

4. Ingreso ilegal de extranjeros

Ignora migrantes irregulares que viven en Chile: Pilar señala que "el proyecto contempla regulaciones al ingreso ilegal […] Lo que queda pendiente aquí es lo quepasará con losmás de 200.000 inmigrantes irregulares que ya están en Chile, porque esta visa no se hace cargo de ellos".

Mucha burocracia: Tomás considera que "es imprescindible que los parlamentarios y la ciudadanía comprendan que las barreras burocráticas o los muros no detienen la migración, solo la hacen más insegura e inhumana“. Deberían generarse procesos administrativos más rápidos, evitando discrecionalidad, lo que “además sería una ventana de oportunidades para evitar y/o disminuir los ingresos ilegales, haciéndose cargo de los derechos de las personas y evitando su vulneración".

5. Regulaciones en trabajo y viviendas

Incluir contratos de vivienda: "El proyecto también debiese incluir fiscalización y regularización respecto a loscontratos de vivienda de los migrantes, ya que actualmente se ha generado un verdadero mercado negro habitacional asociado a ellos y se les cobran precios completamente abusivos", según Pilar.

Incluir visa flexible de trabajo: Tomás menciona que un nuevo tipo de Visa que permita acceso al trabajo sin poseer un contrato permitiría romper con el círculo vicioso (no hay visa sin trabajo, no hay trabajo sin visa). "En el país existen extranjeros con diferentes talentos que se están perdiendo debido a este problema, pueden ser técnicos, profesionales o tienen un oficio que no pueden ejercer debido a que el Estado no les permite poder desarrollarse. Esto los lleva a que tengan que acceder a trabajos precarios, informales o a ser víctimas de personas inescrupulosas que venden contratos y abusan de su desesperación y necesidad. Es necesaria la inclusión de una modalidad de Visa de Trabajo “flexible” que te permita encontrar un trabajo al contar con la autorización para trabajar en el país y no recurrir al trabajo informal”.

6. Derribar mitos

Abordarlo desde la educación: "Chile tiene que vivir un cambio cultural y de mentalidad urgente hacia la inclusión, por ende la ley también debiese velar por un cambio educativo en la propia sociedad chilena y también en las distintas poblaciones migrantes, ya que también hay mucho abuso intermigratorio", comenta Pilar.

En el mismo plano, Tomás señala que "el trabajo más grande e importante que debiese ser tomado en conjunto desde el Gobierno y la sociedad civil es seguir disminuyendo los mitos asociados a los migrantes, tal como lo afirmo la presidenta que dice que “la migración es una realidad que debe abordarse con rigor y respeto, no con mitos ni prejuicios”.

El aporte que significa para Chile la migración

La propia presidenta Bachelet señaló que "Chile es un buen país para vivir, trabajar o estudiar. Por eso que va a seguir llegando gente que anhela realizar sus proyectos en nuestra tierra, ya sea porque su país atraviesa por una situación crítica, ya sea por motivos personales. Y son migrantes que, en su abrumadora mayoría, vienen a sumarse al proyecto colectivo llamado Chile, a aportar con su esfuerzo y su honestidad. Y traen consigo sus capacidades y dignidad”.

Es una realidad, por eso mismo hay que verlo como una oportunidad. Pilar señala: "la diversidad es una riqueza, no es una amenaza. Gran parte de los migrantes que llega a Chile son gente con un nivel cultural superior y personas muy respetuosas y educadas. Además aportan riqueza cultural, idiomática, de gastronomía, música, danza. La apertura de las fronteras es una oportunidad de desarrollo, no solo económico, pero por sobre todo humano, para poder generar una cultura un poco más amable en una sociedad muy violenta".

Tomás, a partir de su experiencia e investigación, cree lo mismo: "todos los estudios de las organizaciones internacionales de migración indican que la migración es una oportunidad en lo social, cultural y económico, siempre que vaya con enfoque de derechos. La migración nos ayuda a enriquecernos como personas, a conocer nuevas culturas y relacionarnos entendiendo al otro y las razones reales que lo motivaron a migrar".

Agrega que Chile tiene actualmente un 2,7% de población migrante, cuando el promedio de los países OCDE es un 13%. “Y no olvidemos que por cada migrante que hay en el país, hay dos chilenos que viven en el extranjero, aún somos exportadores de chilenos más que importadores de migrantes".

¿Qué opinas de este proyecto de ley? ¿Estás de acuerdo con los que señalan Tomás y Pilar?

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Comentarios
Francisco Fuentes | 2017-08-28 | 14:34
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No sé cómo leyó el proyecto pero éste incluye todos los conceptos que él está pidiendo (por ejemplo, la visa "flexible" que pide para entrar a buscar trabajo). Ya se están quejando de llenos. Hay cosas que menciona que no tienen nada que ver con la ley migratoria como la vivienda, eso es un tema aparte y los mitos no se cambian por decreto.
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Hola Francisco! Nos encantaría que nos indicaras en qué parte del proyecto encontraste lo de la visa flexible, ya que al revisarlo, no hemos dado con ese punto. ¡Saludos!
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