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Las posibilidades que tiene el Supertanker en Chile, según su representante

Hablamos con Dieter Linneberg, representante de Global SúperTanker sobre la factibilidad de este gran avión cisterna para combatir el megaincendio de la zona central. Esto nos explicó.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-01-25 | 15:57
Tags | incendio, incendio forestal, Conaf, bomberos, SuperTanker, megaincendios, Lucy Avilés, Chile

¿Pueden o no los súper aviones acabar con los grandes incendios? Es la pregunta que nos hicimos en este artículo y que concluía que eran muy pesados y difíciles de maniobrar para geografías irregulares como las de Chile (con montañas y quebradas).

Sin embargo, hoy el tema vuelve a ser noticia con la llegada del SuperTanker, el avión cisterna de mayor capacidad del mundo (más de 70 mil litros) que fue financiado particularmente por la chilena-estadounidense Lucy Avilés, y que hoy realiza su primer vuelo para ayudar a contener las llamas en la región del Maule.

Las expectativas son altas. ¿Podrá ayudar de una vez por todas a combatir el mega incendio que ataca a varias zonas del país? En El Definido hablamos con Dieter Linneberg, Presidente de DEF Consulting, la empresa representante de Global SúperTanker, quien dejó en claro esta mañana a la prensa que se trata de un complemento al trabajo de Conaf y bomberos, y que no es una "varita mágica" que acabará con todas las llamas. Esto es lo que nos dijo.

¿Cuál es la "gracia" del SuperTanker?

Linnerberg explica que este Boeing 747 SuperTanker hace el trabajo de unos 27 hidroaviones chicos aproximadamente, con la capacidad de 72 mil litros de líquido, que puede ser no solo agua, sino gas retardante, supresor de fuego o espuma.

Sí, es una nave pesada, pero a diferencia de las declaraciones de otros expertos, que señalan que este tipo de aviones son difíciles de manejar en geografías irregulares, el representante nos asegura que este avión cisterna es súper maniobrable. ¿Por qué?

Aunque es muy grande, tiene 4 motores de alta potencia y puede volar tanto a la velocidad del sonido como a 140 nudos de velocidad (250 km. por hora, aproximadamente), lo cual es bajo. Puede volar a 60 metros de altura sobre árboles, montañas y acantilados, agrega Linnerberg. Su tiempo máximo de tránsito desde el puerto de carga es de unas 20 horas.

¿Por qué tanta cautela desde la Conaf, entonces?

Vientos del Sur, la fundación de Lucy Avilés y su marido Benjamin S. Walton (de la familia fundadora de Wallmart), es la que medió la llegada del enorme avión cisterna. Magdalena Moreno, su directora, dijo que el primer contacto con la Conaf fue el sábado: "Me derivaron con el encargado de las aeronaves y primero pensamos en un Bomber 415, pero ahí nos señalaron que no servía y el consideró helicópteros (...) finalmente con los contactos de Lucy Ana se llegó al SuperTanker".

Al parecer, la Conaf comparte la opinión de que los hidroaviones o aviones cisterna de mayor capacidad como el Bomber 415 (más de 6.000 litros), son menos eficaces para la experiencia chilena. Lucy Avilés señala que hubo mucha resistencia de parte de la Conaf, pero que cree que la geografía compleja no debiese ser una razón, si en otros lugares similares como Colorado y California, se utiliza el SuperTanker.

Linnenberg cree que antes de considerar un súper avión ineficaz es necesario ver cómo funciona el SuperTanker y aclara que no se trata de una "pelea" con la Conaf:

"Nosotros queremos aportar, ellos creen que las pruebas con otra tecnología no les resultó y piensan de buena manera, que esto no puede resultar (…) Veamos resultados, hagamos una evaluación y ahí podemos sacar conclusiones (…) Con lo que conozco y como represento a la empresa, tengo mucha confianza que podemos ayudar a los equipos en tierra y a los aviones más pequeños y helicópteros a que esto se termine los antes posible".

¿Por qué en algunos incendios sirve y en otros no? ¿De qué depende?

"Tenemos muestras que prueban su eficacia en megaincendios de Israel", señaló Dieter. En la entrevista nos comentó que, por ejemplo, en la ciudad de Haifa el SuperTanker no funcionó, porque es muy grande para meterse de cerca en una ciudad (tiene que tomar más altura). Pero sí ha funcionado hasta para apagar incendios en lugares tan acotados un barco, ya que tira líneas de 3 kilómetros de longitud y a puntos muy exactos.

¿Qué se viene ahora?

Aunque hoy sería Hualañe el primer foco del SuperTanker, recientemente fue modificado a Empedrado por la urgencia. Expulsará 72 mil litros de supresor de fuego bajo presión, lo que hará que llegue rápidamente al suelo. De ser exitosa la prueba seguirá funcionando por al menos 6 días, que fue el costo operacional cubierto por Avilés con 2 millones de dólares.

Debe quedar claro que esta acción no es para apagar el incendio, sino para mejorar las condiciones para el trabajo de los brigadistas, ya que el SuperTanker es un complemento para el combate de los incendios.

Por otra parte, desde Francia, Estados Unidos, Perú y México está llegando el apoyo solicitado por la Conaf. Cuatro técnicos franceses ya se encuentran en la región del O´Higgins para recorrer y sobrevolar la zona de catástrofe y evaluar requerimientos y equipos que solicitarán a su institución en los próximos días.

Desde Estados Unidos, de la Oficina de Asistencia para desastres internacionales, OFDA, llegan 4 técnicos expertos en manejo de emergencias, los que se ha reunido con el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres. México, a través de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, enviará a 58 brigadistas, los que se espere arriben a partir del jueves. Desde Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, también enviará a 58 brigadistas dentro de los próximos días.

Estos recursos serán apoyados con las 18 brigadas movilizadas desde las regiones del sur y norte por Conaf para seguir operando en el Maule y de más de 100 bomberos también del sur y el norte, quienes se sumarán al trabajo de combate.

Extra: estado actual de los incendios forestales

CONAF registra 85 siniestros, de los cuales 47 están controlados, 36 en combate y 2 extinguidos, todos estos incendios han consumido una superficie de 189 mil hectáreas.

En cuanto a los siniestros de gran magnitud la región del Maule mantiene 7 incendios forestales con un comportamiento extremo, nos referimos a los incendios de Las Cardillas, en Vichuquén (22.328 ha); Coronel de Maule, en Cauquenes (7000 ha); Santa Cruz, en Cauquenes (5500 ha); La Palmilla, en San Javier (4396 ha); Cerro Maule, en Maule (3401 ha); Las Maquinas, en Cauquenes (47000 ha) y Aquelarre, en Vichuquén (250 ha).

En cuanto a las Alertas vigentes por Incendios Forestales:

Alerta Roja (23) para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache (Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución (Maule); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O’Higgins y Biobío.

Alerta Amarilla (6) para las comunas de Los Vilos (Coquimbo); Collipulli y Purén (Araucanía); para las provincias de Cordillera (Metropolitana) y Malleco (Araucanía); y para la Región del Maule.

Alerta Temprana Preventiva (8) para la provincia de Cautín (Araucanía), además de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

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Comentarios
mat clark | 2017-01-25 | 19:11
2
Y dale con que es un hidroavion. Los hidroaviones puedes aterrizar en el agua. El B747 NO es un hidroavion, es un avion de linea comercial adaptado para la funcion de apagar incendios. Por lo demas, al igual que en la nota anterior, siguen afirmando el axioma repetido por la conaf, y se muestran bastante reticentes a reconocer que probablemente No tengan la razon. La verdad es que me parece que mas allá de la utilidad del super avion, estan demostrando una capacidad periodista deficiente y cesgrada por sus propias conclusiones apresuradas. En la nota anterior, la periodista llegaba hasta a jurar que lo que decia era verdad. Luego me pregunto ¿qué nivel de periodismo es ese? ¿cuanta credulidad debe haber para llegar a jurar que se tiene la razon? Los argumentos son limitados y repetidos, luego, jurar no es un argumento. Es apelar a la credulidad de tu interlocutor. ¿acaso ese es su espiritu editorial?, ¿eso no les permite cuestionar sus propias conclusiones?. Bajense del pedestal.
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Editamos lo de los hidroaviones, gracias por la observación mat! Saludos!
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Jorge vas | 2017-01-27 | 17:19
2
Concuerdo y apoyo totalmente a Mat. este nivel de periodismo es decepcionante.
mas encima, los peores razgos de nuestra cultura se expresan aqui. No los mejores.
Ejemplo: Ante un articulo malo o cuestionable, se apoyan mutuamente, o editan el contenido de la nota con frases como la de Magdalena. Nada de decir, por ejemplo, "Entendemos su discrepancia con lo expresado en esta nota, el equipo del Definido pondra sus mejores esfuerzos en mejorar la informacion mostrada en sus notas etc. etc." O sea algo como lo que uno lee en los foros de discusion de medios de otros paises!¿por que no podemos tener el nievl de ellos? ¿tan fuerte es en nuestra cultura la tozudez de no reconocer cuando se hace algo mal? increible....y termina alejandolos del público mas crítico. Tal vez eso quiere "El definido": tener una comunidad lectora complaciente...mal por el periodismo chiquillos. mal por lo que le hacen a su pais.
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RODRIGO RODRIGUEZ | 2017-01-28 | 13:04
0
Hay una cuestión de que tú publicas en base a la información que tienes a mano, si desde la CONAF dicen x cosa, se supone que la CONAF es una fuente confiable, entonces, que puedes hacer, puedes cuestionar lo que digan pero a su vez, debes tener un argumento para cuestionar y no existen muchas fuentes confiables las cuales puedas considerar.
Por último, si tanto les molesta el tema de que no les responden lo que ustedes esperan, es súper fácil, lean otro medio. chan chan.
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Jorge vas | 2017-01-30 | 11:02
1
Lo que planteas no es ni lógica ni metodológicamente aceptable:
1.- Si se plantea una tesis basado en alguna fuente, ella -y la fuente- se someten a duda de manera de reafirmar (confirmar) la tesis o de cuestionar su validez.
2.- El cuestionamiento es simple: alcance limitado de la tesis y conclusión basada en información insuficiente (lo que constituye una falacia).
3.-Argumentos y Fuentes para cuestionar: una búsqueda simple en google con los tags "aviones para combate incendio" o bien "fire fighting aircraft" nos lleva a:
a.-Study on wild fire fighting resources sharing models, Final report,October 2010
A report to DG ECHO, European Commission.
http://ec.europa.eu/echo/files/civil_protection/civil/prote/pdfdocs/future/Wildfire_Final_Report.pdf
b.-Effectiveness of aircraft operations by the Department of Natural Resources and Environment and the Country Fire Authority 1997–98.
http://www.delwp.vic.gov.au/__data/assets/pdf_file/0004/337576/Report-52-Effectiveness-of-Aircraft-Operations-by-the-Department-of-Natural-Resources-and-Environment-and-the-Country-Fire-Authority-1997-98.pdf

Luego, siguiendo tu razonamiento, desarrollas: "si Conaf es confiable, los organismos o comisiones de otros gobiernos también deberían serlos". Y analizas, de acuerdo al contexto, las coincidencias, diferencias y las discrepancias.

3.-En relación a "Por último si tanto les molesta...". Cuando se trata de investigar, nadie cuerdo busca una respuesta que quiera oír. Pero sí cuestionar afirmaciones o conclusiones de forma de completar la investigación, o en términos filosóficos, acercarse a la verdad. Nadie ha planteado tener esa verdad. Solo se han mostrado cuestionamientos legítimos de método, contenido y conclusiones.
En cuanto a "Lean otro medio…chan chan", Todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad que cumplir al velar por la seriedad de la información o la rigurosidad de las conclusiones. No es simplemente "ir a jugar a la pelota al otro vecindario porque aquí se juega así o asá". Es un deber. Una muy pequeña y gratuita muestra de patriotismo y responsabilidad con nuestros compatriotas y en general nuestros semejantes. Algunos lo tenemos claro. Chan chan!
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Jorge Argueta | 2017-01-25 | 22:28
1
Pero que onda con la Conaf? No será que solamente hay idiotas que fueron seleccionados por dedo y no por sus capacidades técnicas? Se agradece mucho el apoyo de esta mujer chilena. Por otro lado, la presidenta debiera emitir una ley para evitar el cambio de suelo por causa de los incendios, sin embargo no ha hecho nada.
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Andrés Gaete | 2017-01-27 | 11:10
0
Perdon Jorge, pero ¿pretendes que se tomen decisiones de ordenamiento territorial cuando la emergencia no ha terminado?¿estas claro de quien son las atribuciones legales y el proceso administrativo que se debe seguir para la modificación de los instrumentos de OT?. Mas prudencia en sus comentarios, estimado, pues ojalá que este medio no se convierta en el griterío de viejas histéricas que son hoy los comentarios de LT.
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alex sepulveda | 2017-01-26 | 11:11
3
Me parece necesario que el periodista del articulo anterior debería retractarse de manera formal por un articulo tan tajante(http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7931/Por-que-los-super-aviones-contra-incendios-no-sirven-en-Chile/) siendo que estaba en un error,que podría a ver confundido a los lectores mas incautos. Y francamente para volver a considerar este diario serio y no otro mas del montón que copia y pega noticias de otras paginas.

Otro hecho relevante es este articulo no se ha mencionado la importancia de los químicos utilizados por el Supertanker para evitar que el agua caiga en forma de llovizna, que fue el motivo por los que se rechazaron los aviones Hércules C-130, provenientes de Brasil que probaron anteriormente en Chile, y que si el Supertanker no usa, tampoco sirve, como comprobaron en 2009 donde el Supertanker fue utilizado en un incendio en Poyatos, España(http://lared.cl/2017/ayayay/las-dudas-en-torno-al-supertanker-en-pruebas-anteriores-su-aporte-fue-nulo-y-no-tiene-permiso-para-operar-en-estados-unidos).

Para finalizar, las autoridades Chilenas, cuyos cargos tienen influencia política, no son fuentes confiables, quedo mas que claro con el director de la conaf, fue terriblemente demostrado en el terremoto del 2010, y fue un chiste cuando el intendente Orrego mencionaba que el incendio del basural santa marta no era toxico.
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Jorge vas | 2017-01-27 | 17:22
2
Retractarse??? jajaj estimado, eso no lo hace la gente del "Definido".Incluso tienen un árticulo relacionado con los mejores comentarios, los mas happy, buena onda etc.

Buenas noches.
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