armas, pistola, violencia, homicidio, muerte, Guns With History, States United to Prevent Gun Violence

Esta tienda de armas hará que nunca te quieras comprar una

Además de entregar todos los detalles sobre sus armas, esta tienda añade también los homicidios que fueron cometidos con ellas. Es la impactante campaña que, junto a otras iniciativas, busca disminuir la violencia con armas en Estados Unidos y el mundo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-03-31 | 17:00
Tags | armas, pistola, violencia, homicidio, muerte, Guns With History, States United to Prevent Gun Violence

La pistola semiautomática de 9 mm. es perfecta para protegerse y estar seguro: pequeña, liviana y fácil de ocultar. Recomendable especialmente para mujeres, cabe en la cartera para llevarla a todas partes, incluso al supermercado; tal como lo hizo una joven de 29 años junto a su pequeño hijo de dos, que se puso a hurgar en su cartera mientras ella estaba distraída, la encontró, apuntó a su madre y, sin querer, la mató.

Tal vez sea mejor un revolver calibre .22, que no es tan caro y es muy fácil de manejar, tanto que hasta un niño de 5 años pudo hacerlo sin problemas, cuando encontró el arma en el dormitorio de su papá y le disparó a su hermano de 9 meses de vida. ¿Compras esta o prefieres la otra?

Detrás de cada arma hay una historia y detrás de esas historias hay muertes. Guns With History es una tienda virtual que "vende" armas de fuego y "asesora" a los clientes en la compra de los mejores ejemplares, entregándoles todas sus características… incluyendo los homicidios y accidentes en que se han visto involucradas.

En realidad se trata de una campaña contra la tenencia de armas en Estados Unidos, organizada por la States United to Prevent Gun Violence, una asociación presente en 27 estados de Estados Unidos, que busca prevenir la violencia armada apoyando a diversas instituciones que trabajan por la causa.

Con su lema "Cada arma tiene una historia. No la repitamos", Guns With History busca concientizar a las personas sobre los altos riesgos de poseer un arma de fuego en un país donde su tenencia está masificada. Los estadounidenses tienen en promedio alrededor de 90 armas de fuego por cada 100 personas, es decir, 310 millones.

"A menudo los compradores de armas creen erróneamente que las armas los mantendrán a salvo cuando, en realidad, un arma de fuego en el hogar aumenta en gran medida el riesgo de homicidio y suicidio. Esto pone las cosas en perspectiva para que los consumidores puedan tomar una decisión informada al comprar un arma de fuego o no", explica Julia Wyman, directora ejecutiva de States United.

La famosa tienda se instaló también físicamente en Nueva York, una ciudad donde es raro encontrar tiendas de armas, para hacer un experimento y ver cómo reaccionaba la gente que quería comprar un arma, al saber las tragedias que habían desatado con ellas. Aquí pueden ver el impactante video (en inglés):

Un 60% de los estadounidenses cree que tener un arma hace su vida más segura, pero la historia que aquí se cuentan y varias investigaciones han demostrado lo contrario: aumenta los accidentes y muertes. En Estados Unidos, el 89% de muertes por disparos accidentales de niños ocurren en la casa y la mayoría es porque estaban jugando con un arma cargada en ausencia de sus padres. Otro estudio indica que las tasas promedio de suicidio son más altas en los estados con mayores tasas de propiedad de armas de fuego en los hogares.

Cada año, más de 30.000 estadounidenses mueren a manos de la violencia armada (homicidios, suicidios y tiroteos accidentales), diez veces más que los asesinados en el atentado a las Torres Gemelas. Y no estamos hablando de personas con desórdenes mentales, de hecho se ha estudiado que solamente un 4% de la violencia por armas en EE.UU. proviene de personas con algún desequilibrio psicológico.

Más cerca, en nuestro propio hemisferio, Uruguay, el país más armado de Latinoamérica y uno de los más pacíficos del continente, tiene, sin embargo, la tasa más alta de homicidios accidentales con armas de fuego, demostrando el riesgo latente de poseerlas.

Además, según datos de Amnistía Internacional, cada año se cometen unos 300.000 homicidios con armas de fuego al margen de los conflictos armados. ¿Es necesario seguir contando?

Más allá de una campaña - La batalla comercial y política

La organización States United apoya a todas las organizaciones que trabajan para reducir las muertes y lesiones causadas por armas a través de leyes más duras, de la educación comunitaria y la acción popular.

Están construyendo un movimiento nacional para que los niños, familias y comunidades estén más seguras. Con esto buscan desarrollar una política de armas eficaz y mejores prácticas; organizar la acción local para dar a conocer los efectos y costos de la violencia armada; y mantener una estrecha vigilancia sobre las políticas cada vez más peligrosas del lobby de las armas, entre otras cosas.

En este último aspecto, frente al gigantesco negocio de las armas en el mundo, que en 2010 fue de aproximadamente 72.200 millones de dólares (considerando solamente los datos publicados de 35 países), States United está impulsando también una campaña Unload Your 401kpara transparentar el negocio de las armas.

¿Sabías que puedes estar aportando con el negocio de las armas sin saberlo?, pregunta esta campaña a los norteamericanos. Los 401k son planes de contribuciones tributarias en Estados Unidos, donde los empleados invierten parte de sus sueldos y a partir de ciertas condiciones, pueden recuperar esa inversión y sus ganancias, algo similar a un sistema de pensiones. Muchas personas invierten sus ahorros en diversas compañías, el problema es que no saben que muchas de las ganancias que éstas generan, provienen del negocio de las armas. La idea de esta campaña a largo plazo es invitar a las personas a sacar sus ahorros de las compañías que fomentan el uso de las armas y cambiarlos a otras que no lo hacen.

En EE.UU. se han impulsado más campañas, como la de intercambiar un arma por un computador, por ejemplo. En Uruguay, el país más armado de Latinoamérica, también ofrecieron este intercambio de armas por computadores o bicicletas. En Chile se ha llevado a cabo la campaña de la entrega anónima de armas, sin ningún tipo de sanción o consecuencia.

¿Qué te parece la campaña Guns With History? ¿Qué otras ideas propones para concientizar a la gente o disminuir el uso de las armas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mack Vera | 2015-03-31 | 17:56
5
Pienso que las armas no matan personas; son las personas las que matan personas. Perdonen la redundancia.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-03-31 | 18:09
10
De acuerdo, pero el arma hace más fácil el propósito.
Ah, y ojo, la nota se centra más en los casos de muertes accidentales provocadas por armas de fuego, y no en las personas que quieren matar a otras personas.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Marco Canepa | Editor | 2015-03-31 | 18:48
13
Creo que es hora de que colectivamente como sociedad dejemos de comprarnos y repetir ese lema que la NRA y otros vendedores de armas se han encargado de popularizar.

La frase, bien analizada, no resiste análisis.

1) No te mata la persona. Lo que te mata es la bala disparada por la pistola. Ese niño de 2 años no podría haber matado a su mamá de otro modo.

2) Las armas son herramientas de matar. Esa es su función primordial (la secundaria sería intimidar). Si uno crea una herramienta cuya función es matar, no puede luego tratar de desviar las culpas para otro lado.

3) Incluso aceptando que es "la persona" la que mata. ¿Qué cambia eso? Todos somos personas. Y si personas con armas matan, entonces lo más lógico es quitar las armas de las manos de las personas. ¿No? Después de todo, no podemos saber de antemano quién va a matar o suicidarse. No, los test psicológicos no sirven.

4) Por último, el arma de fuego, como herramienta de matar, habilita a hacer mucho más daño del que sería posible sin ella. Yo tal vez, si me siento muy seguro de mi mismo, puedo intentar matar a alguien a combo y patada o recurriendo a una botella rota, pero probablemente no me atrevería a intentarlo por temor a perder. Pero definitivamente no puedo entrar a un cine o un colegio y matar a 100 personas con mis puños o un machete. Necesito una pistola para eso.

El daño que puedo causar con un arma es mucho mayor y la decisión de hacer ese daño es mucho más fácil de tomar.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2015-03-31 | 20:08
2
Por fin alguien lo aclara. Siempre escucho, acompañado de esa frase "Ah, pero entonces las cucharas engordan y los autos chocan" pero, y ahí hice el mismo análisis que tú, las armas se hicieron para matar. Ahora uno podría argumentar el uso para cazar, pero entramos en un terreno difícil de definir ¿Cómo sé que un arma va a ser usada estrictamente para cazar y no para atentar contra la vida de alguien? No sabemos. Quizás prohibir el uso en un país en la que la constitución defiende el derecho a poseer armas sea un poco extremo (cultural y socialmente hablando), pero aumentar las regulaciones me parece necesario, cómo prohibir su uso en espacios urbanos por ejemplo (Además de, obviamente, un proceso más riguroso a la hora de conseguir una).
Para finalizar, me parece que este dicho popular viene como anillo al dedo: "Las armas las carga el diablo y las disparan los tontos"
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-01 | 13:32
4
Si, en efecto, son personas, son bebes, son niños, son adolescentes confundidos o depresivos, son adultos nerviosos con miedo y que no piensan con claridad, y que claramente no deberían tener un arma en sus manos ¿Para que necesitarían estas personas un arma?

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2015-03-31 | 20:45
3
En general al operar con armas de fuego uno tiene que seguir cuatro leyes fundamentales:

1. El arma siempre está cargada. Aunque esté descargada se debe manipular con cuidado.
2. Si va a sacar su arma, debe estar seguro de que va a dispararla.
3. El dedo siempre fuera del gatillo, excepto cuando vaya a disparar.
4. Tener cuidado con que hay detrás y alrededor de nuestro objetivo.

En muchos de los casos expuestos fallaron algunas de estas medidas o faltó preparación para portar armas de fuego. Por otra parte, si alguien quiere cometer un atentado, lo va a hacer con un arma inscrita o sin ella (dudo que al carabinero que asesinaron hace algunos días le dispararan con un arma legalmente inscrita, por ejemplo).

Yo creo que va siendo hora que se discuta en serio el tema de las armas, más allá de los factores emocionales. Hay que ir un poco más allá de la propaganda de los huevos kinder y el M16, y de las frases de la NRA.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-01 | 10:52
5
Excelente el alcances, ahora hagamos el libro "Nicolas tiene una pistola" con estos conceptos básicos para que la JUNJI lo reparta en jardines infantiles y las educadoras de párvulo les enseñen eso a los niños.

Por favor, a la hora de comentar seamos serios, el problema no pasa por saber o no saber usar un arma. Un arma no da seguridad, es una herramienta para matar, no para dar seguridad. Si quieres seguridad, trabaja por una sociedad mas justa, generosa, equitativa, altruista y tolerante.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2015-04-02 | 17:35
1
Tampoco es la idea el andar haciendo propaganda a favor de las armas, se trata que si a ti no te gustan las armas, no las uses y no impidas a los demás usarlas.

Ojo con que cualquier cosa puede ser una herramienta para matar: Incluso los Taser (un arma usada para paralizar a las personas) ha sido usada para torturar detenidos, y en el peor de los casos puede incendiar la ropa de alguien, si esta está compuesta de fibras sintéticas. E insisto en mi punto: Si alguien quiere usar un arma para cometer algún delito, seguramente no va a estar inscrita ante una autoridad fiscalizadora.

En cuanto a los niños pasa por enseñarles a tener respeto por las armas, y a no dejarlas al alcance de ellos. Muchas de las tragedias aquí enumeradas podrían evitarse si las armas hubieran estado en la parte alta de un closet en lugar de estar en el cajón de un velador. Si no va a tener ese cuidado con sus armas, sencillamente no las tenga.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-03 | 04:43
1
Gustavo, finalmente hay consenso, las armas son para hacer daño (tu "Teaser" no se inventó para acabar con el hambre en el mundo) ese es su objetivo y ningún otro, si te gustan las armas, ve a un campo de tiro, practica con ellas, dispáralas y manipúlalas y déjalas allá, en un lugar seguro y no en un tu casa. Ni tu casa, ni la mía, ni probablemente la casa de nadie, es un lugar seguro para un arma.

Respecto a la educación de lo niños, en vez de estar enseñándole eufemismos ridículos como que "a las armas se las respeta" o "son las personas las que matan", mejor enséñales empatía y a respetar a las personas, explicándole que las armas son un elemento ideados para producir daño, destruir y matar, no para respetar ni hacerse respetar y que no hay ningún fin altruista en su invención, manufactura, comercialización, distribución a civiles y uso.

Finalmente, mi postura de tratar de evitar e impedir que las armas de fuego lleguen a manos de civiles, contribuye mas a la construcción de una sociedad mas civilizada en el que prevalezca el respeto hacia las personas, que que la tuya de defender tus libertades personales de tener y usar un arma a destajo sólo por que te gustan, haciendo tu entorno, el de tu familia, amigos, vecinos, compatriotas, el de mi familia y el mio, mas inseguro.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2015-04-03 | 15:22
0
Antonio, en relación al primer punto insisto en el cuidado. Así como seguramente no dejas cuchillos, elementos venenosos ni enchufes al alcance de los niños yo tampoco les dejaría un arma de fuego a mano, sabiendo que con ella pueden causar más problemas que los que pretendo ahorrarme con ella (de hecho, existen en el mercado objetos que bloquean el gatillo del arma, e incluso cajas fuertes para mantenerlas a salvo de intrusos). En cuanto a los usos que le atribuyes (destruir y matar), olvidas que bien usada puede ser útil incluso como disuasivo en caso de un robo a mano armada.

Entiendo tu punto del desarme ciudadano, aunque también insisto en que si alguien quiere cometer un delito, lo hará con un arma que no necesariamente esté inscrita: De hecho, la ley de armas chilena faculta a Carabineros de Chile para fiscalizar a los dueños de armas durante el día, en cualquier momento (entendiéndose que caerán las penas del infierno para quien no tenga el arma en el domicilio registrado), mientras que un delincuente puede soldar dos tubos, un clavo y obtener una escopeta hechiza que ninguna autoridad policial puede saber que existe, y que puede usarse perfectamente para cometer algún delito. Todo ello sin mencionar el armamento ilegal que aún circula.

Por otra parte, las armas no las tenemos porque queramos: Están allí en muchos casos para proteger la vida y propiedad de sus dueños,para usos deportivos, y en un mínimo porcentaje como objetos de colección, los cuales no son funcionales. Además no tienes como saber cual de tus vecinos tiene un arma, por lo que no veo por qué un dueño de un arma de fuego es menos respetuoso hacia sus vecinos (correlación no implica causalidad).

Y para finalizar, si realmente se quiere hacer de la sociedad una organización más pacífica, deberíamos enfocarnos también en las armas ilegales ya mencionadas: Mientras una pistola de calibre 9mm provoca ronchas en la sociedad, fuera hay bandas con armamento de guerra que incluso arriendan para cometer otros ilícitos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-01 | 01:35
4
Citando un diálogo de los simpson al respecto:

Homero: ...pero debo tener un arma, esta en la constitucion!

Lisa: papa, la segunda enmienda se hizo en los dias de la revolucion. ahora ya no tiene sentido

Homero: estas muuy equivocada Lisa. si no tuviera esa pistola el rey de Inglaterra podria entrar aqui cuando el quisiera y ordenarnos lo que quisiera. quieres eso? ehh? o que??

Los accidentes con armas, o probabilidades de que aparezca un psicótico y mate media sala de cine, son directamente proporcionales a la cantidad de armas disponibles y la facilidad para conseguirlas


Yo tenia un tio medio chalado que lo primero que hacia al llegar de visita, era sacar su pistolon y dejarlo sobre la mesa, dando lo mismo si habian niños cerca... de hecho, así aprendí a manejar una, pescando esa pistola y manipulandola cuando no miraba nadie
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-01 | 16:00
3
Por mucho que la violencia venga de las personas, no hay discusión de que las armas la potencian y les otorgan un poder sobre los demás que ningún puño da. Además la tecnología las hace cada vez mas efectivas en su tarea de herir y matar, para mí la relación es directa: a más armas, más violencia y muerte.

responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-01 | 18:03
3
Claro, pese a que muchos señalan el descuidado y la inexperiencia como culpables por sobre las armas, podriamos hacer un experimento: poner en las cocinas un frasquito de veneno, propiamente etiquetado

Más temprano que tarde, y sí o sí, las estadisticas mostrarán un aumento de muertes por envenenamiento

Y el que diga que el veneno no mata, sino que es la gente... a la hoguera por gil
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.