Guía para Padres, vacaciones, niños, entretención, panoramas, descanso
Imagen: Gojko Franulic

5 tips para que los niños tengan unas descansadas y entretenidas vacaciones

Se vienen las vacaciones escolares, un momento muy esperado por los niños y todo un desafío para los padres. Si quieres que tus hijos tengan unas buenas vacaciones, te entregamos algunos consejos que pueden ayudarte.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2015-07-09 | 15:00
Tags | Guía para Padres, vacaciones, niños, entretención, panoramas, descanso
"Hacer de las vacaciones un tiempo especial y productivo para los niños está en nuestras manos, sin olvidar nunca que el objetivo de estos días son que puedan descansar, entretenerse y así, poder recargar pilas para la segunda mitad del año"
Relacionadas

La gran mayoría de los niños del país están a días de salir de vacaciones de invierno, momento más que esperado y motivo de gran alegría para ellos. Sin embargo, para los padres, muchas veces esos días de descanso de sus hijos significan un verdadero desafío.

Para quienes trabajan, conseguir quien los cuide es una preocupación adicional, y si cuentan con ese apoyo, buscar cómo entretenerlos se convierte en una odisea.

Sea cual sea la situación en que nos pillen las vacaciones, hay dos cosas que no debemos perder de vista y que tienen que ver con el sentido éstas: para nuestros hijos, debe ser tanto un tiempo de descanso como de entretención.

Después de un intenso semestre escolar, niños y jóvenes requieren recargar energía y para eso se hace necesario que duerman bien y que se recreen, llenándose de buenos momentos, en los que puedan disfrutar de días diferentes de los que están acostumbrados.

Acá te dejamos 5 consejos para hacer más llevaderas las vacaciones:

1. No perder al 100% los horarios

A pesar de que las vacaciones son un período que se caracteriza por salir de la rutina y romper la cotidianeidad, es importante mantener ciertos horarios establecidos para que los niños puedan dormir las horas correspondientes y así tener un sueño reponedor. A pesar de que pueden acostarse un poco más tarde, aprovechando que no tienen que madrugar como el resto del año escolar, dejarlos sin rutina no es beneficioso, porque los niños necesitan de ella para desenvolverse con tranquilidad y seguridad. Por otra parte, dejarlos sin horarios, puede hacer que la vuelta a clases sea muy dura para ellos, por eso lo ideal es instalar una rutina de vacaciones, con horarios diferentes y excepcionalidades.

2. Tener alguna actividad entretenida diferente a las de la rutina

Para que los niños sientan que están en un período especial, es aconsejable planificar actividades que no se realizan cotidianamente. Dada la estacionalidad de las vacaciones, la gran mayoría serán dentro de la casa. Por ejemplo, se puede cocinar algo rico juntos, crear un club de vacaciones en algún lugar de la casa, hacer un taller de arte y manualidades o un taller de reciclaje. También se puede hacer un picnic puertas adentro, con un mantel y simular que se está en un parque o tener un tiempo especial para armar puzles, construir o jugar con sus figuritas de acción favoritas.

3. Aprovechar de fomentar la lectura como actividad de entretención

Todo el año es un buen momento para leer, pero se pueden aprovechar las vacaciones para que los niños elijan qué leer y despertar en ellos el placer por la lectura. Con los niños que aún no leen, la lectura de cuentos, es un buen momento de disfrute entre padre e hijos que fortalece el vínculo. A los niños que ya leen, debemos mostrarles que con los libros pueden descubrir todo un mundo de aventuras, personajes e historias apasionantes que los acompañan durante el día. Regalarles un libro elegido por ellos, o llevaros a una biblioteca pública o centro lector, es una muy buena iniciativa para que pasen unas horas entretenidos y a la vez sigan nutriendo su mundo interior.

Para los capitalinos, por ejemplo, la Biblioteca de Santiago cuenta con una sala infantil para niños de hasta 7 años, donde se desarrollan diferentes actividades como cuenta cuentos, yoga, entre otros. Así mismo, la Biblioteca Pública de Quinta Normaldurante las vacaciones realiza diversas actividades para adultos, jóvenes y niños. También el Centro Lector de Lo Barnechea cuenta con áreas especiales de lectura para niños, jóvenes y adultos, además de un espacio especial para los bebés. Puedes buscar las bibliotecas públicas del país, la biblioteca más cercana a tu casa, averiguar las actividades que ofrece, ir a arrendar un libro o simplemente pasar en ella un buen momento.

4. Evitar que pasen todo el tiempo frente a una pantalla

La tentación de pasar largas horas ya sea viendo televisión, jugando videojuegos o navegando en el computador es muy grande. Sin embargo, es importante definir cuántas horas al día puede pasar frente a la pantalla y establecer qué programas o juegos podrán ver. Que gasten todas sus vacaciones viendo televisión no les permite ni el debido descanso ni les aporta mayormente a su recreación, sino que por el contrario, fomenta el sedentarismo, que es poco sano para el desarrollo psicológico y físico de los niños. Es necesario procurar que los hijos se muevan y trabajen otras destrezas y habilidades durante estos días.

5. Los fines de semana, agregar algún panorama especial

Aprovechando que los padres pueden estar más tiempo junto a sus hijos los sábados y domingos, una buena manera de hacer sentir que las vacaciones son un tiempo especial, es haciendo panoramas diferentes que los saquen de su rutina. Julio es un mes donde aparece una agenda cultural y recreativa muy enriquecida pensando en satisfacer esta necesidad. 

Por ejemplo ir al zoológico (Metropolitano, Lampa Zoo, Buin Zoo, Parque Safari en Rancagua), ir a ver una obra de teatro o una buena película al cine, conocer el patrimonio de la ciudad, ir a museos, parques, etc. Existen algunos sitios en internet que nos facilitan la búsqueda de estas actividades, como por ejemplo, La Agenda Cultural, Revista Carrusel o Mamá Jirafa. También pueden descubrir la variada oferta programática de talleres y actividades que ofrecen distintos centros culturales, como el Centro Cultural La Moneda o los panoramas que tu municipalidad tiene para ofrecer.

Hacer de las vacaciones un tiempo especial y productivo para los niños está en nuestras manos, sin olvidar nunca que el objetivo de estos días son que puedan descansar, entretenerse y así, poder recargar pilas para la segunda mitad del año.

¿Qué otras actividades propones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eduardo Fuentes | 2015-07-09 | 17:15
5
Me inscribí solo para decir que el de la imagen es Kenny!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-10 | 12:13
0
Jaja, lo mismo dije!
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-09 | 17:22
2
Excelente articulo, yo ya tengo entradas para los Transformes Animatronics, para el Circo, 2 tarjetas Happyland cargadas del cumpleaños de mi hija y 3 peliculas en cartelera para ir a ver!

Vacaciones de Invierno no te tengo miedo >_<
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.