Unicoin, UNICEF, H&M Conscious Foundation, educación, niños, dibujos, donaciones
Imagen: Unicoin.org

Unicoin: transforma un dibujo de tu hijo en educación para otro niño

Esta nueva moneda virtual se crea cada vez que algún niño del mundo hace un dibujo y luego se transforma en una donación concreta de la UNICEF para apoyar la educación de otro niño en lugares de extrema pobreza.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-17 | 07:00
Tags | Unicoin, UNICEF, H&M Conscious Foundation, educación, niños, dibujos, donaciones
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Avanza en línea recta el lápiz, deja una estela de color sobre el blanco papel, gira y da formas para crear una obra de arte, muchas veces surrealista, producto de la imaginación de un niño. Dibujar es uno de los juegos favoritos de los más chicos, que pueden estar por horas absortos, pero hay millones de ellos en el mundo que no pueden hacerlo.

No tienen lápiz, no tienen papel. Y así como no pueden dibujar, tampoco pueden anotar lo que les enseñan en sus escuelas, muchas veces precarias, perdiendo gran parte de su capacidad futura de aprendizaje, que es clave en la infancia temprana. Son más de 200 millones de niños menores de 5 años que pierden este potencial por culpa de la pobreza, la mala salud, la malnutrición y cuidados deficientes. Es decir, 1 de cada 3 niños en el mundo.

La UNICEF trabaja a diario para revertir estas lamentables cifras y hoy sus esfuerzos están siendo apoyados por una original iniciativa. Se trata de una mágica moneda llamada Unicoin, creada especialmente para los niños más necesitados.

Esta moneda global es imaginaria, pero tiene un valor real y solamente puede traducirse en materiales educativos, específicamente un cuaderno y un lápiz. ¿Cómo funciona? Esta divisa infantil se crea cada vez que desde cualquier parte del mundo, un niño hace un dibujo donde cuenta qué le gustaría ser cuando crezca y lo sube a la página web de Unicoin (con la ayuda de algún adulto).

Así, por ejemplo, si en Chile un niño fotografía su dibujo y lo sube, genera automáticamente (y sin pagar nada) una Unicoin que se transformará luego en un aporte específico para la educación de un niño de escasos recursos. ¿Sólo un lápiz y un cuaderno? A primera vista podría parecer insignificante el aporte, pero cuando un niño ni siquiera tiene la posibilidad de acceder a uno para escribir lo que aprende, se convierte en oro puro. Y quizás esta carencia sea bastante más común de lo que creemos en lugares donde apenas hay agua y comida.

Mientras más dibujos se suban y compartan, más millonario será el aporte en educación, ya que la campaña no ha establecido límites de cantidad y pretende repartir las donaciones en los diversos países donde está presente UNICEF.

La idea de la Unicoin es iniciativa de la H&M Conscious Foundation en conjunto con la UNICEF y busca que los niños apoyen el derecho de otros niños alrededor del mundo a tener la oportunidad de recibir educación desde una edad temprana. Esta fundación financia los aportes de la campaña Unicoin, que se enmarca dentro de otros aportes que está realizando para reducir la dramática brecha educacional que existe en nuestros días.

Desde el 2014, esta fundación anunció un aporte a UNICEF de 9,3 millones de dólares en un período de 3 años, lo que permitirá que el organismo de la infancia llegue a 73.600 niños de 6 países con sus Programas de Educación Temprana, que tres gobiernos incluyan la primera infancia en sus programas nacionales de Educación y generar por primera vez un Informe Mundial sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, que destacará los principales indicadores de desarrollo temprano y ayudará a generar conciencia de la importancia del tema.

La H&M Conscious Foundation impulsa el cambio dentro de tres áreas: educación, agua potable y fortalecimiento de la mujer, que se derivan de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

¿Qué tan coherente es esta campaña y aportes de H&M a la infancia?

Nos hicimos una pregunta válida, que quizás varios lectores pueden pensar. ¿Qué tan coherente es esta campaña y aportes de H&M a la infancia? Por ser una compañía de producción de textiles masiva, es fácil dudar de las condiciones en las que sus productos son fabricados, luego de tantos problemas que se han evidenciado en las industrias de países en vías de desarrollo, mostrando la cara más cruda del negocio de la moda.

Investigamos al respecto encontramos que actualmente H&M realiza auditorías regulares para garantizar que no haya trabajadores menores en las fábricas, además de examinar una lista con más de 300 puntos que deben cumplirse con sus trabajadores regulares, relativos a las condiciones laborales, el entorno de trabajo, etc. A esto se suma que a fines del año 2013, desarrollaron una hoja de ruta donde se siguen los proveedores de sus mercancías, para garantizar que paguen al menos el salario mínimo digno estipulado por cada gobierno y que se contemplen las necesidades básicas de los trabajadores.

Con respecto a otros aspectos de sustentabilidad, según revisamos en la política de responsabilidad de la empresa, hay iniciativas para reducir el impacto ambiental de la fabricación de sus productos que tienen que ver con la reutilización de prendas usadas, el trato de aguas residuales en base a los estándares de calidad definidos por Business for Social Responsibility (BSR) Water Group o las leyes locales de cada país, la prohibición de testeo cosmético en animales en toda la cadena de producción, entre otras. Si quieres más detalles, puedes entrar aquí.

¿CÓMO CREO UNA (O DECENAS) DE UNICOINS? 

1. Entra a Unicoins con tu hijo, sobrino o hermano para aprender y hablar sobre la importancia del acceso a la educación temprana, recalcando que no todos los niños tienen las mismas posibilidades de hacer sus sueños realidad. 
2. Luego deja que el niño haga un dibujo de lo que él o ella quiera a ser cuando crezca. 
3. Sácale una foto al dibujo, sube la imagen y cámbiala por un Unicoin
4. Comparte el dibujo en redes sociales, mostrando tu apoyo al derecho de todo niño a la educación e invita a otros a hacer lo mismo.

¿Crees que Unicoin es un buen aporte para los niños en situación de pobreza? ¿Invitarías a tu hijo, sobrino, hermano a participar?

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Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-06-17 | 13:01
0
Quedé un poco confundida. Mi hija sube un dibujo, ese dibujo es cambiado por una unicoin, cada unicoin significa un lápiz y un cuaderno para un niño que lo necesite, hasta ahí todo bien, pero no me queda claro quién pone la plata finalmente de la unicoin, ¿yo, la empresa o algún tercero?

Me surge la duda también, ¿Realmente un aporte tan pequeño significa algo? Claro, mejor que nada, pero ¿Basta con un lápiz y un cuaderno para mejorar la educación en lugares donde las condiciones son tan precarias que les falta de todo, todas las condiciones básicas para desempeñarse bien como estudiantes?

En todo caso sea de la manera que sea, me parece un excelente iniciativa, nos cuesta poco y al final igual es un aporte. Voy a unirme con mi pequeña.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-06-17 | 16:43
2
Hola Ángela! Es tal como dices, al subir el dibujo de tu hija se crea una Unicoin que se transforma automáticamente en el aporte de un lápiz y un cuaderno para un niño de algún país de escasos recursos donde trabaja UNICEF.

Tú no debes pagar nada, el dinero corre por cuenta de la H&M Conscious Foundation que está realizando esta campaña como parte de un apoyo mucho más amplio al área de educación de la UNICEF. Aclararé más eso en la nota. Saludos y gracias por participar!
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