ortografía, educación, respeto, textos, escritura, redes sociales

Talibanes de la ortografía… ¿tanto inporta komo escrivo?

No es una defensa a escribir mal, sino al respeto que debe imperar cuando hacemos ver a otro sus errores.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-08-06 | 09:37
Tags | ortografía, educación, respeto, textos, escritura, redes sociales

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Ola ke ase! Oi te boy a excrivir un tecsto sovre ortografia. Es pero qe te guste, por qué, lo excriví con muxo amor. A hora lo boy a enpezar. Dise hací…

¿Te ha pasado que estás en internet, twitteando feliz de la vida, y al segundo de apretar tweet te llega una tremenda foca de un desconocido? A mí varias veces, y algunas justificadas, pero hay un tipo twittero furioso que todavía no logro entender: el talibán de la ortografía. Se trata de ese miembro no oficial de la RAE que vela porque en internet se respeten las normas del buen escribir. Es un tipo irascible producto de su compulsión, que no soporta el más simple error en nuestra expresión escrita. 

Es triste, porque me parece que, utilizando un argumento valioso, como el respeto por el buen escribir, arrasan con un valor aún más poderoso, el del respeto por la persona que no sabe o que se equivoca. ¿En qué momento permitimos que la ortografía se volviera más importante que lo que se está escribiendo o, peor aún, que el ser una persona amable y respetuosa?

La ortografía es necesaria (y bacán).

Me gusta la ortografía y me esfuerzo por escribir bien, porque entiendo que es importante. Pero, al contrario de lo que otros piensan, no considero que la ortografía sea importante porque dicte la forma de escribir correctamente. Para mí, la ortografía es un conjunto de reglas que permiten que todos podamos entendernos de la forma correcta. 

El problema de escribir “Ahí me duele” en vez de “¡Ay! ¡Me duele!” es que efectivamente entendemos cosas distintas. Y ahora que tipeamos todo lo que escribimos, al escribir “komo con arroz” es difícil distinguir si se trata de ortografía incorrecta (como con arroz) o tipeo incorrecto (lomo con arroz). Y lo peor de todo es que el maldito troll que diseñó el teclado tuvo la maravillosa ocurrencia de poner peligrosamente juntas la “s” y la “z”, la “n” y la “m”, y para qué decir la “v” y la “b”.

La ortografía.

Para mí, lo importante siempre será que un texto cumpla su función de transmitir el mensaje. Y por lo mismo entiendo que un texto en un medio informativo debe estar bien escrito, porque de otra forma pierde seriedad, lo que le puede incluso restar credibilidad. Y el texto de una novela, cuando presenta un error, nos puede sacar de la historia y boicotear por completo nuestra experiencia emotiva. 

Pero cuando me topo con talibanes, policías del correcto escribir, reconozco que me rebelo (y con "b", no con "v"). Es que pareciera que para ellos, el escribir bien no es lo más importante, es lo único importante, incluso más importante que el contenido de lo escrito. ¿Por qué se sentirán insultados al ver una falta? ¿Creerán que son incapaces de cometer errores? Me parece que en el fondo encontrar la paja en el ojo ajeno se ha vuelto uno de nuestros deportes favoritos, como si detectar errores fuera más valorable que hacer algo con nuestras propias manos. Porque es más fácil encontrar un error en la proporción, que hacer un dibujo; un error de continuidad, que hacer una película; un error de ortografía, que escribir lo que sea; e insultar, que hacer reír.

En el fondo, es un problema de forma.

Yo entiendo la relevancia de la ortografía a la hora de comunicarnos, porque para comunicarnos lo importante es entendernos. Pero hay que ser capaz de ver que muchas veces la existencia de una falta (de ortografía o de lo que sea), por mucho que nos moleste, no impide que exista esa comunicación. La mayoría de las veces simplemente la dificulta por el hecho que la detectamos y nada más. Y en esos casos tenemos toda la razón de ayudar a hacer notar el error para evitar futuras confusiones. ¡Pero hay que hacerlo de buena manera! Porque hay cosas que dificultan mucho más la buena comunicación que una falta de ortografía. Cosas como la falta de respeto o de amabilidad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2013-08-06 | 10:13
7
Toda la razón, yo soy taliban con mi hija, pero me he dado cuenta que en los cuadernos del colegio tiene una buena ortografía, tiene claras las reglas de acentuación (más que yo), pero cuando chatea se relaja y escribe como se le da la gana y me dice mamá es que asi se escribe ahora, tengo 30 años nada más y ella 11.
Al resto de la gente no me gusta corregirla, porque sé que se pueden herir susceptibilidades y no me agrada andar peleando con gente que no conozco y en general no opino en internet, por lo mismo hay mucha agresividad con la excepción de "el definido" donde da gusto compartir ideas y opiniones.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-06 | 10:20
3
Claro. Al final se trata de diferenciar entre criticar y enseñar. Claramente con tu hija lo que haces es lo segundo ;)
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2013-08-06 | 10:15
11
La disposición del teclado llamada QWERTY fue diseñada, de hecho, para dificultar la escritura, pues en un comienzo la velocidad de las secretarias trancaba las maquinas de escribir.
Y concuerdo bastante, hay gente que se preocupa incluso mas de una correcta ortografía que de una correcta "redacción".
Finalmente esto es Internet y nunca, por mas que queramos, se va a tratar de un texto formal donde se deba respetar todo.
"Porque es más fácil encontrar un error en la proporción, que hacer un dibujo; un error de continuidad, que hacer una película; un error de ortografía, que escribir lo que sea; e insultar, que hacer reír." (está
notable eso)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-06 | 10:21
0
¡Qué buen dato! ¡No tenía idea que ese era el origen del QWERTY!
responder
denunciar
apoyar
De hecho, hay un tipo de teclado para precisamente escribir más rápido y con menos errores: es el teclado Dvorak. El qwerty está masificado eso sí, pero el Dvorak está diseñado para optimizar la velocidad y reducir el movimiento de los dedos, e incluso puedes usarlo con una mano. Todas las vocales están a un lado del teclado, y las consonantes en el resto del teclado, es bien simpático.

Y si el qwerty da dolores de cabeza a veces, el azerty de los franceses es peor todavía, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-06 | 12:38
2
Creo que vi o leí una vez un reportaje sobre los teclados y efectivamente el Dvorak permite tipear un poco más rápido, era la diferencia era bastante marginal. No ameritaba el esfuezo de modificar toda la industria de los teclados.

Aparte, la mayoría de la gente escribe con dos dedos...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2013-08-06 | 14:44
6
yo tenía entendido que el teclado QWERTY fue diseñado para que tanto la mano derecha como la izquierda tuvieran la misma cantidad de "acción" pensando obviamente en una escritura en inglés

pero sí, sigo pensando que solo un troll pudo colocar la B al lado de la V, a veces por escribir un poco más rápido se presiona sin querer y uno queda como un imvecil
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2013-08-06 | 19:45
2
"Aparte, la mayoría de la gente escribe con dos dedos" jajaja me hiciste recordar a mi papá... ¡como me desespera cuando escribe! me dan ganas de quitarle el teclado y escribir yo jajaja
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-08-07 | 20:30
1
Dvorak está hecho en teoría para escribir más rápido, pero siempre pensando en el idioma inglés, aunque *creo* que existe un "dvorak para el español" por llamarlo de alguna manera.

Aunque más que lo que dice Marco de que "no se justifica el esfuerzo de modificar toda la industria de los teclados", yo creo que lo que no se justifica es el esfuerzo de aprender a escribir desde cero con un nuevo formato de teclado. Al final, aunque la disposición de las teclas no tenga lógica alguna para nosotros, ya las tenemos casi memorizadas..

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Verónica Rodríguez | 2013-08-06 | 10:16
2
100% de acuerdo. Es muy importante escribir correctamente. Y es muy importante corregir al que se equivoca, pero debe ser siempre con respeto y amabilidad ;D
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-06 | 10:22
4
Al final, si todos anduviéramos por el mundo como Dra. Polo recomienda, el mundo sería un lugar más feliz xD
responder
denunciar
apoyar
Verónica Rodríguez | 2013-08-06 | 10:30
3
Respete para que lo respeten ;D
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-06 | 10:32
10
Doctora Polo es mi copiloto xD
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-08-06 | 10:21
1
¡Muy de acuerdo con tu punto, Barbón!
Muchas veces me he topado con comentarios con faltas leves de ortografía, seguidos por otros echando la foca corrigiendo y resulta que tienen faltas aun peores que las del escritor original! (Esto luego da pie para una larga cadena de comentarios talibanescos).

Debo admitir que últimamente me fijo mucho en errores ortográficos y de espaciados, porque me ha tocado diseñar y luego corregir libros de mucho texto que no deben tener ningún error, pero no soy maniática ni me tirita el ojo al ver faltas leves.
Si puedo ayudo "para callado" al que escribió mal algo (por ejemplo.. a El Definido :P).. pero con la pura intención de ayudar más que de llamar la atención al error...

Eso, y perdónenme si tengo faltas de ortografía también >_<


responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-06 | 10:26
2
Jajajaja... al final es fácil diferenciar cuando un comentario es en buena, en chiste o en mala... Y si uno se quiere asegurar de no meter las patas, rara vez un comentario "pa callado" caerá mal.

Se me viene a la mente el que ahora la palabra sólo se pone siempre sin tilde, excepto no se qué casos. Yo vengo de una generación (parezco anciano escribiendo esto) que diferenciaba claramente el solo del sólo y hay mucha gente que no cacha el cambio de norma, por lo que me han llegado puteadas por no poner tilde. Irónicamente, seguir usando tilde me ha ahorrado varias discusiones. xD
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-08-06 | 10:30
0
Igual con los tildes no soy tan rigurosa, porque cuando me preocupo mucho de ellos siempre termino poniéndolos en palabras que no los necesitan xD.
Igual se agradecen los correctores ortográficos que están en los comentarios :)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-08-06 | 10:33
5
Yo siempre tildo "tí". Sé que no lleva tilde, pero mis manos insisten en tildarlo.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-08-06 | 10:45
0
Los tildes son mi perdición, pero mi compañera de trabajo tiene excelente ortografía y no dudo en consultarle a ella.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-06 | 12:39
6
Igual cuando usan "haber" en lugar de "a ver" y "ahy" en lugar de "ahí" o "ay", a mí sí me tirita el ojo... me pongo como Sheldon Cooper.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2013-08-06 | 19:50
1
Las tildes yo me las desacostumbré (por desgracia) porque cuando se escribe desde el cel es todo un lio...
Sobre el solo y sólo, sabían que la rae autorizó que ahora ambos vayan sin tilde? es horrible!!! y autorizó "toballa"... la verdad es que cada vez desconfío más de la RAE jajaja
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-08-07 | 20:34
0
Yo igual sigo utilizando el tilde en ese caso, por comodidad mía y para expresar mejor mis ideas (pensando en mis posibles lectores). De hecho es súper fácil cachar cuando lleva y cuando no xd.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-08-06 | 10:43
3
Yo encuentro súper estúpida la corrección del "solo" de usar acento diacrítico a no tener nunca, toda la idea del tilde era poder distinguir palabras con significados distintos!!

Yo soy talibana de la ortografía, las faltas de ortografía me hacen sufrir. No todas, pero cuando mi marido escribe "descanZa" es terrible para mí. Ahora, no ando retando, pero sí pongo la palabra corregida entre paréntesis. Ni siquiera es para corregir al otro (mi marido y una amiga son incorregibles) es para ver la palabra bien escrita. Maniática, lo sé.
responder
denunciar
apoyar
Si no me equivoco, una de las últimas revisiones de la Real Academia Española eximía la obligación de tildar la palabra "solo" cuando se trataba de "solamente". Lo único que se exige es que haya consistencia en la tildación o no-tildación.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-06 | 12:42
5
Si escribo "yo solo quiero ir", necesito el tilde para saber si la frase se refiere a que "me muero por ir" o "yo soy el único que quiere ir".

A mí me parece bien útil.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-08-07 | 20:37
1
Es que en esos casos es más claro utilizar "Quiero puro ir" y "Quiero ir solo" jajaj
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-08-06 | 11:05
2
Igual creo que depende a quien se le corrija la falta de ortografía...
En Chat es pasable, porque la prontitud de escribir es más importante que la forma de hacerlo (+ q nada x poko tpo)
En textos formales, hay que redactar bien y las palabras deben estar escritas de manera correcta. (el ola k se ace no se acepta)
En Twitter depende de quien sea. Si es onda webeo, se aceptan faltas. Pero cuando es un periodista o un medio formal... igual se le talibanea... (Aunque los autocorrectores de los teléfonos inteligentes hacen de las suyas al escribir)

Los acentos, son un drama. Si se redacta desde un celu, adiós acentos. Si se escribe desde un PC, igual se ponen.. pero depende del público objetivo, siempre...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2013-08-06 | 14:50
2
pero todas las palabras llevan acento, aaaah, tú te refieres a las tildes!

xD

me salió el Graminazi (así se les llama también según he leído por hay, ay, ahy.... ahí!!... ahí sí)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-08-06 | 11:12
1
Yo suelo corregir mis propias faltas de ortografía, sobre todo las generadas por culpa de don Qwerty + iPhone como errores b/v, n/m y hasta h/j. Apenas me doy cuenta del "horror", más abajo comento la palabra correcta con asterisco*.

Pero ahora con el iphone me han salido errores insultantes.. Por ejemplo en vez de polola he escrito poñoña.. (y si, la polola del afectado puede haber sido un poco ñoña, pero nunca fue mi intención >_<)..
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Marco Rauch | 2013-08-06 | 11:12
11
Despejemos de inmediato algo: Si vamos a corregir a otro, debe hacerse siempre con respeto, reconociendo que uno también comete errores. No hacerlo así invalida todo aspecto positivo que pueda tener dicha corrección.

Dicho eso, me reconozco talibán de la ortografía. No es que sea un dechado de virtudes al respecto ni mucho menos, pero me esfuerzo por escribir lo mejor posible y de verdad me incomodan las faltas de ortografía y redacción.

¿Por qué lo considero tan importante? Va un ejemplo:

Me tocó vivir un buen tiempo en Brasil, por lo que pude observar una muy cordial costumbre del brasileño. Ellos se esfuerzan por entender (e incluso hablar) el castellano y más aún, el extendido "portuñol". No te corrigen sino que se adaptan porque lo más importante es comunicarse. Hasta aquí es un buen ejemplo de lo dicho por Alfredo, es decir, respetar más la intención del mensaje que su forma.

Sin embargo, la clave aquí es el respeto por el otro. En mi ejemplo se trata de dos lenguas distintas, por lo que el esfuerzo de comunicación se reconoce y es loable, quedando por debajo el tema de la ortografía, sintáxis y redacción. El brasilero te demuestra así su cariño y acogida.

Sin embargo, en Chile somos todos chilenos, por lo que el respeto debiera (creo yo) manifestarse cuidando la forma como te comunicas con el otro, utilizando en forma correcta el lenguaje. ¿Cuál es el mensaje que enviamos al receptor cuando no nos preocupa la ortografía? Si el emisor posee baja escolaridad, es comprensible y aceptable, no se puede tampoco ser tan exigentes al punto del talibanismo. Sin embargo, si el emisor es un adulto al que se le presupone un cierto nivel de educación, por lo general la forma (ortografía, redacción) del mensaje conspira con el contenido del mismo. La mayoría de las veces se entiende como una falta de preocupación, de respeto hacia el receptor de tu mensaje.

Finalmente (suelo extenderme en los temas que me apasionan, disculpen), lo más importante es la relación que existe entre como escribimos y como hablamos o pensamos. El relajo que está produciendo la internet (el chateo y la tiranía de los 140 caracteres) está provocando un menoscabo sistemático y notorio en nuestra forma de razonar, deducir y elaborar el pensamiento. No lo digo yo, sino que existen respetables estudios al respecto.

Tomarse el tiempo de revisar y corregir un mensaje cualquiera antes de enviarlo, habla muy bien de nosotros: dice que tenemos cuidado con lo que hacemos, pensamos y decimos, que nos tomamos el tiempo necesario para que la comunicación fluya en la mejor manera posible (respeto por el otro) y además, incentiva al emisor a actuar también en consecuencia, produciendo un círculo virtuoso que, como tal, nos beneficia a todos.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2013-08-06 | 14:38
2
No sé si seré muy perna, pero hasta para chatear cuido mi ortografía... Mi pololo asegura eso sí que gracias a mí su ortografía mejoró caleta, y que lo ha comprobado en las pruebas de la u xD

Pero creo que tiene que ver con lo que dices: yo suelo meter la pata y decir lo que no quería decir [como la "poñoña" de más arriba... "no quería decir que era ñoña, aunque lo sea"], entonces trato de fijarme más en lo que voy a mandar...
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2013-08-06 | 11:59
1
Me encantó este artículo.

El español en si es un idioma complicado, y creo que todos los que nacimos con él deberíamos intentar perfeccionarlo. Yo suelo corregir a alguien cuando sé que se equivoca, como espero que me corrijan a mí. Pero siempre con respeto y ese propósito.

En verdad, yo me había fijado en lo que tú dices, sobre todo lo había notado como un patrón entre usuarios de Tumblr. Esa actitud de desdén hacia la otra persona, el invalidar lo que dice sólo por sus errores ortográficos.Me desagrada.
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2013-08-06 | 12:02
2
No es que yo sea un talibán de la ortografía, porque no ando corrigiendo las faltas... pero a veces cuando leo algo mal escrito, siento que me sangran los ojos, aunque trato de darle más importancia al mensaje que a la manera en que fue escrito.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-08-06 | 12:21
3
La verdad es que me encanta ñoñamenta la buena ortografía, redacción y puntuación... pero solo se lo hago notar a quién quiere aprender o por un tema de trabajo.
Aunque muchas veces me moleste la mala ortografía, he aprendido a darla mayor importancia a lo que se dice que "cómo se dice" (en este sentido) ya que si me escriben una carta de amor y tiene mala ortografía, de todas maneras me voy a emocionar con el sentimiento que viene tras ella.
Mi mamá aún guarda una carta que le escribí cuando chiquita que partía así: "mamiota cerida", porque pese a que está muy mal escrita la hice con todo mi amor de hija.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2013-08-06 | 12:26
1
Considero que existen diferentes contextos y que cada par de interlocutores, cada medio, momento y lugar define la manera en que nos comunicamos, tanto por escrito como de cualquier otra manera.

Me cargan las faltas de ortografía, pero dependiendo de quien vienen, porque hay personas que no han tenido la oportunidad de aprender a escribir bien. Por lo mismo, no ando por la vida corrigiendo ni como habla ni como escribe la gente. Pero más me desagradan los errores de gramática y las muletillas que se usan para añadir formalidad a un texto y que sólo logran recargarlo y hacerlo insufrible de leer, como por ejemplo "el cual", "la cual", "los cuales", "por lo cual" usados desmedidamente.

Tampoco me gusta de los artículos periodísticos esa cosa que tienen de que para no repeitir dicen "Alexis Sánchez", luego "Alexis", luego "el ex Colo-Colo", luego "el Tocopillano", luego "el novio de no se quién"... o "El agua", luego "el vital elemento", etc.

Esas "mañas" son evitables. Las faltas de ortografía a veces son el resultado de mala formación y eso, más que molestarme, me da pena.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2013-08-06 | 14:42
0
Esa maña periodística de (mal)usar sinónimos a cada rato creo que viene de los informes policiales tipo "el individuo sustrajo el artículo de manera ilegal, ingresando a la vivienda de la víctima"... Y si a los pacos ya les sale raro, más me molesta que eso venga de gente que estudió para comunicarse con seres humanos >.<

¿es que no conocen el "sujeto oculto"? ¿es necesario decir en cada oración quién lo está diciendo?
responder
denunciar
apoyar
Martín Alonso Castillo Huerta | 2013-08-06 | 15:15
2
El "troll" que diseñó el teclado, no lo hizo con la distribución de teclado que usamos actualmente en el occidente y mayor parte del oriente. El responsable de la distribución (distribución y no teclado, son cosas distintas) del teclado QWERTY fue Christopher Sholes en el año 1868, y no fue una intención tonta y apresurada, el realizó un profundo estudio para evitar que los martillos de las máquinas de escribir no chocasen entre sí.
responder
denunciar
apoyar
Pelayo Vergara | 2013-08-06 | 18:47
0
ola ke ase
responder
denunciar
apoyar
marta alarcon | 2013-08-06 | 19:29
0
eRSELENTE.
responder
denunciar
apoyar
Mario Soto M. | 2013-08-06 | 19:42
0
Yo antes era más "talibán" de la ortografía... pero es cansador. Lo que no entiendo, es si una persona tiene dudas con una palabra, ¿por qué en vez de llegar y escribirla como le parezca, la busca y la escribe bien?

Pareciera que en el colegio ya no enseñan la combinación MB. O definitivamente, cuando uno ha leído harto... si una palabra está mal escrita, le parece "fea".

Ahhh... como el Barbón es protagonista de un famoso cómic... recuerdo cuando leí "1899", tenía MUCHAS faltas faltas de ortografía y redacción... y eso que fue publicado por una editorial grande :/
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-08-06 | 20:03
1
Yo creo ser casi uno de esos talibanes, pero trato de no corregir tanto a algunos cuando no corresponde o cuando sé que no va a mejorar la situación (que la otra persona se dé cuenta y aprenda que tal palabra se escribe de otra forma)

En mi caso hace años me propuse mejorar mi escritura en más aspectos, incluyendo en internet, y la verdad es que me funcionó bastante bien hasta llegar al punto de ser una costumbre, ¿y saben?, encuentro que es mucho más cómodo, porque no tengo que preocuparme en cada momento sobre qué tipo de cosas estoy escribiendo (si es un informe, un comentario, un chat o lo que sea), sino que simplemente lo escribo. Mis dedos ya conocen cuándo poner el tilde, la diéresis, la mayúscula y cosas así, entonces lo importante para mí pasa a ser el mensaje más que la forma. Al menos a mí me ha funcionado bastante bien.

Además quería comentar que me molesta un poco esa costumbre que se está adquiriendo acá de quitar el comienzo de una exclamación/interrogación. Por un lado me parece feo y me hace pensar que el futuro es sencillamente sacar todos los tildes para hacerlo más sencillo, pero por el otro a veces me confunde la lectura, no sabiendo en qué momento empieza la pregunta o la exclamación, y por ejemplo al leerlo me genera problemas a veces.

Saludos y genial artículo.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-08-07 | 17:35
1
Soy una grammar nazi reprimida. No comento, ni critico porque me parece un poco ofensivo, pero por dentro me dan ganas de golpearme la cabeza contra una pared cada vez que veo faltas de ortografía. O mala redacción. O gente que habla mal. A mí que me digan: ¿Cómo estay? o ¿Que hací? me da ataque.
Entiendo que a veces existe falta de educación o erores del QWERTY o el autocorrector, pero no hay justificación para que un adulto con escolaridad completa escriba o hable mal.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-03-28 | 20:53
0
De acuerdo con el artículo! Como fanática lectora aprecio una buena ortografía cuando leo algo, y soy de las que le sangran los ojos con expresiones tipo: haci, hay nos bemos, etcs... Pero entiendo que debemos ser respetuosos, y corregir a alguien de forma pública puede ser humillante, no hay necesidad... he optado por "postear" en facebook imágenes con las correctas maneras de escribir, existen varias dando vueltas... no se si es mejor pero me deja dormir en paz, jajaja

pd: todos intentando escribir con su mejor ortografía!
pd2: nunca podré volver a usar signos de exclamación a ambos lados de una frase, lo siento! jeje
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-04-01 | 18:05
0
Soy una asumida Nazi de la ortografía, aunque depende del contexto de la falta de ortografía corrijo o no a la persona. Si es en un supermercado o tienda grande, siempre me acerco a la caja o a servicio al cliente para hacerles notar que están promocionando un producto con faltas de ortografía. Si es alguien tuiteando sobre educación o un tema altamente intelectual con faltas de ortografía groseras (no errores de tipeo) corrijo sin insultar. Para el resto de los errores y horrores ortográficos admito que mis ojos sangran, pero en la privacidad de mi casa u oficina y sin molestar a nadie más.
responder
denunciar
apoyar
Arturo Martínez | 2014-05-02 | 11:27
0
Yo creo que hay un tema que no se toca en el artículo y es la velocidad y comprensión de la lectura. A mi me da lo mismo que alguien escriba "Absorver" o que escriba mi apellido como "Martinez", no afecta mi velocidad de lectura ni mi capacidad de comprensión, pero si alguien me escribe un texto largo con frases como "No lo ise x k tenia pko tpo, aora lo boi a ase" me obliga a dedicarle más del doble del tiempo que necesito para leerlo si estuviera correctamente escrito y mi capacidad de comprensión del texto decae notoriamente. Básicamente tengo que volver a leer como cuando era niño, pensando que palabra es la que están formando las silabas y después que oración es la que forman las palabras que ya leí. Al final reconozco que simplemente no leo textos largos evidentemente mal escritos, más de alguna vez he contestado: Si quieres que le dedique tiempo a leerlo, al menos dedícale algún tiempo a escribirlo razonablemente bien. Si no quieres dedicarle tiempo a escribirlo bien, no me pidas a mi que le dedique tiempo a tratar de descifrar lo que quieres decir. Ocea e mi tpo el que huso aci k pido repeto o k cachi k no lo voy a lee na.
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2015-03-25 | 15:28
0
para una buena ortografía y redacción , hay que leer, leer y seguir leyendo.....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.