Historia, Chile, mujeres líderes, Historia de Chile, heroínas

Heroínas chilenas desconocidas: lanzan libros infantiles que reivindican su historia

Isabel Ossa a través de la editorial Mis Raíces, lanzó una Colección de Mujeres Chilenas que fueron muy relevantes para Chile pero poco conocidas por los niños, con el fin de devolverles la importancia que merecen. María Monvel, Janequeo, Paula Jaraquemada y Margot Duhalde son las primeras protagonistas de esta colección.

Por Macarena Fernández | 2016-07-04 | 15:05
Tags | Historia, Chile, mujeres líderes, Historia de Chile, heroínas
Relacionadas

La historia de Chile está integrada, en parte, por valientes hombres y héroes de la patria que han realizado grandes hazañas por el desarrollo y bien de nuestro país, como Arturo Prat, José Miguel Carrera, Bernardo O´Higgins o Pablo Neruda. Esos nombres son los que enseñan en el colegio cuando pasan la materia sobre la Independencia de Chile o la literatura de nuestro país, y todos los niños son capaces de, al menos, reconocer sus nombres y saber que fueron personas importantes, ¿verdad?

Bueno, existieron también muchas mujeres muy importantes en el desarrollo del proceso histórico de Chile, pero el modo de enseñar y contar la historia de nuestro país las ha vuelto prácticamente invisibles, ignorando el reconocimiento que merecen. Por ejemplo, la mayoría conoce la historia de Lautaro y Caupolicán, ¿cierto? Pero, ¿en qué colegio enseñan la importancia de Janequeo, la primera lonco mapuche mujer?

La periodista y licenciada en letras, Isabel Ossa, cuando estaba en busca de libros para sus hijos, se dio cuenta de que la literatura infantil y la historia en general, ignoraba a importantes mujeres chilenas claves en procesos históricos de Chile, dejándole el protagonismo exclusivamente a los personajes masculinos.

A falta de estos libros, decidió escribirlos ella misma y tras ganarse el financiamiento de Fomento del Libro, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, nació la Colección Mujeres Chilenas de Ediciones Mis Raíces que cuenta, en un principio, con cuatro relatos sobre importantes protagonistas chilenas, escritos por Isabel e ilustrados por la talentosa Johanna Moroso, que fueron publicados en mayo pasado y que ya se han transformado en un éxito rotundo y en material pedagógico que ya se está incluyendo en muchos colegios.

"Desde que estudiaba Literatura en la UC me interesaba esta temática y disfrutaba intensamente los ramos que rescataban la visión femenina del mundo. Luego, cuando me convertí en mamá y en búsqueda de literatura infantil para mis niños, me di cuenta que habían muy pocos libros que retrataran a las importantes mujeres de nuestra historia. Entonces decidí ponerme a escribir. Sentí que tenía una responsabilidad personal con esas mujeres y una responsabilidad como mamá de que mis hijos conocieran y valoraran el aporte de ellas en nuestra historia", nos cuenta la autora.

Las cuatro primeras heroínas de la colección

Isabel Ossa nos indica que la selección de las cuatro primeras protagonistas de un total de 10 que tendrá la colección, fue bajo tres criterios: 1) que todas ellas hubieran sido mujeres con gran convicción; 2) que cada una de ellas representara un ámbito o período histórico; y 3) que fueran mujeres que habiendo hecho aportes muy importantes, no fueran muy conocidas por el público general.

Los libros, al ser infantiles, no pueden ser muy extensos, entonces Isabel centró sus textos en relatos importantes de la vida de estas mujeres, contando sus hazañas de forma cercana, emotiva y entretenida, acompañándolas además con las ilustraciones en acuarela de Johanna Moroso.

Janequeo, Valiente Guerrera Mapuche, narra la historia de la esposa del lonco Huepoatén, cacique de Llifén, quien murió en batalla en manos de los españoles en plena Guerra de Arauco. Janequeo, tras presenciar en vivo la muerte de su marido, líder máximo de su pueblo, decidió liderar ella misma la lucha para conservar sus tierras originarias, llegando a estar al mando de un ejército de más de dos mil personas (hombres y mujeres mapuche), convirtiéndose en la primera lonco mujer y en la "Juana de Arco de la Araucanía".

María Monvel, Alma de Poesía, cuenta la historia de una de las poetas más importantes de Chile y Latinoamérica de principios del siglo XX (favorita de Nicanor Parra), que murió a los 37 años producto de una larga enfermedad por la que luchó más de 15 años. La historia es narrada por su única hija, quien cuenta cómo fue vivir con una madre enferma que a pesar de todo escribía sagradamente todos los días de su vida hasta su muerte con una sonrisa en su rostro.

Paula Jaraquemada, Osada Patriota, rescata la historia de esta importante mujer que luchó por la Independencia de Chile y que recibió y refugió al Ejército Patriota de José San Martín en su hacienda de Paine. Paula se encargó de curar las heridas de los soldados, de alimentarlos, de dotarlos con nuevos caballos y de sumar gente a sus tropas. Además, puso su vida en riesgo al negarle las llaves de su bodega a un oficial realista, con el fin de proteger a los soldados patriotas.

Margot Duhalde, Mujer con Alas, destaca la hazaña de esta increíble mujer aviadora, que se convirtió en la primera piloto de guerra mujer de Chile y pionera también en la aviación de América Latina en los años 30. Margot fue una de las pocas mujeres que piloteó más de 100 tipos de aviones y que colaboró con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, con menos de 20 años de edad.

"Es importante cambiar esa visión androcentrista de la historia, no por un afán feminista, sino porque es lo justo: la historia de Chile la han construido hombres y mujeres, y es fundamental abordar su estudio desde una perspectiva integral, que considere y visibilice el papel de la mujer",nos cuenta la autora de esta colección de libros dirigidos a un público infantil de niños y niñas de 8 a 12 años, aproximadamente.

Las otras heroínas que estarán presentes en la colección

Isabel nos cuenta que para la segunda parte de la colección que saldrá el 2017, ya está listo el libro de Margot Loyola, la folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora de folclore de Chile; y ya hay otras dos seleccionadas: Anita Lizana, tenista chilena que llegó a ser número 1 del mundo, y María Codoceo, científica y especialista en herpetología (reptiles) del Museo Nacional de Historia Natural.

Las tres restantes para completar la colección, aún no están definidas, pero Isabel nos señala que le encantaría escribir sobre Candelaria Pérez (militar chilena), Eloísa Díaz (primera médica de Chile), Rosita Renard (destacada pianista), Delia Matte (mujer que luchó por la emancipación femenina en Chile), Marta Brunet (gran escritora de cuentos), Isidora Aguirre (escritora de exitosas obras dramáticas), María de la Cruz (política, fundadora del Partido Femenino de Chile), Mercedes Marín (educadora y poetisa), y tantas otras mujeres imprescindibles en la historia de nuestro país.

¿Por qué es importante para los niños conocer a estas mujeres? Isabel nos responde lo siguiente: "Nuestra historia de Chile está repleta de mujeres aguerridas, luchadoras, valientes, que superaron enormes obstáculos que les imponía la sociedad y trabajaron por sus ideales, abriendo el camino a todas las demás mujeres que nacimos después. Es justo que niños y niñas conozcan la historia como fue. Por otra parte, hay una responsabilidad ética de transmitir a los niños que hombres y mujeres somos igualmente capaces de transformar el mundo en el que vivimos, y que ello se ha hecho patente a lo largo de toda nuestra historia, con el ejemplo de hombres y mujeres que han hecho grandes aportes". Y creemos que tiene toda la razón.

Encuentra todos los libros de Mujeres Chilenas en: Librería Qué Leo (Pedro de Valdivia), Librería Mil Aires, Librería Laberinto (Vitacura), Librería Lea Más (Centro Cultural Gabriela Mistral), Tienda Nacional y en Oficina Mis Raíces (Eduardo Marquina 3937, Vitacura).

¿Qué otras heroínas chilenas debiesen ser parte de la colección?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Maria Valenzuela | 2016-07-12 | 18:07
0
Que lindo el trabajo.
Me encanta la sargento Candelaria ^^
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.