Carabineros, Chile, corrupción, fraude al fisco
Imagen: César Mejías

9 oficiales dados de baja: te explicamos el millonario fraude de Carabineros de Chile

Sorpresa y desilusión provocó la noticia de ayer sobre Carabineros de Chile. Nueve oficiales fueron dados de baja por un fraude fiscal que superaría los 600 millones de pesos y que habría ocurrido entre el 2009 y el 2015 en la Región de Magallanes. Aquí te lo contamos todo.

Por Macarena Fernández | 2017-03-07 | 11:35
Tags | Carabineros, Chile, corrupción, fraude al fisco

Esta nota la escribimos al día siguiente de que se hizo público el fraude al interior de Carabineros de Chile, por lo que hay algunos datos que han cambiado. Por ejemplo, a los 9 funcionarios que fueron desvinculados, se sumaron dos más que se retiraron de forma voluntaria y otros cuatro desvinculados.

Hace tres semanas, Carabineros de Chile comenzó una investigación interna en la institución. Esto, luego de que la unidad de Investigaciones detectara que el patrimonio material de algunos oficiales habría crecido sin explicación coherente, y se habría gastado en vehículos, propiedades y depósitos.

Luego de encontrar pruebas y antecedentes, Bruno Villalobos, el General Director de Carabineros, confirmó las sospechas. Entre el año 2009 y el 2015 se efectuó un fraude al interior de la institución por desvíos de dinero avaluado en más de $600 millones; y en el que estarían involucrados al menos nueve funcionarios de la Región de Magallanes, quienes ya fueron llamados a retiro.

Anoche, el General Villalobos informó el hecho al país a través de una conferencia de prensa, y señaló que “Es una situación que nos duele, que nos avergüenza, pero que es preferible transparentar todo lo que nos afecta como institución y dar a conocer los hechos a la opinión pública”.

Luego del retiro de los funcionarios (7 oficiales, 1 general y 1 coronel), Villalobos no descartó que haya más funcionarios involucrados en el fraude, y a la investigación interna y administrativa del caso, se sumó la Fiscalía de Punta Arenas. Además, diputados llamaron a instalar una comisión investigadora para verificar lo sucedido.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, expresó que “resulta muy preocupante que una de las instituciones con mayor prestigio y con mayor credibilidad de nuestro país se vea afectada por esta acción gansteril de algunos de sus miembros”.

¿Cómo se gestó el fraude?

Las pruebas encontradas dieron con lo siguiente: entre el 2009 y el 2015 se manipularon las cuentes corrientes institucionales para desviar dineros a cuentas privadas. Es decir, un capitán de Carabineros de la Intendencia de Punta Arenas recibía constantes depósitos por altas sumas de dinero desde una cuenta de la institución.

Esta suma de dinero (en algunos casos de $40 millones) no coincidía con el monto de su sueldo, y además se confirmó que, luego de recibir los depósitos, el capitán los repartía entre otros 6 uniformados. Los siete oficiales involucrados fueron retirados, además del director de Finanzas, General Flavio Echeverría Cortez, y el segundo al mando de esa unidad, el Coronel Patricio Paz. Aunque el Director Villalobos aseguró que estos últimos no habrían participado del ilícito, pero sí como responsables administrativos.

El Director General señaló que los afectados, culpables del delito intentaron el retiro voluntario el viernes pasado, el que no fue aceptado y por eso fueron expulsados de la institución.

¿Cómo pasó tanto tiempo sin que nadie se diera cuenta? Durante todo este tiempo el giro de dinero se justificaba como una asignación a un funcionario de Punta Arenas, y luego se señalaba que había una equivocación y que se retiraría el monto, pero esto nunca se efectuaba finalmente. Lo que se hacía, en cambio, era reintegrar la diferencia en una cuenta corriente externa y depositarla luego entre los otros oficiales partícipes del delito.

La información preliminar habla de un fraude al fisco de 600 millones de pesos, pero el propio Director General señala que el monto exacto no se puede calcular aún. De hecho, ha ido aumentando con el paso de las horas, y ya se estima que la estafa sería de más de 15 mil millones de pesos, según fuentes extraoficiales ligadas a la investigación. Las últimas cifras indican que el monto ascendería a los 10 mil millones de pesos.

Estaremos actualizando la noticia con los nuevos antecedentes que vayan apareciendo.

¿Crees que este fraude afecte en la percepción ciudadana hacia la institución?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2017-03-07 | 15:45
0
Nada nuevo. Carabineros y las FA son las instituciones más podridas del país, partiendo que desde el golpe de estado ellos fueron beneficiados enormemente y aún hay pactos de silencio vigentes en esas instituciones.
Carabineros hoy en día hace abuso de poder, cometen delitos y entre ellos mismos se los tapan. Son prácticas comunes dentro de la institución, y esto no es un hecho aislado.
Otra joyita, aunque aquí no se usó la institución https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/oficiales-r-de-carabineros-en-prision-preventiva-por-millonario-fraude/2016-09-29/091415.html
responder
denunciar
apoyar
Christian Arriagada | 2017-03-08 | 17:20
0
Tu comentario solo refleja el resentimiento social a todo lo que tiene uniforme o lo que es institucional. Denostar en forma grotesca una institución o a las FF.AA. por el comportamiento inadecuado de nueve hombres, que sin justificarlos de ninguna forma cometieron un ilícito y deben pagar. Pero también que mas se les puede pedir con el ejemplo de quienes gobiernan el país, ellos han dado el ejemplo y mostrado el camino de como y sin límite que en Chile se puede robar y mañana nadie se acordará de nada y lo peor , la justicia no dirá y no hará nada. Mejor lucha por tus ideales metiendo a todos en el mismo saco , pero no dejes a los mas malos afuera, quien roba un peso, terrenos o recibe dinero por debajo, es igual de sin vergüenza a quien roba un país completo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2017-03-09 | 13:42
0
Veo muchos prejuicios en tu comentario Christian. Si hablo mal de las FFAA y de carabineros es por algo, es que esas instituciones están podridas. Disculpa, y ahora no hablo de ideología, pero instituciones que tienen pactos de silencios y que cuentan con miembros que defendieron y apoyaron la dictadura de Pinochet, no tiene espacio en una democracia sana. Quieras tú o no, y sin necesidad de ser de un partido, grupo o sector social, izquierda o derecha, es reprochable que participen y existan en esta ""democracia"".
Siendo que las FFAA actuaron juntos a un grupo político (y aquí si estoy hablando desde la ideología, aunque más del sentido común) -la derecha- sí condeno a los representantes de los partidos golpistas, que a menudo se coluden y roban JUNTO a las FFAA. Y sin duda también condeno a los ladrones de la otra vereda, ya sea PPD, PS, DC, IND que se aprovechan para robar, coludirse, etc.
Pero eso de ninguna forma le quita culpa y responsabilidad a las instituciones estas... y a eso voy, a su institucionalidad, porque no hay duda que no son solo 9 criminales, que no es un hecho aislado y que dentro de la institución robaran, desvirtuaran fondos, etc.
No creo que no pueda haber resentimiento con todo lo que pasó y la impunidad con la que siguen y actúan en sus esferas de poder.
La institución debe ser limpiada, democratizada y así dejará de ser símbolo de odio. Es inaceptable que exista aún justicia militar (y eso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya a llamado la atención a Chile respecto a esto, y aun nada).
Por lo demás, no me parece justo que tú digas por lo que tengo o no que luchar o creer, con todo respeto.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Oyarzun | 2017-03-14 | 17:51
0
Gonzalo Vergara, tu comentario y cito "Carabineros y las FA son las instituciones más podridas del país" quiere decir que cada molecula, cada funcionario, esta podrido, y eso me parece ofensivo para todos ellos, ya que dudo que el 100% del personal esten en esa condición, tu comentario deberia ser que algunos uniformados estan podridos, pero no todos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.