¡Basta de prejuicios!
53.8K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 60.000
fotografía, fotos, Cafe Art, My London Calendar, indigentes, calle, homeless, rehabilitación, arte
Imagen: "Descanso de Neumático, Hackney" por Desmond Henry.

Repartieron 100 cámaras a indigentes y esto es lo que fotografiaron

"My London Calendar" busca visibilizar la realidad de miles de personas que viven en las calles de Londres y devolverles la confianza en los demás y en sus habilidades. ¿La herramienta? Una cámara.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-09-29 | 14:00
Tags | fotografía, fotos, Cafe Art, My London Calendar, indigentes, calle, homeless, rehabilitación, arte
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

No, no son distintos a nosotros por no tener un techo, pero definitivamente tienen otra perspectiva de las calles que la nuestra, pues han hecho de ella su hogar. Las personas en situación de calle o "homeless" como son conocidos en el mundo, tienen mucho que decir de sus propias experiencias. Ya vimos cómo lo hicieron a través de Twitter y hoy podemos verlo a través de imágenes en su calidad de fotógrafos.

El proyecto My London Calendar de Cafe Art puso 100 cámaras de foto en manos de personas que viven en las calles de Londres para que registraran el mundo desde su perspectiva. Se les enseñó a usarla y se les invitó a retratar lo que quisieran, mientras tuviera que ver con la ciudad. De estas 100 cámaras, 80 volvieron y se revelaron 2.500 fotos, de las cuales se hizo una selección para ilustrar un calendario el año 2016.

Cecie tiene trastorno de estrés post-traumático y vive en cuclillas en Bethnal Green, Ioanna se quedó sin hogar después que un accidente acabó con su carrera de baile y Ellen, una joven de 16 años, ha vivido en viviendas temporales con sus siete hermanos durante los últimos tres años. Detrás de cada persona en la calle hay una historia y una manera de ver el mundo, estas tres son solo algunas de las que participaron dando a conocer sus obras.

Más allá de un click y una foto

Este calendario es una de las iniciativas de Cafe Art, que nació para acoger a artistas sin hogar y darles la posibilidad de seguir haciendo sus obras y que hoy cuenta con más de 20 locales.

Dejar estas cámaras en manos de los homeless busca capacitarlos no sólo a través de la fotografía y el arte, sino a través de la conexión con la sociedad y las personas que los rodean. El proceso creativo es una herramienta importante para ayudar en la recuperación del trauma de quedarse sin un hogar y para estimular la confianza.

David Tovey, fotógrafo ganador de los calendarios 2015 y 2016, recuerda que no era capaz de mirar a nadie a los ojos, de hablar con nadie… tomar la cámara en sus manos le cambió la vida.

" Es increíble lo que una cámara le puede hacer a la autoestima de alguien", comenta en base a su propia experiencia.

“Todo lo que Tengo o Bolsas de Vida, Strand” por David Tovey

Por su parte, Frances Whitehouse, una mujer en situación de calle que ganó el concurso 2015, cuenta que tenía un comportamiento antisocial hacia los demás, pero el poder fotografiar le dio la oportunidad de reinventarse nuevamente.

"Los dos socios de este proyecto, Michael y yo, hacemos esto porque nos gusta hacer una diferencia en las vidas de las personas. Las fotos son hermosas, pero los cambios en las personas que las tomaron son aún más hermosos de presenciar", asegura Paul Ryan de Café Art.

Además de esto, My London Calendar busca contar las historias de personas que viven en la calle para visibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre los problemas desde una perspectiva en primera persona.

" Cualquiera puede ser un homeless, y nunca pensé que me podría pasar a mí", dice Goska Calik, una de las fotógrafas ganadoras del calendario 2016.

“Festival del Color, Olympic Park” por Goska Calik

Todo el dinero que se recauda con la venta de estos calendarios se usa para pagar los costos de impresión, pero también para premiar a los fotógrafos y comprar materiales para los artistas que se ven afectados por la falta de vivienda o a los indigentes que asisten a cursos de artes para así seguir llevando a cabo la misión de Cafe Art.

Aquí algunas de las fotos ganadoras del calendario y otras destacadas: 

"Sr. Bond y el Cutty Sark, Greenwich," por ROL


"Descanso de Neumático, Hackney" por Desmond Henry.


“Tunel de Naturaleza o Luz al Final, Stratford” por Ellen Rostant


“Pasado & Presente, Ciudad de Londres" por Ioanna Zagkana


“Londres Llamando, Lincoln’s Inn” por XO.


“Pájaro de West End, Westminster” por Zin


“PICNIC en el Tower Bridge, Southwark” por Cecie


“Left Boot, East London” por Ellen Rostant


“Sombra de Uno Mismo, Hyde Park” por Goska Calik


“El Artista, Whitechapel” por Michael Crosswaite

Si quieres saber dónde fueron tomadas estas fotos exactamente, entra aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.