equidad de género, libros infantiles, referentes
Imagen: Rodrigo Avilés

Los niños y niñas también necesitan grandes referentes masculinos

No podemos dejar de mostrarles referentes masculinos a nuestros niños y niñas, porque "se subentiende" o porque "se da por hecho". Los tiempos han cambiado. Si queremos una equidad de género real, tenemos que empoderarlos a la par, mostrándoles personajes rebeldes y reales de ambos géneros.

Por Macarena Fernández | 2018-03-02 | 11:25
Tags | equidad de género, libros infantiles, referentes
"¿Mamá, los hombres también pueden ser científicos o enfermeros, verdad?", me preguntó preocupado mi hijo, al leerle la historia de Marie Curie.
Relacionadas

Les hemos contado sobre libros infantiles que empoderan a las niñas y les abre un mundo donde todo puede ser posible; como la exitosa colección Antiprincesas que reúne las historias de Violeta Parra, Frida Kahlo, Berta Cáceres, etc.; el de las Heroínas Chilenas Desconocidas y el de Mujeres Chilenas Inolvidables.

Uno de los libros más vendidos del año pasado y regalo estrella de Navidad fue Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes (acaba de salir el 2, paso el dato), el nuevo Mujeres Bacanas: si ellas pudieron nosotras también; o la colección Pequeña & Grande de la editorial Alba, que retrata a grandes mujeres como Agatha Christie, Coco Channel, entre otras.

Y si bien son libros escritos para que los lean niñas y niños (es clave que ambos lo hagan), y que la intención es justamente demostrar que hoy, gracias a una lucha de siglos, las mujeres pueden desempeñarse en el lugar que quieran a la par con los hombres; el hecho de no mostrar también ejemplos actuales de hombres rebeldes y líderes, puede jugarles en contra.

Pongo mi caso personal. Yo les he leído casi todos los libros anteriores a mis hijos y los disfrutamos mucho. Pero pasó algo curioso el otro día. Les estaba leyendo uno de estos libros, específicamente la historia de Marie Curie, y mi hijo de 8 años me dijo, preocupado: “¿mamá, los hombres también pueden ser científicos o enfermeros, verdad?”.

¡Alto! Me quedé para adentro un segundo y calmada le expliqué, una vez más, que por supuesto, que de hecho, la gran mayoría de Premios Nobel de Ciencias eran hombres, que en todas las profesiones y oficios habían hombres que destacaban. Me dijo que le gustaría algún libro ilustrado de ellos y le dije que le iba a buscar.

Le expliqué también que todos estos libros se escribían justamente porque las mujeres, han tenido que luchar por siglos para lograr espacios de la sociedad que antes eran sólo para hombres. Que antiguamente incluso no tenían permitido ir a la universidad y que habían carreras que estaban prohibidas para las mujeres. Se sorprendió y lo encontró realmente injusto.

Me quedé pensando en este hecho y me di cuenta que está bien criar a los hijos en la equidad de género, en el feminismo y en empoderar a las niñas; pero no podemos descuidar a nuestros niños y tampoco no mostrarles referentes masculinos a nuestras niñas, porque "se subentiende" o porque "se da por hecho". Porque esto no es tan así. Al contarle el por qué existen estos libros que destaquen a mujeres, mi hijo se sorprendió de verdad y esto es porque él nació en un mundo, "gracias a dios", diferente.

"Todos los libros de historia destacan las hazañas masculinas", dirán algunos. "Los hombres ya tienen asegurada la posición que quieran en el mundo". "Los niños ya tienen referentes masculinos de sobra". "Los niños crecen rodeados de superhéroes".

Y sí, todos los argumentos anteriores son reales. Pero tengamos ojo también. En nuestra actualidad occidental, el movimiento femenino está cada vez más presente (lo que, insisto, está perfecto y es completamente necesario), y nuestros hijos e hijas crecen con ejemplos femeninos potentes.

Cuando para ellos es lógico que una mujer sea presidenta de un país porque nacieron con Bachelet, y cuando los medios, el cine, la publicidad y la literatura también se encargan de llevar esta lucha a las portadas; debemos entender que las nuevas generaciones ya empiezan a "dar por hecho" también que referentes mujeres existen y cada día más, en todas las disciplinas y ámbitos de la sociedad.

Por favor que no se mal entienda. Con esto no quiero decir que las mujeres ya tenemos la lucha zanjada y que la sociedad ya es completamente equitativa. Para nada, queda aún un largo camino por delante que debemos continuar y motivar a las nuevas generaciones a seguir quitando obstáculos y emparejando la cancha.

Me refiero a que es importante mostrar referentes masculinos reales también (no basta con los superhéroes), personajes rebeldes, valientes y rupturistas que incluso en la actualidad han tenido que luchar para perseguir sus metas, ir en contra de la corriente y defender sus ideales con dientes y garras.

Se hace necesario enseñarles todo tipo de referentes para que, así como lo hacemos con las niñas al mostrarle que pueden ser astronautas, futbolistas, profesoras, policías, bailarinas, enfermeras o lo que quieran; los niños también sientan que pueden ser lo que quieran: escritores, médicos, deportistas, diseñadores, artistas, ingenieros, parvularios, políticos, lo que quieran.

Y así, finalmente, lograr que tanto niños y niñas entiendan que los gustos, profesiones, oficios y habilidades son indiferentes al género y que lo que realmente importa tiene que ver con la vocación, con el ser consecuente, perseverante, con el esfuerzo, la responsabilidad social y el amor por lo que se hace.

Y volviendo a la inquietud inicial de mi hijo, me recorrí varias librerías buscando libros actuales e ilustrados para niños, tan bonitos y llamativos como los que reúnen historias de mujeres; y no fue nada fácil. Para niñas está repleto, pero para niños no, pero me comentaron sobre tres colecciones bien buenas, que me gustaría compartirles. Aunque no está fácil encontrarlas en Chile, pero sí se pueden encargar.

Libros infantiles de referentes masculinos y de ambos géneros

Podemos discutir cuáles son los referentes que consideramos inspiradores para nuestros hijos, pero más allá de eso, ya hay personas trabajando por identificarlos y mostrar de manera entretenida a los niños a aquellos personajes de la historia de los que pueden aprender grandes cosas.

La misma editorial mexicana Chirimbote que publica la colección Antiprincesas, tiene una colección llamada Antihéroes, enfocada en destacar a personajes masculinos de Latinoamérica que han marcado nuestra historia.

La editorial incluye, entre varios, los siguientes:

- "Julio Cortázar: llegó el súper Cronopio": presentado desde "su súper poder de la palabra, de encontrar la magia y la fantasía en pequeñas historias reales, y de volver a la infancia siempre, al juego como en Rayuela y tantos otros cuentos".

- "Eduardo Galeano: el cazador de historias": presentado como un "antihéroe de la palabra justa en su doble acepción de exacta y de búsqueda de la justicia".

- "Gauchito Gil: la leyenda del bandido justiciero": presentado como aquel hombre "que prefirió vivir perseguido antes que cometer una injusticia, que desertó del ejército y que eligió esconderse en los montes antes que pelear contra sus hermanas y hermanos de Latinoamérica".

Si buscamos mostrarles referentes mundiales, creativos, innovadores y emprendedores, la colección española Genios de la ciencia, de Vegueta Editores; es perfecta para cultivar la creatividad y la curiosidad en niños y niñas. El objetivo editorial es "aproximar a los niños a aquellos grandes personajes cuyo estudio, disciplina y conocimiento han contribuido al desarrollo y la calidad de vida de nuestra sociedad".

Uno de los libros de esta colección es Steve Jobs, inventor del mañanaque se publicó hace poco en España y que está enfocado a niños y niñas entre 8 y 11 años. Narra la historia del creador de Apple, con lenguaje e ilustraciones acordes a los niños; y con el objetivo de aportar valores educativos, de enseñar que de los errores se aprende y que la perseverancia, el esfuerzo y la innovación son la clave para el éxito.

En esa colección también encuentran las historias de Gutenberg, Nicanor Parra, Agustín de Betancourt, Arquímedes; y también de mujeres como Jane Goodall e Hipatia.

Si quieren algo que resalte a genios y grandes personajes de la historia de forma llamativa y con ilustraciones, sin separar por género o por personajes individuales; existe la editorial argentina Catapulta Editores, que tiene dos libros bien buenos e inspiradores sobre personajes rebeldes de la historia y la actualidad, que han tenido que sortear todo tipo de obstáculos para hacerse su lugar en el mundo y defender sus ideales y talentos.

Uno es Enciclopedia de Malos Alumnos: y rebeldes que llegaron a genios; donde cuentan la historia de Einstein, Napoleón, Churchill, Picasso, Walt Disney, Chaplin, John Lennon, Agatha Christie, entre otros.

Y los introduce de esta forma: "¿Quién hubiera apostado por ellos cuando eran jóvenes? Aquí tenemos una galería de retratos de hombres y mujeres que marcaron la historia, la literatura, las artes o las ciencias a pesar de sus comienzos caóticos".

Y el otro es Enciclopedia de Rebeldes: insumisos y demás revolucionarios, que cuenta la historia del Che Guevara, Luther King, Marie Curie, Espartaco, Rosa Luxemburgo, Gandhi, entre otros.

Y se les presenta así: "El mundo no les gustó… ¡Y ellos lo revolucionaron o intentaron hacerlo! Seres humanos que dijeron 'no' a los tiranos y opresores. Pensadores o escritores que lucharon contra las injusticias. Científicos o artistas que cuestionaron los principios y rechazaron los límites”.

¿Te hace sentido esta visión? ¿Qué otros libros infantiles recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Heredia Sepulveda | 2018-03-02 | 11:46
3
Que el Che guevara este en esos libros es como si hicieran uno de Hitler
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Caro | 2018-03-02 | 13:10
6
No lo considero para nada parecido, pero tampoco veo al Che como un buen ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2018-03-03 | 14:26
1
porque al che lo mataron antes, lo importante de esto es que se debe saber elegir a quien dar como ejemplo...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.