Comida, carne, veganos, vegetarianos, ciencias, alimento
Imagen: Memphis Meat

Científicos logran producir carne REAL sin la necesidad de matar animales

Desarrollaron la carne a partir de células animales, que puede cosecharse en un período de entre 9 y 21 días. Este nuevo alimento podría ayudar a detener la matanza masiva de animales en todo el mundo y permitir a vegetarianos y/o amantes de los asados, disfrutar de un pedazo de carne sin cargo de conciencia.

Por Macarena Fernández | 2016-03-17 | 08:00
Tags | Comida, carne, veganos, vegetarianos, ciencias, alimento

Hay quienes dejan de comer carne por salud o por gusto, pero la mayoría lo hace por un tema ético de no estar de acuerdo con la matanza masiva de animales; tendencia o estilo de vida que cada día cuenta con más adeptos en el mundo entero, partiendo por Morrissey, ex integrante de The Smiths, quien recorre el mundo con su música denunciando el maltrato animal e intentando generar conciencia.

Y es que es sabido que la industria alimenticia mundial se han denunciado con frecuencia malas prácticas, nuestro país incluído, ya sea por las condiciones en que viven los animales, el maltrato en su manipulación o por el modo en que son sacrificados, o bien por el modo en que se procesa la carne una vez obtenida. Lo anterior, sin contar el problema ambiental que significa la producción de alimentos cárnicos que, hoy sabemos, es una de las principales fuentes de gases invernadero en el planeta (¡Sí! Tú plato de carne contamina más que tu auto). Todo lo anterior, si bien no son prácticas transversales a la industria, siembran al menos una sombra de duda sobre el modo en que estamos obteniendo nuestros alimentos y nos hace desear que hubiese una mejor manera.

Aunque algunos han optado por dejar el consumo de carne por completo, también es sabido que la carne tiene nutrientes únicos y que es necesario ingerirlos, por lo que quienes deciden dejarla, deben sustituir estos beneficios por alimentos alternativos, sacrificio que no todos (de hecho, muy pocos) están dispuestos a hacer.

En esto se basó el equipo científico liderado por Uma Valeti, cardiólogo y director de la empresa Memphis Meats, quien tras un largo y meticuloso estudio, logró cultivar en laboratorio carne real desarrollada a partir de células animales, la que puede ser consumida en un período de entre 9 y 21 días.

“Yo crecí en una familia carnívora. Y desde muy pequeño que empecé a pensar el por qué comemos carne de la forma en que lo hacemos”, expresó Valeti en entrevista con The Huffington Post, refiriéndose a la matanza masiva de animales.

¿Cómo una célula se puede transformar en un pedazo de carne?

Valeti cuenta que para el desarrollo de este tipo de carne, toman unas células madre identificadas de un determinado animal (pollo, cerdo, vacuno, etc), que son capaces de regenerarse por sí mismas.

Luego, a estas células se les proporciona oxígeno y nutrientes como azúcares y minerales, para que se multipliquen, logrando que sea idéntica a nivel molecular y celular, es decir, exactamente igual a la carne que todos conocemos.

“La producción de carne convencional es ineficiente. Se necesitan 23 calorías de alimento para producir una caloría de carne de vacuno. Nosotros hemos reducido esa proporción de 3 a 1, lo que es mucho más económico y sostenible. Además, la carne cultivada en el laboratorio consume 90% menos de agua y tierra, y un 50% menos de energía. La población y la demanda de carne mundial están creciendo rápidamente, y nosotros estamos seguros de que la industria de la carne no será capaz de sostenerse con los métodos convencionales”, comentó Valeti a los medios.

Además tiene beneficios para la salud

Como si no fuera poco que se pueda comer carne de verdad sin matar animales, esta novedosa carne cultivada no conlleva algunos efectos secundarios para la salud, como la contaminación bacteriana, grasas altamente saturadas o efectos medioambientales producto de la crianza masiva de animales; aunque el desarrollo está en etapas demasiado tempranas como para hacer comparaciones definitivas.

El grupo de la empresa Memphis Meats tiene en cuenta el desarrollo de carne de res, cerdo y pollo, pues estos alimentos son de mayor consumo y de mayor impacto ambiental sobre la salud, y ya cuentan con inversionistas quienes son muy optimistas al respecto, anunciando que para el año 2021 o incluso antes, ya podría estar a disposición del público este producto, el que además promete ser más barato, ya que estos cultivos son incluso más baratos que la crianza misma de animales.

En primera instancia se podrá aplicar la iniciativa en Estados Unidosy más adelante India y China serían los lugares que la gente podrá comer este tipo de carne, y Valeti asegura que el objetivo es estar en los restaurantes dentro de tres años y a la venta en supermercados dentro de menos de cinco años, posicionándola como la carne del futuro.

¿Probarías esta carne celular?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Loreto Vásquez | 2016-03-17 | 09:56
6
Me parece excelente. Hace tiempo que se usan los cultivos celulares para muchas cosas, hacerlo para consumo humano, era cosa de tiempo. El sabor de la carne será seguramente diferente y me preocupa la concentración de nutrientes como el CLA que se produce por la rumiación. De tadas formas la carne que comemos hoy, alimentada con maiz ("carne americana"), es ya de muy mala calidad nutricional. En el laboratorio seguro que solucionan estos temas.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-03-17 | 11:28
3
Solo esperemos que sea accesible, económicamente hablando. Lo del sabor debería manejarse bien en el laboratorio y sobre todo la parte nutricional.
Si eso se masifica, ya no habría necesidad de matar animales para comer carne.
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2016-03-18 | 02:30
1
Pensé que se iban a demorar décadas más en esto. Ojalá que se masifique lo antes posible. Hay gente que va a quedar sin pega (ganaderos, etc.) pero en fin...las ventajas del cambio son evidentes.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-03-17 | 20:03
2
me recuerda al mito de los pollos mutantes del kfc, que supuestamente eran unas bolsas de carne alimentadas por tubos XD
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2016-03-21 | 11:55
0
No olvidar también a esa criatura criada por McDonalds donde sacaban carne para sus hamburguesas jajaja
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.