vagabundos, pobreza, underheard in new york, twitter, indigencia, redes sociales

Indigentes en Twitter - El milagro 2.0

Un inmigrante puertorriqueño se reunió con su hija tras diez años. Un amante del deporte pudo ir a ver a su equipo favorito a jugar en vivo. Estas son las historias de cuatro personas sin hogar que, gracias a Twitter, pudieron ser escuchadas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-24 | 15:02
Tags | vagabundos, pobreza, underheard in new york, twitter, indigencia, redes sociales

Para quienes viven en una situación de calle, especialmente en una gran urbe como lo es Nueva York, la agitada vida en las redes sociales es la última de sus preocupaciones. 

Por lo mismo, cuatro indigentes fueron escogidos para introducirlos a Twitter y sobre todo, para darles un espacio para contar sus historias.

Así nació en 2011, "Underheard in New York", que por un mes le entregó un celular con Internet, mensajes de texto y una cuenta de Twitter a Danny (@putodanny), Derrick (@awitness2011), Albert (@albert814) y Carlos (@jessie550), cuatro personas sin empleo y que pasan sus noches en el albergue del New York Rescue City Mission.

"Todos los días evadimos a los indigentes: los ignoramos, no los vemos. Ya sea por falta de confianza o incomodidad, e incluso de antiguos estereotipos.  Es más fácil clasificarlos como un grupo más que tomarlos en cuenta como individuos", asegura Underheard in New York a través de su página web.

Como dijo Carlos, uno de los desempleados que participó en la iniciativa, las personas no se daban cuenta que vivir en situación de calle "era como un trabajo", por todo el esfuerzo que ellos tenían que hacer para sobrevivir cada semana.

Por lo mismo los tuits de los vagabundos, tenían la misión de hacer comprender a las personas cómo era vivir en esa situación. Como Albert, que escribió al ser preguntado por su motivación a participar: "A veces es bueno hablar de las cosas que tiene en mente una persona que vive en duras condiciones".

Los cuatro hombres, luego de las primeras semanas, tuvieron más de 2.000 seguidores, y fueron ayudados por la comunidad que comenzaba a seguirlos, con mensajes de apoyo para encontrar trabajo e incluso otros ofrecimientos más interesantes, mientras ellos contaban su vida diaria en esta búsqueda permanente de una oportunidad.
 

Los Twitteros y sus resultados

Derrick, originalmente de Nueva York, luego de perder su trabajo pasaba sus días yendo en la mañana a la iglesia y luego al Departamento del Trabajo.

Como es fanático del deporte, luego de la iniciativa recibió un llamado de un jugador de fútbol americano, Steve Smith, para invitarlo a ver a su equipo, los NY Giants, y también a participar en un acto de beneficencia para la NYC Rescue Mission (el albergue donde Derrick se quedaba) en su nombre.

Albert es otro inmigrante, proveniente de Republica Dominicana, que actualmente busca obtener el permiso permanente para quedarse en Estados Unidos y así encontrar un trabajo en un restaurant. Además de distintas entrevistas laborales, muchas personas lo ayudaron dándole tickets de transporte.

Carlos, creció en Queens y luego de trabajar 26 años, fue herido en un accidente de auto por un conductor ebrio. Mientras estaba en el hospital perdió su departamento. Su familia y amigos no sabía que estaba viviendo en un albergue porque él no quiso contarles.

Trabaja cada día por empezar su propia compañía en gestión de confianza. Gracias a esta iniciativa, le ofrecieron un espacio y un computador para que pudiera cumplir su sueño, además de una tarjeta de metro que le ayudaría a movilizarse.

Danny encuentra a Sarah

Danny es un inmigrante de Puerto Rico que llegó a Estados Unidos en 1969, quien trabajaba de guardia de seguridad hasta que un accidente laboral lo dejó incapacitado para trabajar.

"Espero que la gente se dé cuenta de que a veces no eres físicamente capaz de trabajar, que sobrevivir sin un ingreso no es posible", aseguró al momento de entrar a la iniciativa.

Danny no veía a su hija hacía diez años, desde que ella dejó Puerto Rico para ir a vivir con su madre en California. Cuando llevaba tres semanas en el programa, decidió usar los 140 caracteres para localizar a Sarah, su hija, y tal vez conocer a sus nietos.

Un Martes twitteó:

Algo así como: "Hola, esto es para hacerles saber que estoy buscando a mi hija, su nombre es Sarah m Rivera", agregando también su celular y una foto de Sarah, de 27 años.

Al día siguiente, ella lo llamó y se reunieron ese mismo viernes en Nueva York. 
"Es un momento increíble. Tengo mucha alegría", declaró a CNN en su momento.

Ese fue el twitt con el que agradeció no solamente haberse reunido con su hija, sino que también porque conoció a sus dos nietos.

Además de estas ayudas particulares, muchas personas que pasaban por las calles comenzaron a reconocerlos y a ayudarlos de distintas maneras, tanto económica y materialmente, como con palabras de apoyo. Al final del mes ya no eran tan invisibles como al principio.

Gracias a esta iniciativa, la ciudadanía pudo ver a estas personas en situación de calle, sin prejuicios, como lo que son: seres humanos como todos, con sus dolores, alegrías y preocupaciones.


¿Te gustaría ver esta iniciativa en Chile? ¿Crees que resultaría?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2013-06-24 | 16:43
1
La suerte que tuvo Daniel que su hija no hubiera cambiado de celular en 10 años.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-24 | 16:49
11
Ja ja... no, puso el celular de él, no el de su hija.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-06-24 | 16:57
6
New York es una gran urbe, la gran mayoría usa twitter, es una ciudad que se mueve y avanza con las redes sociales y la tecnología. Les gusta ayudar y ver cosas así.
Creo que Santiago es muy diferente, puede sonar cliché, pero lo es. Si se hace en la capital ayudará la misma gente que siempre lo hace, TECHO, Hogar de Cristo y otras fundaciones. Mientras tanto no faltaría el troll que critique y lo mande a bañarse y trabajar. Porque me he fijado que para el chileno es muy fácil criticar y lanzar dardos detrás del computador y no es capaz de dejar esa comodidad y levantarse a hacer algo por lo que cree justo.

A mí parecer aportarían sólo las mismas personas que siempre lo hacen con este tipo de situaciones. Aunque ojalá se pudiera hacer algo bueno y se sacara un "reality" o algo por el estilo que tenga participantes indigentes y se explotaran las habilidades y destrezas de cada uno de manera de prepararlos para un nuevo trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-06-24 | 17:06
19
Existe una expresión para lo que vivimos en Chile, denominada "desesperanza aprendida". Es la percepción de que las cosas no van a resultar acá porque "el Chileno es así".

Cuando partimos el diario, nos dijeron "la gente no lee noticias constructivas". Nosotros dijimos "no, la gente no lee noticias FOMES". Seguimos adelante y ya estamos llegando a los 10 mil likes en Facebook en sólo 2 meses y sobrepasando a muchos medios que llevan varios años.

Cuando mostramos el caso del "Café pendiente" (ve las noticias relacionadas), nos dijeron que en Chile no iba a resultar. Ahora está implementado en Chile y ya hay alrededor de 10 cafeterías inscritas, que permiten donar un café a un indigente.

Tenemos que sacudirnos la idea de que en Chile somos inferiores, deshonestos o egoístas. Hay gente así, pero no son la mayoría. La mayoría somos gente digna, buena y ansiosa de una oportunidad de ayudar.

Deberíamos empujar para que esto se haga acá. Habrían algunos trolls, pero te aseguro que resultaría.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-06-24 | 17:30
4
Te apoyo, tengo opiniones encontradas.
Por una parte estoy consiente (así como explican en el artículo) que algunos están es su condición de "homeless" porque sufrieron un accidente, los que los imposibilita salir adelante, o que simplemente no se les han presentado las oportunidades necesarias para surgir... pero por otro lado, hay gente que es así por opción propia, porque no les interesa ser parte de la sociedad y les gusta su situación de calle... (una vez participé en estos grupos solidarios que entregan café y varios indigentes asumieron eso, fue frustrante, mientras unos estaban muy contentos por la acción, otros eran como: "Sí, me gusta ser flojo y qué, tráiganme más café... )... y existen otros que simplemente sufren de alguna enfermedad mental, andan deambulando por ahí, y si les intentas ayudar, son agresivos...

Creo que si se llega a hacer algo así, no solo participarían las mismas instituciones, si no que también se ayudaría al mismo porcentaje, con las mismas personas que ayudan siempre...

Hay que aplicar algo más drástico, que involucre a todos, que tenga un resultado real y no parche...
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-06-24 | 17:07
1
Que hermosa iniciativa! Ojalá alguien la implementara en Chile!
Muchas personas tienen mucho que contar, solo les falta el medio para ser escuchados.
Yo si confio en que habría mas gente buena que gente troll apoyando el asunto, y esto sumado al cafe pendiente, aun mejor =)


responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-06-24 | 19:29
1
Si existe algo bueno de las redes sociales, es la ventaja de que todos son iguales-iguales en ellas. Nadie es más rico, o más acomplejado. Todos parten de la misma tabula rasa.
Esto es bueno, porque así se evitan esas barreras de entrada de desconfianza hacia los que son diferentes o parecen pordioseros/vándalos/ladrones. O al menos así lo he visto.
Creo que esta iniciativa resultaría bien aquí, es cosa de que la gente deje de ser tan negativa y creer que todo lo que pasa en el país (y la gente) es malo.
Psdt: recuerdo el caballero que Salfate hizo famoso, le decía el divino anticristo o algo así, que sale varias veces en las noticias y la gente le compra sus libros de papel oficio. Eso comprueba que la gente necesita a veces, más que un techo, el poder comunicar lo que piensa.
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2013-06-24 | 19:30
1
Acá en Santiago podríamos pasarle una cuenta de Twitter a los sapos de micro; les aseguro tienen mucho que decir.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Santibáñez | 2013-06-24 | 21:28
1
genial .. gracias por compartir ..
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-06-25 | 02:48
6
Me acordé de un chiste de condorito: Paseando con Coné, pasan afuera de una tienda y en la vitrina había un computador, sobre una caja cuadrada. Coné apunta a la vitrina diciéndole a Condorito que se lo compre, y éste, enojado, tiene que gastar varias lucas para llevárselo. Llegan a la casa, Coné saca el computador de la caja y se pone a jugar con la caja.

¿Por qué me acordé de esto? Por algo simple: Conocer y entendernos. Éstas ideas que parecen tan simples apuntan a esto, conociéndonos y entendiéndonos, generan resultados. Por otro lado vemos en el día a día tantas expresiones e ideas de personajes que, suponiendo que nos conocen y entienden, toman decisiones que parecen equivocadas. No quiero profundizar en el asunto para no latear.

Otra cosa que me llama la atención es esa creencia de que la gente vive mal "porque quieren". Creo que según el nivel de análisis, de compromiso o incluso! "técnica" que se utilice, se puede llegar a opiniones o resultados diferentes. En realidad no sé cómo se catalogan, si son diferentes o no.

Por ejemplo, una persona normal (por no decir común y corriente) diría que otra que vive mal, que vive en la calle, lo hace porque quiere, porque no ha querido tomar las oportunidades que tuvo y "se dejó llevar". En cambio un psiquiatra, psicólogo o incluso un sociólogo tendría otra opinión, utilizando bases o ideas más relacionadas con el comportamiento humano, que justificarían, de alguna forma, que la persona tome esas decisiones "malas", entonces no lo parecerían tanto. Yo creo, incluso, que no sólo los indigentes toman este tipo de decisiones por asuntos más complejos, también lo hacen los asesinos, ladrones, corruptos, etc. Sé que parece como si estuviera defendiéndolos (a veces creo que no existen las personas malas), pero no, sólo quería hacer notar, esperando no equivocarme, que cada situación, cada problema, es más complejo de lo que parece, por lo que merece análisis menos indiferentes, como lo hacemos normalmente.

Gracias, María Paz.

Carlos
@sotelio

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-25 | 10:21
1
Entiendo tu punto Carlos. Me impresionó cuando decía que la gente no estaba consciente que lo suyo "era como un trabajo" por lo malabares que tenía que hacer para sobrevivir. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-06-25 | 13:53
1
Es una interesante iniciativa, aunque me parece que es más un experimento social ("¿Qué pasará si les entregamos celulares y una cuenta de twitter?") más que un apoyo solidario ("Vamos a ayudarlos entregándoles celulares y una cuenta twitter").

Cuento aparte son los resultados, que me parecen buenos. Tal vez algunas ideas de apoyo social puedan surgir a partir de esto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.