Balloon, asesorías, emprendimientos, Sebastián Salinas, Chile, México, Argentina, Kenia
Imagen: Gojko Franulic

Este chileno logró que los voluntarios PAGUEN por participar de su proyecto

Si bien le dijeron 14 veces "no" antes de apoyarlo económicamente, Balloon, el voluntariado creado por Sebastián Salinas que reúne jóvenes de todos el mundo para hacer crecer emprendimientos locales, hoy es un caso de éxito que se está replicando en distintos países.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-20 | 10:31
Tags | Balloon, asesorías, emprendimientos, Sebastián Salinas, Chile, México, Argentina, Kenia

Esta es la historia de Sebastián Salinas, un joven chileno que partió escribiendo en un blog de negocios sobre su trabajo con las comunidades mapuches y cómo eso lo llevó a Kenia a replicar su modelo que potencia la economía local a través del emprendimiento. La historia trata de cómo, al regresar de África, presentó la idea de un voluntariado que trabajara con las comunidades y sus negocios, la cual fue rechazada 14 veces. Es la historia de cómo logró que en dos años, no solo fuera aceptado su proyecto, sino que lograra que los voluntarios pagaran por ser parte de la experiencia, se expandiera por distintos países del mundo y hoy existan fellows de 40 nacionalidades distintas participando del proyecto. Cómo Balloon, esa idea que costó tanto que naciera, finalmente llevó a su fundador a ser un global shaper, panelista en el Foro Económico Mundial, poder mandarle mensajes de texto al Presidente de México, compartir mesa con el hombre más rico de Perú y poder tomar cerveza con el vicepresidente de VISA.

14 veces "no"

Una reunión por Skype con dos británicos interesados en las asesorías que prestaba Sebastián a comunidades mapuches, para que no sólo vendieran sus productos, sino que comunicaran la historia que había tras su fabricación y así los pusieran en valor, fue ese dominó inicial que hizo caer todas las piezas siguientes, y que hasta el día de hoy, no paran. El mensaje de Salinas era el siguiente: Para erradicar la pobreza, no hay que solo entregar plata y casas, hay que hacer a los afectados, parte del problema y también de la solución. Por eso, el emprendimiento, que genera trabajo, es la llave que da con la puerta de entrada a la independencia y la autogestión. Los británicos invitaron en agosto de 2011 al chileno a Kenia para que los ayudara a generar empleo, y en octubre, ya con todas las vacunas puestas, Sebastián partió.

- ¿Qué pasó en Kenia, que llegaste tan convencido de que tenías que replicarlo en Chile?

"Lo que me pasó fue que me cambió la vida, en el sentido de que nunca había tenido una inversión cultural tan fuerte y el aporte que estábamos haciendo, trabajando en el desarrollo de 100 proyectos de emprendedores keniatas, fue increíble. Invertimos de nuestro bolsillo 500 dólares en el mejor proyecto de esa generación, que fue un diario de avisos económicos, como lo que es El Rastro acá, y a los 8 meses ese proyecto ya estaba dando trabajo. Entonces dijimos 'esto es la raja, porqué no vendemos la experiencia de conocer un destino turístico, pero trabajando el desarrollo de negocios de una comunidad y así formamos líderes sociales'.

- ¿Y cuál fue la reacción cuando buscaste financiamiento?

"Postulé a 14 fondos públicos, incluidos CORFO, Start Up Chile, Fosis, todos los que hay y me lo rechazaron las 14 veces. Éramos más conocidos afuera que acá. Las cartas de respuesta decían 'la metodología no puede basarse en intervención a través de profesionales internacionales', porque nosotros queríamos que participara gente de todos los países, así que los dos primeros programas los financiamos nosotros y dieron resultado. Cuando ya pudimos hablar con autoridad, nos aceptaron y hoy somos un caso de éxito súper reconocido de CORFO, ya nos han apoyado 3 veces con el proyecto, pero fueron 14 veces que no".

El sistema Balloon

El sistema de Balloon Chile funciona de la siguiente manera: Dos veces al año van a una zona del país, que tenga como mínimo 100 emprendedores que requieran de capacitaciones. Durante seis meses el equipo de Balloon se instala en la municipalidad, conversa con otras instituciones, con la junta de vecinos, levanta las necesidades de las empresas, restaurantes, Cámaras de Comercio, de Turismo, etc.

Luego, abren el proceso de postulación a los fellows, que son los voluntarios. Cada programa es de un mes y medio, para los que se requieren en promedio 14 profesionales, y postulan en promedio 250 personas. Los seleccionados deben pagar 1.800 dólares por la experiencia. Durante la primera semana en terreno, se capacita a los fellows en 12 herramientas de innovación para que las entreguen luego a los emprendedores de la zona. Luego se hacen parejas de voluntarios, a los que se les asignan 15 emprendedores que deben acompañar y asesorar durante las semanas 2,3 y 4. La quinta semana, las parejas eligen los dos mejores emprendimientos, que entran a competir con los otros dos mejores de cada pareja, presentan su negocio, y con el 20% de lo que pagó cada fellow, se invierte en los proyectos más destacados.

Muchas veces las universidades también financian becas a sus alumnos. Acá en Chile, la Universidad Católica y la de La Frontera lo hacen y la Finis Terrae está cerrando el proceso. En México hay 8 universidades que financian, en Inglaterra 6, en Colombia otras mas y así ido creciendo el movimiento. También hacen excepciones y becan cierto porcentaje a los postulantes, quienes deben pasar por un proceso de 5 pasos (entrevista, video, formularios, etc.) para poder clasificar.

- ¿Cuál es la diferencia entre Balloon y otros programas de capacitación?

"Existen demasiados programas de capacitación, muchos, está lleno de todo tipo, de lo que sea. La gracia es que nosotros nos enfocamos mucho también en lo que pasa después. Tenemos varios premios, los encadenamos a Unimarc, los encadenamos a hoteles pertenecientes a Smartrip, los metemos a un proyecto que vende productos gourmet, el que desarrolla su marca, el packaging, los metemos a una empresa que se llama Evoluzion, que les da salida comercial a los que venden experiencias a turistas, por lo que se arman rutas turísticas después de cada Balloon. Oxford nos presta las bicicletas y después quedan en la comunidad para que hagan experiencia turística con ellas. Hay un sin fin de cosas en el post que es el mayor diferenciador.

Además, dicen que somos como una bomba atómica en el destino. Estamos 6 meses articulando todo, instituciones que no se hablaban terminan hablando, llegamos, vivimos en la misma comunidad, son 300 horas de trabajo en 5 semanas, los avances que tienen los emprendedores son espectaculares, también porque revolucionamos el destino en términos de branding".

- ¿En base a qué eligen la zona?

"Los destinos postulan. Este año fue la gente del gobierno regional de la Araucanía quien nos dijo 'porqué no ayudan a sacar adelante la región más pobre de Chile' (Irán a Puerto Saavedra en junio y Cuenco y Melipeuco en octubre). Esa motivación fue la que nos hizo decir 'ya, hemos trabajando dos veces ahí, terminemos de hacer todas las zonas, nos quedamos ahí'. La idea es que la gente postule, una empresa o un municipio y nos diga: 'oye yo te financio alojamiento, traslado y comidas, hazlo acá', o 'acá yo tengo tal cantidad de emprendedores'. Al principio nosotros íbamos buscando y ahora nos buscan a nosotros. Queda mucha plata en el destino, imagina que por programa son 60 mil dólares que quedan en la comunidad solamente considerando la vida con ellos y luego, por supuesto, lo que generan los emprendimientos".

- Habiendo visto tanto emprendedor chileno, ¿cuál es tu diagnostico?

"Hay un nivel de desconfianza gigante con el tema de las instituciones que las capacitan. Hay una mala formación, si van a una capacitación preguntan cuánto le vamos a pagar por asistir, la mentalidad es que muchas veces las instituciones les pagan por que vayan a las capacitaciones, que está bien, pero los tipos no van por el valor de la capacitación, sino porque les pagan 5 lucas al día por sentarse ahí y escuchar". 

Otro gran problema que tienen es la salida comercial... tú puedes dejar las capacidades instaladas, las señoreas quedaron tejiendo increíble, pero no tienen a quién venderle, se lo van a vender al vecino que le va a pagar nada, y que también lo puede hacer él. La gran necesidad que tienen son los canales de distribución. Por eso nosotros premiamos entre 25 y 30 proyectos con vitrina en tiendas y hoteles".

Si quieres ser parte de esta experiencia de cambio, eres mayor de 18 años y te consideras empático, con liderazgo, creativo, vanguardista, puedes postular a ser un fellow aquí http://balloonchile.com/fellows-balloon/. No importa de qué parte del mundo seas. Puedes postular para trabajar por Chile, Argentina, México o Kenia. Ojo, que según Sebastián, los voluntarios deben tener claro que esto se aproxima más a un servicio militar, que a unas vacaciones.

Gobal Shapers: el club de los jóvenes sub 30 que están cambiando el mundo

¿Qué tienen en común la Francisca Valenzuela, Giorgio Jackson y Sebastián Salinas? ¿Que son chilenos? Bien, pero también que los tres han sido reconocidos comoglobal shapers (formadores globales) por el Foro Económico Mundial. Hay cerca de 2.500 jóvenes menores de 30 años que están contribuyendo al mundo y que pertenecen a esta comunidad.

Este año, Sebastián fue uno de los 50 global shapers latinoamericanos (y uno de los dos chilenos) que participó del Foro Económico Mundial llevado a cabo en México. Presidentes de distintos países, altos ejecutivos de empresas, grandes filántropos y jóvenes agentes de cambio se dieron cita para conversar sobre cómo latinoamérica puede pasar de ser una economía que explota recursos naturales, a vender conocimiento, como lo hacen Singapur o Israel.

- ¿Qué lecciones sacaste?

Me impresionó el tema de las redes. Tú ves al presidente de VISA para todo el mundo, está ahí, te puedes tomar una chela con ese tipo. Teníamos una app donde estaban todos los invitados al foro, donde podías mandar mensajes de texto, solicitar reuniones, etc. Acá nadie conoce a los global shapers, pero las personas de otras partes del mundo se impresionaban. Me impresiona el acceso de llegar ahí gracias a que escribí en un blog de negocios, fui a Kenia y luego nació Balloon. Una lección es que si está la posibilidad, hay que tomarla. Me preguntaba ¿Por qué no hay más chilenos? Chile esta tan dormido en eso. Si bien está extremadamente bien posicionado y nos creen todo, acá no existe industria de capital de riesgo, no existe la filantropía, etc. Tenemos cosas buenas que aportar pero también tenemos mucho que aprender.

- ¿Sacaste algo de los encuentros?

"Sí, Volkswagen sería en México, lo que Subarú es en Chile, que si bien no nos da plata, nos entrega cuatro autos por proyecto y así nos ahorramos 10 millones de pesos en arriendo. También hablamos con el rector del tecnológico de Monterrey que seguirá dando becas, y también vamos a replicar un Balloon padre-hijo que hacemos con la Universidad Católica, donde se van a una comunidad a ayudar durante 10 días, entre otras cosas".

Además, en conversaciones con otros siete global shapers, acordaron crear la marca Latam, para imitar el espíritu de unidad que existe en Europa, y que falta en nuestro continente. Así, con las marcas grandes que estaban presentes en el Foro, pretenden hacer alianzas y que aparezca el logo en latas de bebida, poleras, autos, etc. Con esto, la pieza del dominó sigue moviendo a otras, y puede que tarde o temprano, te invite a la acción a ti. 

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