Maratón de Santiago, 42K, beneficios, correr, científicos, testimonios, corredores
Imagen: Gojko Franulic

Los beneficios de correr 42K según la ciencia y los propios corredores

¿Qué puede haber de bueno en sobrecargar los músculos y tendones, llenarte de ampollas los pies y arriesgarte a formar hematomas subungueales? Acá están las razones de porqué cada vez más gente quiere correr voluntariamente 42 kilómetros y más.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-10 | 14:43
Tags | Maratón de Santiago, 42K, beneficios, correr, científicos, testimonios, corredores

Este domingo Santiago nuevamente se viste de poleras enumeradas y zapatillas de colores fosforescentes para dar vida a la Maratón de los 42 K. Estarán los 25.000 inscritos corriendo, los que seguirán la competencia, los que vivirán su domingo como cualquier otro y los que no podrán entender cómo esa masa humana quiere voluntariamente llevar su cuerpo al límite y jadear durante horas. Bueno, para ellos, es este artículo.

La novedad no está en que correr hace bien. Desde que se puso de moda hacer jogging, que fue un poco antes de que se pusiera de moda la palabra jogging para referirse a salir a correr, que nos han inundado de artículos y publicidad mostrando lo felices que son las personas que transpiran. Pero ¿Por qué? ¿Cuál es el truco para que cansarse sea agradable?

Para responder las incógnitas detrás del gusto por este deporte, contaremos las explicaciones científicas sobre los beneficios que genera. A su vez, le preguntamos a quienes han realizado una maratón - que en estricto rigor es una carrera de larga distancia que consiste en correr 42.195 metros - qué beneficios le trajo a ellos participar en algo así.

Los beneficios que la ciencia ha descubierto

1. Disminuye el riesgo cardiovascular. En el sistema vascular surgen nuevas venas para que los músculos reciban mas aporte sanguíneo. Los químicos contribuyen al aumento de la elasticidad de los vasos y evitan que se calidifiquen protegiendo al corazón del infarto.

2. Mejora la capacidad aeróbica. El funcionamiento pulmonar y cardiaco más eficiente, logrando que el transporte de oxigeno sea mayor a todos los órganos, pero sobre todo a los músculos que el sistema está trabajando y que es lo que le permite realizar el ejercicio por más tiempo y a una mayor intensidad que una persona sedentaria.

3. Relacionado con el punto anterior, científicos del Instituto Salk descubrieron que la energía que necesitan los músculos y la que necesita el cerebro proviene de la misma proteína llamada receptor gamma relacionada con el estrógeno (ERRy). Al aumentar el suministro de sangre a los músculos y duplicar su capacidad de funcionamiento, activa una serie de genes que convierten la grasa en energía. Por su parte, potencia la actividad de las neuronas y transforma el azúcar del cerebro en energía.

4. Mejora el sistema inmunológico. La práctica regular de deporte contribuye a disminuir la propensión a enfermar por las vías respiratorias. Estadísticamente las personas activas se enferman menos de cáncer de intestino y de mama.

5. Huesos con mejor resistencia. Refuerza el esqueleto, porque se depositan más minerales en los huesos, los endurece y los hace más resistentes.

6. Elimina el estrés. En pruebas de larga distancia alcanzar metas mediante esfuerzo, voluntad, disciplina, resistencia a la frustración y perseverancia ayuda a la autoestima. Los mensajeros químicos emitidos por los músculos también actúan en el cerebro, evitan que mueran las células nerviosas e incluso contribuye a que se creen nuevas conexiones entre las células. Correr crea una sensación de bienestar que reduce la ansiedad y lleva a repetir.

7. Ayuda a dormir mejor. Al disminuir el estrés y la ansiedad como se mencionaba en el punto anterior, el cuerpo está mejor preparado para sus horas de sueño. Por eso según una investigación de la Universidad de Stanford en California, lo mejor que pueden hacer los adultos que no duermen muy bien es correr diariamente.

8. El 70% de todos los músculos del cuerpo se activan, se liberan 400 sustancias químicas que recorren todo el cuerpo reduciendo el nivel de grasa, contribuyendo al desarrollo muscular y aumentando el rendimiento corporal.

Los beneficios que sienten los corredores

Puede que los huesos adquieran mayor resistencia y mejore nuestra memoria, pero son cosas que nos cuesta identificar o atribuir a ser maratonista. Por eso, le preguntamos a personas que habían llegado a la meta de los 42K, qué beneficios buscaban cuando empezaron a entrenar para una maratón y cuáles fueron los que realmente les trajo.

Montserrat Brandan (31). Maratón de Santiago y Maratón de Nueva York.

"La verdad las maratones que he corrido han sido una meta personal, los beneficios fueron apareciendo durante el camino y el entrenamiento. (...) Hay un mayor control y conocimiento de tu cuerpo. Requieres mucho auto-cuidado, cuidas mucho a tu cuerpo (en cuanto a alimentación, elongaciones, etc). En el fondo son una serie de beneficios que varían en cada corredor, sin embargo, está en común que de alguna manera u otra, todos desean continuar corriendo".

"Luego de un maratón, a veces te dan más ganas a seguir corriendo, como en otras también el terminar un maratón te pide pausas. Eso es muy válido en el ciclo de un corredor. Es cíclico, es difícil mantenerse corriendo siempre".

"Es muy importante que el cuerpo se recupere bien, hay un esfuerzo fuera de lo normal que sufre el cuerpo y uno debe darle su merecido descanso después".

Gerardo Valle (36). Maratón de Santiago, Maratón de Viña del Mar, Maratón Torres del Paine, Maratón Buenos Aires (2), Maratón Nueva York y Maratón París.

"Cuando partí en esto, no pensaba tanto en qué beneficios tendría, siempre he sido deportista y correr me permitía hacerlo en cualquier lugar y cuando quisiera. El correr una maratón sabia que sería un desafío grande de mucho esfuerzo y eso me atraía".

"Los beneficios de correr maratones yo te diría que principalmente son más bien mentales, de seguridad en uno mismo, de ver lo que eres capaz de lograr, de superar tus limites y sobretodo de perseverancia y esfuerzo. El estar entrenando también te hace estar en constante buen estado físico, buena salud y de sentirse bien".

"Ahora físicamente y me refiero a la maratón no a correr como deporte, yo te diría que no hay muchos beneficios, el entrenamiento para una maratón (por supuesto que depende del nivel y exigencia que quieres llegar) es sumamente desgastador y la maratón es muy destructiva, uno lleva el cuerpo al límite".

Daniela Valladares (36). Maratón de Santiago y Maratón de Buenos Aires.

"La motivación va apareciendo cada vez más en el camino, tras cada logro que tienes después de un arduo entrenamiento. Eso es lo que te va reconfortando y te permite continuar hasta el final. Lo que siempre pensé es que si lograba hacer el maratón sería una gran mujer".

"Uno se vuelve más saludable, se enferma menos, tengo mucha energía, en lo emocional uno se pone más optimista, se anda más alegre, pero también uno se pone más corajuda y te sientes más fuerte para enfrentar vida. Algo que he aprendido es a ser muy paciente y enfocada en mis metas y por sobre todo a luchar por ellas".

Hugo Rosende (41). Maratón de Buenos Aires y Maratón de Nueva York.

"Durante alrededor de cuatro horas -para los que no somos rápidos- recorres una ciudad de un modo y por barrios y calles que probablemente jamás volverás a ver; con gente a tu lado que no conoces pero que persigue tu mismo sueño y con un público que te apoya incondicionalmente durante todo el recorrido para que logres la meta. Pero al mismo tiempo estás solo, pensando y sintiendo cada momento de la carrera y en ese andar pasas por estados de ansiedad, dolor, incertidumbres, emoción y de euforia".

"Es difícil expresar la satisfacción que se siente al cruzar la meta tras superar toda clase de desafíos físicos y emocionales, como también difícil explicar el agradecimiento que sientes de tu familia y amigos que te apoyaron es esta aventura y, de cada una de las personas que a lo largo del recorrido te apoyaron espontáneamente. Sin duda todo esto te entrega una lección de vida que resulta inolvidable".

Cristina Ramírez (30). Maratón de Santiago

"La principal motivación para enfrentarme a carreras de fondo fue que sentí que podía correr sin problemas 21K y necesitaba un nuevo desafío, por lo que no solo me quedé con la distancia de la Maratón, luego seguí con ultramaratón de trail. Ambas distancias las comencé en el 2013 con la maratón de Santiago y la segunda con el Cruce Columbia, experiencias increíbles de vida, las cuales repetí en el 2014".

"Me siento bien física y psicológicamente cada vez que corro, es una sensación indescriptible que creo que solo los que han escogido las carreras de fondo lo comprenderán, me ayudó a desarrollar más el manejo de los tiempos y disciplina para alcanzar los objetivos esperados y también esa sensación constante de estarse autodesafiando para cumplir tus metas.

"En cuanto al desarrollo personal, mejoró mi autodisciplina, mi concentración y a superar malos momentos o de estrés. Desde el punto de vista físico, mejora considerable mi condición física para la realización de diversas actividades tales como el montañismo (que también realizo) y en mis actividades laborales diarias en que debo estar constantemente en movimiento (atención de pacientes y realización de docencia)".

Benjamín Maturana (34). Maratón de Boston.

"Los beneficios no solo te los trae el hecho de correr los 42,195 metros, si no el proceso que uno realiza para llegar a lograrlo. Este camino si se lleva a cabo como corresponde, se puede lograr terminar dicha distancia en óptimas condiciones".

"Los beneficios propiamente tal de recorrer los 42,195.mts son más bien experiencia. Ya que la primera maratón es solo para terminarla y ahí uno comienza a adquirir experiencia cada vez que cruza la meta".

Sobre las precauciones y cómo prepararse para una maratón, lo puedes leer en la siguiente nota.

¿Tú corres? ¿Qué beneficio te ha traído?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marciana Extraterrestre | 2015-04-10 | 15:47
1
Entiendo que los beneficios de correr presentados acá, sólo son tales en caso de que el ejercicio aeróbico sea moderado.
También entiendo que cuando uno corre más de una hora seguida empieza a perder masa muscular, se deshidrata a niveles críticos, los músculos pueden llegar a colapsar (hay varios testimonios en video y fotográficos en internet) y en casos más extremos, mientras el maratonista corre puede generar un infarto.
Me parece hasta haber leído que los maratonistas tienen vidas más cortas o_o
Será?
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2015-04-10 | 15:55
0
Acá encontré una fuente:
http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196%2812%2900473-9/fulltext
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flores | 2015-04-10 | 16:56
3
Me gusta trotar, aunque no llego al limite descrito en la nota. Troto una media hora, haciendo unos 4 km aprox, varias veces a la semana (tratando de cambiar la vida sedentaria).
Y aunque no es a un nivel profesional, de verdad siento el cambio y todos los beneficios que mencionan, no solo es un tema para estar bien con el cuerpo, ayuda mucho a la mente también.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-10 | 19:43
1
Tambien tuve mi temporada runner, nunca fui a mas de 12 km eso si... luego vino mi epoca sedentaria de oficina y ahora estoy retomando :P

He escuchado decir en varias partes, que los corredores se estan haciendo polvo las rodillas al largo plazo... algun rodillologo que confirme o desmienta por aqui?
responder
denunciar
apoyar
Katherine Carrasco Barra | 2015-04-10 | 22:55
1
Admiro tanto a los corredores, no es solo correr un montón de kilómetros, son meses de preparación tanto física y mental sobre todo para lidiar con la frustración. Últimamente me ha llamado la atención el mundo del running y todo eso, pero no me atrevo ni a salir a trotar hasta la esquina jajaja. Pero es tan rico hacer deporte, al principio da pereza pero después tu cuerpo te pide más y más, y las endorfinas se sienten.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-13 | 09:24
3
Estimados, tal como señalan algunos, correr 42K tiene sus riesgos físicos y por eso hace un tiempo escribimos una nota, donde con la guía de un kieneseologo, contábamos cuáles son los pasos a seguir para tomarse la corrida con responsabilidad. La pueden leer acá http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/31/Manual_para_los_novatos_de_la_Maraton_de_Santiago/
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-14 | 22:51
1
La respuesta a la vida, el universo y todo lo demás, es 42
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.