mujer, enfurecer, sociedad, etiqueta, columna
Imagen: Felipe Muhr

5 frases infalibles para enfurecer a una mujer

Suegras, citas, maridos y amigos suelen expresar algunos juicios que son capaces de transformar hasta a la más apacible dama en un energúmeno. ¡Y no, no es porque esté con la regla! Usted, aprenda a morderse la lengua antes de decir alguna de estas joyas.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-10-19 | 10:38
Tags | mujer, enfurecer, sociedad, etiqueta, columna

¿Quieres que tu señora no alegue porque te irás de viaje justo el fin de semana de la kermesse familiar? ¿Estás a horas de pedirle a tu jefa un aumento de sueldo? ¿Tienes pensado llamar a tu mamá para que te cuide los niños y salir a comer con tu compañera de Isapre? Pues bien, lee atentamente las siguientes líneas porque si dices al menos UNA de las siguientes frases, te doy por firmado que tus planes fracasarán antes que la candidatura de Golborne y Allamand juntos. Porque estas son las 5 frases infalibles que harán enfurecer a una mujer.

1. Ojo con comentar fotos

Debo asumir que por años cometí un grave error que aún no corrijo: tener fotos del día de mi matrimonio en el living de la casa. Eso quiere decir que busco la furia gratuita. Basta que invite a unos amigos a comer para que al entrar pasen 5 minutos y venga la bendita frase: “Ohhh que estabai…” Se produce un silencio e inserta el adjetivo que quieras aquí, tales como “flaca”, “joven”, “bonita”, “lozana”, etc., etc. ¿La reacción natural? Ganas incontrolables de ir a echarle aguarrás al pisco sour y pegarle un chicle en el pelo al opinólogo/a de turno. Hasta que viene la calma y la autocrítica de pensar “¿Por qué no pongo una foto de mi fiesta de 15 en donde aparezco con frenillos, hombreras y acné?”

2. Piensa tres veces antes de usar la palabra “NADA”

Tengo varias amigas que son dueñas de casa y por Dios que las ningunean. No falta la siguiente conversa en alguna reunión social:

-“¿Y qué hace la señora de Juanito?” - pregunta uno de los comensales

- “Nada, está en la casa con los niños” - responde otro.

Ese “nada” es para que se abran los mares, vengan todos los terremotos del mundo y seas candidato a encontrarte con Camilo Escalona encerrado por una hora en un ascensor. Ponte a tiritar y controla esfínter cuando una mujer que trabaja en su casa escucha eso.

Asumo que podría llegar a morir sin trabajar, pero jamás podría pensar que una mujer que está en su casa “no hace nada”. Está la caricatura de la mamá que va al gimnasio 13 horas seguidas, que tiene colon irritable de tanto consumo de café con las amigas y que se sabe hasta el RUT de la Tonka, sin embargo, creo que esos son casos aislados. Porque no me cabe duda que la gran mayoría de las mujeres que tienen o decidieron optar por quedarse en sus hogares, están con tanta o más pega que la vicepresidenta de una compañía multinacional. Y sin sueldo ni aguinaldo navideño.

3. Apréndete bien los nombres si quieres sobrevivir

-“¿Vas a querer cazuela, Sole?” - le pregunta un pololo a la nueva conquista

-“Me llamo Laura” - respuesta con rayos por los ojos en color amarillo fosforescente

-“Eeh... Te pregunté si vas a querer cazuela SOLA” (tratando de arreglarla)

Súmale más ira a esa mujer al ver que el nuevo romance trata de ser “creativo” para salir del condoro. Porque si te gusta tener períodos cortos de duelo entre una relación y otra, a lo menos repite unas 100 veces su nombre antes de salir con la nueva contratación. De lo contrario con la patada que te ganarás llegaras a Tacna en 20 minutos y sin escalas.

4. Si es suegra: diga NO a la comparación

Los niños corren por la casa con un cuchillo, te llama tu jefe para pedirte un dato que obviamente no tienes, acabas de cachar que se te acabó el pan, a tu vecina se le activó la alarma y está de viaje, tienes una espinilla que tiene vida propia, el perro acaba de vomitar tu anillo de compromiso y de sorpresa llega tu suegra. Ella entra sonriente tratando de disimular el asco que le da el yogurt que los cabros dejaron abierto en la escalera y fingiendo parecerle “tierna” la agarrada de las mechas que se escucha en el segundo piso. Mientras le preparas un café y simultáneamente te tomas el cuarto de ravotril que te queda, ella te lanza sin anestesia “¿Has visto lo completa que es la Pepita?’” (Pepita = NUERA FAVORITA CASADA CON EL HERMANO DEL MARIDO DE UNA). “Trabaja y su casa parece departamento piloto. Y los esos nietos que tengo parecen los niños cantores de Viena. Impactante lo bien educados que están. En esa casa se respira paz”.

Corte. Wasap a la vecina que SÍ ESTÁ para que te convide otro cuarto de tranquilizante.

5. También existen sentimientos en esos días que no son “esos días”

Discutiste un punto con mucha vehemencia en una reunión y levantas la voz un poco más de lo normal. Ves cómo se miran entre todos como diciendo “No enganchemos… obvio que está en esos días”. Lloras con una película abrazada al helado de menta chip que te compraste para comértelo sola, llega tu marido, mira la escena y te palmotea la espalda diciendo: “Tranqui, menos mal que son sólo pocos días”. Y ahí ocurre lo peor… vuelve a despertarse la María del Pilar Pérez que todas llevamos dentro en su máximo esplendor. ¿Acaso los hombres creen que los 25 días restantes del mes somos Robocop? ¿Que no tenemos sentimientos de ira, pena, desequilibrio y rabia que no se expliquen con un cambio hormonal?

Es agotador que todo se atribuya al período femenino porque, querámoslo o no, eso sólo hace que nuestros motivos sean subestimados y no se dé espacio para entender que el enojo, la angustia y la sensibilidad no siempre tienen su origen en los famosos “Días R”.

¿Qué otra frase te saca los choros del canasto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Hoffmann | 2015-10-19 | 12:12
1
A mi lo de la palabra "nada" me llega al hueso. Actualmente me encuentro preparando mi tesis de título en casa, con un horario de trabajo como cualquier otro, con plazos y expectativas que cumplir igual que en cualquier parte, pero pareciera que la gente necesita verte sufrir, pasar de largo, estar de mal humor, no comer, etc. porque o si no, creen que estas en "nada" flojeando en tu casa.

Y es penca que te juzguen por sangrar 5 días al mes, no es la gran cosa, el mundo no deja de girar y muchas intentamos hacer las cosas igual o mejor durante esos dias
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-19 | 12:32
4
Sumale el "Amor, estoy gorda?" en donde los hombres mas que automaticamente estamos configurados para responder mas rapido que lanza chileno, "No amorcito, no estas gorda..." y ese silencio incomodo en que no sabes que mas responder en caso de que la pregunta se extienda....
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-19 | 12:32
0
eso las enfurece... me falto arriba...
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-19 | 13:05
7
y si les dices la verdad se enojan " si amor parece una aceituna por lo chica, guatona y negra pero se le ve bonita la polera"...no entiendo para que preguntan si no están dispuestas a escuchar
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Alvarado Kimaird | 2015-10-23 | 12:58
0
"ay amor no es la polera lo que te hace ver gorda..."
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-19 | 12:57
3
no se porque pero muchas muchas muuuuchas mujeres reaccionan como dementes cuando les dices "señora..." y te corrigen "señorita" cueck
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2015-10-19 | 16:14
2
culpable.
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2015-10-19 | 17:34
2
Peor es cuando no quieres caer en esa disyuntiva y les dices "damas"...
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2015-10-19 | 23:44
2
y si te haces el simpatico diciendole "señorita" en vez de "señora" es el mismo cuento: SE-ÑO-RA, te paran el carro de una :/
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Arce | Podcaster | 2015-10-26 | 15:12
0
Eso es culpa de que el lenguaje separe el estado civil de las mujeres, más que de cómo se lo toma cada una.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-19 | 13:14
23
Para hacer enojar:

- Cuando una mujer comete un error en lo que sea, exclamar "Obvio, si es mina". Eso te hará desear que te arrojen con una camiseta de la U en la Garra Blanca (porqué será menos doloroso)
- A las solteras decirles, con maldad "Pobre, si con tu genio, es obvio que te va a costar encontrar marido"
- A las que no tienen hijos, el comentario es "Mira, yo que tu me comienzo a preocupar, no vaya a ser que se te pase el tren.." Eso hace que a uno lo odien de manera inmediata.
- Cuando se cambian el corte de pelo, peinado, color de ojos, lentes, solarium o cualquier cambio en apariencia física comentar "Sabes, te veías mejor antes" Eso es un golpe al ego fortísimo.
- A las que se esmeran en cocinar algo rico inmediatamente decir "Sabes que le faltó... " (Sal, pimienta, o lo que sea) Capaz que se cree un nuevo planeta con el BigBang que se ocasionará.
- Y obviamente cuando la amiga solterona aparece con pareja decir "Es que a nadie le falta Dios"...

Esto de trabajar en equipos con puras mujeres me ha vuelto un experto estas cosas...

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2015-10-19 | 23:46
2
Sensei, ilumínenos con su sabiduria...
responder
denunciar
apoyar
Eva Zúñiga | 2015-10-20 | 00:33
1
Sin considerar el odio que se despierta en una mujer cuando tratan de adivinar la edad y le ponen años de más... Ese es el fin para cualquier osado ajajaj
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-20 | 10:58
2
Paper Luis sabe tanto a punta de mucho ensayo y error XD
responder
denunciar
apoyar
Vero Lagos | 2015-10-19 | 13:27
11
Ídolo Paper Luis tu conocimiento acabado me sorprende favorablemente.

Por mi parte, la atribución de cualquier cambio emocional a la menstruación me saca de mis casillas, pero peor que eso, es que habitualmente coincide y yo no me he dado cuenta y mi marido si, pf!!

También, si bien es una 'situación concreta de mi experiencia propia de mi', una de las cosas por las que he llegado a tratar mal a gente que quiero y a otra que no quiero también, es que me pregunten ¿y cuando el segundo (hijo)?, cuando llevábamos años de tratamientos intentándolo. Hice propia la frase de un amigo: '¿acaso te quedó chica tu vida?' para repeler tan acto de intromisión en la vida y en la cama ajenas.

Chaup!


responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-19 | 14:21
18
A mi como hombre me emputece que me pregunten "cuando el tercero", a lo que miro con cara de natre y les digo "Cuando voh me pagui el colegio por chuchetuma...."
responder
denunciar
apoyar
Monse | 2015-10-19 | 14:24
6
¡¡¡Me encantó tu frase!!! =D Al próximo idiota que me pregunte "¿Y tú cuándo te casas?" se la voy a tirar sin piedad
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-19 | 15:25
2
Más que las frases, hay una situación en particular que me saca los choros del canasto:
Cuando aviso en casa 1 semana antes X evento (ejemplo: "este viernes tengo una cena con x persona"), anotado en agenda, en whatsapp, en calendario, y en donde se les ocurra....y el viernes en la mañana me preguntan:"¿cuando era tu cena?".........sin palabras.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-10-19 | 15:55
9
a mi ya me empezo el enojo cuando me preguntan por el tema de hijos (35, soltera, sin hijos) y encontre la respuesta perfecta: Con mi alcoholismo no estoy dispuesta a pasar un año sin alcohol.......
ya lo dije dos veces y funciono.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-19 | 16:52
3
esa es una ventaja de los hombres. Podemos ser alcoholicos y buenos padres. (El tema es ser alcoholico mientras el niño duerme o no está XD )
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-10-19 | 22:53
1
Jajajaja buenísima respuesta, la consideraré! ;)
debo reconocer que mis tiernos treinta y varios y casada hace mas de 5 años, la preguntita ya me colmó.
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2015-10-19 | 23:52
5
Una palabra que jamas, jamas debes decir: "Calmate" o "Tranquila"... Empieza a ver el polo norte como buen lugar para vivir O_O
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-11-02 | 14:44
1
Esas dos palabras hacen que una quiera asesinar al que osó a decirlas.
responder
denunciar
apoyar
Eva Zúñiga | 2015-10-20 | 00:31
5
A mi lo que me carga es que cuando no encuentro algo o no quiero hacer alguna labor hogareña mi amada madre me diga: " y así quiere tener casa y marido la perla" como si por el hecho de que no ame lavar la loza estoy destinada al fracaso como esposa...para eso existen los lavavajillas xD
responder
denunciar
apoyar
Susana Díaz | 2015-11-03 | 15:50
1
En mi caso el que dice esas frases es mi papá, todos los días me da discursos de que debo aprender a cocinar/lavar/planchar y hacerlo todos los días, porque "¿cómo es posible que recién empieces a ser dueña de casa cuando te vayas a vivir con tu novio?". Para peor, mi mamá y yo compartimos el mismo nombre, y siento que en mi familia eso significa que hay que ser iguales, y ahí no tenemos por dónde: mi mamá tiene el gen de la dueña de casa implantado desde que nació, ama sus plantas, tiene el desayuno para mi papá a las 6:30 am en punto, y si tiene que levantarse a las tres de la mañana porque el marido tiene hambre, lo hace. Y yo... ¡bien, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Álvarez | 2015-10-21 | 00:01
0
Agregaría el decir lo que realmente piensas de La rosa de Guadalupe o teleseries por el estilo.
Y me siento en problemas cuando me preguntan "¿te gusta el vestido/sweater/etc.? ¿o este otro se ve mejor?" Ahí pienso en qué momento a mis colegas (soy psicólogo) se les ocurrió eso de que en la pareja debe primar la honestidad...
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-10-23 | 17:49
6
cuando te dicen: "voy a comer sólo ensalada, es que estoy a dieta" y tú simpáticamente le comentas: "las vacas engordan a puro pasto"... eso es el fin de la vida tal como la conocías xD

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Diego Muñoz | 2015-10-26 | 01:31
3
esta buena la talla jajaja a mi me gusta la adrenalina asi que la intentare algun dia xd
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-26 | 12:01
2
Luis, tremenda frase!!!! La utilizaré para responder a quienes me pregunten el por qué no me sirvo una ensalada en vez de un rico bife a lo pobre....hahahahahhaa =D

responder
denunciar
apoyar
Primigenius Luciferinus | 2015-10-31 | 11:52
1
Las mujeres se enojan:
1.-Por todo
2.-Por nada
3.-Porque si
4.-Porque no
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-11-02 | 10:42
2
5. por si acaso
responder
denunciar
apoyar
Susana Díaz | 2015-11-03 | 15:46
0
6. Por lo que podría pasar
responder
denunciar
apoyar
Primigenius Luciferinus | 2015-10-31 | 22:47
0
Las mujeres se enojan:
1.-Por todo
2.-Por nada
3.-Porque si
4.-Porque no
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-11-03 | 00:49
0
Me encanta cuando las mujeres admiten que son complicadas.

Cariños.
responder
denunciar
apoyar
Susana Díaz | 2015-11-03 | 15:45
1
Me empelota totalmente cada vez que mi novio me dice "pero no te enojes/siempre te enojas/¿tai enojá?"... Lo cual es varias veces al día, muchas veces sin motivo. Eso basta para hacerme explotar y vociferarle al universo que no estoy enojada... para luego darme cuenta que mi expresión no acompaña mi sentir.
Me molesta que él crea que me enojo por todo, muchas veces no estoy molesta por algo que dijo o hizo (o algo que no dijo/no hizo), sino que me molesta la fracesita que continúa después en tono de reproche.
... Eso ha sido el momento de desahogo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.