¡Porque las bandas emergentes merecen una oportunidad!
7.8K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 10.000
música, artistas, bandas, gustos, playlist, canciones, internet, apps
Imagen: Felipe Muhr

8 formas de descubrir nueva música con las plataformas actuales

¿Cuántos artistas que no conocías has incorporado en el último año a tu playlist? Si hace rato que no descubres música nueva que te guste, es que estás haciendo algo mal. Sigue estos consejos para descubrir un nuevo mundo musical y refrescar tu lista de favoritos.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-02-19 | 10:31
Tags | música, artistas, bandas, gustos, playlist, canciones, internet, apps
"Las mejores canciones de un artista son esas que, por ser demasiado profundas o por no ajustarse a formatos radiales, quedan opacadas por los pegajosos y llamativos singles"
Relacionadas

¿Tu playlist se ha vuelto monótono? ¿Los hits que te han acompañado toda tu vida ya no te paran los pelos? ¿La música de la radio no te llama? ¿Te aburriste del límite que rompe el deseo?

Un estudio del sitio Skynet & Ebert, publicado el año pasado, analizó el comportamiento de los usuarios de Spotify y concluyó que, en términos generales, las personas dejan de escuchar música nueva pasados los 30 años. Si eres uno de aquellos, y a tus 35 años ya no das más de escuchar la canción que sonaba en tu época de mechoneo, quizás algunos de estos tips te puedan servir. Estamos en una época genial para descubrir música nueva… Siempre que sepamos aprovechar las herramientas que tenemos a mano.

Por eso, toma nota de los siguientes consejos y no olvides usar tus mejores audífonos.

1. Escucha los discos completos.

Un problema de hoy, que podemos descargar o escuchar online las canciones de un artista por separado, es que mucha gente se queda solo con las canciones oreja de sus artistas favoritos. El single radial, el tema que sale en Classic Project, el hit de fogata…

El problema de esto (uno de ellos) es que, si bien los singles son canciones concebidas para tener buena pegada a nivel comercial, no siempre son las mejores canciones. Muchas veces las mejores canciones de un artista son esas que, por ser demasiado profundas o por no ajustarse a formatos radiales, quedan opacadas por los pegajosos y llamativos singles.

Por eso, un buen hábito es dejar de escuchar los greatest hits y empezar a escuchar los álbumes completos. Si imaginamos al disco como un libro, podríamos decir que las canciones son capítulos: no podemos leerlos sueltos, necesitamos el contexto para entender la historia que nos están queriendo contar. ¿Me explico?

2. Presta atención a las sugerencias de Youtube y a los Artistas Relacionados de Spotify.

Okey, aquí entra en el debate el derecho a la privacidad y la intromisión de los servicios digitales en la información personal, pero eso da para una discusión aparte. Seamos concretos: las sugerencias de Youtube son tan acertadas que llega a dar miedo. Pero por lo mismo, ya que están ahí, aprovechémoslas. 

Lo mismo con los Artistas Relacionados de Spotify. A veces te tirará nombres de artistas que ni en pelea de perros habrás escuchado. Justamente a esos dales una oportunidad: más de alguna vez te llevarás una grata sorpresa. Y por hipster que suene, igual es rico que te guste un artista que nadie más conoce.

3. Busca en internet las carreras individuales de los artistas que participan en tus discos favoritos.

¿Qué hizo Mike Portnoy al abandonar DreamTheater? ¿Habrá tocado con otros artistas? ¿Quién es ese artista invitado en el disco de Spinetta? ¿Es su hijo? ¿Y tiene un proyecto de hip hop? ¡Wow!

Una de las maravillas de internet, es que podemos encontrar la información de prácticamente cualquier cosa con lujo de detalles, incluido el listado de personajes que participaron de un disco o de una banda. Buscar sus nombres en internet e indagar en sus carreras individuales nos abrirá un montón de posibilidades para descubrir nuevos artistas y álbumes. ¿Te aburriste de escuchar a Chancho en Piedra? Quizás sea hora de escuchar a Jaco Sánchez o aPerno.

4. Dale una oportunidad a las distintas versiones del hit.

Cuando de canciones se trata, la versión “oficial” no siempre será la mejor. En muchos casos la versión del disco en vivo, o incluso el cover de otro artista, será superior a la versión más conocida. En otras ocasiones los mismos artistas lanzarán versiones nuevas de sus propias canciones, como una forma de innovar en esas canciones que están aburridos de tocar siempre igual.

Retocar una canción, de hecho, es un ejercicio bastante entretenido: puedes potenciar la intención original de la canción con una versión mejorada, puedes conservar lo esencial de la canción y agregarle cosas nuevas, o derechamente puedes asesinarla y crear algo completamente distinto.

Esto último es lo que hacen proyectos como Postmodern Jukebox, Steve n’ Seagulls, The Rocker Covers y The Jazzifiers: tomar canciones famosas y transformarlas en swing, bluegrass, rockabilly o jazz, respectivamente. El resultado en muchos casos es sorprendente: puede gustarte o no, pero es innegable que las canciones renuevan su frescura cuando son asesinadas por otro artista.

5. Ve catálogos de bandas y elige alguno que te tinque.

Así de simple: revisa catálogos como Ponle Oreja o Portaldisc, busca algún artista que te tinque (por la razón que sea) y escúchalo. Muchas veces el material que encuentres será totalmente ajeno a tus gustos, pero otras muchas veces te encontrarás con material que parecerá que estaba esperando a que lo encontraras. ¡Y te darán ganas de ir por más!

6. No tengas miedo de adentrarte en géneros musicales nuevos y exóticos.

Si te gusta la cumbia, ¿por qué no escuchar la cumbia psicodélica? Si te gusta el punk, ¿por qué no darle una oportunidad al punk celta irlandés? Más allá de lo pintoresco de los nombres de ciertos géneros musicales, todos ellos ofrecen mucho más que lo que nosotros, desde el prejuicio, imaginamos. Adelante, pégate un salto al pozo. Aprovecha la existencia de Wikipedia y date el tiempo de leer sobre la música que te gusta, descubre con qué estilos musicales está emparentada y ve qué corrientes te resultan más interesantes.

7. Escucha playlists, radios temáticas y personalizadas, discos compilatorios, etc.

Un amigo que trabajaba en un bar usaba frecuentemente las playlist de Youtube para ambientar las noches de música en vivo:si tocaba un grupo de cumbia, él ponía una playlist de salsa y así preparaba el ambiente con un mood musical similar para cuando la banda subiera al escenario. Y de pasada, sin saberlo, educaba al público.

Las compilaciones temáticas son una buena forma de conocer nuevos estilos y artistas. Fuera de las playlist o los programas de radio, los sellos discográficos también suelen publicar compilados con sus camadas de artistas. Ve en internet en cuáles aparece tu artista favorito y prueba suerte escuchando alguno de ellos. Con un barrido general lograrás identificar a los artistas más famosos de un determinado género,con sus canciones más emblemáticas. Toma nota de los que más te gusten y que no conozcas, y como dijo una conocida banda nacional: “¡GOOGLEE M'HIJA!”.

Por último, muchos servicios de música por streaming, además de ofrecer listas temáticas, te ofrecen crear "radios personalizadas" en base a tus playlists, mostrándote música similiar a la que te gusta. Una gran forma de encontrar joyitas.

8. Hazte amigo de SoundHound y Shazam.

Nunca sabes cuándo estarás en el auto, en una fiesta o en un supermercado y una canción que nunca has sabido cómo se llama, pero te encanta, o que nunca habías escuchado, pero que te hace vibrar hasta la médula, empezará a tocar. Esas son oportunidades preciosas que no puedes dejar pasar, porque la memoria es frágil y en pocos minutos habrás olvidado la tonada o siquiera haberla escuchado.

Un buen explorador musical siempre anda con apps de reconocimiento de audio como SoundHound o Shazam en su teléfono y, cual pistolero del viejo oeste, no pierde un segundo en sacarlo para detectar ese fantástico track. Lo mejor es que la app lleva un registro de tus búsquedas, así que no necesitas anotar en ningún lado el resultado, estará ahí para cuando tengas tiempo de investigar más a fondo.

Bonus track: asiste a más conciertos.

En nuestros tiempos, más que en cualquier otro tiempo de la historia, estamos llenos de festivales de música, en todos los formatos y tamaños imaginables. Haz el ejercicio de ir a alguno, aunque no conozcas a ninguno de los artistas que participen en él. Ve con la mente y el oído bien abierto y disfruta la experiencia de descubrir nueva música desde la fuente. Verás lo satisfactorio que es conocer a una banda genial a partir de su puesta en escena y, eventualmente, poder acercarte a felicitarlos en persona.

¿Cómo descubres música nueva tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-19 | 11:31
2
Ese último punto sobre la diferencia de escuchar en vivo, es súper real. Una amiga me llevó a ver a Stormbringer, una banda tributo de Deep Purple y vibré como nunca, eran secos. Luego llegué a la casa a escuchar las mismas canciones que había escuchado, y me aburrieron. La gracia era verlo en vivo. Lo mismo me pasa con el jazz, en persona me fascina, pero en mi playlist no entra.

Igual también he ido a conciertos donde me he querido tirar a un pozo. Incluso de bandas que sí conocía, así que es una ruleta la cosa.

Por cierto, sobre lo que se dice al principio, me parece que más que dejar de escuchar música nueva sobre los 30 años, uno deja de escuchar "estilos" nuevos, porque sigue descubriendo cosas, pero dentro de lo que le gusta. Y cada vez menos artistas nuevos hacen "lo que te gusta", hasta que de a poco sientes que "no ha salido nada bueno en harto tiempo". Y entonces te das cuenta que, felicitaciones, ya eres viejo :(
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-02-19 | 12:57
1
He ahí un ejemplo de como los sistemas de sonido, afectan a nuestros sentidos y eso sumado a la actitud de los artistas sobre el escenario, transmiten emociones y sentimientos que otro dispositivo nunca podrá suplir.

Aparte, tal como dice Alfredo Lewin, cuando la canción es buena buena y bien lograda, dan ganas de escucharla en concierto, en un equipaso de sonido, en tu celular y hasta en una radio chicharrienta de bolsillo a pilas. Pero si la canción no es tan buena, solo salva cuando la escuchas en recital, ya que en otros medios se vuelve totalmente fome.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Bryan Páez | 2016-02-19 | 12:05
3
Una sola palabra: "Jamendo", he encontrado muy buena musica con esa pagina web, la recomiendo mucho para oir musica que no encontraras en los medios tradicionales y sin CC.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-25 | 11:01
0
:O ¡Lo probaré!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
JCL | 2016-02-19 | 13:05
2
Si se trata de descubrir música, hay que tener conciencia de por cual medio se está escuchando, ya que por ejemplo si es por youtube, existe la desventaja, de que el sonido está muy comprimido y imperceptiblemente distorsionado, haciendo que nuestro cerebro en vez de disfrutar, le cueste mas trabajo en decodificar cada sonido y poder captar su armonía. Por lo general la gente no se da cuenta, pero su subconsciente si, haciendo que la primera impresión de una pieza musical, quede grabada en la memoria como "poco agradable", cuando si se hubiese escuchado en vivo o por un sistema con fuente de mayor fidelidad acústica, esa impresión pudría haber sido muy distinta. Eso también aplica para los tipos de equipamiento por el cual se escucha.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-25 | 10:59
0
Sé que lo que voy a decir es lo más cuico del mundo, pero en serio:

Si les alcanza la plata, cómprense los audífonos "Bose QuietComfort". De por sí aislan muy bien del sonido, luego su sistema de cancelación acústica prácticamente te mete en una cápsula de silencio, y luego sus parlantes suenan increíble. No hay comparación con nada que haya escuchado, y puedes oir música a volumen moderado hasta en el metro y no perderte ningún sonido.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-02-19 | 16:09
2
El año pasado escuché una canción que me gustó en un podcast. La abda era The Walkmen y yo no la conocía (en serio no los conocía). Me gustó y escuché sus discos. BUENOS, así que commencé a escucharlos habitualmente.

Descubrí que habían venido a Chile, que están disueltos (momentáneamente esperamos) y que tres de sus integrantes han sacadontremendos discos como solistas.

Eso a modo de ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-02-19 | 16:15
2
Yo me enamoré de Shazam, la playlist "Descubrimiento semanal" de Spotify y los Anime Music Videos (AMV) de Youtube. Estos últimos han sido una forma entretenida de descubrir joyitas en la música actual, ya que los edita gente más joven (y ponen imágenes de anime, yay xD).
Eso sí, lo de escuchar los álbumes completos no me resulta mucho, ya que son pocas las veces en que me gustan más canciones.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-25 | 11:02
2
Descubrimiento semanal es practicamente el unico playlist de Spotify que uso :)
responder
denunciar
apoyar
Ceci | 2016-02-19 | 16:22
2
A veces los covers superan por mucho a la versión original! Un ejemplo, la versión de Melanie Safka de "Ruby Tuesday", yo me llevé una grata sorpresa :)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-02-22 | 15:50
2
Es como lo que pasó con el cover que hizo Johnny Cash para la canción "Hurt" de Nine Inch Nails. Es tan bueno que hasta a Trent Reznor (compositor e intérprete original) le dolió.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-25 | 11:03
0
Mi playlist de Spotfy tiene más covers que originales. Más que nada porque las canciones que me encantan las escuché tanto que me aburrieron.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Carrasco | 2016-02-20 | 03:12
1
Hola. solo por esta vez y por este articulo, les sugiero un paseo por mis programas, que van en la linea de disfrutar musica (pasada y presente) junto con la info necesaria, saludos:
https://www.mixcloud.com/GonzaloCarrasco/
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Álvaro Venegas | 2016-02-20 | 17:31
1
Existen muchas formas de descubrir nueva música, lo principal es el ser curioso y darse el tiempo de escuchar y explorar.
El conocer las influencias que tiene un músico o grupo es una de mis estrategias preferidas, ya que los músicos beben de diferentes influencias , de diferentes lugares y estilos.
Lo otro no es caer en el encasillamiento de estilos. Para mi gusto, es decir que sólo se escucha un solo "tipo" de música es privarte de muchas sorpresas y alegrías.
Y las visitas a páginas especializadas siempre aportan datos de álbumes y músicos de interés
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2016-02-21 | 15:32
1
Youtube me ha dado gratas sorpresas, al igual que Spotify. Lo otro entretenido es intercambiar música con amigos que tienen un gusto igual de grande por ella :)

Un buen cover: I know it's over de Jeff Buckley (original de The Smiths). Ayer me enteré que se lanzará un álbum nuevo con canciones inéditas que se está promocionando. Una pérdida lamentable este tipo, por lo demás. Si no lo conocían, escúchenlo. Es maravilloso. Tiene otros covers también y canciones propias. Es cosa de husmear en youtube :)
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2016-02-22 | 18:04
2
Yo leo paginas donde hay criticas de discos o conciertos (en la prehistoria compraba revistas :P), si la critica es interesante busco algunas canciones en youtube, si me gustan varias canciones bajo el disco, si me gusta mucho el disco lo compro original y si la banda llega a Chile voy al concierto :D

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2016-02-26 | 15:36
0
Aprovechando la mención a Dream Theater, escuchen "Liquid Tension Experiment" suban el volumen y disfruten :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.