Fumar, cigarros, adicción, tabaco, fumadores
Imagen: César Mejías

Francia pagará parches de nicotina a quienes quieran dejar de fumar

Los índices de fumadores en el mundo aún son altos y no existe un sistema efectivo que logre disminuir estos números de manera drástica ¿Qué medidas se pueden implementar para lograr esta difícil meta?

Por Paula Walker | 2016-11-10 | 15:46
Tags | Fumar, cigarros, adicción, tabaco, fumadores
Relacionadas

¿Eres de los que no elige un local si no tiene terraza para fumar o no te importa un comino? Hace años atrás, no era raro ver que una persona fumara dentro de las salas de clases, en los aviones, micros, etc. incluso, hasta hace unos pocos años aún se permitía que la gente lo hiciera dentro de los restaurantes y hasta en las discoteques, ¿te acuerdas?

Sin embargo, en varias partes del mundo ha ido creciendo la iniciativa que busca evitar este mal hábito (asumámoslo, lo es), tanto por razones sanitarias como del medio ambiente y Francia se lanzó con una idea bastante atractiva. En El Definido les contamos todo sobre su plan para combatir el consumo de tabaco y agregamos las razones de la desesperación del estado galo por detener esta práctica.

El anzuelo francés

Recientemente, el Ministerio de Salud de Francia lanzó una campaña llamada “Yo sin tabaco” y "Mes sin tabaco" a la vez (Moi/s sans tabac), que busca disminuir la cantidad de fumadores, ya que son 13 millones, pero 8 quieren dejarlo. ¿Cómo ayudar?

El gancho para motivar a los franceses fue el siguiente: financiar parches de nicotina durante un año a aquellos fumadores que quieran dejar el hábito. Y está funcionando.

Ya son 147 mil personas las que se han anotado en la página del Ministerio, para llevar a cabo el procedimiento, que pretende financiar hasta un máximo de 150 euros al año, lo que corresponde a alrededor de 110 mil pesos chilenos por persona. Esto se hará mediante un reembolso, al presentar las recetas del tratamiento médico.

Recordemos que la nicotina que es la que produce la sensación de adicción al consumir tabaco y esto parches contienen una fuente de este elemento, capaz de reducir los síntomas de abstinencia experimentados al dejar el cigarro, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Se aplican una vez al día y tienen distintas dosis que perduran por distintos períodos de tiempo, pero pueden usarse solo entre 6 y 20 semanas de acuerdo a cada tipo de parche.

¿Cuál sería "la gracia" de este parche? Marisol Touraine, la ministra de salud francesa, aseguró basada en expertos y estudios científicos, que si una persona logra dejar de fumar durante 30 días, las posibilidades de dejarlo definitivamente "se multiplican por cinco".

Los importantes "extras"

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo: el parche no es una varita mágica. Científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad de Massachusetts, siguieron durante seis años a alrededor de 800 participantes que habían dejado de fumar y los resultados mostraron que no necesariamente era útil en el largo plazo. Al analizar a aquellos que había tenido éxito y quienes habían recaído, no se encontró diferencia entre quienes sí habían utilizado ayuda de los parches y quiénes no.

Por eso es importante que el tratamiento del parche esté vinculado a otras herramientas. Y la campaña francesa va más allá de simplemente financiar una medida que podría ser momentánea, y la toma como un primer paso. ¿Qué más ofrece entonces?

La web brinda diferentes consejos y ayudas para dejar el vicio. Muestra diferentes métodos efectivos para dejar fumar, facilita el directorio de consultas profesionales por zonas, tiene expertos en línea contestando las dudas de quienes quieren divorciarse del cigarro y tiene un teléfono abierto para atención y consultas personalizadas.

Además de la amplia información sobre el tabaquismo y sus consecuencias a la web le agregan un detalle: una calculadora de cuánto dinero se gasta al fumar, según cuántos cigarros se consuman al día y su costo por cajetilla. No hay que dejar nada de lado y el dinero es un factor que pesa a veces más que la misma salud.

Reales consecuencias del consumo de tabaco

Si los distintos gobiernos se han dedicado a hacer diversas campañas, y los franceses ya se están poniendo directamente con lucas para financiar el fin de este hábito es por algo. ¿Qué daños que nos trae el cigarrillo entonces? Nunca está de más recordarlos.

Enfermedades crónicas, cáncer, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, tuberculosis y otras, son algunas de las consecuencia luego de largos años de consumo de esta sustancia, incluso a veces con tan solo respirar el humo, generando grandes secuelas.

El humo del tabaco contiene unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales al menos 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). En espacios cerrados es inhalado por todos, por lo tanto, fumadores y no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos. Además hay tipos de humo.

El de "segunda mano" es la combinación del humo entre el cigarro prendido y el que exhala el fumador, pero también existe el de "tercera mano", que es el humo que permanece luego de que el cigarro haya sido apagado y que puede durar hasta varios días en el organismo, explica Jonathan Winickoff del Instituto del Cáncer Dana- Fabrer (EE.UU).. Según un estudio de la Universidad de California en ratones, se descubrió que existe una vinculación entre este humo y la resistencia a la insulina, precursora de la diabetes tipo 2. Esto además de dañar el hígado, los pulmones, cicatrización de heridas y causa hiperactividad.

Esta información es potente, pero no es suficiente para frenar con fuerza el consumo de tabaco y por eso Francia se la está jugando de esta manera con su campaña, así como otros países (Gran Bretaña es otro ejemplo). Chile también ha tenido sus avances.

El tabaquismo en Chile

Somos los peores en el ranking de prevalencia de consumo, según el Ministerio de Salud: un 40,6% de la población mayor de 15 años fuma. Sin embargo, el Minsal no se ha quedado con las manos cruzadas y para 2020 se espera disminuir estos índices en la población a un 35,6%.

Hasta el momento, si bien no ha prestado un apoyo tan directo como el de Francia, en el marco de ley hizo una gran diferencia el año 2013, al prohibir fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso público, junto con la prohibición de la publicidad del consumo y aumento de sanciones al respecto. Esto se sumó a la implementación de concursos escolares como “La Clase Sin Humo” y “Elige no Fumar”, que desde 2008 intentan incentivar al no consumo en los niños escolares entre 7° básico y 2° año de enseñanza media, junto al 31 de mayo, el Día Mundial Sin Fumar.

¿Fumas o fumabas? ¿Qué técnicas crees que son más efectivas para evitar el consumo? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.