trabajo, salud, actividad física, ejercicio, jornada laboral, silla, sentarse, estar de pie, pararse
Imagen: Gojko Franulic

Trabajar sentados nos hace mal, ¿Deberíamos ponernos de pie?

Estar más de 8 horas en una silla afecta nuestra salud, por lo que se han creado escritorios para trabajar de pie e incluso Dinamarca ya obligó a las oficinas a que exista esa opción. ¿Pero es realista o siquiera sano el trabajar todo el día de pie? ¿o es el cambio de postura la clave?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-07 | 17:30
Tags | trabajo, salud, actividad física, ejercicio, jornada laboral, silla, sentarse, estar de pie, pararse

Si la famosa Ley de la Silla era uno de los derechos más básicos en el trabajo, hoy sentarse está siendo cuestionado. Al parecer, pasar alrededor de 8 horas al día en esa posición frente a un escritorio, está afectando nuestra salud. Por lo menos eso argumentan diferentes estudios y artículos de diarios como New York Times, The Guardian, The Huffington Post, Forbes, The Wall Street Journal, BBC, entre otros.

"Estar sentado es el nuevo fumar", han dicho varios médicos y expertos, por los daños que causa. Es la falta de actividad física la que genera mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y al riñón, y una variedad de cánceres, entre otros problemas que se le achacan al estar tanto tiempo en postura sedente, además de los dolores lumbares y cervicales. ¿Nos está matando el estar sentados todo el día?

La inactividad física se ha señalado como la cuarta causa de muerte en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, según un estudio en la revista Archives of Internal Medicine, el riesgo de muerte prematura aumenta un 15% para quienes se sientan 8 horas al día y un 40% para aquellos que se sientan 11 horas al día, en comparación con los que se sientan sólo 4 horas.

No hay que ponerse paranoicos, pero es bueno hacer algo al respecto. Nuestro cuerpo y órganos están estructurados para estar de pie y en constante movimiento, por lo que estar tanto tiempo en esa posición evidentemente nos afecta. Además se ha concluido, que hacer deporte no es suficiente para contrarrestar los efectos.

¿Trabajar de pie?

Múltiples especialistas han propuesto que trabajar de pie podría ser una manera de poner nuestro cuerpo en forma. Después de todo, no es ningún secreto que la actividad física tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo: reduce el riesgo de enfermedades vasculares, controla nuestro peso, mejora nuestra energía en general y la resistencia. Fortalece los huesos y previene la osteoporosis. Mejora la salud mental y el estado de ánimo. Aumenta la esperanza de vida. El Dr. John Buckley, un fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Chester, afirma que estar de pie ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de aumentar la productividad. Y el Daily Mail señala que hacer ejercicio mientras se trabaja mejora la concentración y los niveles de energía, además de mejorar el sueño y disminuir el dolor de espalda.

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, ¿aguantaríamos estar todo el día sobre nuestros pies? Un colaborador de Forbes probó la experiencia de trabajar de pie. Confesó que el primer día aguantó una hora y luego sus pantorrillas se quejaron y se sentó de nuevo, pero luego de dos semanas podía estar medio día de pie. Actualmente puede estar todo el día.

Varias oficinas en el mundo, han dejado la silla de lado y nuevos diseños han aparecido para reemplazar el clásico escritorio por uno de pie.

Imagen: Fast Company

Imagen: Fast Company.

Incluso en Dinamarca, se hizo obligatorio que las oficinas existan escritorios que ofrezcan las dos opciones. Algunos extremistas han creado ruedas de hámster humanas para trabajar o escritorios con trotadoras incluidas. Pero, ¿qué tan necesario es? ¿Debiéramos remodelar nuestras oficinas?

La tendencia de estar de pie en las oficinas, ha calado también en los colegios. En base a un estudio de escuelas en Texas, cuando los niños están de pie queman más calorías y parecen tener una mayor capacidad de atención. Esto los está llevando a probar nuevos escritorios para las aulas. Otro caso es el de una escuela en Carolina del Norte, donde los niños pedalean en bicicletas estáticas durante la hora de lectura.

Entonces, ¿nos paramos para siempre?

El justo equilibrio

Revisando los estudios y comentarios sobre esta nueva tendencia, se puede concluir que la solución no es el estar de pie las 8 horas o más que estamos en la oficina. Eso ha sido criticado por medios como Slate, porque también afecta la salud. Además, un periodista probó la experiencia por un mes y aseguró que le provocó un montón de dolores. Concluyó que es el cambio de posición lo que el cuerpo necesita.

El Dr. Nikki Curtis dedicado a la medicina del aparato locomotor, también aseguró que aunque estar sentado es probablemente lo peor que se puede hacer durante todo el día, estar de pie todo el día tampoco es beneficioso para personas con problemas a la espalda baja, varices o un corazón menos eficiente.Concluyó que la clave es la combinación y que caminar es mejor que ambos.

Rob Danoff, médico de Pensilvania y miembro de la Asociación Americana de Osteopatía con interés especial en la medicina preventiva, reconoce los daños de estar sentados tanto tiempo, pero comenta: "No fuimos hechos para estar de pie todo el día. Fuimos hechos para movernos. Todo es cuestión de equilibrio". Es poco realista pretender instalar mesas de pie en la mayoría de los lugares.

Y si no se puede trabajar de pie… ¿Qué hacer?

Primero, no volverse loco. Nadie muere por causa directa de haber estado sentado, a no ser que la silla explote (recomendación, no ponga explosivos en su silla). Los que quieran y puedan modificar su escritorio para estar unas horas de pie y otras sentados, ¡bienvenido sea! Pero si no es posible, también hay otras medidas que podemos tomar para que esas horas sentados no nos roben la actividad que necesita nuestro cuerpo. Son simples y se trata de pequeñas decisiones rutinarias:

- Caminar y moverse: Salir a pasear por 10 o 20 minutos unas dos veces al día. A medio día y después de almuerzo son los momentos más fáciles (te ayudará en muchas otras cosas). Caminar cuando hablas por teléfono o cuando necesites conversar con un compañero de trabajo o jefe. Pararse de la silla cada cierto tiempo, 20 o 30 minutos. Ir a buscar agua y de paso tomar más líquido. Ir a hablar en persona con un compañero de trabajo en vez de mandarle un mail. Ir a comprar almuerzo en vez de encargarlo o salir a comerlo afuera.

- Momentos de ejercicio: Usa las escaleras para llegar a tu oficina, por lo menos para bajar. Tener algunas máquinas chicas y baratas para hacer ejercicios en la sala de reuniones, como pesas o pelotas de fitness. Hacer ejercicios de muy corta duración frente a tu escritorio como los que recomienda la revista Forbes o la reconocida página WebMD. La prestigiosa Clínica de Mayo también entrega consejos sobre cómo introducir la actividad física en la jornada laboral que puedes leer aquí.

- Adoptar una mejor postura: Sentarse correctamente con la espalda recta. La pantalla del computador debiera esta exactamente a la altura de los ojos cuando la cabeza mira al frente. Utilizar una silla con respaldo que nos mantenga en 90° grados.

Y por supuesto para llegar al trabajo, debes preferir siempre la bicicleta, caminar al metro y caminar a la micro antes que manejar un auto.

¿Cuáles son tus técnicas para hacer ejercicio en tu trabajo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.