serie, Cinestro, Versace, asesinato, diseñador.

Los mitos y verdades de "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace"

Hace veinte años fue asesinado uno de los diseñadores de moda más afamados del mundo: Gianni Versace. Esta serie se dedica a recrear esta historia… aunque con una cuota de interpretación propia importante. Y Cinestro tiene bastante que decir al respecto.

Por Cinestro | 2018-03-29 | 11:14
Tags | serie, Cinestro, Versace, asesinato, diseñador.
Una de las cosas más novedosas de American Crime Story: Versace, es que adapta de forma espeluznante a Andrew Cunanan (el asesino del diseñador), a pesar de que este nunca apareció en ningún tipo de registro audiovisual.
Relacionadas

El pasado jueves 22 de marzo finalizó la segunda temporada de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, consolidando la serie como un proyecto cada vez más ambicioso, que pretende retratar los hitos sangrientos más polémicos del país del norte (recordemos, por ejemplo, American Crime Story: Todos Contra O.J. Simpson). El asesinato del diseñador ocurrió en la vida real hace ya casi veinte años, y aunque la serie de FX fue muy fiel a lo que se sabe al respecto, aun hay algunas dudas que quedaron en el aire, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta... ¿Qué tan verídica es la serie con respecto a los hechos reales? Cinestro se puso la gorra de detective y te lo cuenta a continuación.

Creador versus destructor

Una de las cosas más novedosas de American Crime Story: Versace, es que adapta de forma espeluznante a Andrew Cunanan (el asesino del diseñador), a pesar de que este nunca apareció en ningún tipo de registro audiovisual.

Darren Criss (Glee), es quien da vida al asesino más odiado del año 1997, cuando de dos tiros certeros acabó con la vida del diseñador de moda en la puerta de su casa en Miami. Probablemente este 2018 se lleve unos cuantos premios por su brillante interpretación, y por sostener una temporada entera como el verdadero protagonista de la serie, ¿o no? Ahí quedaste Ricky.

La verdad es que el real Andrew Cunanan era tan enfermizo como la encarnación de Darren. Pese a ser un hombre increíblemente inteligente, la vida fácil, las drogas y las mentiras, lo llevaron a adoptar una actitud extravagante que convergió en un delirio de grandeza, motivado por su propia frustración personal. Asesinó a Versace (supuestamente) al sentir que él era una versión de sí mismo que nunca iba a poder alcanzar en su vida, así conseguiría la atención que nunca pudo tener "a la buena".

"Él no se esconde, quiere que lo vean",
es la frase que un personaje dice en el último capítulo de la serie, y pucha que tiene razón.

Gianni Versace por su parte, vivió sus últimos meses deprimido por el cáncer que lo aquejaba. Sin embargo (al igual que en la serie), nunca se confirma si efectivamente padecía cáncer o fue un VHI positivo que guardó silenciosamente entre cuatro paredes para proteger su marca del mal prestigio que eso pudiera acarrearle (sobre todo en esa época, cuando existían muchos más prejuicios que hoy).

¿Se conocieron?

Durante veinte años la familia Versace se ha encargado de desmentir la hipótesis de que Cunanan y Gianni se conocían antes del incidente. Sin embargo, Vulgar Favors(libro en que se basa la serie) asegura que hubieron al menos un par de testigos que confirmaron de forma cierta que la víctima y el asesino serial se conocieron siete años antes en un club gay. Estos datos son los mismos que aprovecha la serie para revelar situaciones en que Andrew comienza a sentir esa fascinación por estar cerca del diseñador, tanto que llega a presentarse a él una noche de fiesta en San Francisco.

Otra de las cosas que la serie plantea, es la conexión entre Gianni Versace y Antonio D'Amico (su pareja por esos años) con proxenetas, a quienes supuestamente invitaban a pasar la noche en la lujosa mansión de Miami. En la vida real, algunos cercanos dijeron a la policía que Andrew Cunanan podría haber sido uno de ellos, ya que este solía ganar dinero acostándose con hombres mayores adinerados, y quienes lo conocieron sabían que uno de sus grandes ídolos fue el diseñador de moda. Sin embargo, al menos en la serie, este encuentro íntimo entre ambos nunca ocurre y solo se resume a breves conversaciones, motivo suficiente para despertar la obsesión en Cunanan.

¿Entonces se conocieron?, al parecer sí (pero no hay certeza).

¿David Madson fue obligado a escapar?

En el cuarto episodio de American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace, nos explican cómo fue que comenzó la cadena de asesinatos por parte de Andrew Cunanan, precisamente a partir de sus dos primeras víctimas; Jeff Trail y David Madson. En este doble crimen no hubo testigos, por lo que la investigación se basó mayormente en supuestos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó dentro del departamento de Madson en Minneapolis, donde se encontró el cadáver de Trail muerto a martillazos. Tampoco se sabe lo que sucedió en la orilla del lago Rush, donde apareció muerto Madson unos días después... ¿Será que Madson escapó junto al asesino? ¿Tuvieron una discusión que los llevó a separarse?


Lo que dicen algunos testigos según Vanity Fair, es que durante el viaje que lo llevó a su muerte, Madson se encontraba constantemente acompañado de Cunanan en situaciones extrañas, donde incluso se le vio llorando mientras el asesino le hablaba sin parar.

La serie de FX se encarga de unir los puntos y conjuga los elementos en uno de los capítulos más ficticios de la temporada, mostrando a un David en shock, que acompaña a Cunanan en un viaje en auto hacia el norte, y donde claramente se ve amenazado por su vida. En un punto, la relación se vuelve difícil y Andrew Cunanan termina disparándole en la espalda y en la cara.
Las últimas horas de Andrew Cunanan

Cunanan llevaba tres meses escapando de la policía cuando lograron acorralarlo en las islas de Miami. Sus últimos días, según se sabe, fueron jornadas de desesperación en donde hizo un par de llamadas telefónicas a conocidos para que le consiguieran pasaportes falsos y así poder escapar nuevamente. Aunque, al contrario de lo que muestra la serie (para fines dramáticos), no hay ninguna prueba de que haya establecido un contacto con su padre Pete, o de alguna entrevista televisada con él.

Según lo que muestra la serie, una de las últimas razones para que Cunanan se quitase la vida, fue ver a su padre en televisión afirmando que contaba con los derechos para hacer una película sobre él. Algo que si bien se condice con la personalidad del hombre (y de lo que estaba dispuesto a hacer por dinero), en la vida real no ocurrió, pues Andrew Cunanan se suicidó acorralado por la policía y usando la misma arma que robó a Trail.


Aun así, dentro del contexto real, la serie se dio el lujo de recrear al detalle los hechos que ocurrieron en la vida de Andrew Cunanan y cómo llegó a asesinar a uno de los diseñadores más importantes del siglo. ¿Frustración? ¿Soledad? ¿Envidia enfermiza? Son cosas que en verdad nunca podremos saber con certeza. Lo que sí es cierto, es que American Crime Story estuvo ardiente esta temporada y por si no alcanzaron a verla, próximamente estará completa en Netflix.

¿Vieron la adaptación? ¿Qué opinan de ella?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.