machismo, feminismo, relaciones, parejas, hombres, mujeres, niños, padres, hijos, madres, sexos
Imagen: Gojko Franulic

Seis actitudes machistas que pasan piola (y que propongo cambiar)

En esta era de igualdad entre sexos, aún quedan algunas actitudes machistas que hasta las mismas mujeres aplican sin ninguna vergüenza y que, ya era hora, alguien tenía que salir a denunciar.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-06-08 | 14:20
Tags | machismo, feminismo, relaciones, parejas, hombres, mujeres, niños, padres, hijos, madres, sexos
"Muchas andan con la bandera anti machista hasta que llega la hora de poner sus lucas para el dividendo o arreglar las cañerías. Ahí le gusta la vida en 1965 y valorar al hombre como proveedor"
Relacionadas

Soy mamá de tres hombres y una convencida de que el cómo los eduque impactará mucho en la felicidad de sus futuras esposas. Una mamá machista puede dañar mucho una relación porque, sin quererlo, está entregando al mundo un cacho a la sociedad. Los tiempos no están para que los hombres crean que las mujeres deben servirles la comida todos los santos días, tampoco están para que las mujeres piensen que deben afeitarse para ser igual a ellos… los tiempos están para que entendamos que somos un equipo.

Y he visto que el machismo es como una termita que de manera silenciosa se va colando por los rincones más ocultos, pero que puede terminar destruyéndolo todo. Hay ciertos paradigmas que se han instalado y que muchas veces nadie cuestiona, pero que a mí me parecen absolutamente revisables y muchas veces sacan la encapuchada que llevo adentro.

1. “Sólo los hombres pueden pedir matrimonio"

Hace 40 años este cliché tenía bastante sentido. Las mujeres se casaban jóvenes, sin trabajo (ni interés en tenerlo) y debían esperar a que el futuro cónyuge contara con los ahorros para poder contraer el sagrado vínculo. ¿Pero hoy? Conozco a hartas chiquillas que tienen buenos sueldos, presupuestos para Magísteres y depilación láser, llevan un buen tiempo pololeando, no son conservadoras y tienen que esperar que al macho alfa se le ocurra decir la pregunta mágica “¿Te quieres casar conmigo?”. ¿Qué tiene de malo que una mujer asuma que se quiere casar, que está enamorada y que SÍ tiene planchado el vestido de novia en la cartera? ¿Es un pecado ser mujer y asumir que quieres formar una familia con alguien? En los CV se valora muchísimo poner en negrita y subrayado proactiva, pero si usas esa misma fortaleza en el amor, eres sicópata. ¿Quién entiende?

2. “Mi marido no puede mudar caca; es súper asquiento"

He escuchado a muchas amigas decir esto con la misma certeza que yo tengo en que nunca seré Miss Reef. ¿Qué es eso? ¿Se la compran porque de verdad lo creen o se quieren ahorrar una pelea? Como si ser mamá y querer a los hijos implicara que el olor de la caca de la guagua por osmosis se transforma en Chanel N°5. O cuando en la misma línea afirman “Mi marido tiene el sueño súper pesado, jamás se despierta con los llantos de Juanito”. Saaaaaaaa. Eso es más mula que Milli Vanilli. Y obvio, si yo fuera hombre también me haría el dormido cuando la criatura está indomable. Sin asco.

3. “Mi sueldo es mío y el de él, es del hogar"

Aquí las mujeres son bien frescas. Muchas andan con la bandera anti machista hasta que llega la hora de poner sus lucas para el dividendo o arreglar las cañerías. Ahí le gusta la vida en 1965 y valorar al hombre como proveedor. Más cuando Zara está en liquidación. Soy una convencida que se gane lo que se gane, cuando somos un equipo todos aportamos a la casa. Aunque se tenga la dicha de estar casada con un magnate, por un tema de mística familiar, si trabajamos, todas debemos aportar con algo. Aunque sea simbólico. Porque eso nos transforma en socios, con metas comunes, capacidad de opinión y respeto por el trabajo del otro. Así es que vamos sacando la chequera y pagando la revisión técnica, mijita.

4. “Está trabajando... imposible que vaya a buscarlo al colegio”

Esta categoría aplica fundamentalmente para cuando ambos trabajan y pienso que muchas mujeres se ahorrarían ravotriles y visitas al sicólogo si trabajaran en matrimonios más colaborativos y pudieran sentirse menos sobreexigidas. He escuchado más de alguna vez “Tengo reunión y voy a ir a buscar a Juanito al colegio. No si se alcance a llegar puntual, pero estoy fregada porque, tu cachai, mi marido está en la pega y no puede ir” Y ahí mi yo interior quiere responderle “¿Y tú, hija de Diooosssss? ¿Dónde estás? ¿Tomando clases de baile con Rodrigo Díaz?”. Pero obvio que aplico algo del criterio que me queda y callo. Pero camino pensando en por qué las mujeres tenemos que saber contactar a nuestro jefe y explicarle que nos llamaron urgente para ir al jardín infantil o no tener vergüenza para avisar que no podremos ir al trabajo porque no tenemos a nadie que cuide a nuestros cabros. Las empresas también deberían avanzar en eso y entender que en las familias en que ambos padres trabajan, los hombres que hacen turnos, van al control de niño sano y tienen reuniones con el profesor jefe son personas valiosas, porque comparten roles y no macabeos sumisos que se casaron con la bruja de Hansel y Gretel.

5. "Las niñitas solo salen los viernes"

Cuando era chica vi a muchas contemporáneas sufrir por las diferencias en cuanto a permisos y sanciones que sus papás aplicaban. Si salías los dos días del fin de semana eras suelta, los hermanos podían llegar más tarde (aunque fueran menores), había que odiar a sus pololos solo por atreverse a serlo y si se tomaron una piscola la perdición ya había llegado a esa casa. En cambio, los hombres podían salir cuando quisieran, el papá roncaba con relajo cuando ellos entraban el diario a la cocina y si eran incapaces de decir “Iquique glorioso” lo encontraban hasta parte del camino hacia la madurez. Aquí creo profundamente en la democracia. Lo bueno es bueno y lo malo es malo. Usar calzones o calzoncillos no hace la diferencia.

6. “Se prohiben los coches, las muñecas y el uslero"

Agarra la muñeca, la muda, la pone en el coche y la saca a pasear. Todo estaría perfecto para ese papá si la persona que hace eso no fuera su hijo de tres años al que tiene completamente vestido del Colo. Resultado: Ojos más abiertos que mall el 23 de diciembre, cara de terror de la mamá del niño y compra compulsiva de todos los Transformers de la región. El escándalo es el mismo si al niño se le ocurre mirar Master Chef o gozar con una receta de brownies de su hermana. En vez de maravillarnos pensando que nuestros hijos están desarrollando un instinto tan genuino y noble como es el cuidado de nuestros futuros nietos (y de pasada ofreciendo el medio partido para las solteras del 2038) o aplaudir que entre sus gustos esté uno tan artístico, cultural y aglutinador como es la cocina, nos dejamos perseguir por esos prejuicios tan absurdos que hacen de este mundo una gran planilla Excel.

Y ojo que no se trata de ser feminista o querer rivalizar con los hombres. Sólo se trata de entender que la forma de relacionarnos puede cambiar… y para bien.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-06-08 | 15:33
12
Un par de comentarios:
- A mi SI me da asco la caca, a punto de llegar a vomitar (Y desde siempre, si ni la caca del perro podía limpiar sin terminar vomitando en el baño... y eso que era adolescente). Cuando me tocó mudar a hijo hecho caca fue: Mascarilla, muchas (pero muchas) bolsas plásticas donde esconder esa fuente radioactiva, la ducha telefono tibia para lavarle el poto y, una vez limpio, el resto no era atao.
- La ropa: Nada mas machista que "Niños de azul, niñas de rosado". Creo que los colores definen mucha de nuestro animo diario y si creo en el rosado en niños y azul (o negro) en niñas.
- "Es que eso no lo hace una señorita" cuando se están jugando cosas rudas las niñas. Que entretenido cuando niños y niñas juegan a la pelota, luchas, etc.
- Lo mas entretenido es cocinar con el enano: Hasta empanadas de galletas hemos hecho. Por otra parte, me toca ir a buscar. dejar al enano.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
I B | 2015-06-15 | 12:43
1
¿Y cómo te limpias el trasero sin vomitar?
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-06-30 | 16:08
2
Estamos biológicamente "preparados" para tolerar más nuestros propios productos, léase heces, orina, peos, sudor, sangre, olor a ala, a rodilla, etc.
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-05-22 | 14:53
0
Si ambos tenemos, por ejemplo, poder adquisitivo para salir a comer u otra cosa, que pague uno una vez y la próxima vez la otra persona... para qué entramparse en algo que sí se puede hacer en forma salomónica???
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-06-08 | 15:38
4
Es sabido que base del machismo actual es producto de la base feminista antigua.

Efectivamente en los 50's existian muchas condiciones machistas que son impesanbles hoy en día, pero que también eran defendidas ferreamente por muchas mujeres en actitud de feminismo, un ejemplo de eso, es el caso de que el "Hombre" nunca debe entrar a la cocina pero en una versión feminista que señalaba al hombre como un inutil, un peligro, un estorbo o un comilón sin fondo, que con tales caracteristicas era incompatible con las artes culinarias. Después eso se fué deformando quizas por quién, al punto de que la mujer entra en la cocina, por que debe servir al hombre. Lo mismo sucedía con el aseo y las demás tareas domesticas.

También con respecto a la crianza de los hijos, si uno revisa textos de la epóca, escritos por psicologos y pediatras (Hombres y mujeres), señalan que la figura materna es escencial para la formación de los hijos y que esta no debe ser tocada por ningún asunto, refiriendose a que la mujer no debe trabajar o estudiar si tiene hijos, sino produciría un daño irreparable en la salud psicosocial de los niños. Dejando a la figura paternal como proveedora del bienestar de ambos y entregado valores y principios distintos a los maternos pero igual de necesarios para poder ir en la dirección correcta con lo socialmente aceptable.

Gracias a la devinidad, como todos los seres, evolucionamos, y hoy en día hemos aprendido que dichos valores o principios pueden ser entregados por ambas o una sola parte pero siempre sin mesclar.

También estamos aprendiendo que la libertad de elección de cualquier ambito es nescesario, e independiente de lo escogido, si lo haces bién y no dañas a nadie, bienvenido serás.

Yo no me considero machista ni mucho menos un macabeo feminista, pero mientras las actividades o raciocinios provengan de la persona que tenga mejores "Habilidades Para:" (Ej: yo ni idea de cuanta sal ponerle a los fideos si no es con receta en mano, ni combinar la ropa de los niños, pero por suerte tengo una socia conyuge que me complementa con eso, y yo a la vez le complemento con otras "habilidades".)

Yo creo que lo importante es que la felicidad propia se construye con la felicidad ajena y eso no variará según el genero, sino que con cada persona.

Me ha pasado que hay mujeres que les encanta cuando yo le doy el paso o les abro la puerta del auto, y a otras que lo aborresen calificandome de machista. Pero lo que no saben ambas es que también soy gentil con mis pares, porque trato de ser siempre gentil con todos... jajajaja....
responder
denunciar
apoyar
Jorge González | 2015-06-08 | 18:35
8
No todo lo que hace una mujer es feminista, no todo lo que reclama una mujer es feminista. Las mujeres son parte fundamental del sistema patriarcal, colaborando con la reproducción de los roles de género.
responder
denunciar
apoyar
valentina villanueva | 2015-06-09 | 10:34
2
Si no tiene idea de como echarle la sal a los fideos o siquiera de como prender la cocina estamos hablando de alguien que, si vive solo, se muere. Además, ¿Desde cuando feminismo significa ser macabeo? me encantaría saber el movimiento que postula en teoría esta nueva corriente :-)
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-06-09 | 12:33
3
JAjaja Solo citaba el termino usado en la nota, está claro que faltó una "o" entre ambas palabras. Y si, practicamente doy a pensar eso, tampoco soy un "nulo", pero si he conocido hombres que viven solos que gastan mas de 200.000 al mes en comida preparada por el mismo hecho.

y si me queda salado o deshabrido, me lo como igual.... solo quería hacer notar que hay ciertas habilidades que marcan diferencias, pero solo aplicable "en mayorias", no como regla general.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2015-06-10 | 00:17
3
Yaaa, leí la mitad del primer párrafo y me di cuenta q no teni idea lo que estas hablando. De partida, de qué libro de historia sacaste lo que fue la primera ola del feminismo? Cachai siquiera las etapas del feminismo? Cómo chucha la gente le da like a esta wea? xD
responder
denunciar
apoyar
maria jose arce | 2015-06-12 | 16:44
1
mijito usted no sabe lo que es el feminismo.. de lo que habla es de machismo puro y duro!!!
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-06-15 | 13:29
2
No, no sé nada de la historia ni de las etapas del feminismo, pero si ud. tuviera una buena comprensión lectora, o hubiese leído completamente, se daría cuenta de que no pretendía hablar de eso en absoluto. Quizás hice mal en usar ese término tan deliberadamente al referirme a las conductas y cánones que hoy en día son (no lo sé si es correcto) calificados de machismo. Solo quería mostrar un poco lo que he recabado con experiencias de gente que si vivió la época y fueron educados en ese entonces a esas usanzas y que por lo mismo en base a los resultados han sido parte del cambio, lo que sí leí fueron efectivamente guías para padres de la época que no recuerdo editorial o título exacto, pero que definitivamente no los encontrarás en internet. Otro día iré a buscarlos donde los leí (fue hace mucho tiempo) para ver más detalles y compartir contigo lo que dicen exactamente. Textos que recuerdo por lo impresionante de las cosas que decían, (para el mundo de hoy).
Mi única intención era destacar el cómo las cosas evolucionan, el cómo en un momento, en una sociedad algo se considera correcto y a medida que pasa el tiempo toma una connotación totalmente contraria. La lectura implícita, va con la típica reflexión filosófica que dice "quienes somos nosotros para definir lo que está bien o mal". Cualquiera que haya terminado cuarto medio sabe acerca de eso (ética y moral).
Siempre agradezco la crítica, reconozco que no soy muy bueno redactando, pero espero que tu comentario no sea producto de ira, molestia, disgusto o inconformidad que cargas en tu interior, tal como denotan el tono violento y grosero de cierre de tus comentarios. Pensando de buena fé que no se trata de eso, te doy las gracias, me hiciste darme cuenta de que no plantié la idea de la manera correcta, por eso tu interpretación tan desviada.
También espero que los “likes” marcados a mi comentario sea de gente que si entendió lo que traté de decir, y que no los hayan colocados a tontas ni a locas, si no que ha conciencia.


responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-06-15 | 14:09
4
Lo que dices sobre los distintos tipos de feminismo es real; el primero es uno que describe al hombre como un inútil que sólo sirve para la reproducción y el feminismo actual que dice que el hombre y mujer son iguales. Aunque todavía hay mujeres que piensan lo primero; todo esto se ha estudiado sobre todo por la teoría literaria y la social; este modelo tiene contradicciones , por ejemplo, el de las nanas, asesoras del hogar, lo consideran (antiguamente) un trabajo menospreciado, entonces... se les debía dar a los hombres porque ellos no servían para labores importantes? O a las mujeres porque sólo ellas merecían trabajar y recibir dinero?
Y que el verdadero amor sólo se daba entre la mujer y su hija porque el hombre no merecía el amor de una mujer.
Eso sí que era una teoría impensable al día de hoy, que conocemos al feminismo como la igualdad entre el hombre y la mujer.

Lo de las habilidades también lo apliqué cuando viví con mi ex, ambos estudiábamos, pero yo trabajaba y arreglaba las cosas en la casa y él cocinaba y hacía el aseo; no era por una inversión de roles, si no porque yo debía trabajar porque gastaba más (él recibía más dinero que yo de su papá), además yo estudiaba en la noche, él de día, pero por sobre todo porque siempre he odiado cocinar y hacer el aseo, aunque sí lo sé hacer y lo hago bien.

Siempre soy gentil, al igual que tú, y más de alguna vez me han dicho que soy más caballero que muchos hombres; eso sí que es un pensamiento machista, que las mujeres no pueden ser gentiles, que es algo raro y que es una característica masculina.
Así como también está el tema de la imagen, una mujer debe "sacarse provecho", qué somos? Cosas? Cosas a la venta?

Si uno usa el pelo corto parece "niñito", que no podamos ni siquiera tener el pelo del largo que queramos sin que se salga de la regla es lo peor, es sentir que como dicen, volvamos a 1965 y que nos queden mirando como bichos raros.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2015-07-03 | 13:13
2
Isidora lee la mitad de un parrafo y entiende todo wow! me imagino que eres una genio.
responder
denunciar
apoyar
Agustín Alessandri | 2015-06-08 | 15:50
9
Tengo que decir con orgullo que desde el número 2 en adelante, en mi casa no existen diferencias entre hombres y mujeres. Y mi sra. es la primera y más proactiva a la hora de integrar el presupuesto familiar.

Pero la número 1... Durante todo el pololeo insistí majaderamente en mi teoría del "playstation de compromiso", finalmente tuve que comprar el anillo y contentarme con que un tío me regalara el playstation para el matriomonio
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-06-09 | 08:57
3
Yo le di a mi marido una Playstation de compromiso!!! él me dio un anillo y yo una play...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-06-10 | 13:00
6
Con mi novio tenemos una gata de compromiso jajaja, darse los espacios es super importante, yo a el lo dejo jugar play o lo que quiera, y mientras yo veo mis series koreanas xD
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-06-11 | 17:15
1
Mi marido no me dejó. Yo le decía, "Play de compromiso" y me decía que si le pedía matri, me iba a decir que no, porque me lo quería pedir él. Tradiccional.

Igual soy feliz con mi librero de compromiso, que mi marido hizo para mí :) ^_^
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-08 | 16:11
2
Que el hombre pague la cuenta en una cita, cuando los dos tienen poder adquisitivo.
O es labor del hombre sacar la basura de la casa.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Peñailillo | 2015-06-08 | 16:12
1
solo:

"(y de pasada ofreciendo el medio partido para las solteras del 2038)"

no se sabe en realidad si serna buen partido, recuerda que un buena partido hace 20 años no era lo mismo que ahora, todo cambia todo cambia
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-06-08 | 16:16
6
Yo soy asi, y pienso lo mismo que tu Magdalena, creo que por eso estoy soltero :P
responder
denunciar
apoyar
rodrigo vergara | 2015-06-08 | 16:52
5
Notable escribir sobre el machismo femenino, es una realidad de la cual no se habla mucho.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2015-06-10 | 00:22
1
Cuéntame cuánta literatura feminista conoces? xD
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2015-06-15 | 10:48
1
Probablemente se refería a que en el "conocimiento popular" no se conoce mucho del tema.

Como en cualquier cosa, si le preguntas a alguien que ha leído mucho de un tema específico (y que no necesariamente interesa a todos) es 100% probable que sepa más que alguien que no se ha especializado en el tema.

Sería como que a una feminista la criticaran por no conocer todas las teorías del poblamiento de América o algo así sin ser antropóloga.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-06-08 | 17:10
6
Bueno poner el tema sobre el tapete jajaja! A veces una misma se sorprende haciendo/diciendo esas cosas del año de la cocoa ("ya, quítate, bruto, que no puedes ni la taza del desayuno..."), porque, cuando nos convienen, algunas actitudes machistas son super cómodas ("bueno, ya, si insistes en pagar la cuenta..."), pero si queremos que cambie el asunto, más vale ser consecuente en todas jaja
A todo esto, el último punto me recuerda esta canción

Niños rosados - (me llamo) Sebastián
https://youtu.be/xRZpZmlME5c
responder
denunciar
apoyar
Ignacio A. | 2015-06-08 | 17:40
7
Esta columna me hizo el día, y la imagen es precisa :D
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-06-08 | 17:47
2
Excelente columna Magdalena!
Próxima semana te invito a almorzar... y tu pagas la cuenta. Te tinca? :P
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-09 | 11:15
2
Cuéntate una nueva!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-06-08 | 18:07
1
estoy impresionado, creo que vivo en Júpiter porque nunca creí que esas actitudes todavía existían... excelente columna!! :) :)
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2015-06-10 | 00:24
2
Perdón, pero por lo menos vives en Andrómeda si supones que el machismo dejó de existir xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-06-11 | 01:12
0
jajajaj o sea sé que existe, pero pensé que la patudez tan burda por parte de mis congéneres, ya no era tan común, y no poh, na que ver... las noticias llegan lento acá en Andrómeda!! :D
responder
denunciar
apoyar
maria jose arce | 2015-06-12 | 16:55
0
es súper común, pero al estar del lado beneficiado cuesta verlo: por ejemplo los piropos, las diferencias de sueldo al hacer la misma pega, carreras que son de 'minas' y otras de 'machos', que para el día de la madre te regalen electrodomésticos y al papá tecnología, que las señoras se sientan con el derecho de parar a los hombres de los asientos de la micro porque ellas están cansadas, las niñas son princesitas y los niños constructores y futuros ingenieros.. etc.. etc.. abrir bien los ojitos nomás que las diferencias las vivo a diario.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-06-13 | 10:49
2
María José, eso lo tengo claro, respecto al tema de la asignación de roles ya desde pequeñitos, el tema de los piropos que es horrible, las diferencias de sueldo, que "las mujeres traen la ensalada y los hombres hacen el asado", que si ella se acuesta con quien quiera es una "suelta" (por decir lo menos), en cambio si él lo hace, es un "bacán", etc. Pero hay tres de las mencionadas en el artículo, que no me parecen ni siquiera machismo, sino patudez: que no muden a la guagua, que no pueda ir a buscar a los hijos "porque está trabajando", y que las mujeres no puedan salir en cambio los hombres tienen chipe libre... la que las mujeres no puedan pedir matrimonio es realmente una tontera, y aun me sorprende que eso sea una limitación cultural.

Entonces eso específicamente es lo que me sorprendió, estimada María José.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-06-08 | 20:38
3
eso, eso, eso bien dicho! completamente de acuerod :)
el último punto “Se prohiben los coches, las muñecas y el uslero" me hizo recordar la cara de ESPANTO (Sí con mayúsculas) que puso mi santa madre cuando le enseñe a tejer a mi hermano menor, jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-06-08 | 21:08
4
Mi abuela me enseño a tejer y a coser, gracias a eso, reparo toda mi ropa!, bueno, casi todo XD
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2015-06-08 | 22:53
10
Mi pololo no se hace atados por nada la verdad: le gusta ser mi héroe, chef, enfermero, etc y eso lo encuentro lindo. Muchas veces me gusta hacer cosas por él que parece que deberían "supuestamente" ser para mí, como en san valentín cuando le regalé una carta romántica junto con sus flores favoritas, su familia se sorprendió y él... me hizo una torta. Ahora estoy juntando plata para llevarlo a algún lugar bonito aunque al principio dijo que no, que el quería hacerme feliz y le respondí que me haría muy feliz si se dejaba invitar a comer jijijiji
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-09 | 11:16
1
Jajajja que excelente y bonito!
responder
denunciar
apoyar
elizabeth miller | 2015-06-08 | 00:07
1
No tengo ni un drama en compartir la cuenta, así como tampoco que de vez en cuando invite él o invite yo.
Crecí con dos hermano mayores y uno menor, jugar con autitos y a la pelota eran el día a día, y si, también jugaba con muñecas.
A mi hijo de 8 años no le gusta el rosado, ni ningún color "de niña" como dice el, creo que si hice distinciones de color cuando era mas pequeño, aunque tampoco le dije que el rosado era "de niña" un día le puse un poleron de su prima porque hizo frío derrepente y a pesar de ser fucsia no dijo ni pío xD
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-06-08 | 00:30
1
Mi familia menos mal que me formó en mi infancia de tal forma que mis hermanas y yo hacíamos las tareas por igual sin diferencia de género, aunque cuando ya eramos adolescentes yo era al único al que no le hacían mayor atado para salir de carrete.

Concuerdo 100% con el pensamiento de Magdalena, colaboración mutua constante, mientras no tenga las manos crespas y tenga pies para caminar siempre puedo ayudar en algo. Incluso con mi actual polola que está muy enamorada y es un poco machista, si dependiera de ella me haría todas mis cosas con tal que yo descanse, pero debo ir frenándola para decirle que ambos podemos hacer las tareas. Ella me reconoce que sus pololos anteriores fueron muuuy machistas, de esos que se enojan si la comida no está caliente al servir la cena, por eso que se acostumbró a ser muy servicial y yo le salí opuesto a eso jaja.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-09 | 11:12
0
Jajajajjajaja 👏🏻👏🏻👏🏻
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-09 | 11:19
3
Los de salir a carretear es verdad, pero a ustedes no les paso que cuando salia la hermana la labor que te encomendaba el padre era de cuidarla y que no le pasara nada malo y si eres mayor de edad tenias que ir a buscarla ..... a su fiesta... :(
responder
denunciar
apoyar
Luis Guillermo Morales Vega | 2015-06-09 | 08:01
4
Como siempre he dicho:

. Cuando les conviene a la mujeres, es caballerosidad.
- Cuando no les conviene, es machismo.
responder
denunciar
apoyar
maria jose arce | 2015-06-12 | 16:58
3
entonces conoces solo a mujeres machistas :)
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-06-15 | 11:59
1
Y pensar que yo le abro la puerta a mi pololo, "porque soy un caballero" y se ríe... Pero lo sigo haciendo. Es parte de la talla.

Pero dale, el que nos paguen la cuenta o nos abran la puerta es una tremenda ventaja, compensa totalmente la diferencia salarial, en previsión, jubilaciones, trato laboral, tipo de empleos "porque necesitamos a un ingeniero con carácter, no una mina", y un largo etc.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-06-09 | 10:11
3
A mí la mamá de una amiga me dijo como gran consejo que tenía que aprender a parecer menos inteligente sino no conseguiría marido en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:02
2
Jaja, mi suegrísima (madre de mi suegra) decía que para ser atractiva, una mujer debe ser "pálida y bruta".

En todo caso, ella era una de las mujeres más inteligentes y fuertes que he conocido.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-06-10 | 13:04
2
hay una graan diferencia entre ser y parecer.
y las mujeres ganan por paliza en el tema de parecer XD
responder
denunciar
apoyar
valentina villanueva | 2015-06-09 | 10:31
1
pensaba que iba a leer algo más profundo que "el machismo es que los hombres no cambien pañales".... hay miles de temas, incluso más contingentes que abordan el tema como por ejemplo el aborto o el acoso callejero, pero al parecer es más importante "que mi marido entienda que el también tiene manos para lavar la loza", hay que ser bien imbécil para aguantar un tipo así y que siga siendo tema en estos días
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-09 | 11:11
9
Hola Valentina: totalmente respetable tu comentario sobre mi columna . Lo que pienso es que el machismo parte de pequeños detalles que pasan piola y cosas de la vida diaria que se dan por sentadas.Parecen lights, pero finalmente la homofobia, el bullyng o el racismo por ejemplo , comienzan desde cosas muy pequeñas y aparentemente insignificantes . Soy una convencida que la felicidad se juega en la manera en que enfrentamos lo cotidiano y las visiones de mundo que transmitimos al resto a través de nuestra forma de vivir. Muchos saludos :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mauricio López | 2015-06-10 | 09:10
11
Valentina, como bien dices hay miles de temas al respecto del machismo, que puede dar para miles de columnas distintas. Que acá aborden en esta columna algunas actitudes machistas que pasan desapercibidas lo encuentro muy apropiado, ya que si estamos buscando igualdad de género que esta parta de nuestra casa y cada uno de nosotros puede ver y reconocer que cosas machistas realiza y debería cambiar (si se busca igualdad de género, claro), de tal forma que en nuestros hábitos no haya sexismo o al menos se reduzca y demos el ejemplo.

Si aun así encuentras que esta visión es menos importante que otros tópicos que abordan este tema, solo puedo decirte que de seguro en alguna otra página (o más adelante en esta misma) podrás encontrar más tópicos de tu interés.

Y desviándome un poco del tema, me gustaría mencionar que usar palabras como "imbécil" solo causan división, cuando se supone que estamos buscando la unión. Además que es una palabra ofensiva y siento que este blog con artículos buenísimos con altura de mira podemos abrirnos al debate y dar nuestra opinión sin la necesidad de ofender a los demás.
responder
denunciar
apoyar
Andrea Navalón | 2015-06-10 | 09:38
4
Totalmente de acuerdo con Magdalena y Mauricio.
Valentina, si bien hay MILLONES de temas gravísimos en cuanto a machismo, esto es como una avalancha. Los temas "domésticos" que trata Magdalena son la piedrita que inicia el derrumbe.

Como en todo "la educación parte por casa", por lo que si a los niños se les enseña que la mujer es la que se encarga de la casa y el hombre sólo del trabajo, o más aun, tienen como ejemplo un papá que no coopera con los platos o el cambio de pañales, crecerán creyendo que eso es lo correcto, y podrían comenzar a ver a la mujer como un objeto, lo que nos lleva a problemas como los que mencionabas de acoso callejero.

Todos los problemas que tenemos ahora en el país, y en el mundo, tienen como base una mala educación.
Así que no le restemos importancia a nada, porque si te llevas una hojita de un árbol como recuerdo, probablemente no se note, pero si todos hacemos lo mismo, sí se va a notar! Todo cuenta.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-06-13 | 14:04
3
eso pasa cuando una idea o principio se convierte en fanatismo, se ponen a la defensiva y empiezan a insultar, casi como si le dijeras a un evangélico que Dios no existe o a un vengano le preguntes por la vitamina b12 xD
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-06-15 | 12:03
1
Y sin embargo las hay, sea por crianza, por cultura laboral, etc. Por ejemplo, mi familia es bien feminista en ese sentido (conservadora, pero feminista, medio raro), sin embargo, no puedo juntarme con las del colegio, porque para ellas, soy muy poco femenina... porque en 5 años creoque le cociné 2 veces a mi pololo, no le exijo que tenga auto y una sarta de tonterías de las que ellas aún están convencidas de que debe ser... Eso es presión social, y muchas sucumben: yo preferí distanciarme, pero no es algo tan común.

Y no sacamos nada con cambiar cosas "grandes" (nivel ley: aborto, acoso, discriminación) si no cambiamos el paradigma cotidiano. Atacar el problema desde distintos ángulos y a distintas escalas es una buena estrategia, así que relájate chica ;)
responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2015-06-09 | 10:36
4
ALERTA: <<opinión personal e intransferible>> : para mi el momento de la verdad para saber si el espécimen femenino era digna de la danza del apareamiento humano, era cuando uno salia a carretear, si la chica se ponia con recursos monetarios para el carrete , entrada , taxi todo ok, ya que como buen estudiante el dinero no sobra (en otros casos si pero a mi no xD). me toco ver tipas q salian sin ni uno y volvian a la casa raja curas, guatita llena, un paquete de cigarros y en taxi ... y la w_ fresca caminaba un par de cuadras para que el taxi le saliera mas barato y le quedara vuelto de las 5 lucas que le paso el mermela de la noche... y alegando luego por igualad de géneros
responder
denunciar
apoyar
Maria Valenzuela | 2015-06-09 | 21:28
6
Totalmente de acuerdo con la columna, en mi caso aplica pero he recibido muchas criticas y del lado que menos lo esperé.
Con mi pololo llevamos mas de 5 años juntos y no le he pedido matrimonio pero si fui yo la que dio el primer paso y recibí un montón de críticas de mi género, que la niñas no hacen eso, que tienen que esperar, bla bla bla
Siempre hemos sido de la idea de compartir gastos, pero extrañamente son los hombres los que mas nos critican esta medida y mi pololo es quien se lleva la peor parte, que es un abusador, que es poco caballero, que es poco hombre, etc, etc. Nos consideramos compañeros y por lo mismo hay que repartir la pega y la paga, no siempre a la mitad, pero sí proporcional. Espero que esta columna sirva para aplicar y aceptar :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:12
9
Tu caso no es inusual, varios de mis amigos que no daban nunca el paso, terminaron cediendo al ultimatum de sus parejas. No es que ellas les pidieran matrimonio, sino que exigían que se lo pidieran.

Con mi mujer nunca fue tema, teníamos claro que queríamos casarnos, pero no estaban las lucas. Cuando hubo, lo hicimos. En las salidas a comer compartimos las cuentas, pero ocasionalmente yo la invito y otras veces ella me invita, independiente si hay o no algo que celebrar, es solo un gesto de cariño, y así debería ser siempre: algo espontáneo y por amor, no una obligación de género.
responder
denunciar
apoyar
Andrea Maturana | 2015-06-10 | 20:27
5
Todo excelente hasta que leí "no se trata de ser feminista o querer rivalizar con los hombres". Está claro que hay bastante confusión con los términos "machismo", "hembrismo" y "feminismo", y en mi humilde opinión, el último párrafo respalda la idea que muchos tienen de que el feminismo es odiar a los hombres. Sería buenísimo si pudieran hacer un artículo (en su estilo que me encanta) que explique cuál es la diferencia entre esos tres términos, educando sobre lo que es el verdadero feminismo, que nada tiene que ver con rivalidades de género, al contrario. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Isidora Seguel | 2015-06-10 | 00:31
1
Me pasó lo mismo, todo bien hasta "No se trata de ser feminista" y quedé con cara de palmface. Falta mucho el hacer entender a la gente los conceptos básicos: machismo, patriarcado, feminismo. Y hembrismo, que a mi parecer tampoco se entiende mucho y suele usarse de manera bastante descuidada, apuntando enemigos invisibles hacia donde poder encausar la misoginia. Es como el Al Qaeda de Estados Unidos xD
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-11 | 08:43
3
Muchas gracias por tu comentario Andrea! Sólo aclaro que no soy feminista porque creo que ser antimachista no me transforma automáticamente en ello y porque así como serlo no tienen nada de malo, no serlo tampoco. Pero recojo tu critica acerca de la confusión ( e incluso desconocimiento) que hay en el ambiente sobre esos conceptos. Saludos y gracias :)
responder
denunciar
apoyar
Andrea Maturana | 2015-06-12 | 23:41
3
Una vez leí por ahí algo que decía: "¿crees que hombres y mujeres debieran tener los mismos derechos y oportunidades?, si tu respuesta es 'Sí', eres feminista". No se trata de encasillar, pero el término se usa para referirse a la gente que piensa que a pesar de las diferencias propias del género, ambos merecemos el mismo trato digno y respeto. Sin ánimos de polemizar, claro está, gracias por recibir opiniones, saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-06-15 | 22:28
1
No entendí, crees que no debiera existir igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres?

Y debo decir que estoy en desacuerdo contigo, creo que en el mundo LLENO de desigualdades y discriminación en el que vivivimos, decir "no hay nada de malo en ser o no ser feminista" es equivalente a decir "no hay nada de malo en ser o no ser racista". En un caso defiendes que todo ser humano sea tratado como tal y en el otro no.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Miss Doolittle | 2015-06-10 | 20:57
15
Me decepciona la mala redacción, la confusión de conceptos y los lugares comunes del artículo. Ah, verdad que es sólo una publicación en internet para la masa de lectores poco educados y que nada saben de Machismo; esa conducta y creencia en que la mujer es inferior al hombre: en intelecto, en capacidad, en ser merecedora de respeto a su dignidad y el respeto de su derecho a vivir. Para qué esforzarse más si todo puede ser livianito, como hablar de quién paga una cena.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-11 | 13:45
0
claro que si campeon!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-06-15 | 12:05
1
Y Siria, ya nadie habla de Siria =.=
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-06-22 | 21:26
1
Le hago notar, con todo cariño, lo siguiente:
1. Si va a expresar su opinión, bienvenida sea, pero que sea sin descalificar.
2. Tal vez sería buena idea revisar los comentarios de más arriba acerca de cómo cosas que parecen tan cotidianas dan pie a problemas mucho más grandes, el machismo en este caso.
3. No veo la razón para llamar "masa de lectores poco educados" a quienes lean este artículo u otros de esta página.
4. Si algo tiene de especial este sitio, es su propuesta amena, sencilla y positiva de mostrar la realidad y cosas medias ocultas. La idea es entregar información de manera agradable, sin dejar de invitar a la reflexión.
en fin, sólo eso tenía que decir.
espero que se encuentre bien c:
responder
denunciar
apoyar
Amalia Gurrero | 2015-06-13 | 13:04
2
Lo peor es que la mujeres usan el feminismo para hablar mal de los hombres o de lo peor. Yo como mujer lo encuentro sumamente injusto, no se debe poner a todos en el mismo saco, hoy en día muchas usan a sus parejas o maridos como empleados. Cuando las cosas en el hogar deben ser igual para todos, si a la mujer no le gusta ser empleada, entonces porque muchas obligan a sus parejas a servirles??? No debemos pasar de un extremo a otro. Una buena convivencia se basa en el equilibrio y ser justos. Yo llevo 3 años conviviendo con mi pareja y nunca hemos tenido peleas, sólo al principio discutimos como lo haríamos con las cosas del hogar, y hasta el día de hoy nos llevamos muy bien y quizás hemos logrado lo que muchas otras parejas no han podido y también lo más importante es la comunicación.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-17 | 11:02
0
En resumen, ser un equipo, como dice la columnista :)
responder
denunciar
apoyar
Pia Javiera Espinoza | 2015-06-13 | 16:11
2
Me emcanto :) y me di cuenta que NO VIVO EN UN HOGAR MACHISTA. Mi esposo es lo mas asquientoque he visto, por eso me encanta cuando muda al hijo, lo veo como un heroe. Lo muda uper bien, le bota el pañal y todo y bien machote se aguanta el vomito jajaja. En cuant a sueldos, yo no estoy trabajando ahora formalmente,pero me encanta la reposteria y Él siempre me dice que me va a apoyar para tener mi propia pasteleria, PERO PARA QUE YO MANTENGA EL HOGAR!!! cero machismo jjajaja. Y todo lo demas es igual compartido, el cuidado del bebe, yo estudio, asi que el pasa tiempo a solas tambien con el niño, igual que yo mientras el trabaja. El me cocina, lava loza, yo organizo herramientasbla bla bla... Y eso nos felices a ambos... Excelente articulo, y muy cierto👍👍👍
responder
denunciar
apoyar
Pia Javiera Espinoza | 2015-06-13 | 16:13
3
Aah y me falto decir... Mi hijo definitivamente sera cocinero jaja pasa todo el dia jugando con batidores, cucharas, moldes, fuentes bla bka bla y tiene juguetes de todo tipo y colores(eso imcluye rosado)
responder
denunciar
apoyar
Dana Rojas | 2015-06-15 | 14:15
2
Qué lástima que el artículo termine diciendo "no es por ser feminista" como si fuera algo malo. El verdadero feminismo justamente lucha por todo lo que describes. Qué pena validar la visión ignorante de los que creen algo distinto a "igualdad para todos y todas" en el feminismo
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-06-16 | 09:17
1
en realidad creo que si lo es, el machismo y feminismo ambos son extremos de un mismo lado... y toda clase de fanatismo termina haciendo mal...creo que es a eso a lo que se refiere con su "no es por ser feminista" :)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-06-16 | 17:04
2
Leí los comentarios y al parecer varios entendidos del tema se sentían ofendidos por no usar correctamente el término de feminismo.

Si bien se define desde tiempo atrás feminismo como igualdad de géneros (una definición muy escueta), creo que en tiempos actuales no estamos viendo ese feminismo como tal (que consiguió el voto femenino en las urnas, por ejemplo), sino que vemos muchas partidarias de feminismo radical o de hembrismo propiamente tal.

Y por lo mismo, actualmente es común decir feminista como alguien que en realidad es hembrista o una feminista radical. Si bien solo son tecnicismo, creo que es cosa de tiempo que se consideren sinónimos.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-06-16 | 19:35
2
Lo invito a leer la definición de la RAE, es concisa y fácil de entender. Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-06-20 | 11:45
1
Muchas gracias, ya la había leído, solo lo quise sintetizar en mi comentario.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2015-06-21 | 16:26
2
Magdalena Cárcamo, te has ganado mi respeto. Absolutamente de acuerdo. Basta con el machismo imbécil que nos llena de estereotipos idiotas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.