película, la forma del agua, méxico, oscar, nominaciones.

La Forma del Agua: ¿plagio o joyita del cine?

Con 13 nominaciones al Oscar, la nueva cinta de Guillermo del Toro se ve envuelta en una mezcla de admiración y acusaciones de supuestos plagios. Aquí te lo contamos todo.

Por Cinestro | 2018-02-01 | 16:46
Tags | película, la forma del agua, méxico, oscar, nominaciones.
En La Forma del Agua hay también un homenaje para todas las historias que influenciaron el cine de terror y de fantasía en el último siglo.
Relacionadas

¡¡Riiing!!

Suena la alarma en una habitación lúgubre de un barrio de clase media. Eliza abre los ojos, prepara su desayuno, se queda unos minutos extra en la tina y emprende un nuevo día laboral en un laboratorio secreto en el año 1963. Lo que no sabe, es que en su labor de limpieza conocerá a una criatura anfibia-humanoide que pondrá su mundo al revés".

Así comienza La Forma del Agua, la última película de Guillermo del Toro que llega a nuestros cines este jueves 1 de febrero con 13 nominaciones al Oscar, y que las últimas semanas está en medio de las polémicas por un supuesto plagio a otros títulos muy similares.

¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? Cinestro propone hacer un alto al fuego en la siguiente columna:

Mujeres, anfibios y polémicas

Antes de decir cualquier cosa, es necesario mencionar que La Forma del Agua es una gran película por sí sola. No vamos a jugar el papel de chaqueteros, ni intentar convencerlos de que vayan/o no vayan a verla al cine. Eso es algo que ustedes, mis queridos lectores deben decidir bajo su propio juicio.

Dicho eso, recordemos que desde agosto pasado que se vienen escuchando rumores acerca de las sospechosas similitudes entre La Forma del Agua y un corto estudiantil del año 2015 llamado The Space Between Us. Es cierto; el parecido entre el cortometraje y la película de Del Toro es bastante evidente, incluso el perfil de los protagonistas es casi idéntico, de no ser porque el "anfibio del corto" tiene cara de cebra y el de La Forma del Agua es más pescadito ja,ja (muy parecido a Abe Sapiens de Hellboy y el hombre pálido de El Labertinto del Fauno, por ejemplo).

De todas formas, la misma Academia de Cine Holandesa que produjo el corto de Marc S. Nolkaemper, negó por completo las acusaciones declarando en un comunicado que ambas obras "tienen su identidad propia" y que "no están relacionadas de ninguna manera". De todas maneras, y con todos estos datos, los estudios invitan a que uno saque sus propias conclusiones.

A continuación el link para ver The Space Between Us, de forma libre y gratuita:

Por otro lado, David Zindel, ganador del premio Pulitzer, afirmó en The Guardian que la nueva historia de Del Toro imita una obra de su padre; la obra teatral Let Me Hear You Whisper (1969) se trata de una mujer se enamora de un delfín y planea un escape muy parecido al que ocurre en La Forma del Agua... entre otros detalles muy, muy parecidos (que son mejor no mencionar para no caer en el maldito spoiler).

Una declaración que sigue abriendo el debate de hasta qué punto Guillermo Del Toro se inspira de otros títulos, teniendo en cuenta, que él mismo nunca ha tenido problemas en reconocer sus propios homenajes. De hecho, en la película favorita de los Oscar, hay una clara referencia al cine de los años 50, sobre todo en la ya inmortal El Monstruo de la Laguna Negra de 1954, La Novia de Frankenstein e incluso el cuento de La Bella y la Bestia si lo vemos desde una perspectiva más romántica.

¿Qué opinan ustedes? ¿Será que Guillermo Del Toro simplemente tomó referencias para su último trabajo? Como sea, la respuesta a esas interrogantes son difíciles de responder cuando hay tantas visiones versiones en internet. Personalmente creo que La Forma del Agua como tal, es una obra que logra despegar por si sola. A continuación cuento por qué.

¿Qué vamos a encontrar?

Más allá de lo evidente y de la estética misma de este mundo medio "steampunk-cuento de hadas" tan típico en las producciones de Guillermo Del Toro, aquí podemos encontrar una fábula hermosa de tolerancia por la inclusión. Hay personajes afroamericanos, homosexuales, e incluso el mismo hecho de que la trama principal gire en torno a la relación de dos razas distintas, es de por sí una carta de amor hacia la igualdad.

En La Forma del Agua hay también un homenaje para todas las historias que influenciaron el cine de terror y de fantasía en el último siglo. El diseño de la criatura (que no tiene nombre) puede ser muy parecido a otras que hayamos visto en la filmografía de Del Toro, pero al mismo tiempo es una especie de evolución del mismo boceto. Un monstruo que se fue perfeccionando con el tiempo, y que ahora se convierte en la criatura más especial y espectacular de su creador.

A todo esto, ¿quién es el monstruo en realidad?, ¿nosotros?, ¿el que luce diferente?, ¿el que aparenta una vida al estilo american way como el antagonista de esta película? La película plantea muchas cosas íntimas y profundas que en The Space Between Us, por ejemplo, no alcanzan a gestarse. Ygracias a este "pequeño detalle" nos damos cuenta de que La Forma del Agua no tiene nada de plagio.

Sally Hawkins, por ejemplo, es quien lleva la batuta todo el rato durante las dos horas de duración del film. El hecho de que su personaje sea muda (no sorda), solo da pie para sacar a relucir todo ese encanto, ternura y expresividad que ella tiene por naturaleza. A mi parecer, es en definitiva la única que le hace suficiente peso a Frances McDormand en Tres Anuncios por un Crimen (su gran rival en los Oscar). Siendo honesto, no me molestaría nada que ella se sobrepusiera a Frances, porque pienso (y siento) que Eliza es de esos papeles que no se olvidan fácilmente y sin mucho esfuerzo podríamos recordar de aquí a tres décadas más.

Michael Shannon (Animales Nocturnos) da clases de actuación como villano. Claro, de por sí tiene cara de malo, y en La Forma del Agua adopta la misma crueldad que los otros antagonistas creados por Guillermo Del Toro; muy parecido al capitán Vidal de El Laberinto del Fauno, y el maldito Jacinto de ElEspinazo del Diablo (2001). Un villano de esos que te hará sentir rabia y que te hará apretar la butaca de pura impotencia. Un villano que no es más que una analogía del mundo exterior deshumanizado; misógino, racista, violento, psicótico.

Como ven, creo que hay cosas que ni los cortos ni las obras que le han cargado encima a Guillermo Del Toro, logran opacar el alma que profesa en La Forma del Agua. Pura magia, romance y una pizca de locura.

Estoy seguro, que la persona que entre al cine a ver La Forma del Agua, será distinta a la que salga de la misma función. Lo mismo me pasó con Call Me By Your Name (estrena el 15 de febrero) y con Tres Anuncios por un Crimen. Son las tres películas (a mi parecer) más mágicas de este verano.

Vean La Forma del Agua y saquen sus propias conclusiones. Aquí espero sus comentarios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.