Vacaciones de invierno, niños, estudiantes, panoramas, Chile, gratis

¿Estresado porque tu hijo está de vacaciones? Inspírate con estos panoramas

¿Los dejo acostarse más tarde? ¿Todas las actividades son pagadas? ¿Dónde puedo informarme? Son algunas de las preguntas que esperamos contestarte en este artículo, que sin duda, no viene mal en esta distendida e invernal época del año (solo para algunos).

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-15 | 14:16
Tags | Vacaciones de invierno, niños, estudiantes, panoramas, Chile, gratis

Muchos niños están esperando este momento desde que comenzó marzo: las vacaciones de invierno. Tiempo para descansar y hacer actividades recreativas, donde las notas y la buena presentación pasan a mejor vida. Pero mientras ellos tienen la cabeza puesta en eso, los padres, quienes continúan trabajando como cualquier otro mes, se estresan pensando qué hacer para que sus hijos no se queden todo el día encerrados en la casa viendo televisión.

Antes de ofrecerles una serie de panoramas, algunos consejos que mencionamos en un artículo anterior

1. Tratar de llegar con otra actitud a la casa de vuelta del trabajo: Es un tiempo especial para el niño, por lo que la calidad del tiempo juntos debe ser distinta a la del resto del año. Hacerse el ánimo para jugar con él antes de dormirse y ser más propositivo en las actividades que pueden hacer juntos es un buen comienzo.

2. Aclarar las expectativas: La imaginación de todo niño puede ser tan poco realista, que llega a doler cuando no pasan las cosas como pensó.  Para que esto no ocurra, hay que dar mensajes aterrizados de lo que se hará en el tiempo de vacaciones. No prometer que va a comer rico todos los días si no se va a hacer nada para que eso ocurra, o que se irá a Fantasilandia y al zoológico si no habrá tiempo para ello. 

3. Dejarlo descansar: Está bien programar actividades para que el niño se entretenga y aprenda otro tipo de cosas que no se le enseñan en el colegio, pero no hay que volverse ansioso: Para él es un tiempo de descanso. 

4. Romper la rutina: Tenemos muchas reglas que deben cumplir los niños en la casa: Comer a cierta hora, ver una cantidad restringida de TV, ayudar con algunos quehaceres domésticos, etc. En sus vacaciones podemos soltar la mano y dejarlos acostarse más tarde, que jueguen más tiempo videojuegos, etcétera; aunque sin olvidar cuánto es lo recomendable para su edad y salud. Se trata de relajar las reglas, no hacerlas desaparecer. A su vez, pueden hacer cosas que por ir al colegio no tienen la oportunidad, como cocinar, acompañar a comprar los ingredientes, lavar los utensilios o hacer la cama, guardar su ropa, actividades que, si se plantean de manera ingeniosa, al ser inusuales no les van a parecer tediosas. A los niños les gusta sentirse útiles.

Hay cosas que hacer en todo Chile

* Esta nota fue publicada en julio de 2014, por lo que los panoramas descritos ya no están vigentes. 

La Dibam preparó un programa  para el Mes del Niño, que cuenta con actividades que se realizarán en sus más de 450 instituciones a lo largo del país, hasta el 10 de agosto. 

Cine, talleres, manualidades, juegos y teatro son algunas de las alternativas que tienen los escolares para pasar estos días. Por ejemplo, en la Biblioteca Regional de Antofagasta tendrán funciones de títeres, una selección de cuentos africanos en honor al Día Internacional de Nelson Mandela, además de talleres de máscaras y marionetas, a los que puede accederse previa inscripción.

En la capital hay actividades para todos los gustos: El Museo Histórico Nacional organizó talleres temáticos relacionados con arqueología, esgrima histórica, gastronomía, encuadernación, vestuario, artesanía mapuches y aymara; el Museo Nacional de Historia Natural propone talleres acerca de sus colecciones, entre los que cuentan fósiles, flora y fauna chilena, pueblos originarios, dinosaurios y aves, y el niño del cerro El Plomo.

El Museo Nacional Bellas Artes ofrecerá talleres para disfrutar las obras de la colección a través de la creatividad, la expresión artística, el juego y la reflexión.

El Museo de Artes Decorativas, ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, tendrá un completo programa con talleres de origami, estampados, mandalas, trenzado y caleidoscopios, entre otros, en tanto que la Biblioteca de Santiago realizará el 6º Festival de Teatro Infantil y Familiar de vacaciones de invierno, con más de 50 funciones y los mejores montajes para todas las edades y en distintos horarios.

En el sur, el Museo de Historia Natural de Concepción tendrá exposiciones que permitirán adentrarse en el mundo del trigo, la música, la artesanía en greda y los cambios en la escritura, además de rotativos patrimoniales: con mini documentales y videos.

En el Museo Regional de la Araucanía habrá talleres de telar, funciones de títeres, cine y musicoterapia, mientras que en la Biblioteca Regional de Aysén habrá distintos talleres de reciclaje y manualidades. Ojo que el Museo Regional de Magallanes dictará un curso sobre de introducción a la fotografía digital para niños y jóvenes.

Más detalles de lo que se hará en cada zona en www.mesdelnino.cl

El Teatro Municipal de Santiago también ha preparado una cartelera especial por el Mes del Niño, con entradas que van desde los $3.000 para asistir a óperas, conciertos, obras de teatro y más.

Muévete para que tu hijo se mueva

El gobierno lazó un programa durante el mes de julio en la capital llamado "Múevete en vacaciones". La iniciativa tendrá lugar en nueve parques de Santiago y consiste en talleres gratuitos donde se les hará actividad física a niños y jóvenes, para que no "echen" las vacaciones.

Las actividades se realizarán en las comunas de Santiago, Peñalolén, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Lo Espejo, Cerro Navia y San Joaquín. Se realizarán talleres deportivos al mando de profesores del Instituto nacional del Deporte (IND), donde habrá a disposición de los asistentes bicicletas estáticas, se harán ejercicios localizados y baile entretenido. 

"El llamado es a las personas a que concurran a sus municipios o visiten nuestra web. Además en el Complejo Acuático del Estadio Nacional habrá clases gratuitas", dijo el director del IND, Sebastián Vergara. 

La mejor forma de hacer panoramas es informándose y el boca a boca. Si sabes que en tu comuna, o en el colegio de tu hijo se van a hacer actividades, deja un comentario para que más personas puedan enterarse y participar. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2014-07-17 | 09:23
2
Es verdad los talleres del Museo Histórico son muy entretenidos, el personal a cargo es extraordinariamente simpático y preparado, yo llevé a mi hijo como tres años seguidos (hasta que cumplió la edad tope) y lo pasó genial, hasta el día de hoy va al museo y se acuerdan de él... se los recomiendo ampliamente, para niños entre los 10 y los 14 años.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-17 | 15:27
2
Gracias por compartir tu experiencia Susana!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Moraga | 2014-07-22 | 18:57
0
Un buen artículo que podría ayudar a muchos a comprender POR FIN que los colegios no son guarderías.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.