series, vida, netflix, adiccion

¿Adicto a las series de TV? Sácales provecho para tu vida diaria

Ser TV-adicto suele verse como algo negativo, que te aleja de la "vida real". Pero Miguel Ortiz plantea que, tal vez, entender qué nos apasiona tanto de ellas sería la clave para disfrutar más nuestras propias vidas.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-09-02 | 11:30
Tags | series, vida, netflix, adiccion

Quiero sacarle punta a un asunto “no menor” –como dicen los abogados– y que tiene a millones de personas enganchadas a una de las drogas más adictivas del último tiempo: las series. Netflix, hoy por hoy, es el nuevo Pablo Escobar… y Torrent la versión audiovisual del narcotráfico.

Las series, de la misma forma en que se diferencias las marcas de tabaco o las cepas de marihuana, poseen diferentes ingredientes. Componentes, como la nicotina o el THC, responsables de esa ansiedad que sentimos por seguir consumiendo. ¿Nunca te has pegado una maratón de tu serie favorita?, ¿cuándo fue la última vez que te dormiste de madrugada por culpa de tu adicción?

Quiero poner bajo lupa algunas series que, en lo personal, me han significado algún grado de dependencia. Mi intención –al más puro estilo de los cigarrillos electrónicos- es detectar dónde está el ingrediente adictivo… para poder encontrarlo en su estado más puro, y drogarme entonces a granel, y no en pequeñas dosis.

Por estos días, por ejemplo, estoy pegado a “Gran Hotel”. Voy en su tercera y última temporada. No puedo dejar de verla, y siempre estoy pensando en el momento en que seguiré avanzando en la historia. ¿Lo que más me quita el sueño? El AMOR entre Julio y Alicia, los protagonistas, quienes viven un romance como los de antaño, romántico, cómplice, capaz de romper con prejuicios (él es un sirviente, ella hija de una familia millonaria). La trama, además, está cargada de SUSPENSO.

Otra serie que me atrapó: “Parks and Recreation”. Su protagonista, Leslie Knope, es la subdirectora de un departamento municipal. Encarna a una funcionaria pública proactiva y honrada, que quiere sacar adelante a su pueblo… y llegar algún día a ser Presidenta de Estados Unidos. Es de las pocas series que me han hecho reír a carcajadas. Creo, en ese sentido, que aquí es el HUMOR el ingrediente adictivo.

Hay otras dos series que, cada una a su manera retrata la incondicionalidad que poseen las relaciones familiares. En “Breaking Bad” es Walter White el encargado de sostener el argumento: hace todo lo que estén en sus manos por sacar adelante a su mujer e hijos. Y en “Bloodline” es John Rayburn el responsable de salvar a su madre y hermanos de una horrible amenaza. Tanto John como Walter demuestran –aunque de una manera condenable y muy poco ortodoxa- que la FAMILIA está primero.

Estarán de acuerdo conmigo que “Friends”, en mayor o menor medida, nos enseñó a hacer y cultivar amigos. Fue con Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross que aprendimos que el “bullying” puede ser una demostración de cariño, que escuchar al otro es a veces el mejor regalo, que con los amigos uno puede ser 100% auténtico… y que no hay nada malo en pedir perdón, todo lo contrario. Fueron 258 capítulos cuyo contenido adictivo era precisamente ese: la AMISTAD (como el propio nombre de la serie lo subraya).

Asimismo, hace poco conocí a los integrantes de “Modern family”. Me cautivó la inteligencia con que logran hacer de la DIVERSIDAD un valor positivo, atractivo, que merece un lugar privilegiado en nuestras vidas. Todo, además, narrado como comedia, con personajes entrañables, absurdos, torpes y bienintencionados.

¿A qué voy con todo esto? A que a veces las series nos gustan porque en ellas encontramos cosas que no tenemos en nuestra vida diaria… o si las tenemos, nos hace falta inspiración para valorarlas y sacarles lustre.¿Cómo cultivamos el amor?, ¿tiene algo de suspenso nuestra agenda?, ¿qué espacio le damos a las amistades?, ¿y a la familia?, ¿qué lugar ocupa el humor en nuestras vidas?, ¿hacemos de la diversidad un criterio al momento de buscar opiniones?

Quizás parezca una invitación naif, pero considero que hasta puede resultar entretenido: vivir la vida como si fuese una serie de TV. Cada día un capítulo, cada año nuevo un fin de temporada. El casting ya está elegido, el argumento lo escribimos nosotros. ¿Por qué nos convertimos en adictos a las series de TV? Respondo ahora la pregunta: Porque quizás no estamos viviendo nuestra vida con esa misma pasión con que los guionistas de Hollywood hacen su trabajo. Vivamos la vida en serio. En serie.

¿Qué serie te ha cautivado? Si tu vida fuera una serie… ¿cómo se llamaría?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sara Pairican | 2015-09-02 | 12:09
6
Amo how I met your mother!!
Es la nueva friends!!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-09-02 | 14:24
2
La amé...sólo para terminar condenándola por el maldito y absurdo final (al menos para mi gusto). Si sólo hubiera terminado en el episodio "How Your Mother Met Me" y un par de adiciones más hubiera sido genial para mi....pero no....
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-09-02 | 16:06
1
esa serie es LEGEN...wait for it...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Vasquez | 2015-09-02 | 16:19
2
:Spoilers: En si le da sentido al comienzo de la serie lo de R, pero lo que hicieron con la Madre fue cruel, a mi juicio, no era necesario, encariñarte con un personaje (si era adorable) y que le den un giro de esa forma sin mayores explicaciones no me gusto. Pero ese era el sentido de la serie como la conoció. P.D. Scherbatsky todo el rato!!!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-09-02 | 19:48
1
yo apoyo. yo la estoy viendo por 2da vez y es raro ver como todo calza desde el principio. Lo del personaje X si bien no es de mucho sentido, la verdad es que es nada fuera de lo normal en la vida normal...

...dary!!!! legendary!!!
responder
denunciar
apoyar
Alexis Acuña | 2015-09-03 | 09:37
2
La serie es excelente... E incluso muchas veces te identificas, eso la hace aun mas genial....

Con respecto al final, es perfecto.... Un final de la vida real... No de cuentos... Luego, aún más perfecta...
responder
denunciar
apoyar
Diego Alcalde | 2015-09-02 | 13:36
3
The Wire, ni idea cual será su contenido adictivo, pero nunca había quedado tan atrapado por una serie (debe ser su hiper realismo y brillante guion), especialmente las primeras tres temporadas (tiene 5). Y si breaking bad es como la metanfetamina, que te atrapa rápido y te deja mal, Weeds (hierbas) es como la marihuana, que te agarra más suave y te hace reír.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-09-02 | 21:03
1
Jajajaja, excelente descripción Diego. Gracias por las recomendaciones.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Aguirrezábal | 2015-09-02 | 14:01
0
Mi favorita es House MD. su humor áspero y su historia me encantaron. También me sentí muy identificado con Ted de How I Met Your Mother, son las series que me llevan a ser el protagonista de cada capítulo de mi vida.
responder
denunciar
apoyar
Seba Roman | 2015-09-02 | 14:03
1
Más allá de lo que entrega cada serie, yo hace un tiempo opté por verlas todas con subtitulos en inglés y a veces sin subtitulos y me ha servido un montón para mejorar el inglés.

Y recuerdo que luego de las maratones de Dr House estaba más propenso a querer tratar a la gente de idiota, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-09-02 | 15:16
2
En estos tiempos estoy viendo Batman, The Animated Series del año 1992 (Si gente, se hacían series excelentes en los 90') y en inglés con subtitulos.
A todos los seguidores de Batman les va a encantar, ya que, si bien sufre del la blancura de una serie animada que se programaba a las 11 am, tiene lo suficiente de oscuridad para que no sea tan para niños. Además se apega a la realidad del comic y, por último, es acá donde nace Harley Quinn y salta al comic.

Series que me han marcado son School Days, un animé de 13 capitulos donde quedas lo que es helado con el final. Saikano, que pucha que es triste, Blood + para los amantes de los vampiros, Death Note para los que nos agrada del suspenso, School Rumble y Azumanga Daioh para reirse a carcajadas todo el rato, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex de un futuro no tan lejano y tantas otras que me falta tiempo para decirlas.

Aparte del animé, quedé cautivado por Sense8 de los hermanos Wachowsky y con Breaking Bad. Buenos argumentos con mejores actuaciones.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-04 | 12:35
0
school day...yo no entendía porque estaba etiquetada como "psicologica" si era shojo de escuela...el final me sorprendió y me cerro la boca (aunque lei el manga no vi el anime)
responder
denunciar
apoyar
Lia Hata Hinojosa | 2015-09-07 | 20:47
0
Termine Sense8 ayer, y es muy buena, totalmente recomendable, solo queda esperar casi 1 año.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-02 | 15:32
0
una serie que me marco mucho fue North Shore, una serie muy estereotipada, un grupo de jovenes con ganas de conquistar el mundo mientras trabajan en un hotel en Hawai y lo que les pasa por vivir/trabajar en el mismo lugar.... debe ser pq tal vez me recordo mucho cuando vivia en las torres del paine, trabajando en un hotel.... pq es bien livianita la serie te dire.
Otras que me gustan mucho es big bang theory, el humor y como se relacionan los ñoños, sex & the city, awwww como no amarle.... nivel me quede un 18 de septiembre a ver el capitulo final de la vida y me fui a carretear con la cara roja de tanto llorar jajajaja!
una que recomiendo es Wayward Pines, lamentablemente quede a medias pq la daban en un pesimo horario...
y.....
PORFA VEAN FABULOSAS FLORES!!! una serie chilena DE CULTO!!! siganla en www.fabulosasflores.cl y loco.... es demasiado oligofrenico el personaje de Nicolas Saavedra!!!!!!! menos mal que me tope con esa serie pq me rio a carcajadas!
responder
denunciar
apoyar
Reynaldovsky Vön Pilsen | 2015-09-02 | 16:24
1
Los Venegas!
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-09-02 | 16:25
0
Primero que todo, AMÉ la columna, sobre todo el final: "Vivamos la vida en serio. En serie" (L), como diría Messenger :P

En fin, hay ochorrocientas series que me han atrapado ene, pero "Friends" siempre ocupará el primer lugar en mi corazón :) La siguen otras como House of Cards, The Big Bang Theory, Modern Family, entre muchas.

Ahora, ni idea cómo responder la pregunta sobre cuál sería el nombre de una serie basada en mi vida, porque aún falta mucho por escribir... Espero :|







responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-09-02 | 21:02
1
Muchas gracias Isidora por tu comentario. Pero tu vida... es comedia o drama? :P
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-09-03 | 09:50
0
Tragicómica! O comitrágica, mejor dicho. Pero así es la vida de todos, no? Si bien la trama varia entre cada individuo, creo que la combinación de ambos términos abarca la vida en sí :)
responder
denunciar
apoyar
Luis Soto | 2015-09-02 | 22:43
0
Yo la ultima serie que vi con motivación fue Daredevil, y me apasiono de verdad, se la recomiendo a cada persona que me encuentro, y es cierto la comencé a ver por el hype del mundo marvel, pero me quede con ella por su tono, por su realismo, por la crudeza de un mundo que es el nuestro, sin aliens, sin dioses, y gente voladora, solo seres humanos imperfectos, tratando de hacer de este mundo mejor, un mundo lleno de grises, donde no hay ni buenos ni malos
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2015-09-03 | 09:44
0
Hay muchas grandes series, varias ya fueron nombradas en los comentarios mas arriba, pero como aporte dare mi podio de Series de la vida:

1.- The Shield.
2.- Sons of Anarchy.
3.- Battlestar Galactica.

Y como nombre de serie mmmmm... tendria ke ser una mezcla entre Bobby, Walter Mitty, Ted Mosby, y la realidad...

"Mi increible y disperso mundo donde conocí a tu madre" comedia con toques de drama.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Quintanilla | 2015-09-03 | 13:19
0
Yo estoy viendo actualmente "The Prison Break" un hermano que se juega la vida por un ideal: rescatar a su hermano injustamente condenado a la pena de muerte. Justicia, libertad, pasión, ideales... Ahora entiendo por qué estoy pegado en esta con esta serie. Gracias por la columna, Miguel.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-09-03 | 23:00
1
Amo las serieeees!!! Y con netflix ha sido la perdición...

De comedia:
- HIMYM! la amo, soy de las pocas a las que le hizo sentido el final polémico! jejeje
- Parks and Recreation, buenisima! en netflix!
- Community, si no la han visto, búsquenla en su "proveedor" mas cercano (estuvo en netflix, pero ya la sacaron) - malentendida pero realmente muy buena si les gusta la TV y el cine, y las buenas series :P
- Arrested development, en netflix
- Una de culto, Freeks and geeks (esta en el netflix gringo)

De ciencia ficción
- Sense8, una joyita
- Una que ya termino, Fringe, buenisima a decir basta (estuvo e netflix, ya la sacaron tambien)
- Daredevil!

Británicas: son buenisimas, y de temporadas cortas, valen la pena a full! (y todas en netflix)
- Sherlock
- Misfits (guateo después de la tercera temporada, pero igual, vale la pena ver las 2 primeras al menos)
- Being Human (pero la británica! la versión gringa no vale la pena)

Me dejo intrigada fabulosas flores! la veré...

Y mi vida como nombre de serie! no logro imaginar cual, jajaja

(ahora me doy cuenta de todas las series que he visto, no puse ni la mitad!)
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2015-09-09 | 18:16
0
Mis series anglo favoritas:

- Person of Interest
- Game of Thrones
- Doctor Who
- HIMYM
- Sherlock
- Leverage
- House MD
- The West Wing
- The Wire

En español pienso altiro en "Los Simuladores" (la original argentina, por supuesto!) y ahora último también destaco una serie española que vi en internet (en el sitio web de RTVE) y me enganchó de inmediato, llamada "El Ministerio del Tiempo". La recomiendo a ojo cerrado.

Y el nombre de la serie de mi vida? Hmmm.... no se me ocurre...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.