¿La música, como los deportes, no debe evolucionar?

Según nuestro lector Jonathan Gallardo, a la música, al igual que al deporte, hay que ponerle límites y hay ciertas cosas que deben regularse. ¿Tú qué opinas?

Por Jonathan Gallardo | 2013-06-10 | 20:16

Hacia el año 1977, al jugarse el torneo por la Copa Perée (Tenis), Georges Goven ganó con una inusual raqueta. Goven había utilizado una raqueta de "doble encordado", la cual llamó la atención por su protuberancia y  escasa tensión. Esto se tradujo en un efecto lento y extraño, pero que al picar, la bola tomaba una velocidad y dirección imprevisible. Esta raqueta fue hecha por un aficionado y posteriormente prohibida para los siguientes torneos.

¿Qué significa esto? ¿Qué los deportes no deben mejorar su calidad de material? Muy por el contrario, hemos visto en todos los deportes la mejora en la calidad de sus balones, tanto en su formación, materiales o propiedades. Pero esto no significa que se deban crear implementos para facilitar la realización de la actividad del deporte. Este debe tener su nivel de dificultad, de esfuerzo y añoranza. Razón por la cual fue prohibida la raqueta de doble encordado.

Ahora esto, si lo vemos desde el punto de vista musical. En mi humilde opinión, no deben crearse instrumentos que se toquen solos, bases de batería o de cualquier otro instrumento, ya que esto nos llevará a una simplicidad musical.


Al igual que en el ejemplo de los deportes, se pueden crear instrumentos con mayor calidad y claridad de sonidos, amplificadores que permitan escuchar estos instrumentos. O incluso pistas creadas por computación, pero de sonidos que no han sido alcanzados por instrumentos (como es el caso de muchos grupos de música electrónica). 

Pero más allá de crear música en su totalidad mediante "programas" y la emulación de sonidos de instrumentos reales, en mi parecer, es algo negativo. Mediante el avance tecnológico y musical, nos permite sacarle a los mismos instrumentos diferentes sonidos, y nos permite volver a la música algo infinito. Famoso es el caso de Tom Morello y las distorsiones que produce al sonido de su guitarra por medio de pedales.

En resumen, en mi opinión, la música, como los deportes, debe ser realizada con esfuerzo y dificultad, es la razón de que sea infinita. Solo me queda saber, ¿ustedes que creen? ¿La música, como los deportes, no debe evolucionar?....

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cristián Mackenna | Director | 2013-06-11 | 11:51
5
Gracias Jonathan por tu aporte!

En mi caso personal, si bien encuentro interesante tu analogía, no creo que a la música haya que ponerle ningún límite, ya que eso limitaría la libertad creativa.

En el deporte está bien poner reglas y limitar ciertas cosas, ya que como el deporte es una competencia, se busca que la pelea sea lo más justa y entretenida posible.

En cambio la música es una creación artística, la cuál creo que debe ser libre, dejando que sea el espectador el que elija qué le gusta y qué no, sin ninguna limitación para los autores.

Si alguien crea un instrumento que se toca sólo y eso le ayuda a su composición, yo no veo dónde está el problema. Lo importante es que cree algo que a alguien le guste...
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-06-11 | 15:58
2
Hoy en día existen programas para "afinar" un cantante desafinado, y funciona a tiempo real. Muchos conciertos hoy en día se hacen así. Ya no importa como cante el cantante, el programita lo puede "afinar".
responder
denunciar
apoyar
Dante Felipe Hernández Abarca | 2013-06-13 | 00:17
1
Jonathan, creo que tu opinión se enfoca exclusivamente desde la óptica de la interpretación y su espéctaculo, obviando el gran aporte que esas herramientas significan para la composición y la creación en general.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Gallardo | 2013-07-15 | 00:35
1
La verdad lo escrito iba más orientado al creador y la satisfacción luego de crear una composición, no tanto para el consumidor de música.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-06-13 | 10:52
2
Concuerdo con lo que dice Cristián, en un deporte existe la competición, pero en la música, es solo creatividad entre mas herramientas mas cosas podrás crear, más infinita sera esta.

Ahora si hablas de virtuosismo tal vez, eso es otro tema.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Enrique Ulloa | 2013-06-17 | 02:20
1
Yo opino que no debería limitarse la capacidad de la creación de ningún arte. De hecho, creo que la producción electrónica de música ha sido un gran aporte al espectro musical existente hoy en día (no me refiero sólo a la electrónica para bailar, sino también a géneros como trip-hop, nu-jazz, downtempo, post-rock, entre otros).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.