maratón, maratón de santiago, santiago, santiagoadicto, ciudad emergente, okuplaza, malón urbano
Imagen: César Mejías

Maratón Social, la fiesta ciudadana que nos regalará la Maratón de Santiago 2018

El 8 de abril más de 30 mil corredores y un país completo vibrarán con el Maratón de Santiago. Pero, por primera vez en sus once años de historia, será la instancia en que deportistas o no, tendremos la oportunidad de construir una mejor ciudad. Acá te contamos cómo.

Tags | maratón, maratón de santiago, santiago, santiagoadicto, ciudad emergente, okuplaza, malón urbano
Una invitación a los amantes de Santiago para que disfruten de actividades gratuitas en los espacios públicos cercanos a las tres rutas.
Relacionadas

Domingo 8 de abril. Ese día nuestra capital será escenario de una nueva versión del Maratón de Santiago, la fiesta deportiva más grande de Chile en la que cerca de 30 mil corredores participarán en alguna de sus tres categorías: 42K, 21K y 10K. Como es tradición, los recorridos de cada una tendrán como inicio y meta el Palacio de La Moneda, y pasarán por las avenidas y calles más icónicas bajo lema “en el corazón de la ciudad”.

Esta consigna estará más presente que nunca, porque los organizadores lanzaron paralelamente la Maratón Social. Esta iniciativa, completamente nueva en los once años de la competencia en nuestro país, es una invitación a los amantes de Santiago para que disfruten de actividades gratuitas en los espacios públicos cercanos a las tres rutas (las puedes ver acá).

Para esto, la Maratón Social se estructura en: Maratón Solidario, Maratón Ciudadano y Maratón Sustentable. Su organización está en manos del equipo de la Maratón de Santiago junto a Santiagoadicto, medio especializado en la difusión de la capital chilena, y Ciudad Emergente, centro dedicado a promover la innovación urbana.

En conjunto, están trabajando “para convertir esta maratón de aquí en adelante en una verdadera fiesta para Santiago”, cuenta Rodrigo Guendelman, fundador de Santiagoadicto, a El Definido.

Maratón Ciudadano

¿Sabías que en total la maratón de Santiago ocupa 60 kilómetros lineales de calles? Aunque cuesta dimensionar esta longitud, este año quedará mucho más claro con todas las actividades que se podrán realizar en torno a las rutas.

Precisamente este es el objetivo del Maratón Ciudadano, una línea de acción que busca que esta instancia tan privilegiada –donde varias calles se encuentran libres de ruido, contaminación y el riesgo que representan los autos- se pueda aprovechar para actividades comunitarias.

Una de ellas serán los Malones Urbanos, comidas vecinales y callejeras, que fácilmente se pueden replicar en diez pasos (conócelos acá). Con ellos, la idea es rescatar la tradición de compartir con nuestros vecinos en torno a la mesa, como una extensión de nuestros espacios privados a los públicos, o de nuestros comedores hacia las calles o plazas cercanas, para que conversemos sobre cómo mejorar nuestros barrios y comunidades.

Acerca de esta actividad, Rodrigo cuenta que habrá dos principales y que estarán frente al Estadio Nacional, en Ñuñoa, y el Mercado Central, en el casco histórico de Santiago.

Otra gran actividad del Maratón Ciudadano será la Okuplaza. Esta consiste en reactivar espacios públicos deteriorados o en desuso a través de acciones de urbanismo táctico. Según nos adelanta Rodrigo, el Parque Balmaceda, en Providencia, fue el lugar escogido para “intervenir visualmente y con bandas de música, artistas callejeros, mucha convivencia, etc. Santiagoadicto colabora con la curatoría de las agrupaciones que se van a presentar allí”.

Junto a estas intervenciones, en diferentes puntos de los recorridos habrá DJ’s que animarán a los corredores con su música. Asimismo, habrá stands del Plan de Contención Canina, el que debutó en 2015. Este contará con caniles para cuidar a los perros callejeros y evitar que ataquen a un corredor o que peleen entre ellos. Como sabemos, nunca falta un hermoso quiltro en las actividades públicas.

Además, se podrán llevar adelante procedimientos médicos y promover la adopción y tenencia responsable, por lo que nuestros amigos callejeros también son un foco esencial del evento.

Maratón Solidario

No todo es correr en la Maratón de Santiago, y esto lo saben muy bien los organizadores. Por este motivo, los fondos que se reunieron con las inscripciones para los 21K se destinaron completamente a más de diez fundaciones que buscan mejorar la calidad de vida de niños, adultos mayores, animales callejeros y de quien esté en una situación vulnerable.

Al respecto, las diez ONG’s beneficiadas son: Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Gente de la Calle, Corporación Mirada Animal, Fundación Basura, Make A Wish, Fundación Santa Clara, Fundación Umano, Bomberos de Chile, Fundación Fortaleza, Fundación Reforestemos y el Pequeño Cottolengo.

Maratón Sustentable

Un evento de esta envergadura va a generar una gran cantidad de residuos. Sin embargo, muchos de ellos no serán basura, aunque muchos lo crean. ¡Qué mejor instancia para aprovechar de promover la educación ambiental, la separación de residuos y el reciclaje entre el público que esté viendo la carrera!

Para esto, Fundación Basura contará con una red de voluntarios que estarán en puntos limpios ubicados en torno a los tres circuitos. De seguro, varios aprenderán que mucho de lo que creen que es basura, tiene todo el potencial para tener una vida útil mucho más extensa.

¡No hay excusas!

La cartelera del Maratón de Santiago está renovada y hay para todos los gustos, sean deportistas o no. Por eso, ¡no hay excusas para quedarse fuera! Esto, porque más allá de ser un evento deportivo, el más grande del país de hecho, la Maratón de Santiago por primera vez será una fiesta ciudadana y una oportunidad para abordar problemáticas que si bien están presentes, no cuentan con instancias que las visibilicen tan masivamente.

Ya sabes, el domingo 8 de abril la fiesta es para que todos tengamos un espacio para construir una mejor ciudad. ¡No digas que no te contamos!

¿Participarás en la Maratón de Santiago 2018?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Matias Infante | 2018-04-11 | 01:33
0
Qué heavy, qué vendida de humo.

Casi 50 mil personas corrieron, y no había NI UNO SOLO separador de plástico (las centenas de miles de botellas de Gatorade), desechos orgánicos (plátanos, frutas por doquier), ni tampoco alguna instancia que organizara el resto de los desechos.

Un desastre!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.