consumo, tabaco, tabaquismo, prevalencia, adiccion
Imagen: Pixabay

¡Al fin! Chile dentro de los países que más han reducido su consumo de tabaco

Un estudio elaborado por la Universidad de Washington destacó el avance del país en esta materia, pero también emitió una señal de alerta, al mencionar que aún nos queda por mejorar.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-04-06 | 12:15
Tags | consumo, tabaco, tabaquismo, prevalencia, adiccion

Se podría decir que los chilenos tenemos mala fama cuando se trata del consumo de alcohol y del tabaco. Es cosa de ver los ránkings, que nos posicionan dentro de los cinco más fumadores del mundo y el más bebedor de América (como este del 2015 elaborado por la OMS).

Y es algo que se viene arrastrando desde hace tiempo. Ya en el 2009, Chile era considerado como uno de los países con mayor prevalencia de tabaquismo en América. Ufff, nada bien. Pero como somos El Definido y siempre les tenemos buenas noticias, aquí venimos con otra que les sacará una sonrisa.

Según el estudio Global Burden of Disease, elaborado por la Universidad de Washington, nuestro país se ubica dentro de los 18 del mundo que más rápido lograron reducir su índice de tabaquismo en la población, junto a otros como Nepal, Ucrania y Japón. Todo esto, especialmente dentro de los años 2005 y 2015.

Dentro esos diez años, la tasa de prevalencia se redujo en un 1% en el caso de los hombres y 0,6% en el caso de las mujeres en Chile. Y de acuerdo a la última encuesta de Calidad de Vida y Salud, el 30,1% de los adultos fuma en el país.

Pero tranquilein John Wayne, porque aún queda mucho por avanzar. Sobre todo porque entre el año 1990 y el 2005, el consumo de tabaco iba al alza en nuestro país. Es decir, ahora estuvimos bajando, pero considerando que antes de eso veníamos subiendo, se podría concluir que es necesario que baje aún más.

¿Qué hacer al respecto? Políticas que combinen la regulación del tabaco, como las que se han hecho hasta ahora, con la educación en una vida sana (como Francia o Islandia). También los fumadores pueden echarle manos a herramientas que los ayuden a controlar sus ganas de fumar, como este libro, este método, o estas apps.

¿Conoces a alguien que antes fumaba y que lo dejó?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marciana Extraterrestre | 2017-04-06 | 14:37
0
Estará contemplado en el ranking el consumo "no formal" de tabaco?
Después de las prohibiciones me pareció ver que aumentó drásticamente ese mercado negro.
En estación central es donde mejor se puede observar.
Entonces, qué tan real es aquella disminución? Tienen antecedentes?
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2017-04-06 | 18:58
0
Siempre he tenido la curiosidad si alguien ha calculado cuanto de la contaminación ambiental de Stgo viene del consumo de cigarrillos, si son al ojo 7 mill de personas en Stgo y el 30% fuma al menos dos cigarros al día, estamos hablando de 5 millones de cigarros al día, me parece algo no menor.
Además aprovecho de decir que ODIO a la gente que fuma en la calle y anda desparramando su humo a los otros peatones sin que les importe.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.