festival, world music, los gaiteros de san jacinto, globalización, recoleta, cultura, panoramas
Imagen: Womad.cl

Vuelve el festival WOMAD Santiago 2017 (y esta vez es gratis)

Fue fundado por Peter Gabriel hace 34 años como un punto de encuentro, entendimiento e intercambio entre diferentes culturas de todo el mundo. Hoy cuenta con ediciones en Australia, Inglaterra, España, Nueva Zelanda y Chile. El festival World Of Music, Arts & Dance (WOMAD) tendrá su tercera edición en Santiago y será completamente gratuita.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-01-26 | 15:00
Tags | festival, world music, los gaiteros de san jacinto, globalización, recoleta, cultura, panoramas
Relacionadas

La globalización es una de las mejores cosas que le puede haber pasado a los melómanos. Gracias a la apertura de fronteras, quienes tenemos la inquietud de descubrir nueva música podemos disfrutar con muy poco esfuerzo de la música de artistas de los rincones más alejados de nuestro planeta.

El interés por explorar las músicas del mundo siempre estuvo presente en la academia y en la música docta. Para fines de 1800, la música clásica europea ya tenía en su catálogo un vasto repertorio de obras con influencias de música latinoamericana, árabe e india. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo XX, con la invención del fonógrafo de Thomas A. Edison que la etnomusicología cobró su auténtica relevancia: la posibilidad de grabar sonidos y documentar sus trabajos de campo permitió a los investigadores trabajar con niveles de difusión y rigurosidad imposibles para sus antecesores. Ya no era necesario viajar hasta un lugar recóndito para escuchar la música de su gente.

Durante el siglo XX la inmigración, el desarrollo de la industrias discográfica y cinematográfica, y la masificación de los medios de comunicación contribuyeron a que la música de otras latitudes cautivara masivamente a audiencias occidentales. La incursión de grupos como The Beatles permitió que instrumentos musicales tan exóticos como el sitar, sonaran en las radios europeas y estadounidenses, inspirando una práctica musical que con los años se volvería cada vez más habitual: tomar prestados los sonidos de otras culturas para hacer música pop.

Uno de los principales temores en el siglo XX era que la globalización acabara por crear una sola cultura global homogénea en la que las identidades locales se desvanecieran. Afortunadamente, esto no fue tan así. Lo que en definitiva ocurrió fue que la difusión permitió que los cultores de formas de arte tradicional no occidental llegaran a audiencias más amplias, cultivando nichos de público más allá de sus territorios.

Ante este fenómeno, en los años '80 la industria discográfica creó el rótulo World Music para referirse a los artistas de música tradicional de todo el mundo. Esto incluía no solo a las tradiciones musicales de África, Asia y América del Sur, sino también a aquellos artistas que, aunque eran provenientes del primer mundo, se dedicaban al rescate de música indígena o formas primitivas de folklore.

WOMAD: promoción e intercambio cultural

Una de las principales dificultades en la promoción de la música del mundo es la amplitud del concepto. Mientras la mayoría de los rótulos definen en su mismo nombre el sonido de la música (Pop acústico, folk rock, metal sinfónico…), en el caso de la world music los cantos celtas, la danza afro y la música chamánica del altiplano, caen sin distinción dentro del mismo saco. Por esto, en un principio muchos distribuidores se mostraron reticentes a vender discos de world music. Más que por falta de interés, en realidad no sabían bien qué hacer con esta música, ni cómo venderla.

Consciente de esto, y preocupado de promover la tolerancia y el intercambio cultural, el famoso músico británico Peter Gabriel creó el festival World Of Music, Arts & Dance (Mundo de Música, Artes y Danza), o WOMAD, en 1982.

Han pasado 34 años desde entonces, y el festival ha crecido exponencialmente con el paso del tiempo. Hoy cuenta con ediciones en Australia, Nueva Zelanda, España, Inglaterra y Chile, y se ha convertido en una de las instancias de encuentro intercultural más importantes del mundo.

La cita de este 2017 será en Recoleta entre los días 17 y 19 de febrero, en la Plaza de la Paz.

Uno de los números más esperados del line up es el de Los Gaiteros de San Jacinto. Con más de 70 años de trayectoria, los colombianos son leyendas vivientes en el rescate del mestizaje africano, indígena y español. Su música, basada en los tambores y las gaitas colombianas, hoy suena con más fuerza que nunca en nuestro país gracias al rescate que artistas nacionales como Los Gaiteros del Bío Bío y Ana Tijoux han hecho de la instrumentación tradicional de Colombia.

Con su presentación en WOMAD cerrarán su tercera visita a Chile, actualmente en curso, y que contempla otros conciertos en Valle de Elqui, Concepción y la Reserva Mapu Lahual (Región de Los Lagos).

Otros imperdibles son los shows que ofrecerán Hanggai (China) y Jambinai (Corea del Sur), en los cuales la audiencia será testigo de la potencia del rock fusionada con la instrumentación tradicional de Asia del Este.

Dentro de los artistas nacionales estarán actuando en el festival las bandas Seidú, Paz Mera, De Kiruza, Eli Morris, La Moral Distraída y El Árbol de la Vida. Habrá además un homenaje a Violeta Parra, dentro del marco de los cien años de su natalicio, en el que participarán sus nietos Javiera y Ángel Parra, además de Alex Anwandter, Álvaro López y Manuel García, entre muchos otros.

Para asistir solo debes reservar tu entrada aquí y presentar el voucher de reserva el día del evento. No olvides que esta edición del festival, por primera vez, es totalmente gratuita.

¿Conocías este festival? ¿Irías a WOMAD Santiago?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Edson Pizarro | 2017-01-27 | 12:55
0
Es maravilloso. Me gusta mucho la cumbia y ver a los Gaiteros de San Jacinto.
Pero es una lástima que, cuando el grupo llegó a Chile, el SAG les haya roto sus instrumentos musicales y que les haya rajado los cueros de sus tambores.
Cero respeto.

http://resumen.cl/2017/01/gaiteros-de-san-jacinto-sufren-la-destruccion-de-sus-instrumentos-por-el-sag/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.