Ley Ricarte Soto, salud, enfermedades caras
Imagen: Gojko Franulic

El triunfo de Ricarte Soto: ley para financiar enfermedades caras se tramita en el Congreso

La causa que lideró el fallecido periodista de TVN por reformar la salud para que el Estado financie los tratamientos de enfermedades complejas y poco comunes, podría ser pronto una realidad. La presidenta firmó este mes el proyecto de ley que beneficiaría a más de 20 mil personas.

Por Macarena Fernández | 2015-01-19 | 12:00
Tags | Ley Ricarte Soto, salud, enfermedades caras

Tras ser diagnosticado de cáncer al pulmón, el periodista de TVN Ricarte Soto, se transformó en líder del movimiento de enfermos del país, y en medio de su intenso e invasivo tratamiento, el comunicador decidió extender su lucha a los demás enfermos llamando a participar en “La marcha de los enfermos”, logrando movilizar miles de personas con el fin de reformar la salud.

El 20 de septiembre de 2013 Ricarte Soto falleció, mismo día en el que se iba a reunir en la clínica con el ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich, para discutir los últimos puntos del proyecto de Ley que trabajaron en conjunto, destinado a crear un fondo nacional para los medicamentos que necesitan los enfermos crónicos en tratamientos ambulatorios y los pacientes de enfermedades poco frecuentes.

Tras su muerte, su viuda y también periodista Cecilia Rovaretti, junto a toda la comunidad formada y liderada por Ricarte, continuaron luchando para que se firmara el proyecto de ley. Más de un año después, recién este mes, la Presidenta Michelle Bachelet logró firmarlo en conjunto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el ministro de Salud, Jaime Burrows; la ministra de la Segpres, Ximena Rincón; y la propia Rovaretti. El proyecto de Ley ahora está en manos del Congreso, quienes deben estudiarlo para luego poder convertirlo en Ley.

Además de agradecer a la Presidenta, la viuda de Ricarte Soto hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar la Ley, diciendo que "Las enfermedades no discriminan, son las políticas públicas las que discriminan, pero eso lo podemos cambiar. Ninguno va a bajar la guardia hasta que veamos a este proyecto convertido en ley. Esperamos que lo hagan con responsabilidad y también con rapidez".

Por su parte, la Presidenta mencionó que “No queremos más que los enfermos se vean obligados a marchar”, agregando que durante la tramitación del proyecto en el Congreso, no sólo serán invitados doctores y expertos, sino que además se sumarán “las organizaciones sociales, las organizaciones de enfermos y familiares”.

En qué consiste el proyecto de ley

El sistema de protección financiera responde a una demanda ciudadana que permitirá financiar el tratamiento de las personas que tienen una enfermedad catastrófica o poco frecuente cuyos tratamientos son de alto costo.

La cobertura es permanente y universal, es decir, incluye a beneficiarios de Fonasa, Isapres y Fuerzas Armadas y de Orden y funcionará de la misma forma que el AUGE. Los usuarios de Fonasa A y B estarán exentos de pago y aquellos de los grupos C y D, además de los pertenecientes a Isapres y FF.AA., tendrán cobertura financiera igual a la del GES.

El financiamiento cubrirá medicamentos, alimentos y dispositivos médicos de las enfermedades que estén consideradas en la ley y que quedarán definidas en un decreto supremo que será decidido por una comisión compuesta por los ministerios de Salud y Hacienda, una vez que sea aprobada por el Congreso. Cada tres años se entregará un listado de nuevos tratamientos para el Fondo, pero en casos excepcionales se podrá emitir un nuevo decreto antes de dicho plazo.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud sólo financia a 2.000 personas que requieren tratamientos de alto costo. Con esta nueva ley se espera que al 2018 esa cifra aumente a más de 20.000 beneficiarios.

Con respecto a los tratamientos, estos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica, considerando aspectos médicos, económicos, sociales y su seguridad. Los medicamentos, elementos de uso médico y alimentos serán adquiridos por la Cenabast.

El ministro de Salud, Jaime Burrows señaló que se va a establecer un sistema similar al Sistema Auge, en el que se irán incorporando nuevos tratamientos con el tiempo.

La lucha del periodista de TVN

En 2010, y en medio de una carrera ascendente, el periodista Ricarte Soto fue diagnosticado con cáncer al pulmón. Tres años después, cuando estaba en pleno tratamiento lideró “La marcha de los enfermos” que convocó a más de 5 mil personas en Santiago y otras miles en distintas regiones del país como Valparaíso, Punta Arenas y Concepción.

El fin de la marcha era para luchar por la dignidad de los enfermos crónicos y para llamar la atención del gobierno para que otorgase aportes para crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

“Que se entienda de una vez por todas que en Chile los remedios no pueden costar siete veces más de lo que cuestan en un país desarrollado. Aquí el que no tiene una buena previsión se muere”, dijo Ricarte Soto el día de la marcha.

La manifestación provocó que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara la creación del Fondo Nacional de Medicamentos o “Ley Ricarte Soto”, en honor al “patrón de los enfermos”, como rápidamente la gente comenzó a llamar al difunto periodista.

Un año después su muerte, su viuda lideró una nueva marcha en la que asistieron más de 10.000 personas. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
MariaJose Bustamante | 2015-01-19 | 17:47
5
Mi mamá tiene una enfermedad hepática crónica, debe consumir medicamentos de forma permanente hasta que la muerte los separe. Acá en Chile las 100 pastillas de 250 mg tienen un valor de 85 mil aproximado. Mi mamá debe tomar 1,5 gramos/día, lo que significa que al mes debe comprar dos cajas.
Si mi mamá, viviera en España, con esa misma plata fácilmente puede comprar el mismo tratamiento para 6 meses. Tengo la suerte de viajar por trabajo, de tener amigos y familia que hace viajes y puede comprar el remedio para mi mamá, pero qué pasa con la gente sin contactos? Ojalá la ley se apruebe y no se quede dormida como tantas otras en los escritorios de los "honorables" diputados y senadores.

responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-01-20 | 09:11
1
Hay ciertos medicamentos y tratamientos que cuando te enteras de sus costos te dan ganas de ponerle una bomba al laboratorio de turno o exigir cárcel para todos por atentar contra los DDHH. Alguien cercano a mi (QEPD) tenía un cáncer raro y poco usual, el GIST, muy maligno y rarísimo. El tratamiento de 1ra línea para ese cáncer es un fármaco, el Glivec, cuyo valor por caja (para el mes) asciende algo así de los 2 o 3 MILLONES de pesos. Afortunadamente existe una fundación internacional a la que se puede aplicar y que te puede ayudar costeando parte o la totalidad del mismo (y que le permitió a esta persona más tiempo de vida dada su enfermedad); sin embargo, al terminar el efecto del Glivec y hacerse poco se debía usar el Sutent, más potente y a la par más caro: 4 a 5 millones la caja mensual, 60 millones al año (una casa aprox). Que exista un remedio que te puede permitir seguir luchando (ni siquiera curarte) y que te digan "si, lo tengo, vale una casa cash" es como burlarse en tu cara de tu enfermedad y sacarte pica, por decirlo muy sutilmente. Incluso más: el laboratorio, como gran cosa, te daba el "50%" de rebaja, pero firmando contrato que te amarraba a comprar el año completo si o si. ¡Que es eso! ¿A que punto ha llegado la humanidad que más que velar por el bienestar de otro ser humano se vela simplemente por el dinero y cuanto cobrar? Esta ley / propuesta de ley me ENCANTA, nadie debe pasar por el hecho de ver como se le escapa la vida entre sus dedos porque no tenga dinero suficiente para costearse los fármacos, es inhumano.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-01-20 | 10:09
0
Que triste es vivir en un país en donde es preferible morir antes de tener x enfermedad. hay gente que se endeuda hasta los tataranietos solo por tener un mejor pasar, porque ni siquiera son remedios para curar la enfermedad.

Ojalá que la ley sea aprobada pronto, para que todas esas personas que ahora sufren tanto por no tener el dinero para sus medicamentos, puedan respirar un poco mas tranquilas.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2015-05-21 | 11:43
0
¿Homenaje a Guillo en la ilustración?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.