Armas, Estados Unidos, masacres, Obama
Imagen: César Mejías

Obama suplica urgencia al control de armas para terminar con las masacres

“No podemos aceptar esta carnicería como precio por la libertad de portar armas”, fueron parte de las palabras que dirigió a la nación el presidente Obama con el fin de presentar un nuevo plan de control de armas, suplicando el apoyo de los republicanos y el Congreso para poner fin a las terribles y frecuentes masacres que sacuden al país.

Por Macarena Fernández | 2016-01-07 | 12:11
Tags | Armas, Estados Unidos, masacres, Obama
Relacionadas

Las imágenes de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos llorando en cámara al recordar la masacre en la que 20 niños y 6 adultos fueron asesinados en la escuela Sandy Hock en Newtown el 2012, fueron portada de gran parte de los medios de comunicación y tema recurrente en las redes sociales del mundo entero.

Un Obama notoriamente emocionado, cuya mayor frustración durante su gobierno ha sido el fracaso de sus esfuerzos para reducir la violencia causada por las armas, pidió ayer a sus compatriotas dejar atrás las excusas para actuar con urgencia y mejorar el control de las armas de fuego, pese a la férrea oposición del Partido Republicano y sus simpatizantes.

Y es que cada año unos 30.000 estadounidenses mueren por armas de fuego en incidentes violentos, suicidios o episodios de violencia doméstica, y el miedo colectivo y la necesidad de los norteamericanos de portar armas, se ha vuelto un círculo vicioso. Tras cada nuevo tiroteo y masacre, que se están volviendo cada vez más frecuentes, las ventas de armas aumentan de manera considerable. Por ejemplo, tras la matanza de San Bernardino (California), se vendieron en el país 1,6 millones de armas, una cifra mensual récord en casi dos décadas, sólo superada por los 2 millones vendidas en enero de 2013, tras el tiroteo de Newtown. Hoy en día, el país del norte tiene 9 armas en poder de civiles por cada 10 habitantes, concentrando un tercio de todas las armas en posesión de civiles en el mundo.

Mark Barden, padre de uno de los niños asesinados en Newtown fue quien presentó el discurso del presidente norteamericano, quien dijo que el país ha vivido ya demasiados tiroteos masivos y que el Congreso tiene que ser valiente para legislar al respecto, y en este contexto fue que presentó en la Casa Blanca un paquete de medidas ejecutivas cuya pieza principal es una nueva regulación para ampliar la verificación de antecedentes de aquellos que compran un arma, derecho constitucional que tienen los ciudadanos estadounidenses.

“Estados Unidos no es el único país del mundo donde hay gente violenta y peligrosa. Pero somos el único país avanzado del mundo que sufre este tipo de violencia masiva con esta frecuencia. No pasa, ni de lejos, en otros países avanzados”; sentenció el mandatario.

Las nuevas medidas de control de armas

Este es un tema por el que Obama ha luchado en reiteradas ocasiones, más de quince veces ha utilizado los medios para hablarle públicamente a todo el país al respecto, pero sigue sin lograr conseguir el apoyo del Congreso para la restricción de armas.

“Nos hemos vuelto insensibles ante los tiroteos”, dijo en su discurso, agregando que “no podemos aceptar esta carnicería como precio por la libertad de portar armas”, recordando una vez más la masacre de Newtown, la de la iglesia en Charleston en la que murieron 9 personas, la de la Universidad de Oregón, donde asesinaron a otras 9, y la de San Bernardino que dejó a 14 personas muertas.

Impotencia es lo mínimo que debe sentir Obama, quien en 2013 intentó presionar al Congreso, en su mayoría republicano, para sacar adelante leyes para el control de la venta de armas de fuego, pero los parlamentarios ni siquiera aprobaron la propuesta.

Hoy Obama suplica entre lágrimas y rodeado de víctimas y familiares de víctimas de estas masacres, que por favor se tome conciencia y que especialmente los vendedores de armas lo hagan de forma responsable y cuidadosa, ya que por ejemplo Dylann Roof, a quien la policía responsabiliza el asesinato de las nueve personas en la iglesia de Charleston en junio del 2015, compró sus armas por internet, pese a tener antecedentes por un caso de narcóticos.

Las medidas propuestas, enunciadas en el diario El País, son:

  • -Exigir una licencia para vender armas no solo a los minoristas, sino también a los que realicen ventas de armas ocasionales, por internet o en ferias de armas. Y que los vendedores verifiquen los antecedentes del comprador antes de efectuar la transacción.
  • -Verificar los antecedentes para quienes traten de comprar armas peligrosas a través de una corporación o entidad legal anónima.
  • -Para el presupuesto de 2017, Obama pedirá fondos adicionales para contratar a 200 agentes más para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).
  • -La ATF ha creado un Centro de Investigación de Internet para localizar el tráfico ilegal de armas por la Red y emitirá una normativa que requerirá a los vendedores que le notifiquen si un arma vendida se pierde o es robada en su camino hasta el comprador final.
  • -Los estados deben proveer información sobre la gente descalificada por sufrir enfermedades mentales o por haber incurrido en actos de violencia doméstica.
  • -El FBI está revisando todo su sistema de verificación de antecedentes para acelerar los procesos de control y contratará 250 agentes más para ese objetivo.
  • -Una inversión de 500 millones de dólares para ampliar el acceso a la salud mental de la población.
  • -Una orden del Presidente al Pentágono y a los ministerios de Defensa, Justicia y Seguridad Interior para que inviertan más en tecnología para lograr armas más seguras, como dispositivos que escanean la huella dactilar del usuario para verificar que se trata del dueño legal del arma antes de que esta pueda ser disparada.

"Esto no va a resolver cada crimen violento en este país", dijo Obama. "Esto no va a evitar cada tiroteo masivo, no va a dejar las armas lejos de las manos de un criminal. Potencialmente salvará vidas y evitará a las familias el dolor de esas pérdidas extraordinarias".

Hasta ahora, solo los vendedores de armas con licencia federal estaban obligados a revisar los antecedentes, mientras que las ventas informales como ferias o internet servían para esquivar este mecanismo de control.

“Obama ha respondido a las llamadas de madres, de sobrevivientes de ataques armados, de líderes comunitarios y de partidarios en todo el país que cada día han apoyado sin descanso al presidente en su deseo de tomar decisiones relevantes que ayuden a prevenir la violencia armada", apuntó a la BBC Shannon Watts, fundadora de la ONG "Madres que exigen medidas para el control racional de armas en Estados Unidos".

Las decisiones anunciadas por Obama son "acciones ejecutivas", no órdenes, lo que quiere decir que legalmente no son de obligatorio cumplimiento. Por ejemplo, el fondo para los servicios de salud mental necesitará la aprobación del Congreso y lo mismo con el fondo para contratar más funcionarios para realizar la revisión de antecedentes. Y como era de esperar, la respuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fue que el decreto de Obama será “desafiado en los tribunales”.

¿Te parecen suficientes estas medidas? ¿Por qué crees que los estadounidenses se resisten a controlar las armas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
César Molina Castro | 2016-01-08 | 22:46
0
Lamentablemete el lobby del club que esta arraigado fuertemente en el estadounidense promedio pesa mucho.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.