vacaciones, invierno, papas, hijos, familia, chile, panorama, guia, eventos
Imagen: César Mejías

Guía de panoramas para no aburrirse en estas vacaciones de invierno

¿No se te ocurre qué hacer? ¿Necesitas sacar a tus hijos a alguna parte? Aquí elaboramos una lista, junto al SERNATUR, con lo mejor de lo mejor para ver qué hacer durante estas fechas, desde Arica hasta la Antártica (literalmente).

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-08 | 17:04
Tags | vacaciones, invierno, papas, hijos, familia, chile, panorama, guia, eventos

Ya llegaron las vacaciones de invierno. Una fecha idolatrada por los estudiantes, nostálgica para quienes trabajan y estresante para los que son papás. Estas dos semanas de relajo para algunos es la oportunidad perfecta para hacer una serie de panoramas que siempre quisieron realizar en esta época de frío.

Aunque también puede ser un dolor de cabeza para los que tienen que cranearse una salida con el propósito de que sus hijos no se aburran. Sea cual sea tu situación, gracias a la información entregada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y otros panoramas que incluimos en la Región Metropolitana, elaboramos una lista con las mejores actividades que podrías hacer durante estas fechas.

Échale un vistazo a tu región.

Región de Arica y Parinacota

Santuario del Picaflor en el Valle de Azapa: a unos 5 km. del centro de Arica, este lugar es famoso no sólo por sus uvas violetas y amargas, sino también por la observación de las pequeñas aves del Santuario del Colibrí. Ahí está el Picaflor de Arica: un ave en peligro de extinción y que es una de las más pequeñas del mundo (mide 8 cm. aproximadamente). La entrada es de $1.000 por persona.

Surf en Arica: sí, acá se pueden surcar las olas hasta en invierno (sobre todo con las temperaturas que han estado haciendo los últimos días). Si lo que quieres es subirte a una tabla de surf y aprender a dominar las olas, el sector de Playa Las Machas en Arica es una gran opción para estas vacaciones.

Avifauna ariqueña en el Río Lluta: el Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Lluta, es un valioso ecosistema con una superficie cercana a las 300 hectáreas. En este se pueden encontrar ambientes de playa, lagunas dulces y totorales. Ahí podrás encontrar más de 140 especies migratorias. El humedal está ubicado en la costa norte de Arica, a unos 9 km. del centro de la ciudad y la entrada es gratuita. El SERNATUR llama a ser cuidadoso y proteger la zona, ya que sirve de hogar para cientos de animales que anidan en él.

Región de Tarapacá

Paseo náutico a la Boya Esmeralda: esta región goza de un buen clima todo el año, así que durante las vacaciones de invierno se pueden realizar actividades al aire libre tanto en la ciudad como en el Altiplano. Un panorama es el tour en lancha que se inicia desde el Muelle Prat y que realiza un recorrido hacia “La Boya”: lugar donde se hundió La Esmeralda en 1879. El paseo dura 1 hora por un valor de $3.000 por persona. Por ahí también se puede visitar el Museo Corbeta Esmeralda, y para eso hay que hacer las reservas por internet.

Copa Davis en Iquique: entre el 15 al 17 de Julio, la delegación del equipo chileno dirigido por Nicolás Massú enfrentará a la selección de Colombia. En este evento se llevará a cabo la final por el repechaje para que Chile llegue al Grupo Mundial. El evento se realizará en el Recinto deportivo Huayquique.

Fiesta de la Tirana: es un clásico de nuestra cultura norteña y una de las fiestas más importantes de la zona. De orígenes coloniales, la celebración en honor a la Virgen del Carmen posee fuertes influencias andinas, presentando cofradías de bailes religiosos con bellos trajes multicolores que bailan al son de las bandas de bronce. Generalmente reúne a más de 120 mil personas, siendo los días más visitados los de la víspera y el día de la Virgen (15 y 16 de Julio). Obviamente es gratuito.

Región de Antofagasta

Gastronomía y astronomía: la región posee un extenso borde costero que rodea las ciudades de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta. Ahí se pueden disfrutar platos típicos como el congrio, ceviche de cochayuyo y espuma de piure. Además, hay diversos puntos de observación astronómica cercanos al borde costero, como la Mano del Desierto y el Observatorio Paranal.

Región de Atacama

XII Fiesta de Recreación del Primer Ferrocarril de Chile en Caldera: ‘la Copiapó’ fue la primera locomotora en recorrer las vías nacionales en el año 1851, cubriendo el tramo entre las ciudades de Caldera y Copiapó. Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio, la gente de la ciudad de Caldera se vestirá con trajes de la época para rememorar la salida de la primera locomotora del país. Se realizará un desayuno de época, la inauguración de la Feria de La Media Pensión, juegos populares, el Concierto “Noche Maravillosa para Soñar”, la Gran Noche de Varieté y Burdel y la recreación de la salida y llegada de ‘La Copiapó’.

Región de Coquimbo

Estrellas, Tradiciones y Música en Vicuña: en el corazón del Valle de Elqui, se pueden visitar observatorios astronómicos como Alfa Aldea, Gran Observatorio Solar de Chile, Del Pangue, Inti Runa y Mamalluca. Además, el 16 y 17 de julio se podrá participar en la II Feria Campesina de Vicuña, en el Parque Los Pimientos, ubicado en el Km. 63 de la ruta D-41. Habrá folclor, juegos populares, gastronomía típica del Valle de Elqui, artesanías y casi un centenar de quinchos para que los visitantes preparen sus propios asados. El mismo 16 de julio, Mario Mutis y Eduardo Parra, legendarios integrantes de Los Jaivas, presentarán en el Teatro Municipal de Vicuña, el documental 'Mamalluca, un Viaje Sinfónico', basado en la obra del mismo nombre que crearon inspirados en el cielo del Valle.

Región de Valparaíso

Nieve y cordillera: la Región de Valparaíso posee los centros de ski Portillo y El Arpa. A 164 kms. de Santiago, Portillo ofrece 35 pistas y 14 andariveles en una superficie de 500 hectáreas, con servicio de restaurantes, escuela de ski y snowboard. Además el Hotel Portillo cuenta con el sello Q de Calidad Turística. Para los más experimentados, El Arpa es una gran alternativa: ubicado a 108 kms. de Santiago, cada uno elige la ruta que quiere escogiendo su propia montaña y su propia ladera para conectarse con la Cordillera de los Andes. Más información en www.skiarpa.com y www.skiportillo.cl.

Vacaciones educativas: en Viña del Mar, el Museo Artequin presenta del 12 al 17 de julio la XVI Temporada Niñ@S al Teatro, en la que se ofrecerán seis obras con dos funciones diarias a las 12:30 y 16:00 hrs., ambas con entrada liberada. Además, se realizarán talleres para niños de diferentes edades, de martes a viernes. Por su parte, el Museo Fonck también ha preparado talleres de adivinanzas, cuentos, observación de insectos, dinosaurios y de ilustración y creación de comics.

En Valparaíso, el Museo Marítimo Nacional tiene preparados talleres para aprender sobre la historia, la importancia de la conservación y la labor de los museos, además de teatro interactivo para toda la familia. Más información en www.mmn.cl, www.artequinvina.cl y www.museofonck.cl

Región Metropolitana

Astronomía educativa: Planetario Chile invita a vivir una experiencia única con sus espectáculos full dome en el planetario más grande y moderno de Latinoamérica. Abrirá sus puertas de forma ininterrumpida entre el sábado 9 y el domingo 24 de julio, con una nutrida cartelera que incluye el estreno de un nuevo montaje full dome. Entérate de más entrando a Planetariochile.cl o llamando al 2 2718 2900.

Museo Interactivo Mirador (MIM): es uno de los museos más populares de Sudamérica según TripAdvisor y en estas vacaciones estará abierto en horario continuo desde las 9.30 hasta las 18.30 horas. Para ver en detalle todas las actividades complementarias que se realizarán en estas fechas, puedes hacer click aquí.

Festival de teatro en la Biblioteca de Santiago: ¿quién dijo que las bibliotecas son aburridas? Desde el 9 de julio se estará llevando a cabo este festival que contará con 66 funciones, talleres, cuentacuentos, música, ciclos de cine, etc. Conoce más aquí.

Talleres inclusivos: Caja los Andes y la ONG LabSocial inauguran este viernes 8 de julio la exposición “Mis Sueños”. Se trata de una colección que reúne más de 120 cuadros creados por personas con Síndrome de Down de Chile, Perú y México, que se encontrará abierta hasta el 30 de diciembre. Paralelamente se realizarán durante la jornada talleres de arte, danza, música, pintura y manualidades entre 11 y 13 hrs. Esto se llevará a cabo en la Sede Caja Los Andes, Padre Alonso de Ovalle, 1465.

Trekking gratuito en Chicureo: a partir de este sábado y durante todos los fines de semana de julio, se llevarán a cabo una serie de circuitos de trekking liderados por dos guías. Eso sí, hay que inscribirse previamente escribiendo al correo info@clubsantaelena.cl o llamando al 22946 7155.

Escuela de invierno en el GAM: en el centro cultural se desarrollarán una serie de actividades que irán desde charlas, talleres de capacitación docente, de video clip, de arte y lectura en familia y hasta se habilitará una sala didáctica sensorial para los más pequeños. Todo los detalles al respecto aquí.

Teatro Municipal de Santiago: también hay opciones para los gustos más refinados. Desde el 20 de julio hasta el 31 del mismo mes, habrá eventos todos los días. Revisa aquí el calendario con las programaciones.

Cajón del Maipo: en este clásico de la naturaleza en la región, podrás encontrar caminatas con raquetas de nieve, actividades de rafting, cabalgatas, salgo en bungy y hasta canopi. Para más información, puedes entrar a la página Cajondelmaipo.com.

Paseos familiares en Providencia y Santiago: el municipio de Providencia organizó más de 40 de paseos y salidas a distintas partes de la comuna y de la Región Metropolitana, con énfasis en conocer más sobre la historia y el patrimonio arquitectónico, medioambiental y de barro que nos rodea. La programación incluye caminatas por los barrios Santa Isabel, Manuel Montt y Santa Isabel, paseos en bus por la comuna, tours a puntos turísticos de la Región Metropolitana, como el Buin Zoo, Pomaire, la Viña Undurraga, la Viña Santa Rita, y visitas a museos, como el recién inaugurado Museo de la Selección Chilena, Museo de Historia Natural, y el Museo de la Memoria.

Además, en julio volverán los Ghost Tour: visitas nocturnas al Palacio Falabella y el Castillito Sermini, donde los participantes podrán explorar estos antiguos edificios patrimoniales bajo la luz de una linterna y escuchar todas las misteriosas y espeluznantes historias que han transcurrido entre sus paredes por casi 100 años.

Para participar de estas actividades tienes que inscribirte llamando al teléfono 223742743, escribiendo al correo informacionturistica@providencia.cl o visitando la Oficina de Turismo (Av. Providencia 2359). Detalle de tours y paseos en www.providencia.cl.

Región de O'Higgins

Reserva Nacional Río Los Cipreses: está ubicada a 45 minutos de Rancagua pasando por Coya, hacia la Cordillera de los Andes. Ahí se puede acampar y recorrer senderos desde media hora, hasta algunos que pueden tomar dos días acompañados por arrieros. A 200 metros de la Reserva, se encuentra el Refugio de Cordillera Rio Cipreses: un lugar cordillerano en donde se ofrecen servicios de cabalgatas y caminatas que permiten conocer y disfrutar parte de la Reserva o sus cercanías.

Museo de Colchagua: fue inaugurado el 1995 y pertenece a la Fundación Cardoen. Ahí se encuentra una variada temática de objetos en exhibición de distinta trascendencia histórica. En este sector, a los amantes del vino los espera el Valle de Colchagua. Hay visitas a las bodegas, degustaciones, caminatas, asados campestres, cabalgatas y también se enseñan técnicas de la vinicultura.

Región del Maule

Circuito de caletas en el Maule: la oferta gastronómica de esta zona es variada en esta temporada. Este circuito permite recorrer lugares rodeados de un sorprendente entorno natural. Se pueden visitar las caletas de Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe.

Naturaleza y termas: la región se caracteriza por ser un gran destino natural y termal en la época de invierno. Ahí se pueden encontrar los centros termales de Panimávida, Quinamávida y Catillo.

Región del Biobío

Yepun, el observatorio más austral de Chile: está instalado en el Centro Turístico Quelen, en la provincia de Arauco. Abrió sus puertas para recibir a las personas que deseen echar un vistazo a las maravillas del cielo, a través del lente más austral de Chile. Además, el lugar ofrece una experiencia única de astronomía cultural, ya que combina la observación del cielo con el aprendizaje de la cosmovisión del pueblo mapuche. A un costado de la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lanalhue, los participantes podrán ser parte de una charla introductoria y de la exposición de 12 paneles interpretativos que entregarán conceptos clave para comprender de este lente instalado al sur de Chile. ¿Quieres sabe más? Entra a http://www.yepun.cl/.

Tren turístico Corto Laja: este panorama busca revivir los antiguos viajes en tren y celebrar el pasado ferroviario del Biobío. El recorrido integra paradas programadas en ferias de productores locales, circuitos guiados por ex ferroviarios en las antiguas instalaciones de San Rosendo y el mayor nudo ferroviario del sur de Chile. El día 30 de julio tendrá una nueva salida desde las estaciones de Concepción y Talcahuano. Cuesta $6.000.

Región de la Araucanía

Fiesta del Maullo en La Araucanía: Lonquimay será sede de la Fiesta del Maullo, que se realizará desde el 15 de julio al 24 de julio y que contempla competencias como las de monos de nieve y esquí familiar. También se podrán arrendar trineos, habrá gastronomía y artesanía típica de la zona. Cada actividad tiene un valor distinto que va entre los $3.000 y los $15.000.

Región de los Lagos

Costumbres y Naturaleza en Chiloé: los días 15, 16 y 17 de Julio, el poblado de Queilen celebra la “XVI Reitimiento de Chancho”: una fiesta gastronómica tradicional en donde abunda el folclore. Los días 30 y 31 de Julio próximo, en Castro se conmemora la celebración del “Yoco de Llicaldad”. Otro panorama es la visita al Parque Nacional Chiloé, habilitado con rutas y senderos demostrativos.

Región de los Ríos

Montaña y nieve en los Siete lagos: en la zona se puede disfrutar del agua en todos sus estados y durante todo el año, navegando por sus interminables ríos, descansando en sus termas o disfrutando de la gastronomía y cerveza artesanal. Una opción es visitar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde puedes practicar trekking, pasando por ríos y bosques. Existe un sendero de dificultad media que se adentra en los faldeos del volcán Mocho llamado “Sendero de la Tumba del Buey”, el que tiene una longitud de 3,2 kms desde el refugio de la Reserva. Además, puedes contratar excursiones para realizar ascensos a la cumbre del volcán, caminatas con raquetas de nieve o esquí randonee. En el sitio www.descubrelosrios.cl encontrarás panoramas y un calendario de eventos actualizados de la zona.

Región de Aysén

Carreras y deporte aventura en invierno: se llevará a cabo el Desafío Aysén Invernal entre el 12 al 14 de Agosto en Coyhaique, donde conocerás paisajes y lugares que sólo podrías admirar si te aventuras en esta carrera. Habrá trekking, Kayak, y mountain bike.
También estarán los Juegos Invernales de la Patagonia "Ice Fest", el 29, 30 y 31 de julio. Sector portezuelo Reserva Nacional Cerro Castillo, a 64 km al sur de Coyhaique, Carretera Austral Sur. Más informaciones con jipatagonia@gmail.com.

Región de Magallanes y la Antártica chilena

Chapuzón del Estrecho de Magallanes: miles de personas son las que se someten a esta extrema prueba de bañarse en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, desafiando así las bajas temperaturas. Este rito viene a conmemorar las prácticas ancestrales de los pueblos Yagan y Kawésqar, quienes practicaban el buceo como una forma tradicional de extraer sus alimentos y se llevará a cabo el 17 de julio.

XXI Carnaval de Invierno: murgas, carros alegóricos y la alegría de los magallánicos, son los elementos que forman parte del cierre de la tradicional fiesta de la Invernada en Punta Arenas, celebrado el 23 y 24 de julio.

¿Tienes algo planeado para estas vacaciones? ¿Qué otros datos compartirías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2016-07-08 | 17:51
2
También pueden salir con sus hijos y usarlos como excusa para jugar Pokemon Go. :D
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2016-07-08 | 17:53
1
Familia que juega Pokemon Go unida, permanece unida :3
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.