Carne, autos, contaminación, vegetarianos, alternativas, FAO
Imagen: Gojko Franulic

Tu plato de carne contamina más que tu auto: cómo ser vegetariano sin serlo

La carne roja emitiría más emisiones contaminantes que las que liberadas por el uso masivo de autos. ¿Pero cómo ayudar si no quieres hacerte vegetariano? Buscamos alternativas intermedias para los amantes de la parrilla.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-30 | 12:28
Tags | Carne, autos, contaminación, vegetarianos, alternativas, FAO
Nuestro cargo de conciencia medioambiental (para quienes la tenemos) se relaciona más bien a cómo nos transportamos, a la basura que producimos todos los días, a cómo calefaccionamos nuestro hogar y a muchos otros elementos de nuestro estilo de vida moderno, más que a la elección de nuestra dieta (para esa tenemos otro tipo de culpas). 

La contaminación del aire, habitualmente achacada al uso masivo de automóviles, por ejemplo, es una de las fijaciones más frecuentes de quienes aspiran a descontaminar nuestro ambiente, y por lo tanto, se suele apuntar al uso de transportes más limpios y eficientes como respuesta. Pero tal vez la solución no está en dejar los autos, sino que la carne

Según este estudio de la Universidad de Bard College en Nueva York la carne de vacuno tiene mayor impacto ambiental a nivel global que todas las otras carnes, como el pollo o el cerdo, sumándose a una serie de estudios que han señalado a esta carne como el alimento de consumo humano que tiene la mayor huella ecológica. 

Los mismos expertos aseguran que, comer menos carne podría ser una solución ambiental incluso mejor que la de dejar de usar los autos. Esto, porque se estima que una dieta rica en carne de vacuno (más de 100 g. diarios) por parte de una persona, emitiría 7,2 kg. de CO2 por día. Por su parte, se estima que la emisión promedio de un automóvil ronda los 10 kg. de CO2 diarios, pero como cada auto es habitualmente usado por más de una persona, y mucha más gente en el mundo consume carne que la que maneja automóviles, el impacto global de la carne es mayor. 

Según el periódico inglés The Guardian, el impacto medioambiental de la carne ya era un tema conocido, pero este nuevo estudio podría mostrar una nueva escala de daño, particularmente para la carne roja. 

La deliciosa carne roja requiere de 28 veces más tierra para su producción que el cerdo y el pollo, 11 veces más agua y tiene como resultado 5 veces más emisiones que perjudican al medio ambiente. 

Si se le compara con alimentos básicos como la papa, el trigo y el arroz, el impacto de la carne roja por calorías es más extremo, asegura The Guardian, ya que se requiere de 160 veces más tierra y se producen 11 veces más gases de invernadero. 

La única carne que requiere más energía para producirse es la de cordero, pero su escala de consumo es tan baja, que su impacto ambiental es insignificante en comparación con la omnipresente carne de vacuno.


Equivalencia entre el impacto ambiental de consumir 113 gr. de diferentes alimentos y la cantidad de kilómetros recorridos por un auto. Fuente: Environmental Working Group

La agricultura en general es un importante motor del calentamiento global ya que causa 15% de todas las emisiones, la mitad de ellas correspondiendo a la ganadería.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comenzó en 2010 a promover una dieta "más acorde con el entorno", advirtiendo que la producción de carne requiere deforestar amplias zonas para la pastura y producción de forraje, además de un alto consumo de agua y combustibles para la crianza, faenamiento y transporte de ganado. 

También hay otro problema. Según la misma FAO, de mantener nuestro hábitos alimenticios, la comida no será suficiente para alimentar a todos en el futuro. La organización explicó que el 2050 habrán en el mundo 2.000 millones de personas más. Tanto así que su último plan para combatir el hambre en el mundo incluía una recomendación que dejó a muchos con la boca abierta: comer bichos
 

¡No quiero dejar de comer carne! Hay un camino intermedio


Al menos en Occidente, aún vemos muy lejano eso de alimentarse de bichos, a pesar de que tienen muchos nutrientes y pueden hasta ser sabrosos. A primera vista, pareciera ser que el único camino que nos quedaría es dejar la carne roja.

Pero siendo totalmente realistas, muchos de nosotros no estamos dispuestos a hacer ese sacrificio. Primero y tal vez la razón con más fuerza, porque muchas de las comidas más irresistibles, contienen carne. Pero también porque es parte de nuestra dieta, y no es llegar y dejar la carne de un día para otro, ya que hay que suplirla de manera correcta con otras proteínas. 

¿Entonces qué podríamos hacer para solucionar o tratar de colaborar con este problema? Hay soluciones más simples que hacerse vegetariano. Aquí alguna de ellas. 

1. Reemplazar parte de la carne de vacuno que ingieres por otras proteínas

Solamente disminuyendo la cantidad de carne de vacuno que ingieres, estarás colaborando con el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que también con tu salud. 

Este estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo por más de veinte años, confirmó que la ingesta excesiva de carne roja, especialmente la procesada, eleva la mortalidad por cáncer. En este estudio participaron más de 37 mil hombres y 83 mil mujeres.

Los investigadores aseguraron que la sustitución de proteínas de carne roja por otras más saludables como pescado, pollo, nueces, legumbres, se relaciona con menor mortalidad.

Con esto no quieren decir que consumir carne roja generará estas enfermedades, pero sí que hay que consumirlas con moderación y reemplazarlas también con otro tipo de carnes. Según el diario El País, que cita otras investigaciones, no hay que comer más de 500 gramos de carne roja a la semana, para prevenir el cáncer. 

2. Deja un día libre de carnes

Otra iniciativa puede ser dejar un día libre de todo tipo de carnes. En el año 2003 en Estados Unidos por ejemplo, se empezó a dar la iniciativa "Meatless Mondays", o "Lunes sin Carne", con la misión de detener la obesidad, problema que está vinculado a alrededor de 300.000 muertes al año en ese país. 

La iniciativa también se empezó a implementar en países como Reino Unido, Bélgica, Australia, Israel, Canadá, Japón, Brasil, Panamá, Noruega, Indonesia, Sudáfrica y Corea del Sur entre otros. 

"No comer nada de carne una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de tener condiciones crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También ayuda a reducir tu huella de carbono y ahorrar recursos como agua fresca y combustibles", asegura la organización Lunes sin Carne en su página web. 

En otros países, como en el Reino Unido, esta iniciativa se está llevando a cabo sólo para reducir las emisiones de gases invernadero y son muchos los que ya se están sumando a la propuesta. 

3. Se vegetariano durante sólo durante días hábiles

Graham Hill es el fundador del exitoso sitio web medioambientalista TreeHugger. Viaja por todo el mundo contando diferentes historias de sustentabilidad. Sin embargo, y a diferencia de muchos de sus colegas, él no era un vegetariano

"Sabiendo lo que se, ¿por qué no soy un vegetariano?", comenzó a preguntarse. "Sabía que comer una hamburguesa al día incrementaba mi riesgo de morir en un tercio. Crueldad: sabía que 10 mil millones de animales son criados cada año para carne en condiciones que hipócritamente no consideraríamos para nuestros propios gatos, perros y otras mascota. En el medio ambiente, la carne causa más emisiones que todos los transportes juntos", aseguró en esta charla TED.   

La razón por la que Hill no se convertía en una eran las mismas que muchas personas: la idea de no comerse una hamburguesa con queso de vez en cuando era simplemente insoportable. Por eso comenzó a utilizar un nuevo método: ser vegetariano sólo en los días de semana. Y los fines de semana, darse gustos, y comer hamburguesas por ejemplo. 

"Después de todo, cortar cinco días a la semana es reducir en un 70% tu consumo de carne... si todos nosotros comiéramos la mitad de carne, sería como si la mitad fuéramos vegetarianos", asegura en su charla, que puedes ver completa a continuación. 


Habitualmente creemos que tenemos que elegir entre hacer un cambio total en nuestras vidas o simplemente no hacer nada. Como ser vegetariano o no. Pero tal vez podemos encontrar una meta más realista, alcanzable y que nos haga más felices, con la que también estaremos colaborando con el medioambiente y cuidando nuestra salud. Un camino intermedio. 

¿Cuántas veces a la semana consumes carne roja? ¿Adoptarías alguna de estas medidas?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-30 | 12:55
6
Uff... ¡y a mí que me gusta tanto la carne! Por suerte le puedo hacer más al sushi XD

Me siento un poco tonto de que jamás se me haya ocurrido ser vegetariano part-time.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-07-30 | 13:15
1
Marco, en mi casa hemos ido disminuyendo gradualmente el consumo de carnes.
Tras casi 4 años, no echamos de menos un bistec ni un asado y, como el organismo también se acostumbra al cambio, si hoy me como un bistec, seguro estaré con dolor de guata todo el día, porque digerir carnes es un proceso lento que mi sistema ya no está acostumbrado a hacer; así que también funciona como un disuasivo a comer carnes.

Por mi pega, recorro más de 60 km diarios en auto, así que me alivia saber que con mi dieta compenso lo que contamino con el auto.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-30 | 13:33
3
Me asombró la cantidad de CO2 del Queso... O sea mi adorado Barros Luco es muy contaminante =(
Es tan rico un asado... cuesta dejarlo
Lo de Vegetariano de semana: Fome igual, aunque se que hace bien tanto para el ambiente como para la salud.. ¿Y si hago lo que todo el mundo y me pongo consciente desde los 40? (Eso me dejaría 6 años de libertad XD)
responder
denunciar
apoyar
Michel Osvaldo | 2014-07-30 | 15:30
0
no había pensado en mi querido barros luco... :(
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-07-30 | 17:45
2
no me gusto mucho el articulo, creo que sin importar que tan rica sea la carne (no niego que es bastante sabrosa) no justifica de ninguna manera el sufrimiento, dolor, asesinato en masa, contaminacion, daño a la salud y los precios exhuberantes de la produccion ganadera. y eso de ser "part-time vegetariano" lo encuentro super amarillento, cobarde incluso.

Saludos :D
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-07-30 | 19:49
0
muy cierto miguel, al final ser part-time vegetariano es disminuir una problemática, pero no la elimina, me quedo con lo que dijo el joven del video: "no estaríamos dispuestos a que nuestras mascotas vivan en las condiciones en que viven los animales de consumo"... tratamos como bebés a un poodle, pero nos da lo mismo una vaca o un cerdo.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-07-31 | 08:47
2
Para mí, lo de ser vegetariano o "animalista" es casi el equivalente a una religión y al igual que me carga que los representantes de cualquier religión me vengan a tratar de convencer de la salvación de mi alma y de mis seres queridos y todos los seres humanos en general (que estoy seguro que todos ellos consideran más importante que la calidad de vida de los animales de granja), no soporto a los militantes verdes que tratan de convencerme de mis "pecados". No soy para nada muy carnívoro, carne de vaca o de cerdo debo consumir menos de dos veces al mes, pero sí consumo bastantes aves (además de la carne , también en forma de jamón, paté, vienesas) y pescado (¿Nadie se preocupa de los sentimientos de los pescados de criadero o del sufrimiento causado al ser pescados? ¿O de los gusanos que se usan de carnada?).

Puede que te suene hipócrita que la gente sea "medio vegetariana", pero te aseguro que sería mucho más efectivo que lanzar una Cruzada o una Jihad anti carnívoros
responder
denunciar
apoyar
Luis Sepulveda | 2014-08-06 | 10:53
0
Estimado Felton..ya que utilizas un lenguaje de religión y menosprecias el mensaje de la salvación del alma(infinitamente más importante que la salvación del planeta)...te dejo este mensaje de un creyente...la salvación no depende de una determinada religión...depende de Jesucristo..el boleto para No perderse es creer en El...y tienes la libertad de elegir...como está escrito el planeta será refundado por Jesús sin la maldad hoy presente,en los dias finales(no falta mucho)...el mismo jesús que dijo.."No es lo que entra en la boca del hombre lo que lo contamina,si no lo que sale de su boca"
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-31 | 10:17
4
Solo digo una cosa... déjenme comer tranquila!!!!! que el azúcar es mala, que el pan mata el cerebro, que la sal hay que quitarla, el te baja el hierro, el café da trombosis, las verduras tienen e-coli, que la carne contamina

Ya basta!!!
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-08-01 | 09:10
0
tu comentario me suena a "ojos que no ven, corazón que no siente"...
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-08-04 | 12:39
2
pues a mi me suena a que susana me aburrio de escuchar/ver/leer que satanicen los asados, el consumo de sal, comerse una torta, las bebidas e incluso las verduras, que el uso del computador provoca co2, las industrias, los autos y ahora la carne provoca co2 incluso el hecho de respirar estamos contribuyendo al co2 mejor nos pegamos un tiro y nos enterramos en cal, creo que es la única forma de no seguir provocando co2 y que dejemos de consumir cosas que nos hacen daño...admitamoslo todo lo que hacemos tiene (en mayor o menor grado) efectos negativos pero no podemos vivir sin ello (algunos no pueden vivir sin wifi, otros sin auto, sin el play, sin su tele, yo no puedo vivir sin mis 4 gatitas y creo que causan mas daño que todos los anteriores :S http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/08/17/camaras-ocultas-confirman-el-dano-ambiental-provocado-por-los-gatos-caseros/ ... no importa que decisión tomemos siempre sera equivocada)

y respecto a ojos que no ven corazón que no siente yo diría mas bien el corazón no siente cuando los ojos se han acostumbrado a mirar....las frutas y verduras contienen fungicidas (solo hemos matado a miles de insectos que quieren sobrevivir comiendo de esa verdura, pero solo son insectos ellos no sienten)aun así todo el mundo promueve su consumo... supongo que lo mismo pasa con las personas que tratan a los animales de consumo (son animales que van a sentir)

me parece bien que existan las personas los verdes, que compartan sus experiencias con unga unga como nosotros (como la desintoxicación del cuerpo comiendo solo un tipo de fruta durante el día)pero que intenten que seamos como ellos...mmm no me parece, es como si tratara de convencer a mis gatitas a comer solo frutas

:) espero que nadie se sienta ofendido pero creo que el demonizar un pedazo de carne y ser vegetariano part-time es como ser religioso de lunes a viernes y asesino serial el fin de semana
responder
denunciar
apoyar
José Muñoz | 2014-08-01 | 00:24
3
sii!! dejen de comer carne... si menos gente come carne... hay menos demanda, por lo tanto es más barata... y podemos comer más.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.