peso, obesidad, dietas, calidad de vida, alimentación, Navidad, Año Nuevo, fiestas, fin de año, culpa, excusas, mentiras
Imagen: Felipe Muhr

Adiós a la dieta

Las fiestas de fin de año nos llenan de culpa por nuestro desorden alimenticio, pero también proveen muchas excusas para seguir posponiendo la decisión de empezar una dieta. Mane Cárcamo confiesa sus mentiras favoritas para expulsar a la pesa de la ecuación.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-12-28 | 15:06
Tags | peso, obesidad, dietas, calidad de vida, alimentación, Navidad, Año Nuevo, fiestas, fin de año, culpa, excusas, mentiras

Hoy para el 98% del país es un día duro. Pasaste la Navidad y básicamente sientes que sólo te faltó comerte a los renos del Viejo Pascuero. Tienes que llamar a fuerzas especiales para cerrarte el pantalón y tu meta no es un verano sin polera, con un verano sin parka estarías infinitamente agradecida.

Te levantas convencida y empoderada para calmar esa ansiedad que es más dominante que las dos Argandoñas juntas y bajas todas las app para cumplir la tan ansiada dieta. Se lo comunicas a toda tu familia y es tanta la fe en ti misma, que sientes que hasta Valeria Mazza podría perder su pega por tu nuevo futuro (eso puede ser un poco excesivo, lo sé)

Pero algo pasará tipo 18:00 horas de este lunes. Después de sentirte “bastante” más flaca por haber desayunado un té y almorzar 2 hojas de lechuga con atún, el monstruo… sí ese monstruo voraz que domina tu mente, comienza a despertar. Y todo tipo de chivas y lamentaciones comienzan a resultar muy creíbles en esa pequeña cabecita deseosa de comerse un pan con salame y mayonesa.

No por nada, dicen que 1 de cada 3 pacientes que van al nutricionista no vuelven por la vergüenza de asumir el haber abandonado el desafío de bajar de peso. Una vergüenza que he sentido muchísimas veces más de las que mi pesa y yo quisierámos. 

El proceso mental detrás de esta auto traición va más o menos así:

“Igual es loco partir hoy, si el jueves es Año Nuevo”

Cuando las fuerzas comienzan a flaquear (digamos a fallar mejor, porque cualquier palabra parecida a flacura está haaaarto lejos de nuestras vidas en la actualidad) comenzamos con el auto convencimiento de que esta NO es una buena fecha para partir. “Para qué sigo con la dieta, si viene el 18” es un pensamiento maligno que ronda en la cabeza sin tregua. Siempre hay una excusa para no partir o mantenerse. Fiestas patrias, el verano, Halloween, el Día de los Enamorados, la fiebre mundialera, los paseos de curso y una larga lista de eventos que dominan nuestra agenda. Lo digo con absoluta propiedad y conocimiento de causa. Y hoy que se celebra hasta el día del piojo resucitado, es más difícil aún. ¿Conclusión?: nunca encontrarás la fecha correcta para partir una dieta.

“Tengo pena, me merezco un chocolate. Estoy feliz, debería celebrar con un sour”

Los estados de ánimo son verdaderos enemigos de la fuerza de voluntad. Personalmente cuando estoy estresada o triste por algo, estoy MUY lejos de esa gente a la que se le quita el apetito como por arte de magia. Es más, si la situación es difícil, en mi caso la ansiedad es aún mayor. Vamos sirviéndonos chocolates en barra, cuchareando helados, tostando panes con palta y recalentando pizzas del día anterior. Y si estoy contenta, me fue bien en la pega, ganamos un partido de Chile o al cabro chico se le cayó el primer diente, también encuentro que hay que hacer picoteo con papas fritas, paté, salame y champañita para celebrar. ¿Conclusión? Siempre tengo hambre.

“Mira a Britney o Vicentico, esos sí que están mal”

La comparación también es una técnica que nuestro subconsciente ocupa con facilidad para desertar en el nuevo plan de vida saludable. “Cacha cómo está Juanita después de tener la guagua”, “¿Viste lo acabado que está Pepito al lado mío?", son frases que nos hacen sentir mejor, pero no más realistas. Mirar a gente que está peor que uno y sentirse aliviado por eso, es un gran estímulo para tirarnos un piquero al choripán. Obviamente que si me pongo a ver los programas de obesidad gringos, mi ego se sentirá muy fortalecido y mi autoestima será más alta que la última oficina del Costanera Center. Pero eso es una verdadera trampa sicológica.

Finalmente lo que hay que buscar es el peso con el que cada uno se sienta liviano y saludable. Y entender que nada es magia. Algo que me cuesta mucho, porque cuando veo a amigo/as que están bien físicamente, les pregunto el dato y me dicen: “Es cambiar el switch, dejar los excesos y hacer mucho deporte” . Una declaración que reconozco abiertamente que me da una lata profunda. Miro las zapatillas y me canso. Veo la pierna de jamón serrano que me regalaron y me emociono. Pero después de haber intentado con todas las dietas (zapallo, cebolla, proteica, vegetariana, scarsdale, de la Fuerza Área, etc, etc, etc.) parece que la clave verdadera está ahí. Así es que veamos si lo logramos este 2016. 

Y ya saben… si me ven con una túnica caminando por las calles, es porque todas estas buenas intenciones de fin de año, valieron menos que billete de 15 lucas.

¿Cómo te va con las dietas? ¿Cuál es tu excusa para evitarlas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pamela Lizana Fredes | 2015-12-28 | 15:54
2
Ya no tengo excusas, bajé un kilo la semana de navidad, eso lo resume todo.
Todo lo que me faltó estos últimos años para ponerme las pilas fue un propósito más allá de una meta que se mida en kilos y estoy dando la pelea por lograrlo, así de simple.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-12-28 | 18:13
0
hace un par de meses me diagnosticaron asma, la doctora me dijo
-vas a tener que bajar de peso porque eso ayuda a disminuir mas los ataques de asma
instantáneamente respondí con demasiada sinceridad- a lo mas puedo prometer comer un poco mas sano pero una dieta ¿yo? es como que me pidiera que dejara la sal, no es algo que este dispuesta a hacer....así que puedo decir que jamas he dejado una dieta a medias cof cof porque nunca empece ninguna cof cof

suerte...error...éxito para los que están en plan dieta espero que les resulte...si no unas vacaciones ne la Antártida no suenan mal :)
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-12-29 | 10:10
1
Para mi es ya un hábito de dieta "cíclica"; me cuido de lunes a viernes (pollo/carne con ensaladas) y me desboco los fines de semana. Hay semanas en que lo hago mejor que otras, pero no me estreso.

A largo plazo me ha funcionado y por lo mismo considero que es mejor que una dieta estricta que dan ganas de mandarla a la %(&% a los dos meses.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-12-30 | 15:09
0
dos meses es mucho tiempo
a mi no me dura ni la idea T-T
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-12-31 | 10:00
0
Por lo mismo: estricto lu-vi, relajado: finde. = mantenerse a largo plazo. ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.