¿Estás de acuerdo? ¡Compártelo!
14.3K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
censura, padres, hijos, educación, tolerancia, hipocresía, ignorancia
Imagen: Felipe Muhr

"¿Cómo le explico a mis hijos?" no es excusa para censurar

Cada vez que se habla públicamente de un tema polémico, aparece quienes buscan silenciar el debate con el argumento de proteger a los niños. Miguel Ortiz cree que se trata de una hipocresía, y que la censura no protege. ¿Qué opinan ustedes?

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-10-14 | 15:02
Tags | censura, padres, hijos, educación, tolerancia, hipocresía, ignorancia

Es una pregunta con trampa. Una pregunta que, en rigor, no busca una respuesta. No es, en el fondo, una pregunta. Es una excusa. Un reclamo. Un miedo verbalizado. Son muchos –se cuentan por cientos en redes (y reuniones) sociales- los que, enfrentados a un tema complicado, peliagudo o polémico, optan simplemente por censurar. Pero esa censura, sin su disfraz de tabú hecho a la medida, se ve muy fea… entonces viene la pregunta: “¿Cómo le explico yo este tema a mi hijo?”.

Lo he escuchado a raíz de variados asuntos. Lo oí, por ejemplo, la semana pasada, a propósito del estreno de The Switch, un programa-concurso en MEGA que busca premiar a la mejor drag queen de Chile. En Twitter, ofuscada, una mujer escribió varios post: “¿Por qué ponen un contenido así justo después del partido de fútbol? / ¿qué le digo a mis niños cuando vean a un hombre vestido de mujer? / Los cerebros de la TV sólo piensan en basura”.

Esos tweets me indignaron. Y por eso escribí esta columna.

Déjeme responderle, estimada señora, a su inquietud: ¿De verdad quiere saber cómo explicarles a sus hijos lo que es una drag queen? Si tal es el caso, entonces infórmese, investigue, pregunte, documéntese, pida ayuda, busque la forma más fácil y pedagógica de hacerlo. Estoy seguro de que, con un poco de esfuerzo, lo logrará… y su hijo quedará agradecido y mejor informado. Pero si su inquietud –ese tramposo “¿cómo le explico a mi hijo?”- es en realidad un pregunta retórica para eludir su responsabilidad como educadora… entonces permítame que le pida, amablemente, que no sea patuda, floja y cara de palo.

Fue usted la que, al traer niños al mundo, se comprometió con su educación. Y si alguien le dijo que eso sería fácil, le mintió. Educar es un desafío, un tremendo desafío, que exige trabajo, sudor, tiempo y dedicación. No se meta, entonces, por el camino más fácil: aquel que requiere tapar la realidad, pensando que es mejor que los niños “no sepan ciertas cosas”, en lugar de que las comprendan.

¿No será que, en el fondo, su pregunta es “¿cómo le explico a mis hijos aquellos temas que ni yo misma me sé explicar?”?

Y el catálogo de temas “delicados” es amplio y variado: ¿cómo le explico a Benjamín que con el papá nos vamos a separar?, ¿cómo le explico a la Jacinta que su hermano grande le fue infiel a su polola y que por eso terminaron?, ¿cómo le explico a Vicentito que la abuelita Rosa se murió?, ¿cómo le explico a Ignacio, de sólo 12 añitos, que su tío es homosexual y está enamorado de otro hombre?, ¿cómo le explico a Martín que su primo está en la cárcel porque emitió boletas falsas?, ¿cómo le explico a Pedro de dónde vienen las guaguas?, ¿cómo le explico a Juanito el valor de la diversidad, de la tolerancia, del respeto, de la igualdad?, ¿cómo le explico a mi hija lo que es la pobreza?

Poder conversar los temas es la clave, con la verdad por delante, sin esconder, sin callar, sin tapar el sol con un dedo. Los niños entienden mejor que uno las cosas. ¿Por qué? Porque son desprejuiciados, no ven maldad donde no la hay, no se ahogan en vasos de agua… sobre todo si ven que los adultos los toman en serio y les ayudan a comprender el mundo en el que crecerán. Lo peor que podemos hacer es, por tratar de “protegerlos”, aislarlos de la realidad, vendarles los ojos, mantenerlos “distraídos” con otras cosas. Así sólo conseguimos educar personas inseguras, ignorantes, sin capacidad crítica, con poco potencial creativo.Y porque además, dicho sea de paso, los niños no son tontos.

Lo que me parece inaceptable e irresponsable es camuflar las propias inseguridades adultas y endosarles la responsabilidad a los niños. ¿Cómo le explico este tema a mi hijo? ¡Busca la forma! Pero tu hijo necesita y merece de tu orientación, no de tu cobardía, pereza o ceguera.

Entiendo, finalmente, que la vida tiene etapas, que cada cosa se aprende a su momento. En esto los pedagogos y padres pueden hablar con mayor propiedad que yo. Pero no hace falta ser experto para estar de acuerdo en que cuando un niño pregunta por algo… tiene derecho a recibir la verdad como respuesta.

¿Qué temas te complica hablar con tus hijos? ¿Crees que los niños son capaces de entender el mundo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Cerda | 2015-10-14 | 15:37
2
Me gusto la forma del articulo , siento que se escribe en forma viceral , PERO con muchos argumentos , con muchas OPCIONES , con alternativas , propuestas y sin faltar el respeto.

Quiza un problema de base es que no nos enseñan ni siquiera un poco de que se trata ser padres.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-10-14 | 15:46
5
Muy cierto! Los niños no son tontos ni ciegos, se dan cuenta de las cosas y obviamente su curiosidad los hará hacernos preguntas que podrían resultar incómodas. Pero hay que saber explicarles, en forma natural, sincera y sencilla. Es verdad que los niños no tienen prejuicios, así que debemos ser cuidadosos con nuestras respuestas, los niños son como esponjas, si los vamos a educar que sea en forma objetiva, ellos son el reflejo de sus padres y debemos influenciarlos para bien.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-14 | 16:05
7
Hay cosas que si censuro al retoño. Por ejemplo: Cualquier capitulo de los simpson que sea especial de Halloween, escenas en noticieros donde se hable o muestre mucha muerte, sufrimiento, descuartizamiento, etc... En realidad le censuro la violencia, ya que creo que un niño de 5 años no debe (aún) conocer la violencia del tipo Adulta.
Lo otro que omitimos son las cosas de alto contenido erótico o sexual. Es muy peque para que le ande viendo las pechugas a las mujeres o ver el coito... Ya tendrá adolescencia y se pondrá al día.
¿DragQueen? ¿Transformistas? Cuando preguntó la respuesta fue :"A ellos les agrada vestirse como mujer y actúan, bailan y cantan"
¿Muerte? Ya sabe lo que es perder a un tío =(

Todo el resto se explica fácil.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-10-14 | 16:25
2
es un tema complejo, ya que muchas veces los colegios, jardines infantiles o simplemente el ambiente en el que pululamos, acostumbra esconder ciertas cosas de los niños. un tema recurrente es el del viejito pascuero u otro del estilo (llamese conejito de pascua, raton de los dientes, etc.) donde si le decimos a los niños que son falsos se pueden encontrar confundidos al ver a sus pares convencidos de la existencia de santa claus, ademas creemos que le vamos a romper el corazoncito o los vamos a privar de un regocijo que todos los niños disfrutan (regalos en navidad, huevos de chocolate, etc) pero a la vez sentimos que les mentimos descaradamente a sus caras. personalmente creo que la mejor opcion es explicarle de forma sencilla y de la manera mas objetiva posible los temas que son sencibles a nivel social,
ej. viejito pascuero: "es mentira, pero quedate piola cabro shico por que algunos niños creen en el, igual te voy a dar regalos pa' navidad, pero queate piola oe zi" homosexualidad: "aveces la gente encuentra su media naranja en lugares que mucha gente no entiende, puede ser un perro, un arbol, o una persona del mismo sexo, pero es amor de todas formas"

en fin, como dijeron mas arriba, nadie enseña a ser padre y tampoco existe la formula perfecta, cada quien sabe como cria a sus parasitos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2015-10-14 | 18:41
2
" cada quien sabe como cria a sus parasitos." Desafortunada elección de palabras .


responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-10-14 | 16:47
4
Miguel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los niños son tolerantes, receptivos y sabios por naturaleza. Somos los adultos los que los vamos trabando y llenando de prejuicios en el camino, simplemente por ignorancia propia. Mi hija de 6 años el otro día me preguntó por qué en Chile los homosexuales no se pueden casar, y yo le expliqué que ahora podían hacer algo parecido con el AUC, y su respuesta fue: "pero qué tontera, eso es hacer diferencias, entonces es lo mismo que discriminar".
Ellos vienen con mentes abiertas desde el útero (y no me refiero a la mollera jaja), y es tarea nuestra como padres y educadores mantenerlos así y educarlos sin prejuicios.

Saludos y gracias por la columna!

responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-14 | 17:28
2
hay que explicarles con peras y manzanas... de hecho es la única forma que yo entienda de política XD

http://es.juanelo.net/2011/06/juanelo-1411-peras-y-manzanas/

responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-10-14 | 19:35
4
Miguel,

Si el Martín cuyo primo emitió boletas falsas es el mismísimo Larraín, su primo ni cagándo se va preso.
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Espinoza | 2015-10-15 | 00:43
3
Toda la razón, mis viejos nunca me mintieron (Y si lo hacían mi hermana, o amigos me aclaraban mis dudad). Igual es penca cuando le mienten al niño, y sus amigos saben más, un niño no se va a traumar de por vida al ver un travesti con normalidad, al contrario, esa mente abierta le abrirá mejores experiencias. Y respecto al trauma que recalcan ciertas viejas, es mucho peor darte cuenta que tu familia te limitó/rechazo cierta información. Además, los niños no son tontos, se dan cuenta tarde o temprano cuando les mienten.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-15 | 15:03
1
Lo primero que se me vino a la mente, a propósito del comentario sobre el programa "The Switch" fue: después del partido los niños se van a la cama y sin tele!! (por la hora, digo yo...)
Yo me declaro fanática del programa original (Ru Paul´s Drag Race, lo veo por Netflix) pero evito verlo en horarios en que los chicos anden pululando por ahí. De todas maneras el tema del travestismo no lo veo tan dificil de explicar.

Los niños son frecuentemente subestimados. Son unas verdaderas esponjas. Están atentos a todo y todos. Y como he leído en varios post, no tienen niun pelo de tontos...es cosa de escucharlos cuando largan sus frases célebres y nos dejan "plop!"

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-10-18 | 09:50
0
Los niños pequeños esperan respuestas simples y/o que tengan cierta magia, no hay que complicarse buscando argumentos complicados y rebuscados, eso dejarlos para los adultos que ya estamos empapelados de creencias, prejuicios, discursos, etc.

P: "Por qué mi hermano pololea con Juanito?"
R: "Porque se aman"

P: "Porque ese hombre se disfraza de mujer en la tele"
R: Porque es un programa de concurso de disfraces", "Porque le gusta los disfraces".

P: ¿Que le paso a mi abuelita que ya no está"
R: Tu abuelita fue a buscar sus alitas al cielo, y se fue a vivir a una estrella, te parece que la busquemos en la noche y veamos en que estrella está y desde donde te cuida"

P: ¿Porqué tal niño(a) es así? (por ej: si ve una niño con Sindrome de Down)
R: por qué cada niño es diferente, como tu amigo que tiene el pelo de tal color, y tu de otro, como a ti te gusta tal comida y a mi otra, etc....

P: ¿COmo vienen los niños?
R: había un angelito, que un día miró a la tierra, vio a tanto niños jugar en ella, que él también quiso bajar. Así que vio a unos papás (o mamá) que le gustó mucho mucho y se dijo, "quiero que sea(n) ella(os) quien me cuide(n)!" y decidió dejar sus alitas en el cielo y bajar por el camino del arcoiris. Mientras el niño iba descendiendo la guatita de la mamá crecía y crecía avisando que pronto llegaría ese niño en camino... hasta que finalmente después de 9 meses el angelito llegó a la tierra y su madre lo abrazó...


En fin de cuentas al abrirle la mente, los niños ya dejan también de hacer tantas preguntas porque empiezan a comprender de la diversidad de la vida,y hay cosas que ya dejan de ser tema para ellos...

Saludos






responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-10-19 | 11:20
0
me carga eso de adornarle la vida a los niños con angelitos, manzanitas, estrellitas... siento que es como el desvio de evitar como explicar las cosas. Los niños entienden mucho mas simple que lo que nosotros creemos, el problema es que nos creemos tan importantes que nos olvidamos que fuimos niños.
es tan sencillo como decir la cosa mas simple... pq mi abuelita ya no esta? porque se murio, porque era viejita y ahora hay que recordarla.
en mi familia somos como super practicos con esos temas, y no tengo recuerdo de tener algun enredo mental por las cosas simples de la vida. Los que se complican son los papas, uno dificilmente pueda explicar algo que no entiende.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-10-19 | 13:56
0
Ange, la cosa no es adornar la vida, sino que en cada etapa el ser humano tiene una forma de significar la realidad, y en los niños es a través del la imaginación. Por eso existe los amigos imaginarios, el juego simbólico, y toda la fantasía lúdica que hay como base del pensamiento creativo. Ser prácticos e intelectualizar a los niños es en definitiva matar ese proceso tan lindo que tienen. Es como decirle que su padre no es su superheroe, que los peluches no comen comida, y que los bichitos no tienen sentimientos. Prefiero seguir un modelo donde la madre tierra está viva, que en la primavera los bichitos y las flores despiertan alegremente luego de su siesta en invierno, a decir que hace frío o calor por que así son las estaciones del año.

Según tu criterio eliminemos la música, el arte, la poesía, ya que todas esas expresiones son formas de adornar una cosa que puede decirse de manera práctica sint tanto rodeo...
responder
denunciar
apoyar
Loreto Sandoval | 2015-10-19 | 15:20
0
Creo que el planteamiento de Ange no es tan extremista como para llegar a eliminar cualquier forma de arte (entendiendo que la poesia y la música son todas formas de arte).

Personalmente con tu comentario iba super bien, hasta que leí la respuesta a "Cómo vienen los niños"....ahi se me cayó el avión y concuerdo al 100% con Ange. Quizá es una forma distinta de ver las cosas, pero al menos no comparto esa respuesta.

Recuerdo cuando chicos a mi y a mis primos nos pasaron un libro ilustrado llamado "De donde venimos?". Nada más practico que eso, y sin ocultar absolutamente nada.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-10-19 | 15:43
1
jajaj es como la tipica... no comulgas con el blanco porque eres negro..... es la raja suponer los criterios de otras personas...
amigo, los niños son mucho mas aterrizados que nosotros, decirle que las estrellitas, angelitos y repollitos es confundirlos y tratarlos como tontos. Para fomentar la magia y la imaginacion, estan los juegos, la lectura y otras cosas, no las cosas reales de la vida disfrazadas de cuentos tontos.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-10-19 | 15:49
0
Mi respuesta no iba como algo determinado, sino que las respuestas pueden ser simples o utilizando lo lúdico (o mágico) como forma de explicar. Para los niños una respuesta simple los puede tranquilizar o aquietar su inquietud, una respuesta donde se incorporala la fantasía y lo lúdico los puedes hacer maravillar.

Creo que vemos las cosas de diferente formas, dependiendo si lo que quieres es que tu niño pequeño tenga una respuesta que se quede en su corazón o en su cabeza. Vuelvo a repetir, puedes explicarle a un niño que el terremoto es por movimiento de placas, y cognitivamente lo va entender bien (ah la tierra se mueve). Pero si le relatas tal como dice la canción de Mazapán "porque le pica algo o tal vez se quiso reír", su vivencia quizás sea de que la tierra está viva, lo cual es mucho más profundo...

Puede que el tema de los ángeles cause algún resquemor en gente no creyente, pero cada uno tiene su forma de contar algo. La vida sin magia se vuelve desabrida, y creo que los niños nos enseñan a eso, a contar las cosas de modo simple pero a la vez llenas de luz...
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-10-19 | 15:57
0
Ange, me da lastima tu pensamiento que la magia es sinónimo a hacerlos tontos... muy amargada tu visión de la vida.... Lea sobre culturas antiguas, y vea la riqueza que había en los relatos de los sabios, que precisamente no eran cosas concretas.

El pragmatismo quizás sea lo tuyo, pero no lo mío. Yo veo a mi hijo crecer feliz, y siendo bastante inteligente, si cree en un mundo donde hay seres de la naturaleza, una madre tierra, un hermano sol y un hermana luna, y ha aprendido a quererlas y respetarlas. Para el el hecho que su mascota se ahora una pequeña estrella que lo cuida lo pone contento, que la vida es proceso donde uno baja dejando sus alitas en el cielo, y cuando debe irse las pasa a buscar... Creo en un mundo así, donde la verdadera bondad está en esos ojos de inocencia de niño, que lamentablemente los adultos se las queremos quitar de raíz, con el materialismo y pragmatismo actual.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.