perú, odebrecht, ppk, pedro pablo kuczynski, política exterior, corrupción
Imagen: César Mejías

PPK en riesgo de ser destituido, ¿cómo llegó Perú a esto?

Odebrecht, uno de los más famosos casos de corrupción en nuestra región, está ahora apuntando en dirección al presidente peruano. ¿Qué hizo supuestamente PPK para arriesgar su destitución del cargo? ¡En El Definido te lo explicamos!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-12-19 | 11:00
Tags | perú, odebrecht, ppk, pedro pablo kuczynski, política exterior, corrupción
“El Congreso peruano –dominado por la oposición- aprobó que el próximo jueves 21 de diciembre se debata la destitución de PPK, a causa de su supuesta vinculación con el caso Odebrecht”.
Relacionadas

* Actualización: el pleno del Congreso peruano decidió finalmente no aprobar el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por lo que seguirá en el cargo.

Mientras en Chile hace un par de días estuvimos en plenas elecciones presidenciales, en Perú se encuentran frente a una urgente disyuntiva política: destituir o no a su actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski (conocido como PPK). La razón son supuestos vínculos con el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos en América: Odebrecht.

¿A qué nos referimos? Como explicamos en esta nota, Marcelo Odebrecht, dueño y miembro de la familia fundadora de la mayor constructora de América Latina -Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias (con presencia en 28 países de la región y África)- fue detenido en Brasil por su participación en actos de corrupción.

Esta empresa llevó a cabo entre 2001 y 2016, un complejo modelo de desfalco a las arcas públicas, inflando los precios del costo de los proyectos y repartiendo los “beneficios” entre políticos, partidos, funcionarios e intermediarios.

Estos actos ilícitos no solamente sucedieron en Brasil, sino en varios países, manchando a personajes como Michel Temer, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Juan Manuel Santos, entre otros.

Esta semana, se ha desarrollado uno de los capítulos más álgidos de esta historia, pues por primera vez se señala con el dedo a un presidente en ejercicio: Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué fue lo que pasó? Hoy en El Definido lo explicamos.

¿Qué hizo supuestamente PPK?

Todo partió el miércoles pasado, cuando la constructora brasilera reveló un supuesto pago de 4,8 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos chilenos) a dos empresas de asesorías vinculadas a PPK -First Capital y Westfield Capital- entre 2004 y 2012.

Lo más grave, es que cinco de estas transacciones se habrían efectuado a Westfield Capital por un total de 752 mil dólares (más de 480 millones de pesos), justamente durante los años en que PPK era Ministro de Economía en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, entre 2004 y 2006, lo que revelaría peligrosos conflictos de intereses.

¿Y qué le espera a Perú esta semana?

El 15 de diciembre recién pasado, el Congreso peruano –dominado por la oposición- aprobó que el próximo jueves 21 de diciembre se debata la destitución de PPK, a causa de su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.

Alegan “incapacidad moral” para continuar con su ejercicio, haciendo valer una figura de la Constitución peruana que permite inhabilitar al jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos (el año 2000 ya sucedió con Fujimori).

El gobierno de PPK está en la cuerda floja, pues 93 parlamentarios votaron a favor de la moción mientras sólo 17 se manifestaron en contra, lo que no vaticina un buen futuro para el actual presidente. ¿Sus posibilidades de seguir al mando? Lograr defenderse y dar respuestas a las decenas de preguntas que tiene pendientes el pueblo peruano, en una hora que dispone legalmente para hacerlo el mismo jueves, ya sea mediante sus propias palabras o las de su abogado.

Y todo se torna aún más de color de hormiga para la presidencia cuando, según la encuesta Ipsos Perú, el 57% de los peruanos quiere que Kuczynski deje la presidencia (quien sólo goza de un 18% de aprobación ciudadana actualmente).

“Yo no he tomado un centavo”

Por su parte, PPK ha declarado que los que promueven su vacancia, tienen como objetivo “manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial”. También resaltó las consecuencias “terribles” que tendrá para Perú su destitución, pues señaló que su país está en una fase de progreso y que puede prosperar con un “presidente honesto” a la cabeza.

“Yo no he tomado un centavo”, afirmó, “yo les imploro a todos que sigan nuestra trayectoria, que escuchen lo que vamos a decir el jueves y que apoyen”. También criticó el hecho de que el Parlamento pretenda destituirlo sin antes haber abierto una investigación o entablado una acusación constitucional.

El domingo pasado pidió disculpas públicamente al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht, rechazando el haber gestionado personalmente negocios con la firma brasilera:

“El accionista (de Westfield) es una persona: yo. (Durante mi tiempo como ministro) no participé en ninguna decisión, me separé, yo no aprobé estos contratos, los firmó el gestor. En banca de inversión hay una muralla entre los accionistas-dueños y los gestores”, explicó.

Sin embargo, el mandatario aún no demuestra con ningún documento que efectivamente se haya desvinculado de la empresa al momento de asumir como ministro. Por otra parte, la constructura brasilera insiste en que los servicios que le brindaron las compañías vinculadas al jefe de Estado fueron lícitos y contabilizados debidamente. Además, los acuerdos fueron gestionados directamente con el socio de Kuczynski, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

¿Cómo se ve el escenario?

Para que se apruebe la vacancia, es decir la destitución,se necesitan 87 votos de los 130 congresistas, y todo pinta a que efectivamente se concretará, pues el mandatario sólo cuenta con el apoyo de su propio partido: Peruanos Por el Kambio (PPK). En cuanto al resto de los partidos mayoritarios: Fuerza Popular (partido de la ex candidata rival Keiko Fujimori); el Frente Amplio (que apoyó a Kuczynski en las elecciones); el APRA (de Alan García) y la Alianza para el Progreso (de derecha), ya han adelantado que votarán la moción.

En caso de que PPK salga de la Casa de Pizarro, asumiría el vicepresidente actual, Martín Vizcarra y, en caso de no hacerlo, le corresponderá a Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta. Ahora, si ninguno de los dos toma el cargo, el tercero en la línea es Luis Galarreta, presidente del Congreso.

Dentro de las circunstancias que han llamado la atención, destaca el hecho de que la dirigente fujimorista y ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, declarara que su partido hoy es el que encabeza la lucha anticorrupción de Perú, considerando que el ex presidente Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, robo y corrupción.

El partido Alianza por el Congreso ha pedido directamente la renuncia de PPK, “por el bien de la democracia y en pro de la gobernabilidad”. Y, en paralelo, PPK reveló que su Ministro de Interior, Carlos Basombrío, presentó esta semana su renuncia, la que no fue aceptada por el mandatario, quien pretende convencerlo sobre su permanencia.

Mientras PPK prepara su defensa y seguramente intenta conseguir votos a favor en el Congreso, el pueblo peruano deberá afrontar una de las semanas políticamente más complicadas de sus últimos años. Habrá que escuchar la argumentación de PPK y su posible presentación de documentos, o bien, su destitución del cargo. Por último, también existe la opción que algunos han considerado “un camino más decoroso”: su definitiva renuncia a la presidencia.

Recientemente, dos abogados presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial para evitar la vacancia del presidente peruano. Se trata de Francisco Dios y Juan Sánchez Chiang, quienes no son representantes oficiales de PPK, y alegan la vulneración de diversos derechos fundamentales, debido a la prisa con la que el Congreso pretende realizar este procedimiento extraordinario. 

¿Qué crees que sucederá con PPK? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2017-12-19 | 13:04
0
Esto es peor que el caso Caval.
responder
denunciar
apoyar
Favio Náquira Vargas | 2017-12-19 | 13:14
1
Este artículo me parece muy polarizado. Una cosa es omitir cosas sin importancia pero aquí no menciona el POR QUÉ ha sucedido todo esto. Es mentira que sea por Odebrecht, en el Perú todos sabemos que es una excusa debido al accionar de la fiscalia peruana al detectar doble contabilidad y muchisimas irregularidades millonarias en Keiko Fujimori, la lideresa del partido que está promoviendo la vacancia.
Así mismo, Odebrecht hace unas semanas declaró de los aportes millonarios a Keiko y al partido opositor (la mayoria del congreso) y los fiscales peruanos han incautado todo el material contable y registros del jurado de elecciones para hacer la investigación en contra del fujimorismo. Es en esta situación, y solamente en esta situación, que sucede todo lo del artículo, un congreso temeroso de que se enjuicie a su lideresa y que busca desestabilizar a los valientes fiscales
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-12-19 | 15:14
1
Hola Favio! ¿Cómo estás? El artículo no inculpa a PPK, simplemente explicamos la situación en la que se encuentra hoy. Pero encantados de contar con links de fuentes que aborden lo que dices para incluirlo en el artículo. ¿Podrías mandarnos algunos para investigar esa arista mejor? ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Hola Flavio! Nuestra intención no es inculpar a PPK, sino dejar la puerta abierta a una investigación más profunda, que entendemos ya se está llevando a cabo en Perú, mientras él legítimamente prepara su defensa. Esperamos tus fuentes! Gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.