comida, desayunos, costumbres, mundo, cultura

15 desayunos típicos de otras culturas ¿los comerías?

Café picante, churros, embutidos, caldo de pescado y extracto de levadura, son algunos de los elementos imperdibles de la primera comida del día en otras partes del mundo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-17 | 07:00
Tags | comida, desayunos, costumbres, mundo, cultura

Ah, el desayuno. Aquel plato que nuestras madres y el perro de Chocapic siempre nos trataron de meter a la fuerza, y por una buena razón. Partir el día sin tomar desayuno es como correr los 100 metros planos con chalas. Llegarás a la meta, pero no en las mejores condiciones.

Es por eso que la mayoría de las culturas se toman el desayuno en serio, y lo transforman en todo un arte de la contundencia, sirviendo de vitrina, además, para la tradiciones y herencias de cada país. Con algunas de esas culturas nos podemos sentir a gusto y casi envidiarlas, con otras... bueno, juzguen ustedes.

Senegal

Fuente: Loved and Worthy of Love

Ningún desayuno está completo en Senegal sin una buena taza de café Touba, la bebida tradicional del país. Este café picante, que se sirve con mucho azúcar en pequeños vasos plásticos, adquiere su sabor particular al mezclarse con pimienta negra africana en el proceso de tostado. Para los extranjeros que lo prueban es todo un desafío describir las sensaciones que les deja. Tal es su éxito en el oeste de áfrica, que Nestlé tuvo que sacar una variedad de café con especias llamada Ginger & Spice para hacerle competencia.

Como acompañamiento sólido, se suelen comer frutas, como mangos y plátanos, y baguettes con una buena capa de Chocoleca, una especie de Nutella cuyo sabor ha sido descrito como "maquetilla de maní muy aceitosa con sabor a chocolate".

Myanmar

Fuente: See the world in my eyes

En Myanmar, en cualquier calle se puede encontrar a vendedores de Mohinga, el desayuno tradicional birmano que se sirve a toda hora. Este consiste en harina de garbanzo, ajo, cebolla, pimienta, hierba luisa, tallo de banano, servido en un caldo de pescado (usualmente bagre) y acompañado de noodles (fideos de arroz).

Japón

Fuente: Japonismo.com

En Japón no se andan con cuentos. Un desayuno tradicional japonés se suele componer de sopa de miso, arroz, pescado y encurtidos. Como se imaginarán, este tipo de desayuno suele demorar mucho, por lo que los japoneses lo reservan para los fines de semana y fechas especiales, prefiriendo el más rápido desayuno "occidental" (cereales, tostadas, jugo, café) en días de trabajo.

Corea del Sur

El desayuno puede ser una experiencia especialmente confusa en Corea del Sur. Esto se debe a que el desayuno tradicional se sirve con banchan, una variedad de platos (tofu; huevos al vapor; nori; verduras y brotes salteados con ajo, soya y aceite de sésamo; tortillas de cebollín, son algunas de las cosas que pueden componerlo), generalmente servidos en pequeñas porciones, que se suelen acompañar con un plato arroz, pequeñas porciones de pescado o ternera y caldo o estofado. Y sí, estamos hablando del desayuno.

El banchan no puede estar completo sin el kimchi (repollo chino fermentado con ají) en alguna de sus muchas presentaciones.

India

Fuente: Free ImagesCollection

India es un país extenso con muchas tradiciones, y sus desayunos son tan variados como éstas. Uno de los más emblemáticos, y representativo del sur del país, es la dosa, una tortilla de pasta de arroz y lentejas rellena de verduras, papas o salsa. La dosa se suele servir en una hoja de banano y acompañada por chutney de coco, una pasta semi sólida hecha de coco, menta y legumbres.

Gran Bretaña

Fuente: Martintoft.dk

Difícil es competir con un inglés cuando se trata de desayunos. En la isla, esta combinación de huevos fritos, revueltos o escalfados, tocino frito o a la plancha, tostadas, porotos y tomates fritos (¡sanito!) son motivo de orgullo nacional.

Para los golosos: Existe un local que premia con 100 libras (cerca de $100.000 pesos chilenos) al que termine su gigantesco desayuno inglés de más de 8.000 calorías.

Alemania

Fuente: Red State Eclectic

Un buen alemán no comienza un día sin antes llenar su cuerpo de una buena dosis de pan y embutidos. Adicionalmente, no suelen faltar huevos duros, mermeladas, quesos, muesli, yogurt y, claro, Nutella.

Bosnia

Fuente: Dumneazu

La herencia del Imperio Otomano aún se siente en las calles del joven país de Bosnia. Por un módico precio, es posible comprar en las calles de Sarajevo un burek, una masa rellena de carne picada que sirve de rápido desayuno, similar a nuestra tradicional empanada. A diferencia de otros tipos de burek, como el turco o el serbio, el bosnio tiene una característica forma circular.

España

El desayuno típico de la zona central de España consiste en chocolate caliente bien espeso con una ración de churros. Lástima que el manjar no sea parte de esta combinación ganadora.

En Cataluña se prefiere un plato un plato un poco más sano, llamado pa amb tomàquet, que consiste en pan frotado con tomate y aliñado con aceite de oliva y sal.

Jamaica

Fuente: Serious Eats

Una vez en Jamaica, es imposible dejar la isla sin antes probar esta combinación de bacalao salteado con akí (fruta que, cocinada, se puede llegar a confundir con huevos fritos), calalou (vegetales parecidos a la espinaca), masas fritas y plátanos hervidos o fritos, que componen su desayuno tradicional.

México

Fuente: Flick of the whisk

Un colorido país necesitaba de un colorido desayuno. Tortilla, huevo frito y salsa picante (era que no) son los ingredientes esenciales de los populares huevos rancheros, tan populares que han traspasado la barreras horarias para competir también como almuerzo. Porotos refritos y palta (o aguacate) también pueden ser incluidos en este desayuno.

Una variación de este plato son los huevos divorciados, dos huevos al estilo ranchero, uno con salsa verde y otro con salsa roja, "divorciados" por una pared de porotos. Linda metáfora.

Costa Rica

Los ticos, y sus vecinos nicaragüenses, tienen de plato típico al gallo pinto(pinto para los amigos), su desayuno tradicional compuesto de arroz y porotos (rojos o negros), salteados con ají, cebolla y coriandro (no confundir con el cilantro). Como si no fuese ya lo suficientemente delicioso, se acompaña con huevos, queso y plátanos verdes fritos.

El origen del nombre, se comenta, viene de la semejanza del arroz con porotos (especialmente rojos) con el colorido plumaje de un gallo pintado.

Australia

Fuente: Lite n' easy

El típico desayuno australiano incluye cereales con leche o yogurt, alguna fruta y tostadas untadas con mantequilla y extracto de levadura, que se vende bajo la marca Vegemite.

Pocas personas fuera de Australia entienden la pasión nacional por el Vegemite. Esta pasta negra, de sabor salado con un toque amargo, es uno de los productos nacionales de Australia, y su producción de 22 millones de frascos anuales lo prueba.

Filipinas

Fuente: Itinerant Foodies

Cada día en Filipinas se empieza inhalando el distintivo aroma del sinangag, un tipo de arroz frito al ajo, que se suele acompañar con mango, la fruta nacional, huevos de pato al salazón y un embutido conocido como Longganisa (que puede ser hecha de pollo, ternera e incluso atún).

Dinamarca

Fuente: Hostelbookers

Queso o mermelada sobre un pedazo de rugbrød (pan de centeno danés) es lo esencial en el desayuno danés típico. Otros invitados al plato pueden ser un huevo duro, y, sobre todo en días de trabajo, muesli y avena.

¿Has probado alguno de ellos? ¿Qué es lo más raro que has comido de desayuno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Dayan Del Pozo | 2015-03-17 | 09:45
15
Faltó el de Chile, sopaipillas con mostaza y café a las 8 AM esperando micro jajajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-17 | 10:12
6
Yo quiero un desayuno tipo inglés....

Me recuerdo mi desayuno de época universitaria: Una Coca-Cola express y un Kilate (x $200 era mi desayuno)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-17 | 10:57
1
Jaja, yo casi hice arcadas con solo ver el desayuno inglés.

Recuerdo que en un viaje al sur nos quedamos en un hostal de unas señoras alemanas que nos recibían al desayuno con 20 toneladas de tartas, tortas, pie, cheesecakes, tostadas, etc. Nosotros tratábamos de comer para que no se perdiera, pero a esa hora y sin hambre... uf.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-17 | 12:16
2
Me encantó... Acá en Chile, en la Vega Chica, me he pegado un desayuno tipo: Sanguche de Pernil palta entre Sopaipillas (Pq el pan es muy liviano), Un café, un vaso de jugo... Algo livianito, para no almorzar.
U otro gran desayuno es un Par de completos con una bebida en el portal Fernandez Concha, barato y muy wenos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-17 | 10:51
0
Me quedo con el danés... los de Senegal y Myanmar creo que me darían gastritis, jajajaja :D

Mi desayuno universitario (hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana), era café negro con café negro... plop!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-03-17 | 11:34
1
los mejores desayunos de mi mamá cuando mi papá tenia que salir a trabajar al campo, bistec con cebollita frita, pan amasado, huevos, queso, mermeladas caseras, leche recien ordeñada, miel, mantequilla casera . Creo que las calorias andan por ahi con el ingles.

Probaria el desayuno español, me encanta el chocolate caliente, y la sopita de pescado, meimagino un día frio comenzar con una sopa, rico.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-03-17 | 12:25
3
Quiero probarlos todos!!!! (hasta el inglés jaja)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Buenrostro González | 2015-03-17 | 12:25
7
De México se quedaron suuuuper cortos! Como dirían ustedes, solo se quedaron con el raspado de la olla!

A ver a ver, vemos, lo de los huevos en sus distintas variedades esta bien, pero vamos, es un detallito que se come en cualquier desayuno de hotel para turistas en México. Pero no es lo que mas desayunamos los mexicanos. Que si bien los huevitos rancheros eran el desayuno estrella que preparaba mi abuela hay muchos mas que llenan nuestras panzas durante las mañanas!

Por ejemplo:
- Torta de tamal! El tamal es algo parecido a las humitas, pero en vez de ser hervido en agua es al vapor, adentro del tamal puede haber pollo, carne de vacuno o cerdo y ademas es acompañado con una salsa que puede ser verde, roja, etc! Y se le dice torta en México a los sándwich que se hacen con un pan grueso como la marraqueta (solo se le dice sándwich a los que usan pan de molde).

- Chilaquiles Una delicia hecha a base de totopos (nachos hechos caseramente) bañados en salsa ya sea verde o roja, un toque de crema, queso y frijoles refritos de guarnición. Toda una maravilla mañanera.

- Sopes. Esta exquisitez es una base de masa de maiz (choclo) que en su superficie tiene una untadita de frijoles refritos, se le puede poner pollo deshebrado, lechuga, trocitos de chorizo frito, crema, queso y salsa picante de su preferencia. Uhhh se me hace agua la boca nomas de pensarlo!

- Quesadillas. Como olvidarse de las consentidas! Un clasico mexicano en toda su extención, Es una tortilla de maiz que adentro puede tener un sinumero de ingredientes como pueden ser: Queso, papa con chorizo, requeson, mole con pollo, tinga, flor de calabaza, sesos (para los valientes), etc...

- Gorditas. Estas son deliciosas y similares a las sopaepillas, la diferencia esta en que es hecha (como todo en mexico jaja) de harina de maiz, y estan rellenas de muchas variedades al igual que las quesadillas siendo la mas común papa con chorizo.

y podría seguir y seguir y seguir durante horas y créanme que todo lo que es mencionado son cosas que se desayunan toooodos los días ya sea en el mercado que queda cerca de la casa, en el puesto callejero que esta a lado de la pega o en prácticamente en cualquier parte de la ruta del diario.

PD: Solo para agregar... muchas veces desayunamos más de 1 platillo de los que mencioné a la vez jijiji somos muuuy comelones (en especial en el desayuno) :P
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-17 | 13:00
2
que ricoooo!! ooohhh... tanta comida... (lo otro: me encanta el acento mexicano, y no pude evitar leer mentalmente todo con ese acento ^_^ )
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-17 | 13:23
4
Quiero ir a México a puro desayunar... Me dio hambrita...
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-03-17 | 15:08
3
¡Gracias por los datos, Gerardo!
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-03-18 | 02:56
3
Buen resumen de parte de mi paisano para el norte-centro. En el sureste se acostumbran muchos las picadas, empanadas, plátanos fritos, salsa de chicharron, huevos tirados, huevos motuleños, puntas de res en salsa, tortas de cochinita pibil, etc... En México se puede comer algo diferente cada día del año.
responder
denunciar
apoyar
César Vivanco | 2015-03-17 | 17:05
2
En cataluña se llama Pan con tomate simplemente, no es necesario ponerlo en catalán jajaja
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-03-17 | 17:10
2
Lo escribí así por influencia de mi "iaia".

"¿Y qué es?" le preguntaba, "nada, pan con tomate" respondía.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-03-17 | 17:23
3
Mis mejores desayunos eran esos de la juventud divino tesoro, pasaba a la panaderia de vuelta del carrete y me comia una empanada de pino con aji a las 7am en la plaza. y si no, aplicaba su comida china del dia anterior o caldito tipo cazuela.
pero mi desayuuno oficial de la vida es una taza de cafe con leche, pan pita con jamon y un yogurt de frutilla.
todo sin lactosa claro esta....
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-03-17 | 21:56
2
Tuve la oportunidad de probar el japonés, pero la sopa de miso y yo no nos pudimos hacer amigos (dato: en Japón el pescado al desayuno se sirve cocido, y al almuerzo y cena crudo, o al menos eso es lo que ví).
Pensé que los gringos eran tóxicos para comer, pero los británicos les ganaron con creces!!!
responder
denunciar
apoyar
Javier Ferrada | 2015-03-18 | 16:58
1
Vivi en México y me traje la costumbre de desayunar Huevos Garabatos, la especialidad del restaurante del mismo nombre "Garabatos", que consiste en una "sincronizada" o un sandwich de jamón y queso entre tortillas de harina de trigo, con 2 huevos fritos encima, frijoles refritos, tocino y salsa de aguacate y salsa verde o roja. al terminar esa exquisita combinación, le sumo un hotcake con hartos miel de maple. hummmmm!!! me dio hambre
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-03-18 | 17:55
2
Pues el desayuno de campeones típico chileno que me he pegado ha sido un par de terremotos y una chorrillana en la piojera a las 11 de la mañana.
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2015-03-21 | 18:38
1
la pizza heladita que quedó de la ardua noche anterior es desayuno de campeones xD y mejor si se acompaña con una cerveza, a lo vikingo...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-03-21 | 18:44
1
Todas son cosas que me gustaría probar durante el día, MENOS al desayuno, jajaj. Según mi estómago, nada le gana a la leche con Milo y cereales o avena, queque, galletas y/o galletas de salvado con miel.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2015-03-23 | 12:58
1
Yo he probado el desayuno inglés: a veces incluye champiñones salteados, y el pan también puede ser frito, es una bomba colesterólica!
Ah, y como detalle, los porotos son dulces.
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-03-24 | 10:46
1
Para mi el desayuno es la comida más rica del día, y me quedo con el alemán. Recuerdo mi luna de miel en un hostal alemán de Pto. Varas....café con leche, pan con mantequilla, queso y jamón, yogurt con cereal y un trozo de kuchen...glorioso!! De ahí salíamos a recorrer y no nos daba hambre antes de las 4...óptimo para sacarle el jugo al día con harto power. Pero si hiciera eso en Stgo. no cabría x la puerta de mi casa, jajaja! Saludos a todos
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-03-25 | 21:12
1
Le conté de este artículo a mi pololo, y nos quedamos pensando ¿cuál sería el desayuno típico chileno?
Pasamos por el pan francés (o marraqueta) con palta o huevos con queso, pero luego nos acordamos del "pavo de harina", del caldillo mañanero (o valdiviano) y de las tortillas de rescoldo calentitas con mantequilla y de otras cosas ricas.
Al final no pudimos llegar a un acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.