música, instrumentos, viajes, fogatas, mochileros, mochileo, ukelele, saxo de bolsillo
Imagen: César Mejías

Portables y económicos: 5 instrumentos musicales ideales para irse de mochileo

¿Conoces el saxo de bolsillo, la melódica o el kazoo? Mira los instrumentos que puedes conseguir por poca plata, suenan bien, no son difíciles de tocar y caben en cualquier mochila.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-01-06 | 11:18
Tags | música, instrumentos, viajes, fogatas, mochileros, mochileo, ukelele, saxo de bolsillo
Relacionadas

Algunos planean irse al campo, muchos más a la playa, otros al extranjero, los más aperrados se irán a acampar y los más desafortunados se quedarán en casa. El verano ha llegado y los planes para las vacaciones son, junto con la decisión de quién compra los melones y quién lleva el vino, uno de los temas de conversación más recurrentes de estas fechas.

Son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) que optan por la aventura de viajar sin un plan de ruta: provistos solo de lo que pueda caber en su mochila y sin mucho dinero, emprenden un viaje en el que se prioriza el ahorro y la experiencia por sobre la comodidad. Lejos de agencias de viajes y los destinos turísticos de moda, y muy aferrados al viaje que se va armando sobre la marcha, en contacto con las culturas locales y cercano a la gente que van encontrando en el camino.

Conocer gente es parte de la experiencia mochilera. No todos van con ese objetivo, pero es inevitable, sobre todo en épocas como esta, en la que mucha gente anda en las mismas. Es frecuente encontrarse con grupos de mochileros compartiendo juntos alrededor de una fogata y que todos vengan de lugares distintos.

Justamente para esta clase de instancias es que muchos viajeros salen con sus instrumentos musicales bajo el brazo. Una fiesta en el hostal o un viaje de ocho horas pueden ser mucho más divertidos si alguien saca su guitarra y se pone a cantar los himnos del repertorio fogatero tradicional. Incluso, si el intérprete es lo suficientemente bueno, puede ganarse unos pesitos tocando en la calle o en algún sucucho que le deje pasar el sombrero, lo cual nunca es malo.

Sin embargo, hay que ser precavidos: es importante que nuestro instrumento no sea demasiado aparatoso, delicado o caro. No olvidemos que lo estamos llevando para que nos dé buenos momentos, no para andarnos estresando cada vez que tengamos que meter el equipaje de cinco personas en el casillero del supermercado.

Con esto en mente, te presentamos algunas sugerencias de instrumentos musicales ideales para salir de mochileo.

¿No puedes llevar tu guitarra? ¡Lleva un ukelele!

Este pequeño cordófono de origen hawaiano es una excelente opción si quieres algo portable y apañador. Gracias al boom que ha experimentado en los últimos años, es un instrumento bastante fácil de encontrar a precios accesibles. Incluso, actualmente hay modelos concebidos para viajeros, hechos en policarbonato, resistentes al agua y la humedad.

Un modelo económico parte en los $30.000 si lo compras nuevo, y $20.000 o menos si consigues uno de segunda mano. Casi todos vienen con su funda de transporte.

Se puede versionar todo tipo de música en ukelele, y sus acordes son relativamente fáciles de aprender si sabes tocar guitarra. El único contra es que, si no tocas otro instrumento de cuerda, de seguro te tomará un tiempo aprender a tocarlo.

Una infaltable del ukelele.

A falta de acordeón, buena es la melódica.

La melódica es pariente de la armónica, del acordeón, del órgano de lengüetas, el armonio y todos los demás instrumentos de la familia conocida como lengüetas libres. Tiene teclas, igual que el órgano, pero en este caso el aire se lo insufla el ejecutante a través de una boquilla ubicada en uno de los extremos del instrumento.

Son livianas, ocupan poco espacio y son extremadamente versátiles. Son algo delicadas si se exponen a la humedad o al polvo, pero todas vienen con un estuche protector. Puedes encontrarlas hasta por menos de $10.000.

El saxofón de bolsillo

Okey, este instrumento no es tan fácil de conseguir, de hecho es casi seguro que tendrás que encargarlo por internet si quieres uno, pero es perfecto si en medio del viaje te decides a conquistar a alguien con una balada romanticona o la elegancia de un jazz.

El xaphoon es un tipo de saxofón de bambú inventado en Hawái (gracias hawaianos por abastecer nuestros mochileos). Al igual que el saxo, su sonido se obtiene gracias a la vibración de una lengüeta de madera, pero en lugar de utilizar llaves, las notas se tocan poniendo los dedos directamente sobre agujeros. Es del tamaño de una flauta dulce, pesa casi nada y tiene un rango de dos octavas. Su sonido es una mezcla entre saxo y clarinete.

Una versión económica y algo más fácil de encontrar por estos lados es el saxo andino.

Kazoo: BB&FT (bonito, barato y fácil de tocar)

El kazoo es la economía por excelencia: no usa nada de espacio y su precio parte alrededor de los $700 chilenos (1 USD). ¿Qué más conveniente que eso?

Este instrumento es básicamente un tubo de plástico, metal o madera que distorsiona la voz humana a través de la vibración de una membrana. El intérprete solo debe tararear a través de él y el kazoo hace el resto.

Los huevitos: un clásico

Estos ni siquiera es necesario comprarlos. Cualquier huevito de los que traen sorpresas dentro sirve, solo necesitas echarles un poco de arroz y ya está, listo para animar la fiesta al son de la cumbia, la bossa nova y el aggrocountry progresivo.

Bromas aparte, uno los mira en menos (no quise decir que uno los mira a huevo, porque hubiese sido un chiste muy malo), pero las posibilidades rítmicas que los huevitos ofrecen son enormes. Nada más mira el siguiente video:

Como ves, no es necesario tener grandes instrumentos para llenar tu viaje de música. Usando un espacio mínimo en tu equipaje puedes llevarte un montón de buenos momentos, y a bajo costo.

Si no me crees, pregúntale a Jimmy Fallon cuánto gastó en estos instrumentos:

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Valita | 2016-01-06 | 15:45
0
Muy buen post!!!
El verano (y los viajes) tienen eso de sacar al músico que todo ser humano lleva dentro.
Por lo general, en tiendas de música se pueden encontrar por luca o un poco más cada huevo. Aunque me encantó la alternativa de llenar los huevos de plástico con arroz o similares.
Entre otras alternativas de bajo costo, un par de botellas plásticas a medio llenar (con agua) te dan distintos sonidos; percutir en algún bidón de agua vacío o la guatita para los más entraditos en carne (que nadie se ofenda por favor). También, con la peineta y un trozo de papel se puede improvisar un Kazoo (suena igual, lo juro).

Y bueno, tal vez no está tan de moda, pero otra alternativa al ukelele es el "Cuatro venezolano": es pequeño, versátil, con un sonido muy llenador.
...Todo sea para amenizar viajes, encuentros con amigos/familiares, carretes y cuanta cosa.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-01-06 | 17:56
1
Toda la razón! Pensé en agregar al Cuatro Venezolano, de hecho. Me gusta más su sonido, es más cálido y llena más, pero como no es un instrumento de moda suele ser un poco más caro. Pero tienes razón, el cuatro la lleva!

Gracias por tu comentario :D
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2016-01-06 | 16:11
0
Se me quedaba en el tintero... el más difícil (pero económico) de todos: La voz.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-01-06 | 16:55
0
porfis... una melodica no!!!!!!!! creo que es el instrumento del que guardo los peores recuerdos!!
para mi, los mejores instrumentos son el pandero y los bongos!!! te animan cualquier carrete mochilero/fogatistico
años atras yo viajaba con mi trompe <3 , creo que para mi proximo viaje lo metere a mi mochila <3
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-01-06 | 20:16
0
¿Melódica? ¿Malos recuerdos? Espérame, voy a buscar el mate y el tejido para que nos cuentes la copucha!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-01-07 | 16:21
0
JAJAJA naaa... un verano, un tipo en la playa al que con unos amigos detestabamos tocaba TODAS las noches la misma cancion.... imagina 2 meses escuchando la misma cancion todas las noches.................
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2016-01-06 | 18:44
0
Creo que faltaron la armónica diatónica y la kalimba. Por lo demás ¡Quiero un Xaphoon!
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-01-06 | 20:12
0
Pensé en poner la armónica, pero como soy armonicista pensé que podía resultar algo tendencioso incluirla :B
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2016-01-07 | 14:47
0
Queda claro. Por lo demás, al final terminé encargando un Xaphoon =D
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-01-07 | 16:38
0
La raja!! Cuéntanos qué tal.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-01-07 | 08:33
0
Aún espero que salga la guitarra plegable... Siempre que tengo que meter mi guitarra en un bus para un viaje siento que en cualquier momento me va a dar un ataque al corazón en alguna subida, bajada, frenada brusca o que le puedan echar algún carro o una mochila de niño explorador encima jajaja
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-01-07 | 16:39
1
¿Algo así?

http://larkinam.com/litmimages/GUI300-3.jpg
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-01-08 | 08:35
0
Justo lo que necesito!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.