Actitud Lab, educación, sala, innovación, Sebastián Errázuriz

Sebastián Errázuriz de Actitud Lab: "Chile tiene universititis"

¿Cómo fue que un curso de un liceo técnico de Puerto Montt, donde la mayoría de los alumnos no conocía Santiago, llegó a venderle una caja de chocolates artesanales personalmente al ex jugador de básquetbol, Shaquille O-Neal, por US$ 100 en Nueva York? Actitud LAB es el responsable.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-03-12 | 12:43
Tags | Actitud Lab, educación, sala, innovación, Sebastián Errázuriz

Sebastián Errázuriz, abogado de profesión y uno de los fundadores de Un Techo para Chile, estaba haciendo clases de liderazgo y emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez, cuando alguien lo criticó bajo la premisa de que era "re fácil enseñarle a los ABC1 porque ellos tienen todas las condiciones para emprender". Convencido de que eso no era verdad, pidió un liceo de Peñalolén para impartir su materia a alumnos de tercero y cuarto medio y los resultados le dieron un espaldarazo tal, que el 2010 lo llamaron de Endeavor con una buena oferta.

La red dedicada a seleccionar emprendedores destacados había conseguido un fondo del BID y le preguntaron a Errázuriz qué tenían que hacer con esa plata para enseñar a emprender. "Clases", les contestó y, en conjunto, armaron un programa de enseñanza que Sebastián fue a impartir con algunos de sus alumnos, a un liceo a 25 km. de Puerto Montt.

¿Con que se encontraron ahí?

"Por mis raíces ignacianas y mi trabajo en el Techo, yo decía con un poco de soberbia que en términos de pobreza, podía conocer un poco más, pero llegamos a una realidad que no estaba ni cerca de ser lo que habíamos pensado. Ahí llevamos este primer programa de emprendimiento, liderazgo, innovación y negociación, que era todo junto en un programa de un semestre con cinco cabros de la Universidad Adolfo Ibañez. Cada uno contribuía desde un lado distinto para construir un manual, prototipo de clase, qué era lo más efectivo, le pedían ayudan a profesores, etc". 

¿Cómo fue el recibimiento de los profesores?

"Al principio con una resistencia tremenda. Nos topamos con lo peor que nos podíamos topar: la política dentro de los establecimientos educacionales. No nos querían escuchar porque tenía apellido cuico, porque parecía de la UDI por tener la camisa arremangada. Muchos profesores que nos decían que solo querían jubilarse, como también otros maravillosos, de una vocación tremenda. En este mar tan distinto cometimos el error de decir "capacitemos a los profesores".  Yo les decía que era un experto en liderazgo, que había trabajado con profesores de Harvard, y que podíamos enseñarles una nueva metodología para la sala de clases. Craso error, pésimo, nos fue mal. Para los profesores era muy importante quién era el tipo que tenían adelante, "Y tú qué hay hecho?" "¿Y vo' no eri' profesor?" Y te miraban el CV y te decían "Estai' perdiendo el tiempo acá, si estos cabros son tontos".

¿Cómo lograron convencerlos de que podían aportar?

"Estuvimos seis meses en capacitaciones junto con el Demre municipal y aún así no resultaba. Decidimos enfocarnos full en los niños, tratar de mostrar avances de ellos para que los profesores nos creyeran y así pudiéramos enfrentarnos a ellos. Esa fue la decisión más inteligente. Los alumnos no nos pescaban mucho y un día empezamos a ir a dejar a los niños a sus casas. Todas las semanas un niño distinto y empezamos a conocer la realidad de estos cabros. Nos empezamos a dar cuenta de que este liceo donde hacíamos clases, que era parte internado y otros que caminaban muchos kilómetros diarios. De entender porqué cuando había lluvia no llegaban o llegaban sin zapatos. Ese contexto nos empezó a dar más fuerza y ese primer año logramos resultados sorprendentes: Logramos que estos chiquillos ganaran los tres primeros lugares del concurso de emprendimiento que arma Endeavor con Corfo, con los cabros que tienen programas de emprendimientos". 

El sistema era el siguiente: Hacer clases experienciales y trabajar un conjunto ideas de cómo mejorar su entorno . Aprovecharon que eran alumnos con especialidad técnico profesional y les preguntaron qué les gustaría que cambiara en su barrio. La cancha de fútbol, por ejemplo, tenía las rejas salidas, los arcos rotos, oxidados, sin pintar y ellos tenían todas las aptitudes para arreglarla y así lo hicieron. Luego del cambio de entorno, los motivaron a buscar algún emprendimiento para el torneo nacional y aquí está la respuesta de cómo llegan a Nueva York. 

Los ganadores nacionales, que hicieron los chocolates Piedra Azul, rellenos de frutos típicos de la zona, como calafate, murta, mora, puestos en una caja fabricada con pedazos de alerce, obtuvieron de premio partir a la Gran Manzana al Network for Teaching Entrepreneurship, la reunión de emprendedores menores de 18 años más importante del mundo. Los alumnos no lo podían creer y la idea que más repetían tras el curso era "estas herramientas me van a servir para la vida. Aprendí cosas que sé que voy a usar". 

Tras este éxito pasaron a tener siete liceos al año siguiente. Con 48 profesores contratados para impartir el método de Actitud Lab, vuelven a ganar el concurso el 2011, de nuevo los pasajes a Estados Unidos y el 2012 Sebastián, que entonces estaba trabajando en Transparencia Internacional, decide renunciar y dedicarse 100% a crear un nuevo método de enseñanza, ya pensando no sólo en la sala de clases, sino también en las empresas. 

"Somos una empresa social que quisiéramos dedicarnos el 80% a educación y el 20% a consultoría, pero las reglas de financiamiento son completamente al revés. Educación no se financia y consultoría financia el 80% de educación", cuenta Errázuriz sobre la realidad de Actitud Lab, que el año pasado facturó 200 mil dólares.

¿Qué resultados concretos tienen de los cursos impartidos en Puerto Montt?

Para principios del 2013 habíamos subido la empleabilidad de los liceos profesionales de un 20% a un 80% y de su remuneración, que tenían el mínimo y dentro de condiciones de informalidad, sin contrato, hoy las empresas vienen a buscar a estos cabros y tienen sueldos de entre 500 y 550 mil pesos.  Además, disminuimos la deserción, aumentamos los índices de egreso, aumentamos los niveles de renta y enviamos una señal al mercado: no necesitamos tantos profesionales en términos universitarios.

¿Tu recomendación es que más jóvenes estudien carreras técnicas?

Hoy ya se demostró que un flaco que viene  de un instituto técnico y opta por una carrera profesional versus uno que opta por una carrera técnica, de aquí a 10 años va a estar muchísimo más afirmado en lo que está haciendo, que el que salió de una carrera universitaria. El universitario va tener retorno a los 5 años y el proceso es mucho más duro, en cambio el técnico profesional puede tener retornos el día 1 del primer año de estar estudiando en un centro de formación técnica y al termino de dos años las remuneraciones son mucho más altas  que el del otro. Se cree que en el largo plazo el universitario va a ganar mucho más que el técnico, pero en este segmento, lo que está demostrando es que un técnico bien formado y con las competencias necesarias va a ser mucho más fuerte que el profesional. Pero en Chile tenemos una especie de universititis, que tenemos que ir a la universidad cuando no creo que sea tan real tener que ir.

¿Por qué al largo plazo un profesional universitario ganaría menos que un técnico?

Por las universidades a las cuales opta la gente vulnerable. Por la calidad de los establecimientos y también por el nivel que traen estos chiquillos. El nivel de deserción de los universitarios es de 20% y no precisamente son los ABC1.

¿Y qué falta para cambiar esto?

Falta un mayor involucramiento del empresariado con la educación técnica y eso implica abrir las puertas para recibir practicantes, implica costos, pero también implica que este Chile va a ir subiendo y va a tener cada vez un capital humano más avanzado, que nos va a permitir poder entrar a esta economía de la innovación. No podemos seguir vendiendo trozos de madera ni lingotes de cobre, aquí tiene que pasar algo, pero en eso también es muy relevante algo que descubrimos en este proceso.

¿Qué descubrieron?

Nos dimos cuenta que nosotros no enseñamos emprendimiento, ni liderazgo... perdón, lo enseñamos, pero ¿qué está de fondo detrás de lo que estamos haciendo? Nosotros estamos formando para la vida, nosotros estamos entregando competencias en los alumnos. Tuvimos hartas reuniones con empresas en una hablamos de que había 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años que estaban cesantes después de haber salido de la enseñanza técnico profesional... y estábamos en pleno empleo. Y fue ahí cuando Benito Baranda nos hizo ver que teníamos que poner el foco en enseñar competencias.

Desde esa reunión que Actitud Lab ha focalizado todas sus energías en diseñar programas y manuales interactivos, aplicables a distintas asignaturas y también en oficinas, donde se exploten las competencias, habilidades sociales y valores de las personas a través de talleres, cursos y experiencias. Para más información sobre los métodos que utilizan y cuánto costaría en caso de que quieran aplicarlo, revista su sitio web.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita Ovalle | 2014-03-12 | 13:54
3
Excelente iniciativa, y estoy muy de acuerdo en que debe existir un mayor vínculo entre las empresas y las carreras técnicas. Felicitaciones, y espero que sigan creciendo mucho más!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-12 | 17:19
3
La nota dice algo re cierto: Hay que salir de una universidad buena, no de cualquiera.
Ya estamos claros que no pesa lo mismo el título de un chico de la U del Mar, versus uno de la U Alberto Hurtado o como uno de la PUC. Y con eso nos llenamos de "cesantes ilustrados", cuando tenemos vendedores que ganan mas que ejerciendo su título profesional.
El enfoque debe ser hacia los chicos vulnerables, para comenzar desde abajo un cambio, ya que con eso se ganan 2 cosas: se les crea una buena base a los chicos para que sean técnicos o que trabajen con mejores rentas. Con eso, se acaba la mano de obra tan barata y se comienzan a subir los sueldos por mercado, siendo el salario mínimo sólo una referencia para el mercado, por lo que se mantiene una inflación controlada. (Espero se me entienda la idea)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-03-15 | 17:32
1
Soy de Puerto Montt, conozco el liceo de Piedra Azul, he tenido el privilegio de tener alumnos practicantes de acuicultura, son niños inteligentes, sociables igual que todos. Los profesores en su gran mayoría son jugados por sus alumnos, no como pinta la historia. He visto personalmente como los profesores se mueven para conseguirse el dinero para que los chicos puedan estar en Puerto Montt, tener dinero para alojamiento, pasajes y almuerzos mientras hacen sus practicas, y como están preocupados de su formación y desempeño.

El otro punto la ubicación es solo 15km desde Puerto Montt no 25km.

Otro punto que discrepo es hacerlos ver como niños muy pobres sin zapatos que viven en un internado... para mi es denigrante y yo creo que para sus familias también que los traten así. Les aclaro para los que no saben de geografía desde Puerto Montt sale la carretera Austral, y Llega hasta Caleta la Arena. Son como 40 km de carretera ahora pavimentada y hay varios pueblos uno tras otro de familias en su mayoría pescadores artesanales o recogedores de algas y pelillo. Después de caleta la arena al sur hay que cruzar al siguiente tramo en transbordador, el cual cuando hay temporal no zarpan, y hay las distancias son mayores. El internado es para que los niños que viven en el otro tramo de la carretera austral puedan vivir en el colegio y ahorrarse las horas que se tardan en llegar al colegio, o problemas de movilización ya que en ese segundo tramo de la carretera austral es solo camino de ripio , por la costa o por la cordillera de la costa y hay solo una linea de buses que la recorre, cosa que diariamente hacerlo seria muy complicado,para los niños hacerlo por ello sus padres los internan, son hijos de padres trabajadores, todos tienen sus uniformes completos y zapatos, buzos y zapatillas, años que he visto diferentes generaciones ir a visitar la Universidad Austral Campus Puerto Montt, especialmente los laboratorios del área de acuicultura y no he visto ningún niño sin zapatos, son como cualquier adolescente de colegio que puedes ver en stgo. Y si no llegaran si llueve no habría alumnos, ya que en Puerto Montt llueve 3/4 partes del año. Lo que caminan kilometros es verdad, pero no es tan extremo como lo pintan.

Igual no hay que quitarle el merito a la iniciativa, pero no más respeto con los niños, el colegio, los profesores y sus familias, en el sur somos humildes pero trabajadores y esforzados, somos personas que estamos acostumbrados a vivir en poblaciones y no por ser de poblaciones somos Flytes, infórmense un poco mas.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2014-03-15 | 17:43
1
Paren con los estigmas, uno no vive rodeado de vacas y andamos todo el día a caballo, si es sector rural, pero el colegio es grande, nuevo y moderno. Y en la X-XI y XII región es común los internados, ya que no hay colegios en todos los pueblos y menos de especializaciones, por ello por comodidad del alumno y el padre los niños se internan, pero tienen una vida normal.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.