cumbre, Chile, emprendedores, niños, jóvenes, héroes
Imagen: Cumbre Héroes

Cumbre Héroes: jóvenes aprenderán de cracks del emprendimiento social

En septiembre, doce emprendedores sociales de renombre mundial se reunirán con 120 niños y jóvenes chilenos, de distintos entornos sociales, en la primera Cumbre Héroes, un novedoso evento colaborativo que busca inspirar a los nuevos líderes sociales del futuro.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-08-18 | 07:00
Tags | cumbre, Chile, emprendedores, niños, jóvenes, héroes
Relacionadas

Doce mentes brillantes del mundo del emprendimiento se reunirán en septiembre, en Santiago, para generar un cambio. Curiosamente, no vendrá por parte de ellos, sino de los 120 jóvenes quienes, bajo su mentoría, desarrollarán su ADN social en esta cumbre apropiadamente llamada Héroes, la primera de seis que ocurrirán en distintas partes del país este año y el próximo.

Hablamos con Iván Aravena, creador de este evento único en Latinoamérica que tendrá su primer hito el primero de septiembre.

La cumbre donde nacen los héroes

"Todos somos héroes", nos dice este emprendedor empedernido y publicista (en ese orden). Aravena hace referencia no al tipo que usa capa, calzoncillos al revés y cuyo nombre termina en man, sino a personas de carne y hueso que luchan para generar un cambio social.

"El emprendimiento social es doblemente más complejo que un emprendimiento normal. Hay que tener una serie de valores asociados como valentía, resiliencia, fuerza y todo eso nosotros creemos que es sumamente importante asociarlo a una figura de heroísmo, pero un heroísmo sin pretensiones de soberbia, un heroísmo colaborativo, cooperador, empático que vaya asociado a valores permanentes".

Es este tipo de persona el que quiere despertar en los 120 jóvenes entre 14 y 18 años que participan de la Cumbre Héroes. Para hacerlo, por suerte, Iván no necesita la mordida de una araña radioactiva, pues tiene un plan mucho mejor (y menos potencialmente letal): 12 emprendedores sociales quienes, a través de sus historias, experiencia y mentoría, trabajarán con estos jóvenes durante un proceso que comenzará en la cumbre, pero que se extenderá por varios meses.

Ellos son José Manuel Möller de Algramo, Justo Ugarte de Socialab, Sebastián Salinas de Balloon y Camilo Herrera de Un Litro de Luz, entre otros destacados emprendedores nacionales e internacionales, quienes han demostrado diversas cualidades que la cumbre quiere rescatar.

"Para nosotros era importante la resiliencia que han tenido en las etapas de su vida, la capacidad de reinventarse, la capacidad de poder generar proyectos que tengan un triple impacto, la capacidad de tener una mirada global en términos de emprendimiento social, pero también apoyándose mucho en lo que es local", explica Aravena.

Estos doce mentores realizarán el día de la cumbre charlas cortas, tipo TED, y luego talleres, donde cada uno "apadrinará" a diez jóvenes. Más que speakers, nos dice Aravena, el rol de los emprendedores es mucho más complejo.

"La idea es que el speaker embajador, sea un mentor, sea un guía, sea alguien en el cual los jóvenes se puedan apoyar a través de su historia, pero también que sea alguien que lo vean de forma muy paralela, que sea cercano, no queremos endiosar a nadie, queremos que no existan esas barreras que muchas veces encontramos en líderes o emprendimientos versus la gente que está conociéndolos".

Esto se explica porque la cumbre es solo el inicio de un proceso de tres meses donde los grupos de jóvenes, la mayoría de sectores vulnerables y que vienen referidos de la Fundación Panal y ActitudLab, irán trabajando en los hitos dispuestos por sus mentores, cuya metodología ha sido desarrollada junto a NESIS. Para ello existirá una plataforma web donde se hará el seguimiento. "Es importante que esa relación, ese nexo, no se vea cortado en el tiempo", agrega.

En ese sentido, la cumbre, paradójicamente, sirve de punto de partida, para que estos jóvenes lleguen a la cima de sus propias montañas, estén a la altura que estén.

Fuente inspiradora

La idea de Aravena es que las historias, experiencias y vivencias que nazcan de las cumbres y el proceso posterior, también sirvan de material para inspirar a otras personas. Algo así como la propagación de un virus que a todos nos convendría tener .

"Este tipo de experiencias que tienen tanto los embajadores como los niños, son historias que inspiran, y que de alguna forma nosotros queremos documentar para poder compartirlas, ir compartiendo los avances y el impacto que están generando en sus propias comunidades".

Para lograrlo, nos confirma que el evento será transmitido a través de streaming, y que tanto las charlas como el avance de los jóvenes será documentado para ser compartido en redes.

Una apuesta necesaria por los jóvenes

La Cumbre Héroes, como les contábamos, es el primer evento de este tipo en Latinoamérica y, a juicio de Aravena, algo que se necesitaba hace rato.

"Siempre hemos sentido que los jóvenes son la promesa del futuro y de alguna forma el sistema en el cual estamos hoy inmersos no soporta muchos cambios y los cambios radicales son más difíciles de lograr", dice.

La cumbre buscaría nutrir de conocimientos y experiencias a jóvenes que aún están libres de la estructura rígida de la vida adulta, "abrir" su mente en el mejor sentido.

"Sentimos que si nosotros influimos en los jóvenes hoy día que no tienen mucho que perder y sí mucho que ganar, abriéndole un poco la mente a través de las experiencias e historias de personas que sí eligieron generar un cambio, podemos, a futuro, optar a mejoras substanciales dentro de una sociedad", agrega Aravena.

Se trata de una oportunidad poco común para estos jóvenes, opina Aravena, y que le gustaría ver integrada de forma natural en la formación escolar, algo que, a su juicio, no está ocurriendo.

"Debería haber en colegios mallas complementarias que vayan dirigidas en torno a emprendimiento, a habilidades blandas, a procesos y dinámicas espirituales, cosas que van evolucionando dentro de una sociedad. Los jóvenes ya no necesitan tantas clases de religión, necesitan más clases de empatía, necesitan más programas de felicidad, necesitan ver la vida de otra forma".

Por su parte, el emprendedor y cofundador de la red social Lukkin, buscará realizar seis cumbres distintas para diciembre del 2016, invitando en cada oportunidad a jóvenes y emprendedores distintos.

La idea, nos comenta, es que cada cumbre, acorde a su misión integradora, sea en una ciudad distinta. Aún no está confirmado al 100%, pero espera que la segunda cumbre ocurra en diciembre de este año en Valparaíso o Viña del Mar.

¿Crees que se necesitan más instancias de emprendimiento para jóvenes y niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Amanda Carrillo | 2015-08-19 | 01:21
2
Me emocionó esta noticia. Es todo lo que tengo que decir.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.