incendios forestales, jabón, pryecto, Ashes to Life, cenizas, bosques
Imagen: Ashes to Life

Jabón de cenizas: la propuesta para reforestar bosques incendiados

El proyecto español Ashes to Life está trabajando en la creación de un jabón hecho con las cenizas de bosques incendiados. Las ganancias obtenidas servirán para devolverles la vida a partir de su propia materia muerta.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-24 | 15:02
Tags | incendios forestales, jabón, pryecto, Ashes to Life, cenizas, bosques
Relacionadas

Los españoles y creativos publicitarios Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque tenían una inquietud: buscar ideas que pudieran aportar para mejorar de alguna forma el mundo. En esa búsqueda, se enteraron de que antiguamente el jabón se elaboraba con cenizas.

El químico y autor del libro ¿Por qué los gallos cantan al amanecer?, Joe Schwarcz, da respuestas a algunos misterios de la vida cotidiana y en él, cuenta algo sorprendente. Según los historiadores, las mujeres romanas observaron a los pies del Monte Sapo (donde sacrificaban animales), que la arcilla tenía propiedades limpiadoras extraordinarias. La mezcla de la grasa animal con las cenizas de la madera quemada formaba una sustancia que era absorbida por la arcilla y que servía como jabón.

Con ese conocimiento, conectaron cables y se les ocurrió una idea: ¿Podrían aprovechar las cenizas que dejan los incendios para reforestar los bosques? Comenzaron a trabajar con un grupo de expertos en restauración de ecosistemas y así fue como surgió el proyecto que llamaron Ashes to Life: crear vida a partir de las cenizas.

“Siempre habíamos querido enfocar la creatividad para buenas causas”, cuenta Manzaneque a El Definido, ya que los fondos recaudados con la venta de este jabón irán directamente para la recuperación de esos mismos bosques incendiados.

Jabón para mejorar el mundo

“Los incendios forestales son un problema de todos, y por tanto, todos debemos implicarnos en su solución”, dice de Antonio.

Bien sabemos del problema en Chile, cuando estamos viviendo el peor desastre forestal de nuestra historia, según indicó la presidenta Michelle Bachelet (los incendios afectan a más de 155 mil hectáreas). Por su parte, España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales, según señalan en Greenpeace. La falta de prevención, el abandono rural y otras dificultades estructurales, han hecho que la amenaza aumente, por lo que el problema inquieta a los españoles.

Ashes to Life empezó siendo una idea que podía servir como una acción puntual para una marca con conciencia medioambiental, pero ha ido creciendo y hoy dicen que son un proyecto ambiental y social innovador de carácter global.

“Queremos poner en marcha un modelo de economía solidaria que sirva además para sensibilizar a la población sobre un problema tan grave como los incendios. Al comprar el jabón de Ashes to Life estás contribuyendo a la restauración ecológica de los bosques quemados”, explica Sandra Magro, doctora en ecología e impulsora del proyecto Ashes to Life.


Ashes to Life 

Actualmente están estudiando cómo acceder a las cenizas de los bosques incendiados sin alterar el entorno, porque actualmente en Europa no se pueden retirar las cenizas sin una autorización. “La maquinaria o los utensilios necesarios para retirar las cenizas podrían dañar el entorno y queremos evitar que haya algún perjuicio derivado de esta actividad”, aseguran.

El proyecto se encuentra en la primera etapa, ésta supone:

●Adquirir las cenizas certificadas

●Comprar las materias primas para producir el jabón (aceites, esencias naturales, etc)

●Diseñar y producir el packaging

●Desarrollar y obtener las certificaciones sobre las características del jabón 100% ecológico

●Producir la primera partida de jabón

Ashes to Life lanzó una campaña de Crowdfunding para conseguir los fondos necesarios para elaborar la primera partida de jabón ecológico. Para la primera etapa necesitan conseguir 8 mil euros (cerca de $5.600.000). Finaliza el 5 de febrero y han alcanzado el 41% de la meta.

Los próximos pasos

La segunda fase será financiar la plataforma donde podrán vender los jabones y la última etapa vendrá cuando hayan conseguido producir y vender el jabón ecológico al público general y así hacer que el proyecto sea sostenible en el tiempo con una buena campaña de difusión.

Por ahora los creadores están concentrados en los jabones Ashes to Life. Pero en el futuro esperan poder trabajar en nuevas ideas que aporten cosas positivas a la sociedad y al planeta. “Creemos firmemente que la creatividad es un arma que puede mejorar el mundo. Así que seguiremos trabajando en esa dirección”, asegura Manzaneque.

“Por desgracia, se producen incendios en todo el planeta pero la fórmula de Ashes to Life es aplicable en cualquier entorno. Será un proceso largo y debemos ir paso a paso pero la idea es que, en un futuro, la restauración de ecosistemas financiada con la venta de jabón de ceniza sea una solución adoptada en distintos países”, dice Manzaneque.

¿Comprarías este jabón? ¿Conoces otras iniciativas parecidas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Martinez | 2017-01-25 | 02:13
1
Debo decir no me gustó mucho la idea.
Las cenizas conservan muchos minerales de la plantas que no se volatilizan, y de hecho están en composiciones químicas bastante asimilables por las raíces. Por otra parte también está el carbón que por su porosidad sirve de "hogar" de microorganismos, que en su mayoría son benéficos.
Y quieren sacar eso por monetizar ayuda? No sería contraproductivo como la imagen del hombre que corta un árbol para construir una casita de pájaros?
El trabajo del humano para recuperar la ecología de esos espacios es intentar incentivar la recuperación natural del bosque.

En fin... Bacán que haya gente que tenga ese tipo de iniciativas para ayudar, pero creo que tenemos que hacer la tarea y preocuparnos de que lo que hagamos, realmente ayude

Eso... Saludos!

PD: creo que hay que preocuparse también de que para el proceso de reforestación debiéramos usar plantines lo menos intervenidos posible, las podas de raíz son una mala idea...
responder
denunciar
apoyar
Hola Miguel, justamente eso es lo que no quieren que pase y para eso hay un equipo de expertos en restauración de ecosistemas estudiando cómo se pueden sacar las cenizas sin afectar el entorno. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.