patrimonio, cultura, arquitectura, edificios patrimoniales, restauración, urbanismo, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo del Patrimonio

17 edificios históricos que se salvarán de la ruina este 2015

Distintas ciudades de nuestro país podrán restaurar construcciones históricas, gracias al Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Conoce aquí las fachadas de estas piezas fundamentales de arquitectura y su historia.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-19 | 15:00
Tags | patrimonio, cultura, arquitectura, edificios patrimoniales, restauración, urbanismo, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo del Patrimonio

Es más fácil echar abajo que restaurar, a veces es más "conveniente" vender que defender un valor histórico, pero hay construcciones que no pueden ser atropelladas por la modernidad. Y aunque es cierto que en Chile no destacamos precisamente por conservar todos esos edificios nobles en nuestras ciudades, sí crece año a año la consciencia de su valor que nos hace exigir su protección… y también las posibilidades de financiar sus restauraciones.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) seleccionó 17 edificios patrimoniales del país cuya restauración será financiada, como parte del Fondo del Patrimonio 2014 y comenzarán este año sus arreglos. Fueron elegidos entre los 37 que concursaron, considerando factores como el paso del tiempo y las condiciones climáticas. ¿Todos en Santiago? No, son 7 de la capital y 10 de regiones.

Gracias a eso y otros aportes, estas construcciones de uso público o privado podrán llevar adelante un proceso de restauración para volver a su esplendor. No es nada de barato, considerando que el costo total de estos proyectos suma más de 5 mil millones de pesos, donde alrededor de $1.500 millones serán aportes del Consejo de la Cultura.

Cada edificio recibirá el aporte de un 50% del costo de restauración, con tope de $180 millones, y el resto deberá ser financiado por los dueños de cada edificio o terceros, y si es de privados, se deberá acoger a la Ley de Donaciones Culturales.

¿Cuáles fueron los afortunados? Acá les detallamos algunos e incluimos también la lista completa.

Timeball del Museo Marítimo Nacional - Valparaíso

Una pelota del tiempo, el Timeball era un equipo conformado por un mástil con una esfera ahuecada (de madera o metálica), que a través de sus engranajes y manivelas, palancas y magnetos conectados eléctricamente a un reloj, dejaban caer la esfera marcando una hora exacta. Ubicado en el Museo Marítimo Nacional, hasta inicios del siglo XX se usaba para guiar a los barcos que llegaban al puerto de Valparaíso.

Imagen: Museo Naval

Imagen: Proyecto TimeBall Valparaíso - Museo Nómada

Edificio Filarmónica en Ex Oficina Salitrera Chacabuco - Antofagasta

Ya sabemos el triste final de la fortuna salitrera de Chile, sin embargo  la actividad minera dejó valiosas construcciones arquitectónicas y rincones llenos de historia. La ex Oficina Salitrera Chacabuco es una y se ubica en la comuna de Sierra Gorda, 98 km al noreste de Antofagasta. Terminada en 1924, se convirtió en un centro de actividades de la minería del salitre hasta 1940. En sus dependencia incluía servicios recreativos para los trabajadores, incluyendo entre muchas cosas, un teatro, una biblioteca y una sala filarmónica. Ésta última es la que será restaurada.

Imagen: Tripadvisor

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile - Metropolitana

Obra del arquitecto Luciano Kulczewski, este edifico fue construido en 1920 por encargo de Martín Figueroa Velasco, para usarlo como su residencia familiar y también para arrendar. Por eso, en el primer nivel instaló cinco locales comerciales y en los pisos superiores se construyeron dos viviendas. En 1974 el Colegio de Arquitectos adquirió el edificio y lo transformó en su sede.

Imagen: Ciberprofe - Wikimedia Commons

Vitrales Iglesia de Los Sagrados Corazones - Valparaíso

Este imponente templo que combina los estilos neorrománico, neogótico y gótico fue construido en 1874 como parte del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. El paso del tiempo y el terremoto hicieron necesaria una reconstrucción hace unos años, pero en esta etapa se viene algo interesante, ya que la idea es restaurar los más de 70 vitrales que posee. Estas coloridas obras de arte provienen de la Casa William Wailes de Newcastle, una de las manufacturas de vitrales más famosas de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Imagen: Robert Cutts - Wikimedia Commons  

Imagen: Nereidas - Wikimedia Commons

Viviendas Patrimoniales en calle Abate Molina, 1ᵃ Etapa - Metropolitana

Ubicadas en el barrio San Vicente de la capital, estas casas son conocidas por su estilo que imitó los proyectos de integración social que surgían en Europa. Construidas a principios del siglo XX, fueron vivienda de antiguos trabajadores ferroviarios de la maestranza San Eugenio. Consideradas patrimonio histórico, éstas no se pueden demoler y cualquier cambio debe ser autorizado por el municipio y el seremi de Vivienda.

Imágenes: Cultura.gob.cl

Restauración Templo y Casa Pastoral Nuestra Señora del Carmen del Olivar - O’Higgins

La Parroquia de Olivar Alto llamada "Nuestra Señora del Carmen" fue construida entre 1840 y 1845 de adobe, con piso de pastelones de arcilla y piedra huevillo. Además, el templo cuenta con una casa parroquial, también construida con adobe. Tras el terremoto de 2010, la parroquia sufrió graves daños que la dejaron inutilizable, pero los trabajos de restauración permitieron reabrirla a fines de 2014.

Imagen: I - Wikimedia Commons 

En esta tabla puedes ver los 17 proyectos que fueron seleccionados, los costos totales de los proyectos y el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:

Tabla: Cultura.gob.cl

“Reconocemos que el objetivo con el que fue creado el Fondo del Patrimonio ha cambiado, ya que pasó de dar respuesta a una demanda surgida post terremoto, a reconocer una necesidad de comunidades en todo el país por recuperar grandes monumentos y edificios representativos de su identidad local. Por eso, queremos fortalecer la difusión del programa y para ello pretendemos realizar capacitaciones fuera de Santiago, lo que permitiría aumentar la cantidad de postulaciones desde las regiones”, aseguró la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Y una buena noticia para nuestras ciudades y el patrimonio cultural de Chile que muchas veces es ignorado: este 2015, el fondo crecerá un 70% agregando más de mil millones en recursos para restaurar.

¿Crees que se ha avanzado en Chile en la protección del patrimonio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Jofre | 2015-01-19 | 17:38
1
Que wena!
Me gustaria que de alguna forma cada comuna tuviera programas que reslatara su propia historia.
Posiblemte asi la misma gente cuidaria su patrimonio.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2015-01-19 | 18:31
2
Ojala que se apuren en agregar muchos otros que se están cayendo a pedazos!!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-01-19 | 22:23
0
En Matucana al lado de la Quinta Normal hay un cite que es maravilloso que lamentablemente se esta cayendo a pedazos por falta de mantenimiento supongo, están vendiéndolo, me daría una pena inmensa que lo destruyeran para poner en su lugar un edificio sin personalidad
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-01-19 | 22:44
0
Le puse "mal" porque esperaba leer al teatro Enrique Molina, en Concepción. Sé que está en muy mal estado, pero si ni el terremoto del 2010 logro destruirlo (y si a otras construcciones, ya sea mas antiguas o mas modernas) creo que vale la pena intentarlo...
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-01-20 | 09:00
1
Muchos de estos edificios deberían ser ofertados a multinacionales o empresas que podrían hacer uso comercial de los mismos y restaurarlos y cuidarlos bien. Si, pueden haber sido públicos pero cuando quedan abandonados o perdidos la gente ya no los valora y se pierden y quedan botados en el tiempo sin posibilidad de nada salvo esperar caerse a pedazos, volverse un nicho para que se metan los "patos malos" a hacer de las suyas o se use como centro de drogas y demases. Hay diversas multinacionales que realizan lo que comento y los edificios recuperan y lucen su belleza gracias a eso, creo que sería una buena forma de recuperar muchas construcciones y lugares muy bellos.
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2015-01-22 | 16:36
0
"Meh"... un moco de pavo. Tres pesos y medio, una ampolleta en cada salón y planchas de zinc en los techos. ¿Cuanto costó la renovación de la cafetería de los "honorables"? 772 millones! Más que "una buena noticia" este reportaje debería ser señal de indignación.
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2015-01-23 | 11:12
1
Ojalá la reconstrucción del Edificio de la Filarmónica de la Ex- Oficina de Chacabuco mantenga la estética de este. Hace poco visité la oficina (estuve sacando fotografías, me encanta ese lugar) y el edificio está muy cambiado a como recuerdo. Se nota que están haciendo arreglos pero hasta el minuto han sido arreglos que se notan y que le han quitado la belleza que tenía (y esto netamente porque se realizan conciertos ahí y requieren que esté bien para recibir gente).
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2016-04-15 | 12:27
0
Me pregunto que habrá pasado con estos edificios, de verdad fueron "salvados" el año pasado?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.