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Imagen: Gojko Franulic

6 consejos de expertos para optimizar tu señal de Wi-Fi

¿Pésima señal? Cuando reiniciar el modem no soluciona nada, es hora de tomar medidas más drásticas. Sigue estos consejos de expertos para sacarle todo el "jugo" a tu Wi-Fi.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-01 | 15:14
Tags | wi-fi, internet, tecnología, consejos, señal, expertos

La era de la Internet inalámbrica trajo consigo avances notables, principalmente el olvido de aquellos cables que antiguamente culebreaban inevitablemente las paredes de nuestros hogares y que nadie sabía muy bien cómo pronunciar (¿ethernet? ¿eternet? ¿iternet?). Hoy solo basta uno conectado directamente al modem Wi-Fi y nos podemos olvidar de todo. Internet para la casa y para el vecino ratero también.

Hoy, cuando la accesibilidad a Internet no es un problema para las zonas urbanas, los dolores de cabeza vienen por otro lado. La velocidad. Una canción a medio cargar, un penal que queda congelado al momento de patearlo, la serie del momento incapaz de pasar de la intro.

Es el lado negativo de la moneda. Estudios han encontrado una diferencia de velocidad entre conexiones inalámbricas y por cable de entre un 30% a 40%, y buena parte de la culpa la tiene la señal del modem que se pierde entre electrodomésticos y muros.

Por suerte no es una pérdida irremediable. Haciendo pequeños cambios podrás disfrutar del lujo de vivir conectado y a la velocidad real por la que pagas.

Ubicación, ubicación, ubicación

El año pasado, un físico británico se tomó el tiempo de investigar, mediante una simulación en computador, la ubicación ideal para colocar el equipo Wi-Fi. Si bien ésta varía dependiendo del plano de cada hogar y de dónde se esté utilizando el Internet, en términos generales lo mejor es ubicarlo lo más centralmente posible.

En el caso de que sea preferible tener una señal más fuerte en un lado específico, la regla es ubicar el equipo en un lugar donde sea visible desde el lugar donde uno quiera conectarse. De esta forma nos aseguramos que no haya muros que afecten la intensidad de la señal.

En lo alto, antes que por el suelo

Al colocar el equipo en un lugar elevado, además de minimizar las posibilidades de patear el equipo por frustración, evita que el suelo, sobre todo aquel de cemento, interfiera con la señal. Esto porque las señales del Wi-Fi, explica el experto Dong Ngo, "como todas las señales de radio, tienden a extenderse lateralmente y hacia abajo mientras más lejos estén del equipo".

Minimiza las interferencias

Un estudio realizado por Juniper Research encontró que un 67% de todos los problemas con el Wi-Fi en hogares residenciales tiene que ver con la interferencia de otros equipos.

Resulta que la mayoría de los equipos de Wi-Fi, sobre todo los más antiguos, solo operan en la banda de 2.4 GHz, la misma (o muy similar) en la que operan microondas, teléfonos inalámbricos y monitores para bebés, y mientras más congestionada la banda, peor será el desempeño.

Si quieres aprovechar al máximo tu conexión, recuerda apagar estos equipos o comprar versiones que utilicen otras bandas.

Prefiere un equipo de doble banda

¿Y sabes quién más interfiere la preciada banda de 2.4 GHz? ¡Tus vecinos! Como suele ser la banda más utilizada, en zonas urbanas densamente pobladas el canal termina siendo "un camino de tres vías que está muy, muy congestionada", en palabras de Nandan Kalle, experto de la firma tecnológica Belkin.

La solución es tener un equipo que sea a dos bandas, 2.4GHz y 5GHz. Esta última vendría siendo una autopista desocupada que también está libre de interferencias de otros equipos electrónicos.

Por suerte, hoy los equipos de doble banda son mucho más comunes que hace algunos años, así que es probable que ya tengas uno. Si no es así, piensa en invertir en uno.

Juega con las antenas

Si el equipo de Wi-Fi viene con antenas, muévelas y prueba si afecta el desempeño de tu equipo. Expertos explican que la señal es mejor si están en línea con la antena de los productos que reciben la señal.

Como los notebooks suelen tener una antena horizontal, y los celulares vertical (aunque depende de cómo lo tomas), la sugerencia del ex-ingeniero de Apple Alf Watt, es colocar una horizontal y la otra vertical.

Actualiza el firmware

Los fabricantes suelen liberar cada tanto actualizaciones de firmware (aquello que hace que el equipo no sea simplemente un pisapapeles muy caro), que podrían favorecer el desempeño del equipo. Esta es una de las razones por las que es bueno tener el equipo actualizado con el más reciente.

Como cada equipo y fabricante tiene su propio método de actualizaciones, la mejor forma es consultarlo en la página del fabricante. Hay algunos que se actualizan solos, mientras que otros necesitan un poco más de empeño. De todas formas, no debería tomar más de cinco minutos.

¿Has aplicado estos consejos? ¿Cuál otro agregarías?

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Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-09-01 | 15:56
5
Que alguien piense en las pobres abejitas!!!!
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Rafael Diaz | 2015-09-01 | 16:40
5
Creo que les falto el set de consejos más importantes de todos (al menos para mi):
* Usen un router propio y no el que da el ISP
* conseguirse sí o sí routers con doble banda. Si bien la de 5 GHz es de menor alcance tiene tasas de transferencia muchísimo mejores. Esto permite por ejemplo que puedas ver películas en streaming a 1080p y audio 5.1 sin cortes desde la pieza. Ojo que depende también que tu receptor maneje la banda de 5 GHz.
* El router que tengan modificarlo con DD_WRT, OpenWRT u otros equivalentes. Muchas veces los fabricantes limitan las funcionalidades de los routers para cobrar más caro en otros modelos que a nivel de hardware son lo mismo.

Y si por temas físicos no les da con un solo router wireless, colocar un segundo como repetidor (o bridge) para iluminar el resto de la casa o departamento (sin tirar un miserable cable)
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:D Y si haces un tutorial pequeño para encontrar y/o configurar eso?
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Karen A. Rivas | 2015-09-01 | 18:28
0
Yo me compre un router porq el de Movistar vale callampa, y funcionó perfecto hasta q otra vez el internet, con el router nuevo y el Movistar en modo bridge, empezó con atados..se caía tan seguido q reclamé, el técnico me aconsejo dejar el de Movistar q si bien era más malo, el hecho de tener el otro conectado a ese dando wifi me estaba dando problemas, creando conflictos.. Lo desconecté y anda mejor, así q ahí está el otro apagado =( Que hace uno en estos casos? por q las compañías usan routers tan malo q viven necesitando asistencia técnica, y no te dejan usar el propio? T.T
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Mauricio Hernández | 2015-09-02 | 08:20
2
Si el router propio te funcionó bien y después mal, no es tu router. Probablemente tenías algún "colgado", hoy por hoy es cada vez más fácil hackear las redes. Usa el propio, cambia regularmente las contraseñas y usa una lista con dispositivos "permitidos" y los demás quedan "excluidos". solo googlea y te apareceran mil tutoriales en youtube para todo esto... y más.
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Mauricio Hernández | 2015-09-02 | 08:20
5
Oye Gojko, que buena la ilustración!
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Paper Luis | 2015-09-02 | 09:50
0
No había pensado en hacer el listado de permitidos, en vez del prohibidos...
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¡Gracias Mauricio!
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Nicolás Masquiarán | 2015-09-02 | 18:46
0
Off topic, sólo diré que me encantó la ilustración de GJK xD
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Daniel Del Pino | 2015-09-02 | 19:19
0
Faltó una recomendación algo técnica pero muy importante. La WiFi clásica de 2.4 puede funcionar en 14 canales distintos, pueden descargar el programa "Wifi Analizer" para Android en su teléfonos y ver cual de esos canales es el menos saturado. Luego pueden entrar al panel Web del módem/access point/router y cambiar el canal a ese. Para entrar al panel deben acceder con su navegador a la puerta de enlace, que por lo general es http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1, sino es esa la pueden averiguar en las propiedades de su conexión. Les pedirá usuario y contraseña, pueden buscarla en Internet según marca y modelo de su dispositivo. Ya están saliendo dispositivos que hacen este ajuste automático pero la mayoría de los aparatos no lo hace.

Otro dato para evitar colgados, configuren su WiFi con la seguridad en WPA2 y cifrado AES, todos los otros modos son vulnerables, usen una contraseña de almenos 8 caracteres alfanuméricos, ¡jamas la que les deja puesta el técnico!, además ¡Desactiven el WPS!, muchos aparatos traen activada esta tecnología que resultó ser súper vulnerable, se les reconoce porque tienen un botoncito con el símbolo WiFi. Todo esto se configura también en el panel Web.
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Daniel Del Pino | 2015-09-02 | 19:21
0
Ahh me faltó decir que los canales 13 y 14 no son compatibles con todos los dispositivos por lo cual recomiendo usar solo del 1 al 12.
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