Budismo, espiritualidad, meditar, postura, respiración, mente, abierta, Miguel Ortiz
Imagen: Gojko Franulic

Tres simples técnicas budistas para vivir menos estresado

Esta semana, nuestro columnista Miguel Ortiz, se introdujo en la meditación budista para desconectarse de la rutina y del acelerado ritmo con que nos movemos. Esta fue su experiencia y las lecciones que aprendió.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-07-01 | 11:05
Tags | Budismo, espiritualidad, meditar, postura, respiración, mente, abierta, Miguel Ortiz

Las empresas que ofrecen internet y telefonía celular les prometen a sus clientes la “maravilla” de estar “siempre conectados”, acompañados donde quiera que vayan por una señal 4G que les permite whatsappear, twittear, hablar, chatear, navegar y compartir sus fotos… hasta en la punta del cerro más alto. Y para eso, obviamente, hay que pagar miles de pesos.

Lo que yo hice esta semana, sin embargo, fue todo lo contrario: disfruté del placer indescriptible de desconectarse. Y lo más fantástico es que se trata de un auto-servicio 100% gratuito. ¿Dónde lo aprendí? En un centro budista.

Con la compañía de José Pedro y la Malú, dos amigos periodistas, visitamos el Centro de Meditación Shambhala, ubicado en calle República de Cuba 2226 (casi esquina con Bilbao, comuna de Providencia).  Nos pareció interesante ejercitar las técnicas espirituales de una cultura milenaria en busca de mayor equilibrio y paz interior. El estrés de nuestro estilo de vida occidental ha repercutido en que cada días más chilenos se interesen por las enseñanzas de Buda, ya sea abrazando esta corriente como una religión, o simplemente aprovechando sus métodos para conseguir un estado físico y mental de mayor “iluminación”.

En sánscrito las enseñanzas del budismo se llaman “Dharma”, que significa “las cosas como son”. El budismo, por lo tanto, se presenta como aquellas herramientas que permiten ver las cosas como realmente son, aquí y ahora. Por eso que la meditación es definida por los budistas como “permanecer sin esfuerzo en lo que se está”.

Fue Francisco, ingeniero de profesión, quien nos recibió en el centro Shambhala y nos enseñó a meditar con tres simples pasos:

La postura

Para meditar como un budista hay que sentarse como Buda, con las piernas cruzadas (sin exigirlas, la idea es estar cómodo), la columna recta, sin zapatos, la cabeza levemente inclinada, las manos relajadas sobre los muslos, el pecho abierto. Es de gran ayuda sentarse sobre un cojín, sobre todo para que a uno no se le duerman las piernas. Los ojos pueden permanecer abiertos o cerrados, pero Francisco nos recomendó dejar la mirada al frente, aunque sin enfocar: “Si cierras los ojos, la mente tiende a buscar estímulos en tu interior, en los pensamientos, y te distrae de la meditación. Con los ojos abiertos, en cambio, la vista permanece satisfecha (…) Con los ojos cerrados, además, corres mayor riesgo de quedarte dormido”.

La respiración 


Es importante no poner ningún tipo de música de relajación. ¿La razón? La mente debe trabajar “al ritmo” de la respiración. Por eso es clave que durante toda la meditación seamos conscientes de nuestras inhalaciones y exhalaciones. “Se debe intentar mantener un flujo permanente, profundo, tomando el aire en cinco tiempos y botándolo también en cinco”, nos explicó el instructor. Personalmente, el esfuerzo por respirar bien me produjo una suerte de hiperventilación placentera, me sentí un poquito “volado”, ido, con una extraña sensación de levitar.

Los pensamientos

Esta es la parte más difícil de la meditación. El óptimo es conseguir que la mente se silencie… lo que no es sinónimo de “poner la mente en blanco”. Aquí se trata de acallar los pensamientos, apagarlos, desconectar, concentrarse sólo en nuestra respiración y el flujo continuo de vida que circula por nuestro cuerpo. Es clave comprender que, para el budismo, las personas no “somos” un cuerpo, sino que “tenemos” un cuerpo, por lo tanto la experiencia espiritual es la que debe asumir el rol protagónico. “Para relajar el cuerpo están los masajes, aquí hemos venido a relajar nuestro intelecto”, nos enseñó Francisco. 

Y cuando digo que se trata de algo difícil, es porque durante los 10 minutos que duró nuestra primera meditación yo pude concentrarme en mi interior apenas por algunos segundos. La mente, involuntariamente, se dispara: “dejé el auto mal estacionado”, “tengo que ir a pagar la cuenta del TV cable”, “no le avisé a mi mamá que mañana no puedo ir a almorzar a su casa”, “Antonio todavía no me paga las 20 lucas que me debe”, “¿qué pájaro será el que está cantando afuera?”… Para mi consuelo, a la Malú y José Pedro les pasó lo mismo. ¿Qué nos dijo Francisco? Que es la práctica la que hace al maestro. El secreto de la meditación budista está en “volver” permanentemente la cabeza hacia su estado de quietud: “Es como un músculo, que se puede ir entrenando”.

A pesar de nuestro “fracaso” como novatos budistas, el ejercicio valió muchísimo la pena. Me di cuenta de que basta con sacarse los zapatos y sentarse 15 minutos, en silencio, para alinear las energías internas y refrescar la mente. Ni la mejor siesta dominical logra algo así. Ooooooooom: la repetición de mantras, asimismo, puede ser de gran ayuda para enfocar la mente en vibraciones internas y desligarse del ruido externo.

Como último consejo –y quizás como buena manera de iniciarse en esta filosofía– les dejo los datos de otro centro budista, el “Camino del Diamante”, de estilo más occidental, cuyas enseñanzas apuntan precisamente a pulir una personalidad menos estresada y más en armonía con los demás.

¿Tienes un cuarto de hora para desconectar del mundo? Apaga tu celular y haz el intento. Namaste.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-01 | 13:10
8
Recuerdo que a principios de 2007 asistí por varios meses a un Centro de Meditación Budista, cerca de Bilbao con Tobalaba.

La verdad, el rollo budista no me lo compré, pero el ejercicio de meditar sí es una herramienta genial (no se necesita "creer" en nada para hacerlo). Yo hasta el día del hoy lo uso cuando me quiero desconectar o incluso para quedarme dormido cuando tengo la cabeza funcionando a mil.

Tuve la misma dificultad para liberarme de pensamientos que Miguel, de repente juraba que lo estaba haciendo bien, hasta que me percataba que en mi cabeza había una voz diciendo: "¡Ahí parece que no estoy pensando! ¡Qué bien, lo estoy logrando!... oh, wait"

Al final, la técnica es "dejar escapar" los pensamientos: si surgen, no aferrarse a ellos ni perseguirlos, sino dejarlos pasar, sin frustrarse porque aparecieron. Poco a poco se va a haciendo más fácil.

Curiosamente, mi objeto de meditación más efectivo es concentrarme en la "experiencia de escuchar". No en los sonidos, sino en el hecho de percibirlos. Para mucha gente eso distrae, pero finalmente el ruido está ahí de todos modos, así que lo más práctico es usarlo.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-07-01 | 13:33
1
a mi también me ayudaba el frio a veces :P, ademas del sonido.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-01 | 17:16
1
señor editor! seguramente se trate del mismo centro budista. buena idea la de enfocarse en la experiencia de escuchar.
el problema del estrés, creo, es que vivimos siempre pensando en lo que uno tiene que hacer después y muy pocas veces nos detenemos a vivir y disfrutar el presente.
salu2 y gracias por el comentario!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-07-01 | 13:32
2
yo estuve cerca de un año llendo a meditar al ico de thayer ojeda, era casi sagrado todos los viernes. pero ya hace bastante tiempo que no medito, debe ser por que ya no siento la necesidad, ese año aprendi muchisimo a raiz de la meditación, completamente recomendado.
por otra parte, no crean que al ser cristianos, judios o cualquier otra religion, no debieran acercarse, es una practica religiosa, pero no es una religión.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-01 | 17:19
0
hola tocayo:
qué es el ico?
respecto de "no sentir la necesidad"... wow, que envidia. yo creo que terminaré adicto a esto de desconectar.
salu2!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-07-01 | 22:51
1
"Instituto de Cultura Oriental", hacen distintas actividades; meditacion zen, pilates, yoga, tai chi, go, etc.
es horriblemente(?) grato el ambiente, todos muy amables :D
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-08 | 18:35
0
wow! genial. muchas gracias.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-01 | 15:40
1
Eso es algo que debo hacer. El ritmo de vida, que trato de mantenerlo a raya, me estaba haciendo agua por una parte que no podía detectar... Ahora se que es, debo apagar un rato el cerebro.

Me debo hacer el ánimo ... espero encontralo.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-01 | 17:20
0
hey! excelente. son sólo 15 minutos. te recomiendo darte el tiempo para ir al centro y aprender a hacerlo con la instrucción directa de un experto. sin dudas te va a ayudar.
salu2 y gracias por compartir tu experiencia ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-07-01 | 17:37
1
No conozco mucho sobre el Budismo, pero si puedo aportar desde otro punto de vista, la practica del Taichi. Llevo un año mas o menos practicando y los cambios han sido grandes, practico dos veces por semana, la diferencia es que acá la meditacion es en movimiento.

En la medida que centras tu atencion en la respiracion y los movimientos comienzas a sentir como te encierras en ti, como tu cuerpo actua y tu mente se silencia, tus energias cambian mucho! Lo importante es hacerlo lento y con tranquiladad saldras muy cambiado!, bueno tambien ayuda a que debes ordenar las comidas jajaja.

En base a eso comenze a leer varias cosas y es interesante saber que muchas religiones/pensamientos/corrientes filosoficas hablan de lo mismo, pero con diferentes nombres. Es bueno invertir en uno y olvidarse de lo rapido que es el mundo ahora
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-01 | 17:40
0
genial lo que cuentas del taichi. suena difícil!
gracias por tu aporte.
responder
denunciar
apoyar
Rena A. | 2014-07-01 | 19:04
0
Wow! Qué interesante lo que comentas, disculpa lo patuda, pero dónde practicas taichi?
responder
denunciar
apoyar
Rena A. | 2014-07-01 | 20:08
0
Wow! Qué interesante lo que comentas, disculpa lo patuda, pero dónde practicas taichi?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-07-01 | 22:49
2
alguna vez escuche a un monje budista decir que las distintas practicas o religiones eran como medios de transporte, tienen distintas velocidades, algunas son mas turbulentas que otras, pero todas llegan al mismo destino.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-07-02 | 10:32
0
Hola! para nada de patuda jajaja, yo practico con un amigo que pertenece a la escuela Nam Wah Pai, el lleva muchos años practicando eso si, yo no soy nada a su lado jajaja.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
elena arrieta | 2014-07-01 | 22:31
4
Miguel: realmente bueno el reportaje. Hace tiempo atrás, hice yoga durante 10 años. Teníamos una "especie" de meditación. Se trata de la respiración cuadrada. Se trata de, acostado de espaldas, relajarse e inhalar en 4 tiempos, retener en 4 tiempos, exhalar en 4 y retener también en 4.La inspiración y la espiración deben hacerse en un solo movimiento respiratorio. No cortando al contar. Después de hacer este ejercicio unas 4 o 5 veces, viene un relajo tal, que al más insomne lo deja zeta.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-01 | 22:35
0
excelente ejercicio. es muy sorprendente comprobar que las respiraciones conscientes tienen un poder muy grande en nuestro estado anímico.
gracias por compartir ese ejercicio con nosotros!
salu2.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-07-02 | 18:33
0
Suena muy interesante! Realmente, lo que hace falta es desconectarse del mundo.
Una vez fui a un templo budista, y la verdad alli se respiraba tanta calma... Ahora se mas o menos como lo logran n.n
Que hermoso!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-03 | 18:51
1
Selene, obviamente lo que yo relato no es más que una pequeñísima introducción a la práctica de la meditación budista. Si con eso uno logra desconectar, no quiero ni imagina los resultados de un estado más avanzado.
Gracias por compartir tu experiencia.
Un abrazo,
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-07-04 | 17:34
2
Larga vida a la meditación... Tan esencial y natural, y tan olvidada. A nuestra cultura occidental le hacen tanta falta las prácticas orientales... Más calidad de vida y salud emocional y espiritual, menos estrés por todo.
Enfocarse en la respiración, si viene un pensamiento "verlo pasar" sin aferrarse, ni juzgarlo, ni criticarlo, ni nada... Simplemente aceptar que es. Y estar cómodo. ¡Viva la meditación!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-08 | 18:33
0
Viva!
Gracias Arturo por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-14 | 21:22
0
Hay muchas escuelas budistas, yo pertenezco a la Sokka Gakai, aunque practico "a la chilena" es decir cuando estoy urgida. Eso si, quiero compartir un entrenamiento que utilizo en mi vida diaria. Cuando sinto que empiezo a angustiarme, por cualquier motivo, me paro y pienso : "alguien se ha muerto?", no. "es importante?", no. Eso da una medida de si realmente vale la pena angustiarse y urgirse. 99% de los casos, son sólo obligaciones que uno se autoimpone.
Siempre he considerado que fundamental en la VIDA (así con mayúscula) y en la vida cotidiana, une debe priorizar, entre lo importante y lo superfluo. ¿Que no tengo auto?. Que no vivo en Las Condes? , que estoy gorda? que soy gritona ? y qué? eso me hace peor persona ? Ya basta de elucubraciones filosóficas, porque debo terminar de pintar el living.
responder
denunciar
apoyar
Carolina N | 2015-06-03 | 12:49
0
Me gusta me gusta...! Quiero hacerlo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.