comentarios, comentaristas, trolls, internet, diarios, El Definido, lectores
Imagen: César Mejías

Estos son seis tipos de comentarios que no echaríamos de menos

Amamos a nuestros lectores y nos encanta que comenten, pero de vez en cuando hay algunos que nos sacan canas verdes y nos provocan tic nervioso en el ojo izquierdo. Así que en venganza, aquí los subimos un ratito al columpio, con cariño, eso sí.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2016-12-29 | 11:33
Tags | comentarios, comentaristas, trolls, internet, diarios, El Definido, lectores
Relacionadas

Como saben, en El Definido tenemos una comunidad maravillosa y probablemente, la mejor calidad de comentarios que uno puede encontrar en internet (¡los queremos!). Incluso los malos comentarios están a años luz de lo que uno encuentra en otras secciones de comentarios.

Pero eso no impide que de vez en cuando algunos lectores nos "saquen los choros del canasto" con su actitud o su curiosa forma de ver el mundo. Y dado que no tenemos por política censurar comentarios ni irnos en mala, nos quisimos desquitar un poquito haciéndoles un listado de "tipologías" de comentaristas que, a veces, nos gustaría mandar a Abu-Dabi en una caja de cartón.

El derrotista-pesimista

¿Que se descubrió una nueva terapia revolucionaria para tratar el cáncer? No va a resultar, las grandes farmacéuticas harán que fracase. ¿Que se diseñó un tipo de avión que podría llevarnos al doble de la velocidad actual a cualquier parte del mundo? Pfff... ciencia ficción, no hay forma de que lo logren. ¿Que se abrió un servicio que depende de la generosidad y buena voluntad de las personas? Ja, ja, debut y despedida, no me hagan reír.

Este individuo parece no haber notado que la humanidad ha avanzado de forma vertiginosa en los últimos 200 años, que pasamos de viajar en carreta o barco durante semanas o meses para llegar a otro país (si es que se llegaba), comunicarnos por carta y tener tasas de mortalidad infantil, analfabetismo y pobreza extrema bien por sobre el 50%; a darle la vuelta al mundo en una sentada, mandar satélites a tomarse selfies con Plutón, conectarnos instantáneamente con cualquier parte del mundo y mejorar los índices de bienestar y salubridad humanos a velocidad nunca antes vistas en la historia.

Amigo, no se necesita fe cuando se tiene evidencia. El mundo avanza cada vez más rápido y, en general, en la dirección correcta. No sea chaquetero. Y si no me cree, aquí le dejo una página con gráficos que prueban lo que digo.

El conspirativo

Envalentonado por su síndrome Dunning Kruger galopante, y por su consumo indiscriminado de videos de Youtube mexicanos, donde se da rienda suelta a las más absurdas teorías conspirativas, este individuo se siente en un estado de consciencia superior al resto de la humanidad. En su cabeza, él es capaz de ver cómo se tejen las redes del poder mundial y cómo las conspiraciones explican prácticamente todo lo que ocurre en el mundo, mientras el resto vivimos como borregos siendo presa de las maquinaciones de una amalgamas Illuminatis, extraterrestres, agentes de la CIA y la Mossad. En su mundo, no existen tales cosas como las fuerzas del mercado, los errores, las coincidencias, la ineptitud o la mala suerte. Si algo se puede explicar por una conspiración, es que lo es.

Lo peor es que cualquier intento por hacerle a notar que su teoría no tiene ni pies ni cabeza, es contradictoria, absurda o imposible; será recibida con una risa burlona, una mirada de desprecio y un comentario que comienza con "JAJAJAJAJA ME DAS PENA". Porque este tipo cree saber más de ciencia que todos los científicos del mundo, más de medicina que todos los médicos del orbe y más de política y negocios que todos los políticos y empresarios planetarios (que, dicho sea de paso, aparentemente comparten todos un mismo y único cerebro, porque están todos coordinados y comprometidos con sus maquinaciones diabólicas, sin que jamás alguno diga "oye, en una de esas, construir un rayo para fabricar en el polo norte no es tan buena idea").

Amigo conspirativo, una pregunta: ¿si estos complots súper secretos realmente existen, cómo es que usted, ciudadano promedio, se enteró de todo esto sentado en calzoncillos frente a su computador y más encima es capaz de compartir la información en todos los foros de internet, sin que vengan a secuestrarlo? No es que sea usted exactamente un hacker buceando en las profundidades de la deep web y entrando en los servidores del FBI a través de conexiones cifradas. ¿O sí?

El sabelotodo infalible

Es sin duda uno de los usuarios más activos de la sección de comentarios, porque, después de todo, no existe ningún tópico o especialista para el que no tenga algún consejo o solución que dar, por supuesto ejemplificado con su propia experiencia, porque él es el caso de éxito universal en todas las materias del conocimiento y la experiencia humana.

¿Que se implementó una nueva política pública aprobada por todos los expertos? Uf, está pésima, yo les diré lo que se debería hacer. ¿Artículo sobre un defecto que todos los seres humanos padecemos? Suerte que justo yo no lo tengo. ¿Columna sobre comentaristas odiosos? ¡Menos mal que no soy uno de ellos!... ahora les diré mi lista personal, porque la suya está incompleta.

Campeón, apreciamos tus buenas intenciones y te agradecemos por comentar, pero no se puede ser experto en todo. Sería bueno asumir un alguna ignorancia o defecto en al menos uno de cada 10 posteos, sólo para romper la monotonía. La humildad y la autocrítica siempre hacen bien.

El perfeccionista furioso

De verdad apreciamos que nos corrijan cuando cometemos un error, que complementen la información cuando está incompleta, o que nos ofrezcan otra mirada sobre un tema cuando demostramos algún sesgo en el análisis de una notica. Nos ayudan a ser mejores. Sigan haciéndolo, porfa. Pero eso sí, cuando quieran corregirnos, procuren recordar que hay seres humanos del otro lado de la pantalla (metáfora), que somos falibles y que tenemos sentimientos.

Porque eso de tirarse a partir de entrada, tratar al periodista de chanta y poco profesional, y al diario de mediocre y vendido, porque osamos decir que StarWars es una película de fantasía en lugar de ciencia ficción, es ponerle un poquito mucho.

El que no se haya equivocado nunca, que lance la primera piedra.

El off-topic

Hmm... ¿un artículo sobre las mejores recetas de queques navideños? Parece un lugar perfecto para hablar de mi teoría conspirativa sobre la invasión norteamericana secreta en el Sur. ¿Una noticia sobre la crisis de refugiados europea? Permítanme contarles de mi mala experiencia en Transantiago.

Estimado, sabemos que no tocamos todos los temas que quisieras y que hay cosas que quieres poner en agenda, pero para eso existen las cartas al director, las redes sociales, los blogs y la opción de mandarnos tu propia columna. En los comentarios de una noticia, hablemos de esa noticia, ¿okey?

Y no, no es que estemos tratando de tapar nada o crear un "cerco mediático", es que realmente tu publicidad de jabones aromáticos caseros no tiene nada que hacer en nuestro artículo sobre la materia oscura.

EL GRITÓN

No es un problema de qué dice, es cómo lo dice. Y la forma en que lo dice es EN MAYÚSCULAS. TODO EL RATO.

Estimado, no sabemos si es ignorancia técnica o afán de hacerse escuchar, pero le informamos que, tanto por cortesía como por legibilidad, esa tecla con la lucecita a la izquierda de su teclado que dice "bloq mayús" debería estar apagada.

Gracias.

Esperamos que se tomen esta columna con el mismo humor que nosotros y los invitamos a compartir sus propias experiencias con los comentarios de internautas.

¿Tienes otros que agregar a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alejandra Jiménez | 2016-12-29 | 13:33
15
Esto es obra de los iluminatis! Jajaja. Buena columna, a veces uno se olvida de ser empático con el otro al momento de comentar algo en redes sociales
responder
denunciar
apoyar
Guillermo A | 2016-12-29 | 12:53
8
Solo vengo a decir que Star Wars si es fantasía
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-29 | 14:49
6
solo vengo a decir: tangananá es lo mejor.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2016-12-29 | 16:36
5
Tangananica!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-29 | 17:24
4
Tangananá! porque es delicioso y natural <3 ^_^
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-29 | 22:16
3
Aguante el tamgananica
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-30 | 00:32
4
Viva el tangananá :3
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-01-05 | 19:15
2
Yo voy por el tangananá, porque la mejor palabra es tangananá y el tangananica no explica ná
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-01-05 | 23:50
1
Excelenteee!!! bravo, colega tangananense, bien dicho!! ^_^
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diana Mancilla | 2016-12-29 | 13:14
31
Me encantó! en todo caso esta es la unica página en la que leo los comentarios y no me arrepiento después.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2016-12-29 | 19:03
11
Completamente de acuerdo. Este es uno de los pocos sitios que conozco donde los comentarios no son tóxicos. Que siga siempre así :D
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2016-12-29 | 13:26
4
Con respecto al derrotista, hay días en que una anda con una nubecita negra encima, y otros en los que parece que te acompañara un unicornio-arcoiris de lo positiva que va. Se me hace que ambas visiones son necesarias, en la medida de establecer un centro que una no se vuelva extremadamente ingenua, ni extremadamente suicida.

Con respecto a las teorías conspirativas: es cierto, aveces una se pone sobre-sospechosa. Pero por lo menos, concedanme, que no es gratis. De que hay arreglines, efectivamente, los hay. Y ciertamente, el mundo no se va a acabar por ello. No en el corto plazo por lo menos, apostaría.

Los sabelotodos, son como pitufo filósofo. Pero, gracias a dios, existen esas bendita herramienta llamada scroll y tldr;
Santo remedio.

Perfeccionista furioso: ¿Hay gente aquí que los maltrata? No me ha tocado leer un comentario así, por suerte. Igual, diría yo, eso habla más bien de las carencias del comentarista que del periodista. Dónde hay rabia, hay dolor y sanseacabó. Así que a esas personas habría que mirarlas -si es ques posible- más desde la compasión que desde la rabia.

OffTopic: más scroll

El gritón: Jamás se me hubiese imaginado que las mayúsculas eran percibidas como "un grito". Yo las uso de repente para dar énfasis a cierta palabra o frase particular, que probablemente SERÍA LA BASE DE MI ARGUMENTACIÓN. jajaj. Pero no me imagino a mí misma gritando cuando lo hago. Lo voy a tener en cuenta para no herir los sentimientos de nadie, que no es la intención.

Esop, gracias :)


responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-12-29 | 16:37
7
Hola Marcia,

Claro, no igualaría al derrotista y al teórico conspirativo, con una sana dosis de escepticismo y precaución. Obvio que uno no puede andar por la vida creyendo que se está en el mundo de Bilz y Pap.

Los maltratos casi siempre los leemos en Facebook, pero hemos tenido a más de un pelmazo por estos lados insultándonos gratuitamente o burlándose de cosas que decimos. Y no pocas veces, el equivocado es el crítico/burlón, no nosotros.

Y pos sí, en mi cabeza, la mayúscula suena como levantar la voz. Para destacar cosas, intento usar negrita o itálicas. En todo caso, el problema no es cuando se usa en una palabra, es cuando se escribe el texto completo en mayúsculas.

responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2016-12-30 | 10:51
1
Weno, eso.
Ustedes sigan con su pega, que es buena.
:)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-01-05 | 19:17
0
Sip, las mayúsculas en internet se consideran gritos. Suelen ser bastante molestos, pero ahora veo el otro lado.

Tu visión me explica por qué algunas personas parecen gritar algunas palabras dentro de la frase.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2017-01-25 | 16:26
0
Ajaja si. No siempre tiene uno disponible las negritas.
Además que hay gente que no es muy experta en esto de la interné, y se le queda apretada la mayúscula y DE VERDAD no saben como sacarla.
...y uno al otro lado pensando "oh, me está gritando :'( ... pobre de mí"


Iría haciendo falta una revisión de la autoestima aquips. XDD
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rojas | 2016-12-29 | 16:01
5
Oye, que bueno el link de los gráficos que colocaron en el artículo...favorito!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2016-12-29 | 16:42
2
Me encantó el artículo, aunque debo destacar la parte que más risas me sacó fue " a veces, nos gustaría mandar a Abu-Dabi en una caja de cartón"

¿Con ello podríamos catalogar estos casos como los comentarios Nermal? Jajajaja!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-29 | 22:17
5
Jajaja, el off topic me recordó tanto al caso del tamaño real de los países y las toneladas de comentarios acerca de la pizza con piña.
La media civil war
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-12-29 | 21:51
3
Me reí todo el rato!.. y siendo off topic, la pizza con piña es una aberración en contra de la naturaleza! XD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-30 | 00:33
3
pues... a mí me encanta!! :O
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Gado | 2016-12-30 | 09:29
4
MONSTRUO! saquen sus rastrillos y las antorchas, piña en la pizza, HEREJÍA, HEREJÍA!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-30 | 12:39
0
es solo... una inocente fruta! deliciosa... fruta... maravillosa... omg, mozo, otra pizza con piña por favorrrr!!!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-12-30 | 13:25
3
Se acabo, bombardeo orbital el 5.. 4.. 3.. 2.. 1..
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-12-30 | 14:38
3
Ustedes se han dado cuenta de que el tomate TAMBIEN es una fruta?? Aunque no coman pizza con piña, comen (comemos) pizza con fruta igual...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2017-01-03 | 18:16
0
Pizza con piña, panqueques con mantequilla y azucar, popcorn con ají, pavo con puré de manzana... solo variedades! Yumi yumi!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Pérez | 2017-01-06 | 10:34
1
me dieron ganas de probar panqueques con mantequilla y azúcar. a mi me gustan los queques con margarina.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2016-12-30 | 18:27
2
A mi me apesta el que solo se fija en errores de tipeo o redacción, o quizás de algún dato, sin aportar nada al tema. No se trata de decirnos que les gusto mucho el artículo y que somos perfectos, pero aveces se es demasiado chaquetero, comentado solo los errores, sin fijarse ni menos aún mencionar el tema central del artículo. Para que tan chaquetero.
Ahí me desquité yo para cerrar el año.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2017-01-03 | 12:52
2
De pronto, sería útil habilitar el "mensaje interno" para el periodista. Onda para avisarle en reserva que la pifió en algo.
responder
denunciar
apoyar
Jorge vas | 2017-01-27 | 17:05
1
lea la discusión en torno a "por qúe los aviones de envergadura (contra incendios) no sirven en Chile". Allí tendrá una disusión un poco mas acalorada y entenderá porqué para algunos de nosotros (Chilenos) la prensa no es un espacio comunitario buena onda ni pipiripao. Para información de todos, la descalificación bien fundada y el espíritu crítico es esencial en algunas sociedades (lamentablemente parece que en la nuestra no) para mantener una prensa Objetiva y que contribuya al desarrollo de una mentalidad analítica en la población. No un espacio donde poder enterarse a lo light de cosas que pasan en el mundo como si fuera un reality.
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2017-01-02 | 15:54
3
Este es el mejor diario electrónico que yo conozco, por el enfoque de noticias y articulos que publican, gran aporte chicos felicitaciones a todo el equipo
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2017-01-09 | 21:46
3
Que inútil el artículo, si está claro que comentarios de ese tipo van a seguir existiendo. Yo creo que todo esto es un artilugio más de los medios de prensa para desviar la atención de las noticias que realmente importan, como la plata que nos roban todos los días los políticos y empresarios. Y si aún no se ha dado cuenta de esto, le sugiero que lea las leyes antes para que no le metan el dedo en la boca.
Además ya estaría bueno que empiecen a revisar la ortografía y la redacción antes de publicar las notas. ACUÉRDENSE QUE SON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN POR DIOS!
ME RETIRO INDIGNADO!
Aguante el Chago Morning!

PD: Antes de comentar cualquier cosa, y por si no se dio cuenta, lea entre líneas por favor.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2017-01-25 | 22:11
0
XD
aguante!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-02-22 | 16:43
0
Como verán el Presidente de Islandia odia la pizza con piña.. es de los nuestros!!, arriba Islandia, abajo la Piña!! XD
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-10-12 | 16:13
0
No veo el problema en tener un tic en el ojo izquierdo o_ó
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.