servicios, choferes, alcohol, taxi, fiestas, tolerancia cero, conducción, autos
Imagen: Gojko Franulic

¿Ir en tu auto a beber? ¡No hay problema!

Cuando la tentación de beber en un carrete al que fuiste manejando te supera, tienes dos alternativas: arriesgarte a una dolorosa multa o accidente, o llamar a un Chofer de Reemplazo.

Tags | servicios, choferes, alcohol, taxi, fiestas, tolerancia cero, conducción, autos

Hace dos años que se comenzó a implementar la Ley Tolerancia Cero al Alcohol, la cual, con sus bajos límites permitidos de alcohol en la sangre y duras sanciones, hizo que muchos lo pensaran dos veces antes de ponerse frente al volante con alcohol en la sangre.

Así lo dejó demostrado el último balance entregado este miércoles por el Ministerio de Transportes; con 205 fallecidos en accidentes provocados por consumo de alcohol en 2011, para el año de implementación de la ley esa cifra bajó a 148 y en 2013 se mantuvo. En conclusión, según indicó el ministerio, sólo en 2013 se salvaron 57 personas. 

Pese a lo anterior, el número total de accidentes en que el alcohol jugó un papel, aumentó en 2013 en comparación con 2012. El año pasado, aumentaron en más de 970 los accidentes provocados por el consumo de alcohol, por lo que a pesar de mantener la tasa más baja de fallecidos en estos accidentes en los últimos 12 años, pareciera ser que pasado el efecto inicial de las medidas, las personas están perdiendo, nuevamente, conciencia, aunque también podría explicarse parcialmente por el aumento del parque automotor en los últimos años.

En cualquier caso, para mantener a raya los accidentes, es bueno saber cuáles son nuestras opciones cuando vamos a ir a celebrar a un pub, una disco, un matrimonio o cualquier evento, en el que exista una gran posibilidad de que terminemos tomando alguna bebida con alcohol. Y también, cuáles serán las consecuencias si es que, a pesar de tomar, decidimos manejar.

¿Quieres gastarte 200 lucas en una noche?

Esto depende mucho de qué es lo que haremos, pero se pueden hacer estimaciones. Si vas donde un amigo, seguramente te comprarás tu propio trago lo que te saldrá entre $3.000 y $10.000 (o más) dependiendo del nivel de lujos que te guste darte.

Pero también puede ser que quieran ir a una disco, entonces la entrada estará entre $5.000 y $10.000. Y luego vienen las compras al interior, que no se caracterizan por lo económicas, por lo que fácilmente puedes llegar a gastar $20.000 en una noche, aproximadamente. 

Eso, hasta que llega el momento de irte a casa y recuerdas que te viniste en auto y no piensas irte a casa sin él. Así que pedir un taxi está fuera de cuestión. "No creo que me paren. Total no tomé tanto", piensas y pones la llave en el contacto.

Algunos metros más adelante, te detiene una patrulla. Bueno esto sí que va a doler. Lo mínimo que puede pasar, es que tengas menos de 0,8 grados de alcohol en la sangre y no hayas causado daños. Entonces, la multa será de 1 a 5 UTM: entre $40.900 y $204.500 pesos.

Tu noche de diversión te costó $224.00 pesos.

Un chofer a tu rescate

Después de que entrara en vigencia la Ley Tolerancia Cero aparecieron servicios de choferes de reemplazo, los cuales pueden devolverte a tu casa, en tu propio auto, salvándote de esa gran multa y de un potencial accidente. 

El sistema es muy simple, con una llamada ellos van donde estés y manejan tu auto hasta tu casa. Algunos permiten hacer hasta tres paradas, por lo que si te habías comprometido a ir a dejar a tus amigos, puedes hacerlo de todas maneras (y dividir gastos). Y de hecho, más vale contratarlo entre varios, porque eso sí, el servicio no es barato. (razón por la cual la mayoría se concentra en el sector oriente), pero comparados con la multa que puedes ganarte por conducir bajo los efectos del alcohol o el costo que podría tener un accidente grave, la inversión se justifica.

  • Para Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia, está el servicio de Tu Angelito, el cual se puede solicitar a través a través de la página web o por teléfono. La seguridad de este servicio se ve reflejada en el apoyo y respaldo que tienen por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Las tarifas de Tu Angelito van desde $17.000 a los $23.000 pesos, dependiendo de la distancia a recorrer.
  • Transurbano Chicureo es una empresa de transfer, cuyo negocio principal es el transporte de grupos en vans. Sin embargo, también ofrecen servicio de chofer de reemplazo. Aunque el servicio y sus planes se concentran en Chicureo y sus alrededores, este servicio trabaja igualmente en todas las comunas y los precios hay que consultarlos dependiendo de las distancias. Sin embargo, tiene cuatro tarifas fijas: dentro de Chicureo son $20.000 pesos, de Chicureo a Colina son $25.000 pesos y de Chicureo a Las Condes o Vitacura son $35.000 pesos. Además, si es que abonas el 100% de la tarifa un día antes, te hacen un descuento del 10%.
  • También está Te Manejo, pero que sólo ofrece servicios para eventos como matrimonios o celebraciones, que requieran de un número significativo de choferes para llevar a los invitados. Alternativamente, ofrecen convenios con pubs, discotecas y otros locales con expendio de alcohol. El sistema funciona de la siguiente manera: el conductor de reemplazo manejará tu auto hasta tu casa y aquí hay dos opciones: un recolector los seguirá en una moto u otro auto para luego llevarse al conductor de vuelva o los mismos conductores de reemplazo llegarán con una bici moto plegable que podrán guardar en la maleta del tu auto, para devolverse en ella al llegar a destino.
  • Por último, existe City Parking, el que ofrece una amplia variedad de servicios, tanto para individuos como para eventos, entre los que se encuentran valet parking, custodia de vehículos, vehículos con chofer y, por supuesto, choferes de reemplazo. El servicio cubre todas las comunas de Santiago y el costo parte de una tarifa base, que depende del sector de la ciudad desde el que se solicita el servicio, al que se agrega un costo por la distancia a recorrer. Para saber la tarifas exacta hay que ingresar a la página o llamar al teléfono (+569) 92230533, indicar el punto de salida y llegada, eso se ingresa en un sistema que arrojará el precio del trayecto.

Sabemos que esta alternativa está lejos de ser económica, pero recuerda siempre que es una medida de emergencia. Si quieres ahorrarte el gasto, lo mejor es que entre tus amigos establezcan un conductor designado, que no beba, a cambio de que el resto le invite sus bebidas. O que, si todos quieren beber, de plano no lleven auto y compartan un taxi de vuelta. 

¿Conoces otros servicios de Chofer de Reemplazo? ¿Los has usado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonio Cartes | 2014-01-31 | 23:36
2
esta muy buena la idea, creo que lo usaría especialmente en santiago que las distancias son mas largas.
aca en Temuco tengo el celular de amigos que trabajan de noche en colectivo o taxi y pasan a buscar a gente después de las fiestas, así que ando tranqui con los amigos y solo me preocupo de estar en condiciones como para llamar por telefono xD
claro que si me va a buscar el transportador como en el dibujo, demás que pago 200 lukas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.